La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >piolet

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 15 september 2003 - 11:38:49

piolet

Me veo en la imperiosa "obligación" de comprarme un nuevo piolet por suicidio del que me acompañaba hasta el momento ...Algún buen consejo a la hora de escojer?

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Friday 19 september 2003 - 00:14

Monday 15 september 2003 - 11:45

Esto, que le paso al piolet??? Seguro que se suicidió?? No lo tiraron??

Por cierto, dicen que el valle del Ara, es precioso en esta epoca del año!!!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 september 2003 - 11:52
Hola que tal? exactamente que uso le vas a dar al piolet? tecnico... randoné,  ascesiones a 3000s....? A mi es que personalmente me gusta mucho el Jorases de Grivel, es bastante versatil, también el que tengo de travessia esta muy bien, el Kobra de Cassin.... weno, ya dirás  también vi que el nuevo Maverick esta muy bien, aunque no se como respondrà, lo vi en Barrabes y lo explicavan también en un cuadrno de Barrabes.
Monday 15 september 2003 - 12:05
 vaya...creía que sería DavidP el primero en contestar ...anda que os lo he puesto a web
sí, sí..precioso ese valle...con un piolo clavado en el hielo...eso sí, con estilo!!!

Monday 15 september 2003 - 12:07
el uso que le doy? bueno...generalmente suelo tirarlos cuando estoy en una cresta...y siempre escojo la parte con mayor desnivel...caída libre de 400m aprox aunque intento aprovechar cuando nadie pasa por debajo.....es que este finde se me deslizó el piolo de la mochila en la crestecilla del montferrat...lo cierto es que apunté mal porque lo solté cuadno creía que pasava albertF por debajo!!  pero me equivoqué de cordenadas...el tipo ya "corría" por la cima del montferrat  con su cuerda inhalambrica colgando de su arnés superligero!!!
Ahora en serio...gracias por tus consejos...el piolo que necesito es un piolo de travesia...para algún 3000 sí...però no mucho más que me da vértigo
saludos

Monday 15 september 2003 - 12:23
Please Sr. Webmaster que solo me llegan la mitad de mensajes... y no me entero de la pelicula

Estoy en fase de recuperación despues de pasear una colección de friends, fisureros, cintas, cuerda ... para nada !!!! Yo ignoraba los ultimos avances de la tecnologia que me enseño Albert... Esto de la cuerda inalambrica es genial

Yo mas que recomendarte un piolet, te recomendaria un cursillo que vamos a dar en el Madstage, de como colocar un piolet en la mochila para no perderlo

Monday 15 september 2003 - 12:37

Yo mejor me apunto al cursillo de AlbertF.....como crestear todo el Pirineo en 10 minutos y sin cansarte!!!!!!! O bien su otra sesión magistral...cuerdas, friends, fisureros...pa què?? Por cierto...tengo una foto vuestra entre el cerbillona y el central...aunque no sé si albert salió porque creo que mi cámara no dispara tan deprisa como para captarlo en el fotograma !!!!!!!!

Monday 15 september 2003 - 12:47

Monday 15 september 2003 - 12:47
Alguiem me podria decir si el col de Tourmalet y el de Aspin, tienen curvas???
Es que el otro dia pase por ahi, pero no recuerdo ninguna!!!

Monday 15 september 2003 - 12:56
Pa que luego digan del Capdevila  ..... al final vienes al MadStage?
Monday 15 september 2003 - 13:09

Vaya copiloto... todo el camino con los ojos cerrados... y pa una curva que me dio era al revés. 

Monday 15 september 2003 - 14:06
cuerda inalámbrica!  Eso en que tienda se compra, Albert?  Joer me deja alucinado depues de su tienda de campaña mobil
Veo que me perdí una buena en el Vignemale!
aunque ahora seguro que podré subir de maravilla siguiendo los hitos que hay en el camino, bueno en medio de todas las crestas.
Pa postres los dos van y se  cascan una ferrata...  ... paqué , pa estirar ?
Y los otros  todos los picos del Plateau!!!.  pero que tomais!
Coche en el Madstage noo!!. Mejor cresteas el Tibidabo saliendo de casa, haces los Castellets y en un plis te  plantas en las Espadas. Mosqueton opcional pa llevar las llaves del coche.

No sabía yo que el  COI había aceptado el lanzamiento de piolet como deporte olímpico?

Bueno, un saludo a todos que ya queda menos

Monday 15 september 2003 - 14:32
De momento, la cuerda inalámbrica, SOLO, repito, SOLO esta en pruebas. No intenteis hacer deportiva con ella, y aun menos, pasarla por el grigri! Y evidentemente, hay que continuar llevando todo el materia necesario, friends, tascones, pitones, tubos, etc. Eso si, podeis dejar el sacafisureros en casa

Monday 15 september 2003 - 15:21
Cuerda inalambrica??????Cuerda inalambrica??????Cuerda inalambrica??????Cuerda inalambrica??????Cuerda inalambrica??????

un saludo,
farell

Monday 15 september 2003 - 15:40
Weno, enotnces supongo que con uno de travesia ya tirararas bien. EL que tengo yo esta muy bien y es bastante ligero, como te he dicho, es el Kobra de Cassin, supongo que qualquiera de prestaciones similares te irá bien. El jorases de Grivel también es de travesia, pero presenta una hoja más tecnica que te puede sacar de algun apuro, si no te importa gastar un pelin más te lo recomiendo. Sobre como escoger la talla sopongo que ya sabrás...¿no?
Monday 15 september 2003 - 15:47
uix sí...estaban monísimos con todo el material colgando de sus esbeltas cinturas!!!!!!!
madsergi...me llevé el oro en lanzamiento de piolet!! no intentarás arrebatármelo verdad??? mira que me voy a entrenar este finde en otra cresta eh!!

Monday 15 september 2003 - 17:02

te llevaste el oro? ... mmmmm... no sé no sé, tal vez sí que se te da mejor a ti el lanzamiento de piolet que a mi el de teleobjetivos!!

Tuesday 16 september 2003 - 18:56
Hola!!!

Yo me inicie en esto de las montañas hace un año mas o menos, aunque hago escalada desde hace 3. Tb buscaba un piolet de travesia, pero luego entre unos por aki por el foro y otros me convencieron de q me pillara un piolet alq  le pudiera sacar un poco mas de rendimiento. Asi q como dice MadVeras el Jorases esta muy bien. Yo me lo acabe pillando pq es el piolet de travesia con la hoja tecnica q mas me gusto. Eso si de gastarte 50 ? en uno de simple travesia al jorases q esta por los 110?. ASi q tu misma, pero yo tb voto por el Jorases (de los q vi era la mejor dragonera)

Un saludo i a disfrutar de la monaña.

Tuesday 16 september 2003 - 23:10
Dragonera ? Que es eso?
Wednesday 17 september 2003 - 08:10
gracias swimmer, ya le he echado el ojo al jorasses  La diferencia entre ahora y cuando me compré mi primer piolo es que ahora sé que voy a darle uso, o sea que igual me compensa gastarme un poquitín más si el cacharro se lo merece....
saludos

Wednesday 17 september 2003 - 08:50

El modelo Jorasses esta muy bien, pero eso de las cosas medio asi, medio asa...no se!  Un hoja muy técnica, si, pero, realmenta la vas a utilizar? En que casos realmente utilizaras la hoja tecnica? vas a hacer canales?? si vas a hacer canales, etc, no seria mejor un piolet tecnico? Si  no vas a hacer canales, no seria mejor un piolet clasico?

Lo digo por que el Jorasses es mas pesado que los habituales de travesia, y vas a tenerlo que llevar muuuuchas veces si usarlo. 

Yo encuentro mas comodo un piolet de travesia, funcional, que no me haga pereza llevarlo en la mochila, que sea resistente pero sin ser demasiado pesado.

Por eso opto mas bien por piolets como los Grivel Eagle o el Air Tech, que son ligeros, resistentes!

Wednesday 17 september 2003 - 09:13
Totalmente de acuerdo con Albert, una cosa es un piolet de travessia y otra muy distinta son unos piolets de hielo, los hibridos nunca llegan a ser una buena solución.
Un piolet de travesia ha de tener un angulo de incidencia distinto al de uno de hielo, al contrario de lo que muchos creen en una autodetención un piolet de hielo se comportará peor que uno de travesia. En travesia la longitud del mango ha de ser bastante superior que en uno técnico, para poder apoyarse, sobretodo en pendientes inclinadas y para montar un seguro rapido (como en el caso que aseguramos el compañero de cordada en un paso complicado, clavando el piolet y pasando la cuerda por este y el tobillo a modo de freno dinamico). El Jorasses es un piolet muy bonito pero como muy bien dice Albert es demasiado pesado.

Wednesday 17 september 2003 - 10:57
En ese caso yo también estoy de acuerdo que el Jorasses puede ser excesivo... por ejemplo el que tengo yo de travesia va de PM, creo que es la teercera vez que lo digo  Kobra de Cassin.... y pesa muy poquito... menos que un bocata de los mios  ... creo que pesa unos 400-450g. 

A ver si encuentro la ficha en Barrabes...... aqui esta: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=166&pf_id=4197&opt=m
Supongo que el peso variarà segun el largo, el mio es de 55cm. Cogido por la cabeza, te ha de llegar a la altura del tobillo, más corto pierde funcionalidada y más largo igual y puede ser un engorro.

Aunque la imagen esta cambiada con el Diamond...
  Este es el que tengo y en el folletito pone que es el Kobra

Wednesday 17 september 2003 - 11:09
Cagon la leche... ara estava mirando la web de Cassin y ya no se que piolet de travesia tengo.... juraria que es el cobra  .... weno, es el de la foto que he puesto
Wednesday 17 september 2003 - 11:18
 vaya, vaya...ya me estoy mareando con tanto piolet  tal vez tenga razón AlbertF y deba ir a buscarlo este finde por el valle del ara....dónde, por torpe, lo perdí  .........aunque total....era un Frontier de Camp (unos 600 gr aprox)
En finsssss.....yo todavía confío en la caballerosidad de DavidP y AlbertF
saludetes
pd....webmaster, te encuentras mejor?

Wednesday 17 september 2003 - 11:31
Nos tendrias que dar la posicion exacta donde cayó, ya que la cuerda inalámbrica solo da para 200 mtrs.

Wednesday 17 september 2003 - 12:19

Te aconsejo uno con baliza GPS incorporada para detectar su posición despues de los lanzamientos.

Lo q te aconsejo es algun buen piolet de travesía, yo tengo uno de la Grivel que es para esquí de montaña (un regalo que me hicieron) y no pesa un pimiento pero es un poco precario.... sobre todo si lo utilizas en algun corredor con algo de hielo, aunque en ese caso puedes acabar con unos brazos de tanto picar que ni  el Hulk .

Con un piolet de travesía convencional bastante bueno puede dar para mucho... sobre marcas, yo ni idea (prefiero no mirarlos que luego hay tentaciones )

Taluego.

Wednesday 17 september 2003 - 12:50
Hooola!!! no es por marear más  pero un consejo: no confundas un "piolet de travesía" con un "piolet de esquí de travesía", el primero es el clásico piolet, no el técnico de escalada y el segundo es uno que pesa muy poco pero sirve solo como bastón de apoyo, no como instrumento de auto-detención.
Te diré por qué: con mi Club de Montaña hemos hecho dos años un cursillo básico de iniciación al alpinismo, una de las prácticas consistía en tirarse por una pala de nieve y detenerse con el piolet, los que llevaban uno "clásico" y tenían más o menos habilidad, se frenaban a los 2-3 m., lo que llevaban el piolet "ligero" fueran hábiles o no, acababan al final de la pala porque cada vez que intentaban clavarlo en la nieve, más o menos dura, les rebotaba.
En resumen, un piolet para que sirva para auto-detenerte, su función más básica, tiene que pesar algo y tener una hoja decente.
De marcas no sé casi nada , yo tengo un Simond, no sé qué modelo, que me va muy bien.
Espero con este rollo haberte aclarado algo...

Wednesday 17 september 2003 - 13:09
gracias Txem...soy consciente de las diferencias entre un piolet de travesía y los piolets ligeros que se utilizan a veces para esquí de montaña....fue una de las cosas que más me aconsejaron cuando compré el piolet extraviado
creo que si mi piolo supiera lo mucho que se ha habaldo de él...estaría orgulloso de sí mismo!!!
ya os contaré como termina la historia del piolo volador y su terrible sustitución aunque tendré que darme prisa en la decisión sino rponto tendré que pasarme los findes encerrada en casita
saludetes

Thursday 18 september 2003 - 12:07
 Hola. Por dar pistas dire que yo tengo el Jorases y el Alp Wing (los dos de Grivel). El Jorases es una maravilla.  Y Aprovecho para preguntar lo siguiente:

1. A Txem: en caso de auto-detencion ¿en que interviene el peso del piolo?, para detenerse no se golpea la nieve o hielo, se carga el peso del cuerpo en la punta del piolo

2. realmente ¿para que vale un piolet de travesia?, cuando se necesita de verdad un piolo es cuando la cosa se empina y ahi vale de poco un piolo largo

Siento no poder participar en el super Madstage y poder conoceros

Thursday 18 september 2003 - 12:25
1.- En una autodetención poco influira el peso del piolet, lo que es realmente importante es que el angulo de la hoja sea correcto y evidentemente cuanto mas larga mas frenará.

2.- Mejor que caer es asegurarnos a tiempo, por tanto un piolet largo nos permitira montar reuniones rapidas con mayor seguridad y tener un punto de apoyo adicional.

Thursday 18 september 2003 - 16:54
No lo acabo de ver. "En una autodeteccion poco importara el peso del piolet". No lo tengo claro. Para clavar un clavo importa el peso del martillo? Ya se que no es lo mismo, pero prefiero hacer la autodetencion con un piolet "solido" que con un tubo de superdelgado de aluminio terminado en un pico y una pala. Tendria que probarlo, pero si lo ha probado Txem y le salen esos resultados...
Thursday 18 september 2003 - 17:22

A ver....

Antes, sobretodo si no tenias buena "pegada" con el piolet(fuerza, sobretodo), se le solia poner un lastre en la cruz...se creía que ayudaba a mejorar la "pegada"...las ultimas tendencias son las de hacer piolets más equilibrados en lugar de más pesados y con una buena hoja con un buen COEFICIENTE DE PENETRACIÓN(o como coño se llame)...

Aparte de eso...como ya yan comentado (y bajo mi punto de vista, muy acertadamente) tú al autodetenerte, te tienes que hechar encima del piolet e intentar cargar con todo tu peso sobre él...si no es así, una y otra vez intentarás clavarlo y el resultado será el mismo siempre...NEGATIVO...
La maniobra de autodetención es importantisima...no basta con tener la teoria clara...hay que practicar bajo control...y después se ha de sufrir una caida para ver lo que cuesta autodetenernos...
teniendo esto claro....sólo me queda decir que si yo peso 65Kg...la proporción de la diferencia de un piolet ligero y uno convencional...podrá ser..de 700grs????...qué más dá 66Kg en el conjunto montañero-piolet...o 65´3Kg....
Eso si...ha de ser apto para la maniobra que le solicitamos...o lo que es lo mismo...RESISTENTE.

es mi opinión,
Farell

Friday 19 september 2003 - 00:14
Echale un ojo a este piolet: muy muy cómodo para las manos al llevarlo por la cabeza, ligerito, resistente y con un pico muy muy decente, aparte de la garantía que supone un producto de esta marca...
Yo lo tengo y es la hostia, de lo mejorcito que he probado. No es muy caro, a mi me costó unos 70 edus.
http://www.blackdiamondequipment.com/gear/alpinism/raven.php

Nada más, un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies