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Tecnica y Material

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Thursday 15 january 2004 - 23:04:14

un poco liado con los AD+, AD-, ABOs (xDD)

Hoolas gente!.
Somos un grupo que nos estamos metiendo mucho en el tema hivernal, alpinismo, y tal, y tenemos una duda que puede que os sea muy tonta, pero agradeceríamos un poco de ayuda. El verano pasado hicimos 3 4miles de la zona del Monte Rosa muy facilitos: (Signalkuppe, Castore y Lyskamm West), y este año queremos volver con más aspiraciones. Una de ellas será, seguramente, el Montblanc, puede que por la ruta de los 4miles para evitar los lababos del Gouter jeje, y estamos analizando la normal de la aiguille verte. La duda está en: el corredor Whymper está marcado en AD o AD+, pero en teoría es sólo un corredor de media 48º y max 55º en nieve, y una arista final cortita y no demasiado complicada. Nosotros estuvimos estas navidades en el Cadí (a propósito, con congelaciones de 2o grado por pasar 3 dias de muucho frío y nevadas en una tienda de mierda jeje), y subimos la canal de l´Ordiguer, nos pareció muy facilita, sin asegurar, y tiene esta misma inclinación. La duda está en que hay ascensiones en roca que nos parecen mucho más complicadas que también són AD o AD+, como las mismísimas Jorasses. Subir en nieve un corredor, a priori, y con nuestra poca experiencia, nos parece mucho más fácil que escalar en una media de IV. Entonces, me podéis decir porqué se marca como AD o AD+ la aiguille verte??. Gracias por vuestro tiempo!!
PD: Ho traduiria al català pero entendreu que em fa pal i a més aqui ho entendrà més gent en castellà =P.

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 16 january 2004 - 12:26

 
Friday 16 january 2004 - 08:29
me da que los grados de Alpes y Pirineos no se corresponden en cuanto a su graduacion...

La exposición, el tiempo, la meteo, las aproximaciones, lo a tomarporculo que pueda estar...el desnivel, la diferencia entre nieve "reciente" y hielo perpetuo/podrido que puedas encontrar, las avalanchas/desprendimientos...

un saludo,
farell

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Friday 16 january 2004 - 09:22
Si yo permanentemente me encuentro con dudas de este tipo aparte de que la acotacion en alpes no coincida con la de aqui (a veces...) ...........a veces ocurren dos cosas.... la primera es que en el caso de alpes hablamos de mas altura y aislamiento (teorico claro) y ademas que cotaciones de vias muy antiguas  suelen estar cotadas mas altas que vias equivalentes actuales
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Friday 16 january 2004 - 10:09
Creo que deberíais hacer, para aclimatar, alguna vía más facilita (PD+, o algo así), y ver que tal os desenvolvéis con el grado.(Cuando llegamos a la cima del Mönch (PD o PD+) abandonamos el proyecto de hacer la S del Eiger (AD)) Otra cosa que pasa (creo que no es el caso de la Aiguille Verte) es que a veces la ruta de descenso es la misma que la de ascenso, con lo que las dificultades crecen, ya que bajar (de forma ortodoxa) es más complicado que subir, la nieve ya no es lo que era, y estás agotado.
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Friday 16 january 2004 - 11:00
El grado tiene en cuenta la dificultad técnica, pero eso en realidad no es demasiado importante por aquellos lares.
Allí un IV es tremendamente más jodido que aquí.En nieve no creo que se vaya tanto, pero estás alto, las aproximaciones son fuertes.He visto triplicar horarios a gente experimentada, por las condiciones.Tú decides si quieres arriesgar.En todo caso yo lo que haría es tantear el tema.A fin de cuentas los que triunfan son los lanzaos.

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Friday 16 january 2004 - 11:05
lo que si me parece claro(creo) ...es que entre l´ordiguer i un super-couloir de los alpes (aunque sea de 55º)....HAY UNA BUENA DIFERENCIA.....


un saludo,
farell

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Friday 16 january 2004 - 11:26
Por ejemplo, para hcer el whimper, recomiendan EMPEZAR A DESCENDER a las 9 de la mañana, o sea, que a las 12 de la noche tienes que estar escalando. Son 700 mts de desnivel con inclinacions mantenida (2 o 3 Ordiguers juntos) y a 4000 metros que cada paso que das lo sudas. Del refu al pie de couloir hay un laberinto de grietas, por lo que si te lias un poco, te vas de horario y ya las has cagao. Lo que cae en los Alpes no cae en el Cadi, eso te lo aseguro. Yo iria con mucha cautela con los grados alpinos, y mucho mas los de hielo y nieve. Por ej. cuando fuimos al Junghfrau, la escalada es de III algun paso, pues la sudas, los descensos son eternos.
Imagina ya el Couturier, que son 1000 mts desnivel D+ (y no pasa de 55 grados tampoco).

Suerte

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Friday 16 january 2004 - 11:27
A ver el tema de los Alpes es otro rollo, los grados normlamente no se corresponden. A parte es lo que dicen aquello es mucho mas grande en todos lo sentidos...Quizá debierais coger algo mes de experiencia antes no?

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Friday 16 january 2004 - 11:35
Sip, como te comentan Jeroni y Farell, no se puede comparar... el Ordiguer seran unos 300m como mucho y es una via relativamente facil.... y estas alpinas pues tranquilamente se te pueden ir a 1000m y las condiciones son totalmente diferentes y mas salvajes.
Solo por ejemplo cuano subimos al Monch, que solo es PD segun las ressenyas, por la normal, y lo sudamos muchisimos más que por ejemplo que la estreta del Fajol petit que es AD/AD+(segun condiciones). Se nota la Altura, el frio, etc....

No difo que no lo hagais, solo que las dificultades no son equiparables... Weno, en esto Jeroni,por lo que he visto de sus fotos y comentarios , tiene más experiencia

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Friday 16 january 2004 - 11:39
Weno, esto es solo una preciacion personal, pero para equiparar... creo que el dia que me saque el corredor de Gaube, ya podré embarcarme en alguno de estos corredores de lso Alpes....

Es solo una precioacion personal.... seguro que Julito o Edu me da nun cosqui cuando lea esto por "cagueta"

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Friday 16 january 2004 - 11:49
Otro tema que descuidaba: la velocidad. Un buen "entreno" para ver como vas es hacer el Ordiguer, bajar, subir por la Sabat y bajar, y en la mochila todo lo que llevarias en los Alpes, pensad que el peso determina muchisimo la velocidad. Los guias y la peña en los Alpes van como motos, es bestial lo que llegan a correr. Aparte de los grados, tened en cuenta los horarios, tal y como dijo alguien en las respuestas.
Lo de enlazar un par o más canales os dará una buena referencia.
Este verano queria ir a hacer una via de roca en los Alpes de 1000 mts de desnivel. Pues bien, cuando escalé la Pared de l´Aeri en Montserrat (300 mts), cuando llegué abajo el tio que ibamos me dijo: pues ahora la tendiras que volver a subir, bajar y volver a subirla.Jajaja, ni loco, entonces me di cuenta que me faltava mas rodaje que al Seat 124 del Torrente

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Friday 16 january 2004 - 12:21
umm en mi experiencia hay que ir con cuidadin en estos temas en cuenstion de velocidad, la primera vez que fui a alpes en "teoria" tenia claros todas estas cosas

Pero una vez alli nos dimos cuenta "de verdad" de las dimensiones del asunto (tras 17 horas abriendo huella en el monte rosa, refugios cerrados, comida justa y unas cuantas caidas en grietas..................eso si.... ¡que bien me lo pase!... )  asi que el tema de horarios hay que ser muy puntilloso y buscar margenes lo mas amplios posibles y sobre todo no comparar nada con las dimensiones de las actividades en españa .........
Solo hasta ese viaje empeze a tener claro "de verdad" el significado de palabras como madrugar, velocidad, tiempo o peso ..........

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Friday 16 january 2004 - 12:26
Juer, ya ves como está este foro de concurrido, os lo agradezco, y felicito a los que llevais la web y el foro, k se por exp k es una currada. Muchas aciass. Aún tenemos tiempo, y ya veremos qué hacemos. Lo que nos dió fuerza fue que los 4miles k hicimos, vale k son muy facilitos, pero reducimos en una hora el horario de la guia, ibamos muy bien de ritmo, adelantando a mucha gente, y eso nos animó. Tenéis razón que las condiciones són diferentes. Una primera idea era aclimatar con los Ecrins, hacer el Montblanc, y luego ya se vería si nos atrevíamos con algo más chungo. Muuchas gracias de nuevo por todo, gente!!, i moltes rimaies. Ahh, si us avorriu, el nostre grup tb te web, pro més discreta jeje, pro ta wai: http://talladits.da.ru

Dewsiau, i moltes rimaies per tots!

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