La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Altimetro

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 25 september 2003 - 17:38:47

Altimetro

Hola alguien me puede explicar el funcionamiento del altimetro. Me he comprado un reloj marca "ECHO MASTER 2" LATITUDE.
He estado en Sierra Nevada subi al Veleta y lo regule en los Albergues, la cuestion es que cuando llegue arriba marcaba 90 metros menos. Me gustaria saber la fiabilidad de estos relojes, yo pense q el error no sera tan amplio.
Un saludo

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Saturday 27 september 2003 - 11:40

Thursday 25 september 2003 - 17:50
No tengo ningún conocimiento técnico, pero a ver si te puedo ayudar.
Tengo un Casio y he manejado también un Suunto.
Los altímetros de reloj funcionan (normalmente) en función a la presión atmosférica.
A medida que subes sube la presión atmosférica (¿o baja? No me acuerdo, el caso es que varía). El reloj lo que capta es esa presión, y a partir de ese dato "deduce" la altitud.
Lo que ocurre es que la presión atmosférica es variable. Si bien hay unas cifras digamos que "normales", cuando hay cambios meteorológicos varía.
Por esta razón debes calibrar tu altímetro al iniciar una ruta. Porque en el mismo lugar en dos días diferentes te puede dar (seguro) dos alturas diferentes.

Por todo ello, si durante tu excursión hay un cambio de tiempo brusco, seguro que el altímetro es inexacto.
Pero un error de 90 m. me parece demasiado. El mío suele dar errores de 10 aprox.
En las instrucciones seguramente te pondrá el margen de error. ¿Hiciste mucho desnivel? (no es lo mismo un error de 90 sobre 200 que sobre 2000) ¿Hubo cambios de tiempo?

Con otros aparatos no sucede lo mismo. Por ejemplo tengo un GPS y me da la altitud exacta (al metro) siempre, porque la obtiene de la posición que le dan los satélites, y no depnde del tiempo ni de nada.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2003 - 19:51
seguro que la altitud de los albergues es la correcta? Porque muchas veces se van de bastante. Incluso el veleta no es una cima ideal para comprobar tu altimetro, pues hay mediciones de 3391, 3402 y 3427m. A saber cual es la buena.

si hay cambios atmosfericos durante una ascension de 4 o 5 h te puede dar un error de 50 m, ma o meno, no creo que mas.

ahora, si lo regulaste la noche anterior, es normal que se te vaya 90 m. A mi se me ha ido 400 en un dia, cuando entro una borrasca.

que te dure (el altimetro).

Friday 26 september 2003 - 08:48
Yo tengo un Casio, y el rango de error es muy alto, dependiendo del día, si viene una borrasca, o altas presiones, etc.  Puede llagar a 300 m, (la sensibilidad de los Casio es de 5m, en los Suunto es de 1 m y creo que permiten el bloqueo del valor de la presión atmosférica).
Friday 26 september 2003 - 09:21

Me parece que es dificil que un altimetro te marque exactamente la altura. Siempre hay variaciones debidas a cambios de presion atmosferico. Cuenta unos 8/9 m. por cada hectopascal/milibar de diferencia. Asi que aunque pongas el altimetro a la altura correcta en el refugio, igualmente tendrias que ir actualizando la información con alturas conocidas sobre el mapa (picos, collados, etc...) debido a posibles cambios de presion entre un lugar y otro.

Ahora tengo un suunto, y sí,puedes bloquear la presion. Pero entonces el reloj solo funciona como estacion barométrica, no como altímetro. Asi que tanto el Casio como el suunto estan sujetos a los mismos cambios de presion, y por tanto, de altitud.

Pero igualmente, me parece excesivo una variación de 300m. Eso seria una bariación de presion de 35 hpa?? No se, nunca me ha ocurrido una variación tan grande, ni con el casio...

Friday 26 september 2003 - 14:26

El problema es el siguiente: tú no tienes un altímetro ¡¡¡!!! No, no, tranquilo, lo tienes, pero "además" es un barómetro. O sea, además de registrar tus subidas y bajadas, registra los cambios atmosféricos. Por ejemplo, si subes 100 metros la presión (igual que la temperatura normalmente lo hace) disminuye una cierta cantidad, y eso es lo que tu "baro-altímetro" registra. Lo que pasa es que si el tiempo empeora (baja la presión) y tú ni has subido ni bajado (por ejemplo, al levantarte después de dormir), el altímetro "te dice": "has subido 100 metros", pero tú debes interpretar que lo que sucede es que la presión ha bajado el equivalente a esos 100 metros en milibares.
La equivalencia creo que es de, aproximadamente, 1 milibar MENOS cada 9 metros que SUBAS. Así puedes calcular cuanto ha bajado la presión y saber si debes asustarte por un empeoramiento del tiempo. También sirve para conocer si va a llover en breve (la presión aumenta de forma brusca, esto es, el altímetro indica un "descenso" brusco). Y muuuuchas cosas más, pero ya llevo demasiado rollo...
No sé si me he explicado bien. Espero que sí, sino me lo dices...

Friday 26 september 2003 - 14:38
Todo aclarado, el dia empezo con muchisimo viento y cuando llegue arriba cambio por completo, el reloj mide cada 1 metro. Ademas subi 900 metros de desnivel en 1h y 50 minutos. Segun he leido las instrucciones (solo vienen en ingles y no me aclaro mucho) como me habeis comentado el viento puede varias mucho la medicion.
Gracias a todos por contestar
un saludo

Saturday 27 september 2003 - 11:40
te copio directamente del libro LA METEOROLOGIA DE MONTAÑA DE JEAN-JACQUES THILLET EDITORIAL MARTINEZ ROCA SA   :

Un alpinista parte a 2.000m (altitud real) y llega a 3.000m (altitud indicada por el altimetro). Cuanto hay que corregir la altura a la llegada, dado que dicho alpinista ha anotado 12º a su salida y 5º a su llegada (lo que coloca la isometrica 0º a 3.800 m aprox.; dato que sin duda denota un calido ambiente estival)?

temperatura convencional: t=15 - 2/3 h         h=altitud en hectometros

Temperatura convencional a 2.000m: t= 15 - 2/3 x 20= 1,7 ºC
Temperatura convencional a 3.000m: t= 15 - 2/3 x 30= -5 ºC
--> temperatura convencional media: tmc= (1,7 - 5)/ 2= 1,65 ºC
Temperatura real media de la capa 2.000 3.000 : tmr=(12+5)/2= 8.5 ºC
 diferencia tmr - tmc= 10,15 ºC

Asi pues la correción es: 4 x 1 x 10,15 (1 expresa el numero de miles de metros de elevación y 4 es una constante). La correción es positiva pq el aire entre 2.000 i 3.000 es mas caliente que en la atmosfera estandar

en consequencia, la altidud real del punto de llegada es:
    3.000 + 40,6= 3.040,6 metros
El calculo se aplica del mismo modo en una atmosfera fría (correción negativa de la altitud: uno se cree que esta demasiado arriba) y en el descanso, pero invirtiendo las correciones efectuadas en la ascensión (al bajar en una atmosfera calida, el desnivel realmente salvado es superior al anotado; en una atmosfera fría inferior).

P.D. En definitiva que acertar la altidud a tu llegada a la cima es casi imposible. A mas de los cambios de presion referentes a la altidud y del cambio de tiempo, tambien afecta la temperatura, i si encima llevas tu reloj en la muñeca q coge la temperatura del cuerpo...... es muy pero que muy complicado acertar la altidud con un altimetro. No te preocupes si tu reloj no la acierta ni a la de 5.
 un saludo
toti

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies