La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >preguntilla técnica

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 30 december 2003 - 16:59:22

preguntilla técnica

hola a todos/as!!!
estos días me he estado haciendo una preguntilla técnica. Imaginaos que subis a un monte con una canal o chimenea pero en invierno y con un paqueton que lo tapa todo. De subida pasas pronto a la mañana, que todavía esta la nieve más dura, y para asegurar te las arreglas. Pero entre las fotos y las risas, para cuando vuelves a la bajada la nieve está blandurria. ¿Como bajar esté tramo vertical?. ¿Como se puede montar el rapel fiable?. Con una reunión sacrificando tornillos (y mucha pasta) no, estacas no te has subido, una seta de nieve ¿aguantaría?.
Igual es un supuesto demasiado extraño y que no se da, peco de ignorancia, pero son dudas que me entran al pensar en salidas invernales al Cilindro o al Balaitus por ejemplo (puede que las reuniones estén escondidas bajo medio metro de nieve no??).
Pos eso, un saludo y muchas gracias!!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 december 2003 - 15:53

Tuesday 30 december 2003 - 17:29
Lo de los tornillos, si la nieve está blanda, el hielo no estará muy pallá. La seta de nieve puede ir bien. Otra cosa que puede funcionar, dependiendo del estado de la nieve, es rellenar la bolsa de los crampones (o una de plástico, pero son menos resistentes) con nieve bien prensada. Se le pasa una cinta larga con una alondra, y se entierra bien (como un piolet en T). Pasas la cuerda por la cinta, y rapelas. Como no está bien dejar cosas por ahí tiradas, si la cosa no está demasiado chunga, según bajas, montas algún seguro intermedio del mismo estilo, y aseguras el destrepe del último, que irá recogiendo las cosas.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 december 2003 - 17:47

a ver... en situaciones como las que comentas habria que analizar si es mejor utilizar la roca que pueda haber por los alrededores que un montaje "chungo" en hielo hiperporoso o nieve reblandecida....

Si el tramo no se puede destrepar de de cara al resalte con 2 piolets y haciendo traccion con los pies (el contrario que subir), que es lo que seria más factible en caso de resalte "corto"...intentaria montar un tinglado en un solido cuerno de roca, saliente, o pitonear alguna fisurilla....CUALQUIER COSA PARA EVITAR LO DELICADO DEL MEDIO ACUOSO...es más....intentaria sanear la nieve lo máximo posible intentando buscar hielo y hacer un avalakov...si no encuentro hielo debajo de la nieve porque es un tramo muy vertical (tipo columna)....seguro que hay algo de roca por allí donde poder "meter algo" aunque sea con un cordino o un pitón...

Si no se puede hacer nada ni por destrepar(cosa que veo un poco dificil)....pues siempre se puede llenar una bolsa de plástico y bordearla con 2 anillos....otra solucion seria chafar nieve para apelmazarla y así conseguir una seta de 3m por 1 de ancho (como mínimo) y poner algo para no decapitarla con la cuerda....conozco gente que rapeló de una lata de cocacola enterrada a un metro de la superficie en unas pruebas de escuela...

PERO INTENTARIA FORZAR SITUACIONES PARA NO ENCOMENDARME A UN MÉDIO QUE ESTÁ TRANSFORMÁNDOSE EN ENDEBLE

un saludo,
farell

Tuesday 30 december 2003 - 22:45
Cuanto vale un tornillo de hielo? 60 ?.......
Cuanto vale un friend? 60, 65 ?........
Cuanto vale un pitón? 10, 12 ?........
Cuanto vale tu vida? .........

Ahora en serio, en situaciones críticas lo que menos hemos de valorar es el coste del material que hay que abandonar. Lo realmente dificil es tener la sangre fria ( y los conocimientos) para decidir cual es la mejor solución para salir del apuro.

Força!

Wednesday 31 december 2003 - 08:56
Umm aparte de lo que dicen los demas .......... si que esta bien que practiques lo de rapelar de las bolsas llenas de nieve prensada y bien enterradas aguantan la hostia y para mi son mucho mas fiables que las setas de nieve, y solo pierdes una cinta yo que tu lo probaria un dia en plan practica en una pendiente para que veas como va, eso si abandonar bolsas es una guarreria yo solo lo hago cuando no hay mas remedio y para eso llevo las del supermercado del corte ingles que son fotodegradables  (seguro que tardan 200 años en descomponerse pero me quedo mas tranquilo  :-)

Hay otro truco para rapeles precarios que si bien no es recomendable si se hace bien funciona ........que es hacer un anillo con un cordino (minimo 6-7mm) o una cinta (mejor) y usar el nudo como empotrador si encontramos un emplazamiento INDUDABLEMENTE SEGURO (pero seguro de verdad  ehh ) empotramos el nudo y rapelamos de el anillo (o mejor en vez de rapelar destrepamos usando la cuerda de qutamiedos o para apoyarnos .........

Este metodo de los nudos se usaba como empotradores de fortuna o para progresion pero su seguridad es nula, vamos su efecto es ma psicologico que real pero cuando no hay nada................... pero para descolgarnos es valido

Como en estos foros hay que matizar todo (pa que no te salten a la chepa)

Hay que matizar que son metodos de FORTUNA y que hay que tener mucho cuidado con ellos y usarse en ultimo caso y con mucho cuidado

Wednesday 31 december 2003 - 15:53
Lo primero muchas gracias a todos, felicidades por aportar opiniones tan útiles (como no las primeras felicitaciones a los autores de la página claro).

La verdad que lo de los tornillos me he expresado mal, estaba en el supuesto de nieve blandurria, sin posibilidad de excavar para encontrar hielo, que entonces igual el abakalov sería mi opción prioritaria, a excepción de tener un sitio para asegurar en roca como bien dice Farell. Pero bueno, rizando el rizo, no hay roca a la vista.

Estoy totalmente contigo, siempre es infinitamente más importante la vida de una persona (propia o ajena) que el dinero en material.

Lo de enterrar la bolsa me parece una idea cojonuda, haciendo un buen boquete y tapandolo bien tiene buena pinta. Claro yo pensaba, el primero que baje más o menos lo tiene mejor, el compañero con el piolet en T se autoasegura y puede ir asegurando al compañero mientras éste destrepa. Pero mi duda venía luego, ¿como bajo si tener que dejar mi piolet?? .

En fin, muchas gracias a todos, de verdad que me habéis sido de gran ayuda, y felices fiestas!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies