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Tecnica y Material

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Wednesday 1 october 2003 - 18:17:45

Material para rapel y autoasegurarse

Hola colegas, me estoy empezando a llevar mi cuerda de rando de 8mm  a mis salidas en Pirineos y me gustaria que alguien me aconsejara sobre que metodo utilizar para rapelar: ocho, tubo, placas, etc  y para autoasegurar: shunt, cintas, cordinos, etc.
Busco sobretodo una buena relacion entre seguridad, poco peso y buen precio desde luego. Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Monday 6 october 2003 - 08:29

 
Wednesday 1 october 2003 - 18:34
El dispositivo para rapelar es un poco cuestion de gustos, pero algo que sea polivalente (Reverso de Petzl o PIU de Cassin) te servira tambien para asegurar. Si ya tienes un ocho, va bastante bien para rapelar, y puedes proteger algo (con una cuerda de ocho mm tampoco es que puedas proteger gran cosa, ten mucho cuidado) con el nudo dinamico. Para autoasegurar el rapel, con tan poco diametro de cuerda, mejor cordino fino de kevlar (5 mm) que gordo (7 mm) de nylon.
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Wednesday 1 october 2003 - 18:52
Tampoco olvidemos la placa guide de salewa, que no tan conocida como el reverso creo que tiene casi las mismas funciones.... o eso nos vendió el de Alpesport, que nos comento que conocia algun caso que el aro del reverso habia petado

A la que sergi me pase las instrucciones lo subo en ´tecnica y material´ igual que el gri-gri y el ´reverso´ que ya estan subidos

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Wednesday 1 october 2003 - 19:56
Hola Compañero :

Para rapelar el reverso,  mucho mejor que el ocho. Tambien con las tipicas cestas para asegurar a los primeros en clasicas. 

Para autosegurarse , el shunt ( pato ) , elemento tan versatil que bien usado lo puedes utilizar para asegurar a un segundo de cuerda mucho mejor que reverso o el gigi o incluso para proteger a una cordada que sube por un corredor muy tieso y estas aplicando seguros intermedios ( si cae el 2º el 1º no se entera ).

Tambien puedes autoasegurarte con un cordino entre 6 y 8 mm . con el nudo marchard unidireccional o el bidireccional, este funcionan muy bien con cuerdas mojadas. El prusic mejor no lo utilices porque cuesta mucho de destensarlo.


Espero haberte ayudado

David M.

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Wednesday 1 october 2003 - 20:08
Hola DAVID :

Que el aaro del reverso ha petado ?? Como puede ser eso ?????

Sabes si algo documentado al respecto.. yoes que soy un fan del reverso a tope.

David M

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Wednesday 1 october 2003 - 21:25
Todos los sistemas de rappel nombrados son buenos incluso el devaluado 8. En cuanto autoasegurarse con un shunt si es para rappel ok,pero para ir de primero no este aparato no esta pensado para caidas, asegurar a un segundo con shunt vale procura que la palanca no toque nada y si son dos segundos gana el gigi por goleada. Si te cae un segundo el gigi permite seguir recuperando independientemente al otro pero el shunt la palanca trabaja sobre las dos cuerdas.
Teniendo en cuenta que cada uno se acostumbra a unas herramientas y le puede sacar unas prestaciones que otros ni soñamos. Personalmente hay gente que me puede asegurar como quiera con 8 o a la espalda que estoy tranquilo, y hay otros que con el mejor aparato del mercado medan miedo. Ya se que nadie asegura ha espalda ni con 8 he buscado extremos expresamente.  

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Wednesday 1 october 2003 - 21:48
Hola Ramón :

tienes razón en lo que dices , pero intentare explicrme mejor.

El shunt nunca para asegurar el primero.

Cuando decia asegurar al segundo, queria decir , sólo a un segundo no a dos.  Esta claro que este forma de asegurar al segundo no funciona con 2 segundos.
Evidentemanete Peltz , como todas las marcas, sólo recomiendan utlizar sus aparatos para el desempeño que debe de realizar, pero esta forma de aseguar a un segundo tiene ventajas y ademas la cuerda corre de maravilla. Es cierto lo del brazo de palanca, pero si utilizas el shunt para asegurar a un segundo , lo estas colocando al reves de cuanddo te aseguaras en un rapel, ademas esta llevando tenso al 2º.   de esta forma no hay brazo de palanca que pueda partir el pasador.
 
Cuando si puede ocurrir el brazo de palanca es cuando rapelas y lleva el shunt por encima del descensor,  esto de mi punto de error . Shunt o nudo blocante debajo del descensor.

Evidntemente el ocho sirve, y de hecho mucha gente lo sigue utilizando, pero para asegurar a un primero, no tiene mucha capacidad de frenado y ademas obliga a estar muy atento y para rapelar rapeles normales vale, pero si el rapel es muy vertical , largo o volado como que tiene poca capacidad de frenado acabas con las manos quemadas.

Que opinais vosotros

David M.

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Wednesday 1 october 2003 - 22:27
Si en general estamos de acuerdo y ya te he dicho que quien me inspira confianza es más el aesgurador que  el sistema todo y que un exelente asegurador   con el mejor trasto del mercado
Yo personalmente el ocho para rappelar  me gusta no tengo reverso, pero utilizo una placa  para el segundo un gigi pero reconozco que cuando no lo tenía el shunt hizo de las suyas. El gigi solo me ha dado problemas para descolgar a un segundo y lo solucine con un prusik colocar un descensor   sacar el gigi y colega para abajo. 

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Thursday 2 october 2003 - 08:14
Como siempre...y partiendo de que no hay nada 100% válido en 100% de las actividades...yo soy de los que opina que para rapelar no hay nada mejor que un 8 de los de toda la vida (sin cuernos ni formas raras)...es elq ue menos hace sufrir a la cuerda por rozamiento, si no te pasas de 2m/segundo, no hay problema de quemadura (ni de cuerda, ni de mano)...es fácil de autoasegurar y de bloquear (sin necesidad de hacer nudos de fuga ni nada...)...eso si...tiene inconvenientes como la posible pérdida del mismo si no se utiliza con el método adecuado o el nudo de alondra...

Para asegurar en vias no deportivas o con anclajes a prueba de bombas o en doble...pues para mi el reverso es "el campeón contra las manchas"...... y yo lo utilizo, también para rapelar por que muchas veces me ahorro el peso del 8...

Si se que no hay largos donde necesitar un aparato de freno o un rapel volado o muy grande (como la cresta de bessiberris)...pues con un dinámico ya funciono para hacer los rapelillos y "reunioncillas" (aunque no son "tiradas" propiamente dichas...)

un saludo,
farell

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Thursday 2 october 2003 - 09:39
De los dos "aros" que tiene, diria que no s dijo el grande, pero ya te digo que es lo que nos comento el de Alpesport, no se si para vendernos la placa de salewa o que, auqne si es eso.... la placa es más barata que el reverso...
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Thursday 2 october 2003 - 09:46

Es posible que uno de los inconvenientes del reverso pueda ser una menor longevidad (debido al aligeramiento para reducir peso y ser un dispositivo con 3¿? piezas unidas), y si os lo dijeron, pues será por que alguno se habrá roto.
De todos modos, (que me corrijan los más experimentados), el aro más grande no tiene otra función que la de hacer tope para no permitir que la placa "se aleje", siendo el mosquetón el que soporta la "carga".
El otro aro, sin ser una pasada, da bastante más seguridad pués la sección es mayor.

En cualquier caso, tengo ganas de ver (al menos las instrucciones) del salewa que comentais.

salu2
flx

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Thursday 2 october 2003 - 09:55
Se rompio el grande? Suena a leyenda urbana :-pp Ademas, el grande no soporta carga, asi que con un poco de cordon de zapatilla se hace un apaño, y yasta. A ver como es la placa esa de Salewa.
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Thursday 2 october 2003 - 10:04
La verda es que no me acuerdo.... Sergi, tu te acuerdas de lo que nos dijo el tio de Alpesport?
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Thursday 2 october 2003 - 10:27
Eso es lo que nos comentó el de Alpesport.

No quiero cuestionar lo que nos dijo en un principio pero tampoco es normal que le pase eso al reverso. Supongo que podría ocurrir en el caso de que el reverso funcione en una mala posición ejerciendo una fuerza lateral o que descanse en algun canto de la pared.

Insisto en una duda que tengo para los que utilizais el reverso o similares. Con el reverso podeis asegurar al segundo, ¿pero con que os asegura el segundo cuando vais de primero?, ¿es decir la cordada lleva dos reversos?.

Cabe decir que la placa Salewa puede asegurar al primero con un ocho simple y hasta dos segundos con una gi-gi. Al final he podido escanear las instrucciones, ya queda menos. 
Aunque la compré por lo barata que es seguro que hay mejores opciones, no obstante siempre la puedes utilizar de 8 y por lo mismo llevas una gi-gi.

Lo que he visto es que en cada tienda te aconsejan una u otra segun sus preferencias y lo que esten utilizando ellos personalmente.

a10!

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Thursday 2 october 2003 - 12:47

Claro llevcamos cada uno un reverso, o llevamos 2 placas , o una placa o 1 reverso... pero cada uno lleva su elemento.

David


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Thursday 2 october 2003 - 15:59
LO MAS PRACTICO Y VERSATIL DE TODO ES EL 8 , SE PUEDE RAPELAR EN DOBLE Y EN SIMPLE , ESO SI ASEGURADO CON EL PATO , QUE PUEDE PILLAR LAS CUERDAS EN DOBLE Y EN SIMPLE .
PASA EL 8 POR LA CUERDA Y CON UNA CINTA COSIDA ALGO LARGA , DE MANERA QUE TE QUEDE A LA ALTURA DE LA CARA EL 8 UNELA CON UN NUDO DE ALONDRA AL ANILLO DEL ARNES , POR DEBAJO DE TODO ELLO PON EL PATO UNIDO AL ANILLO DEL ARNES CON UN MOSQUETA DE ROSCA , APRIETA LIGERAMENTE EL PATO HACIA TI Y A RAPELAR , SI SUELTAS LAS MANOS TE QUEDARAS PILLAO POR EL PATO Y EN PAZ.

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Thursday 2 october 2003 - 16:32
Supongo que esta forma es mucho mejor de la que me enseñaron a mi.

Sujetábamos el 8 al arnés y el pato lo colocábamos por encima de este a la altura de la cara y por como se comportaba me pareció que si en un rapel vertical de un desplome si por alguna razón sueltas el pato y este se bloquea no tiene que ser fácil el volverlo a desbloquear para continuar rapelando.

Me imagino que este método debe ser mejor o por lo menos lo parece.
En cuanto salga a escalar lo pruebo.

Un saludo.

Jairo

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Thursday 2 october 2003 - 17:10
La forma correcta es la que apunta Zarpa. El dispositivo que se coloca arriba es el que disipa la mayor parte de la energia, y es mejor que lo haga el ocho. Sobre todo si lo que usamos para autoasegurar el rapel es un cordino, que podria llegar a quemarse por la friccion. Por lo que he leido, solo se coloca el machard o pato encima del dispositivo para rapelar en el caso de que utilicemos el nudo dinamico, ya que con este nudo la cuerda del freno debe ir hacia arriba. Yo ya me entiendo :-(
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Thursday 2 october 2003 - 17:17
Totalmente de acuerdo con David M.....Yo llevo años con el ocho (porque lo devaluamos tanto actualmente..???otra pregunta de debate....) y con el shunt (pato pa los amigos.)El conocimiento de dos o tres nudos para maniobrar en caso de emergencia (dinámico,machard,bachman..)y por ahora,voy que me las pelo (toco madera..)Respecto al shunt,existen dos escuelas:los que prefieren colocarlo por debajo del ocho,como bien explica Zarpa y los que,como yo,lo utilizamos por encima...sólo una precaución:un cordinillo en el agujero que existe en la parte trasera de la palanca que presiona las cuerdas (cuatro años realizando trabajos verticales de esta manera y "cap problema")...Sabiais qué....."el nudo Prusik lo invento un profesor de música austriaco (Karl Prusik) durante la I guerra mundial,para reparar las cuerdas rotas de los instrumentos musicales,y que fue en 1931,cuando publicó las instrucciones para los alpinistas europeos como medio de autorescate.."   Pekas.
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Thursday 2 october 2003 - 17:42
perdóname Pekas...pero eso del Karl Prusik ese....me suena a kashondeo qmeparto....

que no digo que no sea verdad!!!!!....


un saludo,
farelldalee

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Thursday 2 october 2003 - 18:39
No es por llevarte la contraria ni mucho menos, pero mejor el pato debajo del ocho o reverso o cesta.  Aunque funciona bien por encima pero si caes el shunt sufre más que si lo colocas debajo. No te lo sabria decir porque pero pienso que es mejor. A ver si alguien puede decirnos algo al recpecto.

David M.


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Thursday 2 october 2003 - 18:48
Farell....hombre incrédulo donde los haya.... Bibliografia consultada :El libro de los nudos ,de Geoffrey Budworth ,editorial Oniro,año 1997.Es un muy buen libro traducido del original (en inglés). Son 160 páginas llenas de nudos (navegación,camping y actividades al aire libre,espeleologia y alpinismo,pesca,magia,transporte de cargas...)
Muy completito,y sus dibujos explicativos son muy claros y "entendibles"..los entiendo hasta yo.... Un saludo.......o dos.      Pekas.

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Thursday 2 october 2003 - 19:01
En el fondo,estoy como tú David...consulto todos los manuales,y en todos los sitios te indican la colocación del Shunt por debajo del ocho o aparato descendedor....Creo que la forma en  que yo lo utilizo,es simplemente por la fuerza de la costumbre (son muchos,muchos años haciéndolo de esta manera.) También soy de la opinión,de que no esta mal saber utilizar todos los aparatos,de más de una manera...al final es la experiencia personal la que te indicará de que forma utilizarlo,dependiendo del "embolao"en el que estés..(estaba ahora recordando ocho o nueve formas y usos diferentes del ocho,para que luego lo queramos dejar al "pobre",oxidándose en un rincón del armario...) Aprovecho para plantear un posible Madstage de técnica y de ñapas....es más fácil para mi explicarlo en "directo" que describirlo en un texto...tal vez en Novimbre..??previo a las nieves..???           Pekas.
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Friday 3 october 2003 - 07:59
Que si que me lo creoooooo!!!!!! ....pero no me negarás que suen a "Kueng-Tong Shino"....


un saludo,
farell

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Friday 3 october 2003 - 16:14
SI SEÑOR , SI SEÑOR , VIVA EL OCHO , LIGERO COMPACTO SIRVE PARA CASI TODO EN ESCALADA , PROPONGO FORMAR UNA HERMANDAD DE ADORADORES DEL OCHO.
ESO SI EL PATO POR DEBAJO , EL QUE NO ME CREA QUE LO PRUEBE , POR ARRIBA Y POR ABAJO Y VERA QUE VA MEJOR.

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Friday 3 october 2003 - 16:37


Yo también soy simpatizante del Ocho. Será la costumbre, aunque también llevo una cazoleta de Lowe.

Me apunto para hacer la hermandad del Ocho...

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Friday 3 october 2003 - 21:33
Y conmigo ya somos tres para formar la hermandad....ARRIBA EL OCHO,ABJO EL REVERSO..!!!! (y no será que los amantes del ocho ya tenemos una edad,algunos incluso dos !!!! ,y que las nuevas generaciones se adaptan a lo que los fabricantes,tiendas y colegas de fiar les ofrecen..????) Tengo un auténtico mini-museo de ochos...y el mio viaja conmigo a todos lados ....VISCA EL "VUIT" !!!! (pequeño juego de palabras.... ,yo por si acaso me he pedido un reverso pa los Reyes.. )
Nada,lo dicho,viva la hermandad del ocho y de la "tibantó" !!!!.           Pekas

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Friday 3 october 2003 - 23:47
Ningun arnes sin su ocho, aunque que sea como agradecimiento por los buenos y no tan buenos ratos juntos.
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Saturday 4 october 2003 - 02:29
Wenas! Pues nada... q yo tb me apunto al carro del ocho... y eso q no soy de la misma generación q Pekas. Yo he asegurado al primero y al segundo desde reunion, vias de deportiva (con algun q otro vuelo importante), rapelado... y todo con mi ocho. Ahora llevo el reverso para via larga, pero mi ocho siempre cuelga de mi arnes, por si acaso. Además, para rapelar, con un mosquetón para desliar las cuerdas para la recuperación... es lo mejor q hay. Viva el 8!! Un saludo!

Dani

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Monday 6 october 2003 - 08:29
No seais más papistas que el papa!!!!...el 8 es bueno para lo que lo es...pero no para todo, todo,no?????...yo también soy bastante fan del 8...pero para rapelar...

un saludo,
farell

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