La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Entrenamiento

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 1 february 2004 - 22:08:50

Entrenamiento

Bueno la cosa es que a veces me asalta la duda esta y como el foro este es tan bueno... pues eso a ver si me podeis dar solucion.

Hay algun entrenamiento especifico para ir al monte? Para superar desniveles superiores a los 1000 metros y rutas de mas de 4 horas? Que hay que hacer aparte de ir al monte y eso? Luego tambien, la forma que puedes haber ganado, si estas un mes o tres semanas sin salir al monte, se pierde? Si es que si, es mas facil ganarla que empezando de cero?

Sirve el pegarse un dia asi cualquiera 6-8 horas de caminata sin un desnivel grande (500 metros o asi)? Salir a correr biene bien para ir al monte? Si es que si, cuanto y como y hay que correr?

Bueno, ya lo siento por esta avalanca de preguntas... pero a ver si me podeis solucionar esto..

Agur eta eskerrik asko!

Eneko.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 2 february 2004 - 18:43

Monday 2 february 2004 - 08:07

Intentare ayudarte, aunque no sea nada concluyente, porque aunque acabo de hacer un cursito de entrenamiento, y no he llegado a los niveles de "programar" algo más que no sea un sesión (o sea, un dia de entreno!)  Además, mucha teoria, que igual no sirve para nada!!!! 

Existen cuatro capacidades condicionales básicas para desplazarnos. Son la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. Para poder prepararse para hacer grandes desniveles y muchas horas de caminata, necesitaras centrarte sobretodo tanto en la fuerza como en la resistencia, siempre bajo algunos principios básicos del entrenamiento:

Sindrome general de adaptación:
Tranquilo, que no es ninguna patologia, simplemente una respuesta del cuerpo humano a un machaque. Me explico, cuando haces una excursion fuerte, vas a correr, etc... el cuerpo se prepara para un nuevo machaque, aumentado su capacidad de rendimiento durante unos tres dias, como máximo. Si dejas pasar esos 3 dias, perderas aquello que habias ganado. Salir solo fines de semana, ayudara a estar algo mejor fisicamente, a mejorar técnica seguro, pero te costara ganar físico. Un dia  de salida entre semana, estara en el limite!  Pero siempr mejor salir aunque sea solo fines de semana, que nada! 

Aumento de carga de trabajo:
Ademas de poder entrenar (sólo hablamos de entreno cuando hacemos ejercicio bajo una planificacion), debes variar el volumen o intensidad (o la densidad) del trabajo. Si siempre haces lo mismo, subir 400-500m, te acostumbraras a ello, y cuando pases de ahi, te faltara fuerza, o bien te faltara resistencia. Debes intentar variar, ya sea aumentando velocidad, arrastrando algo de lastre, etc.

Para trabajar la fuerza, puede ir bien hacer algo de máquina en un gimnasio. Pero piensa que debes aplicar ese aumento de fuerza a tu ámbito, en nuestro caso la montaña. Si no, acabaras sólo haciendo la competencia a los culturistas .

Bueno, no me enrollo más, y espero que te sirva para algo.

Salutacions!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 february 2004 - 16:49
Suscribo completamente lo expuesto por el compañero. Y añado:

Si simplemente haces montañismo hay mucha diferencia entre la intervención de las distintas capacidades físicas que intervienen. Si despones de poco tiempo intenta sobretodo entrenar tus niveles de resistencia, aeròbica sobretodo, es decir, en equilibrio entre el oxigeno aportado y consumido. Eso seria, correr, ir en bici, nadar, etc... por debajo de 130-140 pulsaciones por minuto.
Si básicamente corres durante los entrenamientos, acuerdate de compensar el trabajo de piernas con el de tronco (abdominales sobretodo...).
Y luego puedes hecharle una mano el dia que tengas salidas a algunas sustancias que te pueden ir bién (doparse no tiene porque ser drogarse). La cafeina, la teina, las bebidas isotonicas, las estimulantes pueden hacerte un largo esfuerzo en montaña más llevadero, sin que eso signifique hacer trampas ni consumir drogas...

Si tienes dudas sobre algo... más , a tu disposición!

(Por cierto, esto no viene en ninguna revista... soy licenciado en Educació Física)

Monday 2 february 2004 - 18:43
Hola amigo armosio, que sepas que te conozco...tu a mi tambien...suelo ir a tu lado en los "entrenamientos" creo que los entrenamientos dedicados a la practica del futbol que tu y yo practicamos, (aparte del montañismo) pueden serte utiles a la hora de afrontar una subida a una elevacion topográfica, porque corremos mas o menos durante treinta minutos, luego un circuito con : abdominales, saltos pa ejercitar los gemelos, flexiones, esprines, llevar al  compañero colgado de la chepa (a caballito)...etc,etc.....
Si despues de esto cuentas con que el mister nos manda castigados a dar mas vueltas.....te pones como konan.
Luego en casa te cuelgas de la viga del techo y haces suspensiones, para eso de la escalada, unas pocas flexiones, mas abdominales.....
Bueno.......esa es mi humilde opinion, la teoria de los dos estudiosos de educacion fisica me a resultado muy util, LEETELA¡¡ (so vago)
Bueno agur, y gracias por haber aguantado esta reprimencilla a mi amigo.....jejeje.....que te veo un poco lento en las subidas .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies