Hay un escenario que, cuando se presenta, suele producir algún accidente mortal. A saber
1- 8:00 A.M. Cielo despejado, + 3º, viento en calma, visibilidad perfecta. Se inicia la actividad de alta montaña con mochila de día.
2- 13:00 P.M. Cielo cubierto, -9 º, viento del norte de 60 a 80 Km/h, sensación térmica de -28º, visibilidad nula.
Bajo mi punto de vista, en esas condiciones solo hay una solución buena: improvisas un vivac y te esperas a que mejore. Aunque normalmente no suele hacerse por dos razones. La primera es puramente psicológica. Si te quedas, suponiendo que no puedas avisar, la family se preocupa y te organizan un rescate en un minuto, con la consiguiente movida, 112, bomberos,... y tú, como un pardillo, al que tienen que ir a buscar . Este planteamiento es fácilmente rebatible: vale la pena que llegue toda la peña y te pille durmiendo en tu vivac, antes de que te encuentre en el fondo de un barranco, por andar por el monte en medio del mas infernal torb. La segunda razón es más física. ¿Cómo vas a montar un vivac a -25º sin saco, ni funda, ni tienda, ni nada - en la mochila pusiste dos bocatas y el chubasquero- y, como hacía buen día, llevas puesta una camiseta térmica y el forro cortavientos. Estás jodido. Tienes que salir de allí o te congelas ... y es cuando te sacan del fondo del barranco.
Bueno, me encantará leer vuestras opiniones.
Seguid siendo felices.
Por cierto, la previsión meteorológica decía: "...no se esperan cambios notables en los Pirineos..." (se equivocó, evidentemente)
Muy buena Gor
lo explicado es realmente lo que suele pasar. Siempre intentas salir del fregao
como sea y el quedarse y capearlo puede ser una buena opción.... o no ? :-P
lo que encuentro básico y siempre que salimos, tanto mi compañera como yo,
llevamos es: la camiseta térmica puesta (aunque me ase), las mallas térmicas o puestas o en la mochila,
el forro polar y el goretex (aunque se ya de 1/2 capa), gorro, buff polar, braga
de tela, una manta aluminizada, la brújula, mapa y un silbato.. y un movil para los dos.
Creo que es el material mínimo de seguridad (a parte de crampones, etc, etc.), aunque igual llevo llevo algo más,
para realizar una salida en la nieve ya que nunca sabes que te vas a encontrar o quien te puede necesitar!.
Una opción que me planteo es comprar una pala ligera. Ya que el arva, la sonda y la pala son los grandes
olvidados.
La verdad es que es jodido realizar con esto un vivac, quizas creando una cueva de nieve si no hay nada más
a mano... si llevas las cuerdas y demás material te pueden ayudar a crear algo más consistente.
Al webmaster y ami nos pilló un torb estando en el hostal en Ulldeter y no pudimos hacer nada de monte, pero
nos imaginamos lo que tendria que ser estar bailando allí en medio... de verdad que casi la mejor opción es buscarse un
abrigo porque dar con algo cuando no se ve nada a 1 m, las ráfagas te tiran al suelo y te calan hasta el
alma no es jodido, es casi imposible.
Venga a ver que opinais!!!
Al leerlo he pensado lo mismo que Quintín:
¿Que ha pasado entre las 8 y las 13 horas?
Ahí está la diferencia entre un accidente y un imprudencia (porque llegar a ese extremo con esa ropa y material tiene tela ...
La solución: no llegar a ese punto. Si ya estás ahí ... que hablen los expertos pero lo tienes bastante chungo ...
bueno... no se lo que hay que hacer...pero lo que sí está claro es que el material minimo que hay que llevar para pasar un agradable mañana en la playa de cadaqués en un dia de verano y lo que hay que llevar en un dia de alpinismo a >2000m en un dia de invierno...no es el mismo...
Por ello podemos concluir que:
*NADIE ESTÁ FUERA DE QUEDARSE HECHO UN CUBITO DE HIELO EN UNA SITUACIÓN HARTO COMPLICADA METEOROLÓGIAMANTE HABLANDO.
*NO se puede ir al monte con una mochila de raids de 15litros en invierno.... Hay que llevar material de abrigo DE SOBRA sobretodo para cabeza y manos (confío que no vais a hacer alpinismo hivernal en chancletas y tanga...), que hay que llevar comida de alto poder energético y agua...y que hay que llevar una manta térmica o funda de vivac para improvisar un confortable agujero en la nieve o un cobijo entre rocas o bajo un arbol (se supone que habrá menos cantidad de nieve y te servirá de paraguas).... si llevais una mochila algo grande, INCLUSO, podreis meteros parcialmente en ella en caso de vivac improvisado....RECORDADLO... Ah!!!.... si la cosa está harto chunga lo FUNDAMENTAL puede ser:
1) No malgastar energias intentando hacer 10km con ventisca y temperaturas en extremo gélidas.
2) Hacer un agujero CON LO QUE SEA...dentro la Tº baja considerablemente
3) protegernos de la humedad y ponernos TODO lo que tengamos
4) ESPERAR.
eso si... si está escrito en el libro de entradas al infierno qe vosotros teneis hora.... ireis...
un saludo,
farell
A ver 2 cosas:
1º) si realmente piensas en no llamar al 112 para evitar ser un pardillo...eres "tonto" (de buen rollo) . Mejor pardillo volando que cientos enterraos...
Para que estan sinó los del 112, para salvarte el culo y no para recogerlo con pala.
Acabada esta parte desagradable, seguimos mas light...
2º) estoy con algunas opiniones que comentan lo de la previsión del cambio de tiempo. aunque estés en cara sur las nubes no lo cubren todo de repente, tienes un pequeño margen de actuación y es ahí donde debemos estar atentos.
3º) La opción del bivac no es siempre la más evidente pero hay que tenerla en cuenta (tanto para lo bueno como para lo malo).
4º) Yo hace poco pase un frio del copón en bujaruelo en una noche calmada y con buen tiempo. El dia siguiente en el collado hacía un frio de la ostia y eso que llevaba camiseta ´térmica, chaleco y forro y gore. Ese día decidí que llevar un plumas en invierno es invertir en seguridad. Por menos peso que un forro tienes mucha más capacidad térmica y eso en un marrón es impagable...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui