La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >El debate, ¿Botas semirígidas o rígidas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 16 october 2003 - 08:52:17

El debate, ¿Botas semirígidas o rígidas?

Propongo un pequeño "juego/debate" sobre los pros y contras de las dos opciones. Es decir que todos digamos, no con un modelo en particular, si no en general, que ventajas nos aportan los dos formatos...  creo que puede ser interesante, seguro que todos aprendemos cosas que desconocemos, ya que es un tema muy recurrenteen el foro.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 20 october 2003 - 09:40

Thursday 16 october 2003 - 09:00
Dependerá de la actividad a realizar,no?????

No a las botas rigidas para hacer marchas de resisténcia de más de 50Km!!!!!!

un saludo,
farell  

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 october 2003 - 10:19
Como dice Farell, dependerà de la actividad.
Para actividades Alta Montaña creo que es muchismo mejor llevar suela rigida.... con suela semirigida al final puede ser horrible.... i no digamos en hinvernales.... INDISPENSABLE suela rigida para los grampones.

Y por ejemplo actividades tipo trekking, verano etc.... semiregida, ya que andar con unas rigidas pareces una mezcla del pato donal y Frankensetein

Thursday 16 october 2003 - 11:34

En actividades de tipo trekking botas no rígidas descaradamente. Para actividades donde hay caminos muy pedregosos, neveros, glaciares, tarteras, grimpadas..., las botas rígidas hacen mejor servicio y la planta de los pies nos lo agradecerán. Por ejemplo van muy bien en actividades no invernales tener una suela rígida para poner crampones automáticos y quitarselos de forma rápida para atravesar el típico nevero y no liarse con las correas de los crampones clásicos. Aunque el problema que veo es que hay pocas marcas, que hagan botas de suela rígida, cramponables automáticamente y que no sean específicas de invierno (por eso de la calor). Si alguien conoce alguna que no sea Boreal (que yo sepa es la única que lo hace) y que lo cumpla se lo agradeceré mucho, ya que estoy buscando unas.

Thursday 16 october 2003 - 11:54
Garmont Ferrata o Sportiva Trango S (crampones SEMI AUTOMATICOS)
Thursday 16 october 2003 - 12:49
Las ferrata son semirígidas, al menos el modelo que me prové el año pasado. Son más o menos igual que las Tecnica Ascend Bio TCY.
Thursday 16 october 2003 - 13:11
Tienen buena pinta pero mis crampones son automáticos y de momento no tengo intención de canviarlos. Aunque si no encuentro ninguna bota me lo pensaré. A10.
Thursday 16 october 2003 - 13:21
El tema salio hace unos dias.
Creo que el que haya hecho un poco de montaña invernal tiene claro el uso que se debe dar a las botas rigidas o semirrigidas y normalmente todo el mundo tiene las dos.
El problema se plantea cuando la actividad combina largas pateadas de aproximacion con tramos tecnicos de nieve o hielo. Por estos pagos (Guadarrama, Pirineos... es lo habitual).
Tienes 3 opciones:
-Primar la comodidad en la aproximacion penalizando la seguridad en los tramos tecnicos (bota semirrigida o de treking)
-Viceversa, usando plasticas o rigidas
-Subirte los dos pares y cambiar en funcion del terreno (algun colega mio lo hace, ...ademas de llevarse las bambas para el coche )

En fin, vosotros mismos. Un saludo

Friday 17 october 2003 - 09:12
Y no existe alguna bota que sea un termino medio? Algo asi como "3/4 rigidas"? (Entre rígidas y semirrigidas).
Friday 17 october 2003 - 10:44
esta no es una mala opcion, de hecho yo a veces llevo un par de botas de caña baja (estilo salomon exit low) para la proximacion y el resto con botas rígidas ahora eso si la actividad no ha der muy tecnica, sino tiro de botas rígidas...
Saturday 18 october 2003 - 00:05
Y no será...que nos lavan el cerebro (tiendas,fabricantes,revistas,colegas)..y de paso los bolsillos..y nos "invitan" de forma "subliminal" a que nos pasemos varias noches sin dormir,por culpa de la dificil elección del "calzado más adecuado y "essstupendo" que necesito ponerme este finde para salir al monte".... O lo que es lo mismo : nadie se acuerda de las largas temporadas que se salia al monte a tope (cualquier época del año) relizando todo tipo de ascensiónes con el mismo par de sufridas botas????Que si botas rígidas,semirigidas,más de invierno,más de finales de Octubre, para crampones automáticos,semi;suela postiza tipo "cadenas" (existen,lo juro),para "draitulin",mixtos chungos,aproximaciones,para subir al bar de la esquina,para trepar por la enredadera del jardín,para los gordoss,para los que se quieren,para todos....
Tener claro la actividad en la que nos queremos mover,una búsqueda tranquila; y con la cantidad de pijadas que hay en el mercado es muy díficil no encontrar los dos pares de botas con los que funcionar durante pleno invierno y el resto del año.... (Yo por si acaso no me pienso deshacer de ninguno de los 18 pares de botas para "cualquier ocasión" que ocupan mi armario ropero...                  Pekas

Sunday 19 october 2003 - 11:44
¡hola a todos!
primero a decir que el foro es muy serio y entretenido.
todo la rázon a pekas por supuesto. los fabricantes hacen dos salidas de modelos al año, tantos modelos que cuando te enteras de ellos ya no los fabrican. Eso se llama sobre-produción. Las ganas de comprar comprar comprar se llama desublimación. O sea : producir-consumir-callar-morir. ¿No es por eso que tenemos ganas de superarnos y liberarnos en la montaña? Te recomiendo un libro. Hombre uno-dimensional de Herbert Marcuse. Si no lo encuentres pues la obra de Bob Dylan (cantante no marca de bota) de Bringing it all back Home y Highway 61 Revisited.
saludos a todos y a disfrutar
mike

Sunday 19 october 2003 - 18:38
Sabes lo que me pasa,Mike ?:estoy en un momento de la vida (léase con tono de voz reflexivo,tipo el maestro de Kung-Fú ),en el que miró a mi alrededor y veo a la gente (yo el primero,por supuesto) con una sobredosis de material ,con el sector comercial "bombardeándonos" para comprar lo último,lo nuevo,lo más...y pienso...haciéndonos creer que necesitamos 12 pares diferentes de botas (uno para cada mes)....Y es verdad que llevo unos dos años,recuperando la vieja actividad del "trueque"..tengo mucho material (  cuestiones de curro!! este mes me vuelvo a casa con un neopreno nuevo..) y cuando no lo uso,lo cambio,lo vendo barato o lo regalo (por cierto alguién quiere unos Fiveten Linx Nº 8 americano,ideal para tapia???Los regalo..) No sé si me explico....estoy un poco espeso...quiero decir que hemos de ser muy honestos con nosotros mismos y "contarnos" que actividad vamos a realizar realmente,luego realizar una búsqueda del material adecuado,con calma,("prisa mata,amigo")...CONT..
Sunday 19 october 2003 - 18:53
....y con las posibilidades que tenemos hoy en día (sobretodo Internet) podemos conseguir un material digno para realizar las actividades que ,con ilusión y entrenamiento y muchas ganas queramos hacer....(llevo un tiempo "cansadillo" de las tiendas,las novedades,etc...se nota???) Evindentemente,no estoy en contra de que si uno tiene el poder adquisitivo,las ganas,sabes lo que te interesa y te quieres dar un capricho...ADELANTE!!! y que cada uno se compré lo que le apetezca (incluida aquella chaqueta Haglöfs que vi el invierno pasado en Chamonix.. ) pero eso si...por favor...
qué no nos laven más el "cerebelo" y vamos a darle "caña" a todo el material que inunda nuestros armarios!!!...(para según que salidas,todavia utilizo un "porro folar",
marca NorthCape que me traje de Irlanda hace la "friolera" de...20 años!!!..y funciona!!!!)  No sé si me he explicado o por el contrario,he liado más la troca y (seguro !!) he generado un nuevo debate sin querer....será la crisis de los 40 "tacos"???? En fin,me voy a "melancolizar" un rato,y a ver que leches les pido a los Reyes Magos....(por aquello de seguir atiborrando el armario..) SaludosPekas.

Monday 20 october 2003 - 09:40
Ahhhhhh, ese armario lleno de botas. Me siento la Imedla Marcos de la montaña

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies