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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como asegurar en vías clasicas , corredores, hielo...

Tecnica y Material

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Wednesday 1 october 2003 - 12:44:27

Como asegurar en vías clasicas , corredores, hielo,

Hola :

Venga, venga, más caña !!! Como ya pronto empeceramos con los corredores, o bien ahora es buena epoca para escaladas clasicas. Os propongo , otro este tema.

Venga , venga que decis !!!

Para mi el mejor  y más versatil , de lo que probado : El reverso, despues nudo dinamico.  El ocho ni verlo en pintura, a no ser que lo lleve como elemento por si se me pierde el reverso ...

David M

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 2 october 2003 - 12:03

 
Wednesday 1 october 2003 - 13:18
mmm... no se, es una opinion, pero para asegurar con el ocho, aseguras con un dinamico ¿no? Creo que dejaria el ocho pa rapelar.
A parte del ya famoso reverso, esta la placa de Salewa que nos han comentado que va muy bien.... a ver si la estrenamos ya de una .... y que de paso también te puede servir como ocho  para rapelar.

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Wednesday 1 october 2003 - 14:24
Yo llevo un reverso y un nudo dinamico. El nudo dinamico para cuando puedes o debes permitir que el compañero se vaya unos metros para abajo, y el reverso para proteger aquellos pasos en los que una caida un poco grande puede suponer una lesion. Para rapelar, el reverso con dos HMSs va de cine, y si se perdiera, siempre tienes el nudo dinamico por ahi a mano.
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Wednesday 1 october 2003 - 14:55
Yo como Quintín.... reverso (consejillo de AlbertF) i utilizo un dinámico si las cuerdas se ponen "cables" o si no es para asegurar un largo "peliagudo" y de 1º....
El 8....pues casi no lo llevo...si no es para una actividad donde se que me voy a comer un rappel gordo,gordo...


un saludo,
farell

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Wednesday 1 october 2003 - 15:56

La verdad es que yo no le doy mucha caña a ésto, he estado casi 12 años alejado de las paredes y ahora voy volviendo poquito a poco...siento no aportar nada nuevo, pero desde que probé el reverso, el ocho está jubilado, para rapelar como comenta quintín con 2 hms va de conya. En cuanto al nudo dinámico... siempre está ahí para lo que haga falta.

salu2
flx


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Wednesday 1 october 2003 - 19:58
Ok. En cuanto deje de pelearme con el scaner paso lol de la placa de Salewa. 

Unas cosillas.

En una tirada se tienen que asegurar a dos o más personas; es decir que se puede asegurar con un reverso al primero de cordada, ¿pero el primero con que asegura al segundo?.

Sobre el dinámico he leido que casi es de lo mejor indiscutiblemente por su dinamismo, el porque no se emplea salvo en casos de fuerza mayor es por el exceso rizado de cuerdas (segun lo que he podido leer, que no soy ningún experto).

Supongo que como en pared se busca un dispositivo con bloqueo automático para asegurar al segundo, me explico que nos permita asegurar al segundo y que podamos dejarlo colgado y nosotros tener las manos libres (cachis, no me acuerdo como se llama esto), vaya algo tipo gri-gri o placa gi-gi, etc.

Sobre el ocho en corredores, no acabo de entender porqué no es conveniente su uso dado que también es bastante dinámico. Siempre que se utilice solamente para asegurar al primero.

Ufff ... gran tema, porque hace tiempo que me surgía esta duda por la cabeza

Salut


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Thursday 2 october 2003 - 10:01
Hablando de dispositivos autoblocantes, hay que tener un poco de cuidado a la hora de utilizarlos. Si estamos utilizando el reverso o el nudo dinamico en modo autoblocante, y a nuestro segundo le da por ejemplo un tiron en el antebrazo, se quedara colgado como un chorizo hasta que se recupere y pueda liberar su peso de la cuerda (pueden transcurrir semanas dependiendo de la gravedad de la lesion). Hay que conocer la forma de desbloquear estos dispositivos, y tenerla preparada, pues no es inmediato dar cuerda cuando hay carga sobre ellos (no tienen palanquita como el grigri.)
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Thursday 2 october 2003 - 11:10

 buena observación! el tema lo veo especialmente complicado si son dos segundos. Tratándose de uno sólo, y con el reverso, un día hicimos estuvimos probando la maniobra. Con un polipasto, conseguimos eliminar la tensión sobre el reverso y cambiarlo a modo no automático, a partir de ahí ya se puede descolgar al segundo.
Eso si...muy rápido no fue.
Ahora sobre la marcha, se me ocurre otra manera que tal vez sea más práctica y rápida, aunque no estoy seguro de la efectividad...
Atamos un cabo al hms que retiene la cuerda, y pasándolo por un seguro de la reunión a modo de polea, tiramos para tratar de desbloquear.
Mediante un shunt o machard, podemos mantener esa tensión, y es posible (no estoy seguro), que la cuerda quede liberada y nos permita descolgar al segundo.
Ahora sin tenerlo delante me parece posible, aunque también depende de la ubicación de los anclajes de la reunión...no se...en cuanto pueda intentaré probarlo a ver si resulta.

salu2
flx

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Thursday 2 october 2003 - 12:03
Esa es la idea. Si has colocado el autoblocante en el punto central de la reunion, como debe ser, atas una cinta larga (o un cabo de cuerda) por el HMS del freno, sin abrirlo, claro. Pasas tambien la cinta por uno de los anclajes de la reunion, encima tuya y usas la cinta como un estribo (mejor que tirar del cabo). Cargas tu peso poco a poco, consiguiendo que el reverso gire, y el cabo del escalador deje de aprisionar la cuerda del freno, con lo que podras dar cuerda poco a poco, y liberar el sistema. Todo esto son maniobras delicadas, y seguramente haya que montar algun nudo adicional de seguridad. La maniobra primera que comentas tambien es valida, pero mas compleja. Si se te han caido los dos segundos y no pueden liberar su peso de la cuerda, entoncers tienes un PROBLEMA, y tal vez sea el momento de llamar a la Guardia Civil.
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