Situaci?n: Bajando de la montaña tenemos que pasar una zona con peligro de aludes. No llevamos ARVA porque es muy caro. Serviría de algo encordarse y pasar separados un largo de cuerda, para en caso de avalancha buscar al compañero tirando del hilo? O aumentaría el riesgo de la cordada por peligro de estrangulamiento o aplastamiento, o de arrastre de la cordada completa?
Sobre el arva, normalmente los centros acostumbran a tener para sus socios ¿no? al menos para alquilarlos.... weno, y también es importante saber utilizarlo claro....
Como veo que esto tiene miga .................mi opinion es que despues de leer mucho .........(pero MUCHO MUCHO) sobre aludes (sin contar conversaciones con gente con experiencia, monitores y hasta un superviviente) .............
He llegado a la conclusion (PERSONAL por supuesto) es que si te pilla un alud de verdad las posibilidades de supervivencia reales son tan minimas en la practica ........
que salvo que tu compañero llevase arva, estuviera muy separado . y no en la vertical, si no en el plano horizontal (¿cuando vamos realmente separados de esa manera?)...... tuviese un perfecto conocimiento (y practica) del arva y contasemos con todo a favor (no solo tiene que encontrarnos ..........hay que cavar ¿llevamos pala, llevamos sonda , y quen la lleva,el que esta debajo?, habra que llevar dos palas??
Solo si se cumple a rajatabla todas estas cosillas tendriamos posibilidades reales de sobrevivir a un alud
Vamos que despues de una etapa depresiva ... mi preocupacion fue la de tener el maximo conocimiento posible para evitar las zonas de aludes .....
Por que el tema es CHUNGO de verdad.........
y cuando tenga pasta pa comprarme arvas (2) palaS sondaS .... y ganas pa llevar todo
pos igual me animo ... (bueno como soy el vocal de material poco a poco voy comprando..... pero ganas de llevarlo pff)
Ya se que parece una burrada ........(soy consciente de ello ) ..............pero cuando te pilla ........las posibilidades son taaaaan minimas ...............
Que al final lo unico valido es evitar zonas de riesgo e intentar tener el maximo conocimiento posible............................
Siii... los ARVA son caríssimos. Pero supongo que si se vendieran tanto como los móviles con cámara, bajarian de precio
Nosotros el año pasado nos compramos las palas (y es que son mas baratas que los ARVA) y este año sí que han caido por fin los arva. Llevar todo eso no asegura nada, como llevar cinturon de seguridad y airbag en el coche. Pero mejor llevar arva que no llevarlo, y ya que hablamos de nuestras vidas... sea caro, hagan marketing con nuestra seguridad, y no sirvan de mucho en un caso real... NO me lo pienso mucho.
Seria una imprudencia negar su utilidad, sea o no sea nula.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui