La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Confianza . Se puede entrenar ? o es sólo experien...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 30 september 2003 - 08:40:04

Confianza . Se puede entrenar ? o es sólo experiencia.

Hola _:

Aunque La confianza , no se puede entrenar, pero si es conjunto de cosas,  para vosotros en que orden poneis los siguientes terminos ,  necesarios para acometer cualquier ascensión :

1º -  Confianza

2ª Forma fisica

3º Tecnica

4ª Motivación

La forma fisica y tecnica se intercambiarian dependiendo de la actividad.  Para mi lo más importante es la confianza en lo que haces y a partir de ahi..

Nos vemos

David

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 october 2003 - 13:11

Tuesday 30 september 2003 - 08:51
interesantisimo tema...

Para mi, el tener una confianza viene dado por tener PRIMERO DE TODO una capacidad tècnica, luego una forma física....esa confianza en ti mismo hace que te motives para intentar acometer todo aquello que ESTES CAPACITADO PARA PODER REALIZAR... por lo tanto:

1º Tecnica
2ª Forma fisica
3º Confianza
4ª Motivación

Vale decir que mi punto de vista es, como siempre, el de una persona "demasiado" conservadora...siempre acometo actividades un par de puntos por debajo de mi capacidad técnica (no tanto física, es verdad) máxima... lejos de los planteamientos de los "auténticos montañeros"...es cierto.

por último decir...que no sólo te tienes que mirar tu própio ombligo...es decir, que en actividades técnicas, normalmente, se necesita un/una compañer@ ...por lo que tienes que valorar las prioridades/capacidades de el/ella...

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 september 2003 - 09:04
buenas
la confianza es un cúmulo de sensaciones complicado de desmenuzar ya que a cada uno posiblemente hayan diferentes estímulos que desarrollen nuestra confianza, pero aquí veo algo que no me cuadra y es la motivación... ¿está siempre en niveles tan altos que no se tiene en cuenta?, siendo así,  supongo que cada uno ordenaremos según la actividad y nuestro propio potencial y carencias.

1 Motivación
2/3 Técnica/Forma física (aquí pienso que depende de la actividad)
La confianza la veo más en otro plano, pero si la ponemos sería en el número 4

Supongo que todos hemos visto gente que con una gran motivación y buena forma física han realizado actividades que técnicamente estaban por encima de su nivel...¿es confianza? ¿es valor? ¿desconocimiento? ¿un poco de todo?

Pienso que en cuanto a técnica y forma física, cuanto más mejor...pero sin motivación no se va a ninguna parte (es mi modesta opinión)

salu2
flx

Tuesday 30 september 2003 - 09:34

Apasionante!!

Mi opinión ess que hay gente que ya tiene una predisposición o confianza innata para realizar ciertas actividades. Un ejemplo: hay gente que no tiene miedo en pasar por el filo de un tablón y gente que simplemente no puede.

Esta confianza innata se puede afianzar aún más con una buena técnica, un buena forma física y motivación.
¿Y la gente que no dispone de esta confianza de saque?. Este es mi caso, yo siempre he sido y soy muy miedosillo cuando la cosa se pone vertical, pero he de reconocer que el ir poco a poco dominando diferentes técnicas  seguridad y progresión me está haciendo ganar una confianza que hasta ahora desconocía.
Seguramente nunca llegaré a los límites de una persona con gran confianza innata pero cada uno tiene sus propios límites.

Coincido en el orden de prioridades con Farell.

Salut

Tuesday 30 september 2003 - 11:06
.....pues aunque solo sea para llevar la contraria a algunos y también para silenciar a AlbertF que me ha dado un tirón de orejas por mi escasa participación en el foro últimamente (y sobretodo para que se quede tranquilito, tu AlbertF ya sabes de que va...) pues el orden para mi es, como no!!!, opuesto al de Farell
1. Motivación (las ganas y la fuerza de voluntad o tesón mueven montañas!!)
2. Confianza en la propia capacidad (autoestima al nivel que le corresponda, si no confías en tí mismo poco harás...)
3. Técnica (imprescindible en determinadas actividades pero casi "innecesaria" en otras
4. Forma física

Tuesday 30 september 2003 - 11:27
Si,si...la excesiva confianza y motivación unida a la falta (si es que hay carencia en ese caso particular...)de la técnica o capacidad física necesaria para acometer la actividad....provoca (en la gran mayoria de ocasiones) que te metas en un "fregao" considerable...con consecuencias que sólo la fortuna podrá definir......bajo mi humilde punto de vista...este es el principal "pecado" del escalador/alpinista/montañero... LA SOBREVALORACIÓN de nuestras capacidades (o la infravaloración de la actividad o del médio) o la excesiva motivación provocada por la ensoñación de grandes gestas  

un saludo,
farell

Tuesday 30 september 2003 - 11:32

Pues para mi, lo único y principal, es la confianza, entendiendo (según lo veo yo) que la confianza es el resultado de técnica + fuerza + motivación. Estos tres componentes se deben sumar y dependiendo de la actividad será más necesario una que otra pero siempre se debe obtener un equilibrio que nos de como resultado la confianza necesaria para acometer la actividad.

Si la suma de las tres no te da esa buena sensación, pues te quedas en casa a entrenar, pero si entre todas (y en función de la actividad) sientes la confianza de poder realizar lo que planeas pues adelante.

Unos utilizarán más fuerza que técnica y otros más motivación que técnica o fuerza y otros sólo técnica y fuerza... que más dá si el resultado es sentirte confiado en el éxito de la actividad.

Tuesday 30 september 2003 - 11:33
Estoy con flx.
La motivacion

Tuesday 30 september 2003 - 11:33
Pues eso, queria decir que estoy con flx en que la motivacion es lo mas importante.
tanto que para mi supone el... no se... el 75% de todo.
Y lo digo despues de años pensando que lo mas importante eran los bultos de los brazos y la tecnica aprendida. Pero estos años de pegar barrigazos por las piedras me han enseñado que aunque lleves michelines, seas mas rigido que una piedra y mas malo que Cain escalando, si estas motivado le metes a todo y peleas hasta que sale (no siempre-siempre, pero sale).
Yo soy muy voluble en estos temas, pero estoy convencido de que la motivacion es lo UNICO imprescindible en escalada.
Es una verdad como una casa que podemos hacer 20 veces mas fuerza de la que pensamos que podemos hacer, simplemente hay que motivarse para hacer el maximo de fuerza posible, el maximo equilibrio posible, la maxima confianza en nosotros/equipo/compañero, y podremos hacer mucho mas. Si no se tienen 100% ganas de "pasar por ahi", no creo que pases.
La ventaja de la motivacion es que es un circulo vicioso.

Tuesday 30 september 2003 - 11:45
...bueno...luego viene el sentido común y una cierta prudencia...para mi lo ideal y lo difícil es conseguir el equilibrio entre todo esto. Por otro lado si siempre esperaramos a estar totalmente preparados para afrontar cualquier cruzada, creo que nunca haríamos nada en esta vida
Tuesday 30 september 2003 - 11:47

está claro que cuanto más equilibrados estén técnica/fisico/motivación, mucho mejor, pero la punta de "mi triángulo" sería la motivación.

Sin duda,  la carencia de  cualquiera de las aptitudes puede hacer que los riesgos aumenten de manera alarmante.
Es más fácil que ocurra un accidente a quien emprende un objetivo por encima de sus posibilidades, que quien busca objetivos por debajo de ellas, pero quizá lo importante es ser consciente y consecuente con el riesgo que se está asumiendo.
De todos modos, una parte del "disfrute" está en la manera de buscar nuestros límites, y encontrar esas sensaciones que buscamos.

salu2
flx

Tuesday 30 september 2003 - 12:16

En primer lugar, me parece que intentar ordenar estas prioridades es un poco complicado, creo que dependen mucho de la actividad, del grado de dificultat, y de personaje en cuestion. 

Creo que evidentemente la motivación es el primer factor decisivo para obtener el triumfo, sea cual se la actividad. Seguidamente, creo que hay que tener la confiança suficiente (sin excederse... probablemente soy de los que siempre está un grado por debajo de la realidad, díganme conservador, o cagado, miedilla...)  
En el caso de la técnica y la forma física, soy de los que prefiero ser más técnico que físico, con lo cual hay mi prioridad.

Evidentemente segun que actividad y dificultat, este orden puede estar alterado, porque todos sabemos diferenciar bastante bién entre el físico y el técnico de una ruta o ascensión, y muchas veces el grado no viene dado por lo técnico, sinó por lo físico, con lo cual ahí cada uno !!!

Salutacions !!! 

freu.

Tuesday 30 september 2003 - 12:18
Yo soy muy miedoso, e intento suplir la falta de confianza yendo lo mas sobrado posible en el resto de los aspectos. Alguna vez he acometido alguna ascension sin ninguna confianza, pero con ganas, un par de grados de margen y bien de forma. A veces me pasa que la falta de confianza haga que el margen en el grado sea insuficiente, me agote y se me quiten las ganas de subir, pero otras veces no, y hago cumbre. Tal vez haciendo yoga o algo asi podria mejorar el aspecto de la confianza, pero me parece mas comodo ir al gimnasio y practicar tecnica, e ir cogiendo la confianza a partir de la experiencia.
Tuesday 30 september 2003 - 12:37
confianza! confianza! confianza! y controlar el miedo...teniendo más confianza en nuestras capacidades!
a que a todos os ha pasado, por ejemplo, en escalada deportiva: hacéis un grado X tan agusto, con tranquilidad, controlando la situación. Cuando probamos grados más duros que ese X lo hacemos en top rope, ¡pero lo hacemos! la forma física, técnica y motivación son las mismas en las 2 vías, pero no confiamos en nuestras capacidades (que no tienen por qué ser de súper man) y ponemos una cuerda por arriba que sustituya a la falta de confianza.
¡todos somos capaces de hacer más de lo que queremos creer! ¡CONFIANZAAAA!!!

Tuesday 30 september 2003 - 13:38

Ejemplo: Espolon Walker Grandes Jorasses (ED inferior 1200 mts. de via a 4000 mts altitud, algun paso 6a A1 y numerosos largos de 5 grado sup.)

- Para acometerla tengo que tener TECNICA (lo mas fundamental) + FORMA FISICA (si tengo confianza en mi, pero no tengo forma ni tecnica ni me planteo escalarla).
- la MOTIVACION me llevará a entrenar y a mejorar mi nivel.

- la CONFIANZA dentro de la via la tendré inconscientemente, si realmente tengo una tecnica brutal y una forma descomunal.

La Tecnica y la Forma fisica te pueden sacar de un marron, la motivación y la confianza no.
Es mi opinión.

Tuesday 30 september 2003 - 15:15
Hola :

Eso es lo que yo creo :

Confianza = Tecnica + Forma física + experiencia + motivación ,  cualquier actividad que hagamos , sea del nivel que sea necesitaremos más unas que otras o todas a la vez. Pero si para una determinada que hacemos necesitamos uno de estos parametros y nos falla, sufriremos como c....  y ademas aumentaremos el riesgo subjetivo a tener un accidente. 

Asi que compañeros a entrenar a tope !!!!

David M.

Tuesday 30 september 2003 - 15:16
Como he dicho en un post de barrabes, esta mañana, uno de los grandes pecados de los practicantes de actividades de montaña, es el infravalorar el médio o la actividad que vas a realizar o sobrevalorar nuestras capacidades fisicas/tecnicas......
No hay que confundir la motivación y confianza que viene dada por una capacidad fisica o tecnica adecuada con la que viene dada por las ganas de realizarla...esto último son castillos de naipes ...

un saludo,
farell

Tuesday 30 september 2003 - 17:05
la técnica y la forma física te pueden sacar de un marrón...peró la motivación y la confianza también. A ver....yo no me meteré en un 6a porque en mi vida me he calzado unos pies de gato ni me he subido a nada más que no sean unas escaleras....ahora bien, en determinados pasos en los cuales puedo tener la opción de caerme o de pasar tranquilamente la confianza y la motivación si desempeñan un papel importante. Si pienso que si cruzo me voy a caer, tengo más posibilidades de caerme que no si soy consciente de que puedo caerme pero confío plenamente en que soy capaz de cruzar. En situaciones críticas (desorientaciones, temporales, etc....) de acuerdo que unos buenos conocimientos de lo que debes o no debes hacer te pueden salvar la vida o hacer que lo pases un poquito "mejor" pero si pierdes la confianza contigo mismo y pierdes la motivación por salirte del apuro tienes muchos números de quedarte en el intento. Y la técnica no siempre domina al cerebro.
Uixxx no se si me explico

Tuesday 30 september 2003 - 17:13
Como el tema es muy interesante, recomiendo los capitulos que se refieren a confianza, motivacion y compañerismo (tema importante) del libro de Mark Twight ALPINISMO EXTREMO. De ahí se pueden coger buenas ideas aplicables a todos los niveles sobre los temas "mentales".

Estoy de acuerdo con "una chica" que hay situaciones en que si no tuvieramos motivacion o confianza no las resolveríamos, eso es cierto.

Saludos

Tuesday 30 september 2003 - 18:03
Weno, pos voy a soltar la mia.

La montaña, queramos o no reconocerlo, es mucho, muchisimo coco!!!!!

También se esta confundiendo confianza con motivacion, una cosa es saber que puedes hacerlo y estar convencido de ello y la otra querer hacerlo.

El querer hacerlo es importante, pero sin tecnica ni nada, como que te puedes matar.
El saber que puedes hacerlo es lo importante.

Quien no se ha encontrado más de una vez en uno de esos pasos chorras, que sabemos que tnemos tecnica y fuerza de sobras para pasarlo y por falta de confianza, de estar convencidos realmente que podemos, nos hemos quedao sin pasarlo o montando el espectaculo padre  (y tirando la mochila a la cabeza del compañero .... je je je .... no es una indirecta... es una puñalada )

Tuesday 30 september 2003 - 21:07
Hallabáme yo realizando esta mañana una dura sesión de entreno por los caminos de Collserola ( y mojada...muy mojada!!!)...y fué entonces cuando me respondí a la pregunta que nos ocupa en este día lluvioso de otoño : MOTIVACIÓN-TECNICA-PREPA
RACIÓN FISICA = CONFIANZA. (Estoy de acuerdo con varios de los foreros). Necesito la motivación para salir a entrenar (o a donde sea) con el "puto " día lluvioso que hemos tenido hoy...poco a poco iré alcanzando una forma fisica que me permitirá asumir nuevos retos y aventuras...y por supuesto iré mejorando mi técnica,bien con la practica diaria o participando en cursillos o similares (tipo madstage pero sin pacharán ) La confianza es un elemento que ira creciendo a medida que crezcan también los otros elementos (sobre todo técnica y preparación fisíca).Y también os recomiendo (como ha hecho otro forero) la lectura del libro de mi "admirado" Mark F. Twight. Creo que no os defraudará (aparte de dejarnos los dientes largos). Nos vemos por el monte.                                          Pekas

Wednesday 1 october 2003 - 08:05
como bien se ha dicho aquí...la técnica o la forma física sin confianza y/p motivación....no sirve de nada...aquellos dias que pensabais ir a hacer 20 3000´s en una jornada y luego cuando suena el despertador....pues lo dejamos en ir a escalar a las 12 a cellecs,no?????.... pero de este "tetraedro mágico"...podemos sacar :

* que la confianza...por si misma...no se puede sacar,no????... si acabamos de salir de una lesión, y no tenemos físico, hace que no practicamos un montón (técnica) y motivados.....pues si, pero no al 100% (habeis comentado que es autoincremental,no????)....pues hay que ir ganando confianza POCO A POCO

*Motivación????....si,si...pero la motivación sin técnica...no te ayuda a pasar pasos de 6º (si no que me lo digan a mi)

En cambio con una buena técnica no se adquiere sola...necesitas haber practicado y cogido buena forma física...y ese estado de "encontrarte como un toro" (o vac..... ah!!!,no....)...hace que adquieras confianza y que te motives mucho,mucho...

TODO ES IMPORTANTE....pero hay un principio...LÓGICAMENTE ESTOY HABLANDO DE SITUACIONES DONDE HAY UNA CIERTA EXIGENCIA A TODOS LOS NIVELES....

un saludo,
farell

Wednesday 1 october 2003 - 08:29
Cuanto cabron !!!

En la próxima llevate armadura porque va a caer de todo del ´cielo´.

Wednesday 1 october 2003 - 08:29
Cuanto
Wednesday 1 october 2003 - 08:44
A ver,Farell...la motivación yo la entiendo como ese aspecto que necesito para ir consiguiendo más técnica y más preparación fisica ( aparte de para plantearme otros retos)...todos estos aspectos se interrelacionan e interactuan dando lugar al crtecimiento de la confianza en uno mismo y en sus posibilidades...Ahora,está claro que yo no puedo afrontar retos "imposibles" para mi...tengo que conocer mis limitaciones y saber afrontar mis miedos y dudas....Tengo que ser honesto conmigo mismo....Está claro que yo no puedo afrontar con toda la motivación del mundo (por ahora) la Norte del Eiger este invierno...pero existen cantidad de "retos" y ascensiones que gracias a lo motivado que estoy en estos momentos,se que lo voy a intentar,y digo intentar porque también debemos tener claro que la fórmula Motivación-Fisico-Técnica-Confianza no nos garantiza el éxito....son unas muy buenas herramientas para "seguir buscando nuestras Itacas particulares.."    "Cuando las exigencias llegan al límite,todos somos capaces de hacer más de lo que quisieramos."
Reinhold Messner.                                                           Pekas.

Wednesday 1 october 2003 - 09:02

Con lo liado que esta todo esto, no se si aportare nada nuevo...pero para mi, hay dos cosas fundamentales, El FISICO, y la TECNICA.   

Una base física es funamental para realizar cualquier actividad que implique ejercicio fisico. Sin ella, la tecnica puede ser inutil. De que nos serviria una tecnica de M12 en hielo, o 8b+  conseguida en La Fuixarda, si despues esta misma persona es incapaz de ni llegar a iniciar la Salenques-Tempestades por que se fuma dos paquetes al dia.

Pero evidentemente, esa tecnica, aun con mal fisico, es fundamental para poder afrontar cualquier ascension tecnica. Por mucha motivacion o confianza con uno mismo, sera la tecnica la que nos permetira superar los pasos, las crestas, las ascensions con seguridad. Necesitare confianza y estar motivado pora realizar esa actividad, pero primero tengo que tener un fisico adecuado para que la tecnica no disminuya con un cansancio prematuro. Además, no soy psicologo, pero supongo que tambien el cansancio afectara sobre nuestra confianza y manera de afrontar una situacion donde se requiera una tecnica adecuada.

Nada, que despues de este rollo... , pues eso que fisico, tecnica, y motivacion/confianza

Wednesday 1 october 2003 - 10:33
Insisto en que se esta confundiendo confianza con motivación!!!!!

SON DOS COSAS TOTALMENTE DISTINTAS!!!!!!

Solo un apunte, y seamos sinceros con nosotros mismos, el 70%... por no decir más, d e als veces que nos decimos necesito más tecnica para hacer esto es porque no tenemos confianza en nosotros, porque seguramente para hacer ese paso tenemos tecnica de sobra.  Dos ejemplos:
Estoy seguro que tengo tecnica para abrir un 6a, ya que de segundo los he hecho, motivacion la tengo toda y más, pero a la que me pongo de primero, no tengo la confianza en poderlo acabar.... todo coco... ara, si me meto en un 6b, ni la tecnica ni la confianza...
Otro, Sergi en el paso del caballo, no queria pasar ni de coña a no ser que lo atara... y tecnica tiene de sobra y más, hasta que no le dije, ven y miralo primero... y vio que lo pasava con la punta del c.... confianza, solo confianza, porque física y tecnicamente esta preparadisimo para eso y más.
Otra cosa difrente es que nos pongamos en un MD expuesto con folre y manilles
Pero la mayoria de veces la tecnica y la condicion física la tenemos pero nos falta confianza para afrontarlo.

Solo eso, recapacitarlo un poquito y vereis como la mayoria de veces es así,

Wednesday 1 october 2003 - 11:18
Que en mi mensaje anterior pusiera confianza/motivacion, no me referia a que estos dos terminos fueran sinonimos. Me referia a que no sabria decir en que orden colocarlos!!

Y evidentementes, hablo de que es fundamental una buena tecnica, para aquellas actividades que no son marchas, caminadas, excursiones, etc, en las que no se necesita ningun requerimiento técnico propio! 

Por ejemplo. No se cuanta gente hace ski de fondo, y concretamente skating. Somos esos "taraos" que se mueven de un lado a otro ("patinando"), subiendo rampas,  con unos skis lisos bajo los pies. Necesitas fisico, y sobretodo tecnica.  Una ve fui con un compañero que havia hecho maratones ( y que se hizo la MM en 11 horas) a esquiar. No hacia skating, pero si clasico (el conocido por todos) Le deje probar, y sí, por sus "webs" subio, pero acabo cansado, y subio lento. El fisico puede suplir la tecnica, pero, vaya, pero creo que hasta un limite!!

Wednesday 1 october 2003 - 11:45
Estoy de acuerdo contigo. Precisamente yo decia a mis colegas eso hace años cuando no podia hacer un paso de escalada: "es que vosotros teneis muchos bultos en los brazos", "es que vosotros sabeis mucha tecnica" y chorradas por el estilo. Esta claro que en una via de desplome el fisico juega mucho, pero despues de tanto tiempo, me doy cuenta de que lo que me decian los colegas es cierto: "dejate de buscarte excusas de bultos y demas y QUIERE hacerlo!!", y es asi, si de verdad QUIERES hacerlo, haces pasos que estan en tu limite fisico y tecnico, y eso esta mucho mas lejos de lo que pensamos cuando no tenemos la motivacion suficiente para esforzarnos y concentrarnos al maximo.
De todas formas, nos hemos desviado del tema desde el principio: la pregunta era "se puede entrenar la confianza?...
Otro debate.

Wednesday 1 october 2003 - 11:55

queria decir que estaba de acuerdo con lo ultimo que ha escrito madveras.
ma salio el post un poco descolocao.

Wednesday 1 october 2003 - 13:11
Creo que la confianza se puede entrenar ....mediante la experiencia... Y hay un tema que ha salido por ahi y que no podemos olvidar...dependiendo de la actividad, habrá un compañero de cordada con el cual realizar un intercambio de "confianzas", y muchas veces,de ello depende el éxito de dicha actividad...Yo doy cursos (la parte de ejercicios al aire libre) de formación y técnicas de trabajo en equipo ("outdoor training").Durante dos ó tres días,"someto" y planteo a grupos de alto rendimiento, una serie de retos y ejercicios en los cuales prima la confianza en los demás miembros,desde ejercicios a pie de tierra con los ojos vendados y una cuerda,hasta la construcción y elaboración de puentes tibetanos (lo hacen ellos,yo solo controlo y aconsejo) hasta la realización de algún road-book nocturno (pequeño mapa, linterna, brújula  y espabilate!)...la evolución en la confianza es ENORME!!! (aparte del mayor o menor éxito en el resulatdo del ejercicio)  Todo este "rollo",es para decir que además de todo lo que hemos aportado a este "debate",evidentemente que creo que la confianza es "entrenable",y para ello necesitamos experiencia....                  Pekas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies