La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ligero,ligero,ligero

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 1 october 2003 - 12:15:35

Ligero,ligero,ligero

Como mola mucho esto de que todo el mundo opina, yo propongo otro tema:

Vamos lo suficientemente ligeros? Una vez montada la mochila, habeis sacado algo que antes considerabais imprescindible? Seguramente todos hemos cargado algo en la mochila de lo que podriamos haber prescindido, pero al reves os ha pasado alguna vez?

Debatid, debatid malditos!

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Friday 3 october 2003 - 13:28

Wednesday 1 october 2003 - 12:26

Esto de ir ligero es muy complicado,  con el tiempo sabes que llevar , para hacer una escalada clasica ( más ligero ) o una actividad invernal ( joer , como pesan los crampones , piolet, pantalones, botas ).  Exceptuando el minimo material propio que se ha de llevar, se puede reducir peso así :

- Repartir agua y comida entre miembros de cordada.
- Llevar cada uno, una cuerda durante aproximación. Lo mismo con la herreria (fisureros, friends, etc )
- Cuidado con las piezas de fruta que pesan !!! aunque esten muy ricas.

Otra manera de ir ligero, es contratar a alguien que nos portee todo el material !!!

Nos vemos por ahi

David M.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 october 2003 - 12:45
Uffff.
Yo si que podría ir ligero, ligero; y es que soy el hombre que tropieza dos veces en la misma piedra. Siempre voy a quitar una pieza de ropa y entonces la duda, y si hace frío y si llueve y me mojo.. total por lo que pesa. Y así suma y sigue con diferentes cosas.

Aunque ya me estoy cansando de hacer de Sherpa y poco a poco voy dejando más trastos en casa, supongo que ahora  estoy en el punto donde la gota colma el vaso.

Respecto al caso contrario, ¿quien no ha dejado los crampones en casa porque no va a ver nieve y siempre queda el puxx nevero? o la crema del Sol porque va a hacer un día de perros?. Aunque por suerte en mi caso nada grave, toquemos madera.
Aunque he tenido que desacer 50 kms por olvidarme el forro polar

Personalemente creo que es una fase de prueba y error.

Salut,

Sergi

Wednesday 1 october 2003 - 13:28
Yo en su día me deje las botas  Hay que ser kalamar.

Por el peso, yo ni que pasen los años, me hago siempre el mismo pitote, por lo que decidí comprarme las mochilas más cómodas. En verano puedes prescindir de algo, pero en invierno (pala, arva, crampones, piolet, pieles de foca, bastones, chaqueta gore "o lo que sea", forro, pantalon ventisca, gorro,gafas ventisca,comida, agua...)yo soy de los que prefiere cargar que no cagarla

Salu2

Wednesday 1 october 2003 - 14:34
Aquí otro kalamar ¡gigante!.
Una vez me dejé las botas y me tuve que subir el Pdraforca con bambas, y bajar por la tartera !! (por cierto, con las que te tengo que pasar a buscar). eso sí, iba ligeritoooo.
Otra vez, este verano: ruta de 2 días en BTT en pleno Pirineo y me dejo las zapatillas (las que se enganchan en pedales automáticos). Pues nada, unos 80 km. de bici y 3500 m. de desnivel con bambas (sí con las mismas)
kalamaaaaaaaaar!!!!!!!
Por cierto, los ciclistas somos unos enfermos del peso!!! ¿eh pekas?

Wednesday 1 october 2003 - 14:42
Yo este verano me subi a escalar a Peñalara con un solo pie de gato. Y ninguno de la banda usaba un 45, asi que solo pude hacer una via hiperfacil con las botas de cuero. Para enfermos del peso, le oi comentar en una proyeccion a Carlos Suarez que para hacer el Fitz Roy andaban recortando las etiquetas de los Gores, que pesan y no abrigan.
Wednesday 1 october 2003 - 14:49
Yo intento ser minimalista,minimalista... intento calcular las comidas y llevar cosas que se que me van a apetecer, la ropa...la justa y necesaria...pero sieeeeempre me salen unos mochilotes que pesan más que yo...con deciros que SIEMPRE llevo la mochila de 70l(que es muy comprimible,cierto)  !!!!!!...aunque es verdad que tampoco la lleno siempre...lo que pasa es que odio el llevar trastos por fuera...
pienso que con el tiempo se va aprendiendo, no????

un saludo,
farell

Wednesday 1 october 2003 - 15:09

yo creo que nunca vamos lo suficientemente ligeros (al menos yo no), cuando termino de hacer la mochila y me la coloco siempre me entra la risa.
Supongo que en algunas ocasiones se llevan cosas prescindibles, pero generalmente se busca el punto adecuado.
Por el lado contrario, por aligerar en exceso, en alguna ocasión he hechado de menos alguna prenda de abrigo, y en una ocasión dejamos 1 litro de agua en el coche (llevábamos 3 y dejamos 1), en una laaarga pateada sin posibilidad de repostar por el camino, mi compañera llegó  bastante mal
siii... eso está muy mal!!!!

Normalmente busco afinar con la comida y la ropa, y nunca con el material.

salu2
flx

Wednesday 1 october 2003 - 16:49
Cogerlo o no cogerlo, esa es la "custión"... La verdad es que por lo que veo todos nos pasamos de cargar. Como referencia, yo la última mochila que hice (para subirme a Goriz) pesaba 16 kilitos (aunque un colega llevaba 20!, uuuuff!). Lo que pasa es que yo soy mega-neura y me da pánico irme y echar de menos algo importante allá arriba... Total que también me da la risa cuando he acabado de hacer la mochila y muchas veces me vuelvo y he "paseado" (sin usar) alguna que otra cosilla (que igual pesa un huevo). También he de decir que alguna vez (las menos) he disfrutado de sacar del petate algo mientras todos mis compañeros me miraban con ojos de frustraos.
En definitiva, ¡¡¡se admiten propuestas!!!

Wednesday 1 october 2003 - 17:19
pues yo hago la mochila al revés....empiezo a cargarla...luego veo que no consigo levantarla del suelo...entonces pienso que voy a quitar cositas...ropa no (que luego me congelo) comida tampoco...porque como casi no como pues ya cargo poca...agua tampoco porque suelo calcularla bastante bien en función de la actividad y la posibilidad de reponerla por el camino...crampones y piolo (que perdí y entoavía no lo he substituido...) pos a veces imposible dejarlos...si encima me toca cargar con el arnés y los hierros....eso sí...si no es en una ferrata me dejo el casco (farell no me eches los perros!!, como tengo la cabeza vacía tampoco se perdería mucho )...y entonces me resigno a pensar que no puedo sacar nada de la mochi....cuando ya me he convencido de que vamos a sufrir...imbécil de mi cojo la mini cámara y a veces el mini trípode que tanto le gusta a Albert F y a DavidP... ...si es que ya lo digo yo...no se pueden tener hobbies tan pesados!!!
creeis que tengo remedio??

Wednesday 1 october 2003 - 17:27
Yo creo que lo ligero puede salir caro, me explico. Yo prefiero como se está diciendo por ahí llevar todo lo necesario y con esto me refiero a todo lo que voy a necesitar.

No se me ocurriría hacer por ejemplo el midi sin cuerda, arnes y demas para rapelar, seguramente que lo destrepe, pero un tonto tropezón en la subida apoyas las manos y te haces daño, como bajas.
Una tormenta o una simple lluvia, porque no nos engañemos si estas subiendo y se empieza a nublar lo que piensas es que se va a poner a llover justo cuando llegues al coche y como bajas, quizas te puedas lobrar por puntos pero yo no me arriesgo a eso.
Se que la velocidad en la montaña es sinonimo de seguridad, pero por mucho que se esten extendiendo los skyruning, un montañero no se encuentra pasos de control por todos lados. Se supone que el montañero es un ser independiente de el mismo y de su cordada o compañeros.

Y con esto termino de enrrollarme, "Con unas buenas patas no hay peso de más".

Wednesday 1 october 2003 - 17:33
Bueno, por lo que veo, con el tema del peso no soy el único que siempre carga y carga, y al final utiliza la mitad de lo que lleva.... pero pocas veces me quedo con el culo al aire!!!  Eso sí, aire, mucho aire, es lo que me hace falta pa subir !!!  !!!

Será por novatillo o miedilla, o simplemente cauto, que siempre, siempre voy cargado.....

Pero qué es lo que se puede sacar de una mochila sin que echemos de menos luego??? Quién tiene la formula de la mochila perfecta? ... que me la pase!!!

Propongo crear una seria de suposiciones de actividades, a ver cada uno qué meteria en su mochila.... a que nos reimos un poco!!!!! o mucho!!!!   !!

Un saludo.

freu.

Wednesday 1 october 2003 - 17:48
Te has olvidado del saco de dormir, y del aislante, y del hornillo y los cubiertos,y la tienda de campaña...
Wednesday 1 october 2003 - 17:54
el saco de dormir me lo tiene farell ..el aislante...vale, cuando no voy de refu me toca cargarlo.....el hornillo, si lo necesito...busco a alguien que me lo lleve ...
Wednesday 1 october 2003 - 17:59
Farell? Tiempo ha me comento Julio que andabas metido en lios de trafico de sacos de plumas, no? Es que ando buscando uno. Me quite el sintetico en Peru y ahora ando buscando uno que no se vaya por las nubes.
Wednesday 1 october 2003 - 18:24
Una cosa que estoy haciendo ultimamente en salidas ligeras (2 o 3 horas de subida) y que no requieren material es echar peso a la mochila (tal vez una cuerda y ferralla a granel, o agua en exceso) para juntarme con ocho o diez kilos de mochila y no malacostumbrarme. Algo masocas si que somos, no?
Wednesday 1 october 2003 - 20:17
pues yo la verdad solo hay dos ocasiones en las que he echado en falta algo: la primera en el puigmal cuando haciendo la travesia Nuria-La Molina no repostamos agua antes de subir al puigmal donde debiamos dormir...con lo cual entre el calor que aun hacia a media tarde y la falta de agua pasamos una noche de perros...si no llega a ser por la botella de cava, morimos de sed....VIVA EL ALCOHOL.....!!!!
La otra ocasion fue en la I cursa alpina de la Molina, me dejé calzado de recambio y mientras subiamos de noche y a pie hasta la salida se pone a llover a saco...con lo cual el dia siguiente los 21 kms fueron de fruta madre...pero lo peor fue que durante casi 10 km ibamos sobre nieve, con pantalones de atletismo y camiseta manga larga de las finas...y claro a esas altitudes y con ese viruji...pues las pasas putillas...

Wednesday 1 october 2003 - 20:17
Yo lo que hago para no cagarla es lo siguiente: una vez he acabado la salida separo el material que he usado, el que podria haber usado y el que seguro que no hubiera usado... y de momento me va bien...Para salidas ligeras yo soy de los que confian en las termicas, el gore, la funda de vivac y la manta aluminizada y si se prevee chungo pues un chaleco...pero en general dejo bastantes cosas...claro si hay nieve pues lo pinchos y tal y si hay roca o se empina demasiado pues las cuerdas y el casco. Yo creo que una buena solucion es tener mochilas "adecuadas" 35-40 litros y 60 litros y ahi metes lo que necesites y lo que no quepa pues se queda en casa...
Saludos

Thursday 2 october 2003 - 08:11
Cualquier disculpa...se la tendrias que hacer a tu cabeza...

un saludo,
farell

Thursday 2 october 2003 - 08:22
Quintín... "trafico" de sacos de plumas...no......pero Serval y mi centro excursionista tienen...un "convenio"... y se pueden sacar todos los productos de serval a muyyyyyy buen précio...pide y se te concederá www.serval.es

un saludo,
farell

Friday 3 october 2003 - 11:37
jajaja

yo miraba mucho el peso de la mochila, hasta que tuve a mi hija, y me regalaron una fantastica mochila deuter para llevar a la niña... al principio de puta madre, incluso pensaba que me serviria de entrenamiento hasta que....

la niña (15 kilos) la mochila (3 mas) y lo que cabe en la puxx bolsita que lleva el mochilon (agua, comida... 4-5 kilitos mas) ... hice la subidita al estany gento y la colomina (sin teleferico) con la niña arrenadome patadas en los riñones cual amazona histerica

desde entonces, cargue lo que cargue en mi humilde mochila, me parece poco.

hace años un señor muy mayor, que hacia montaña desde los años 30 me dijo " la mochila acabas llenandola siempre... por lo tanto, compratela pequeña" mas de 60 litros, si no es expedicion, no es necesario. ..

vamos creo yo...

Friday 3 october 2003 - 13:28
Totalmente de acuerdo: cuanto más grande la mochila más trastos innecesarios.

A lo que iba: ¿te vendes la mochila Deuter? estoy interesado (tengo una peque de 8 meses y me quiero comprar una)

Si te interesa mi tel. es 666.28.22.00
Chemi

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies