Bueno la cosa es que a veces me asalta la duda esta y como el foro este es tan bueno... pues eso a ver si me podeis dar solucion.
Hay algun entrenamiento especifico para ir al monte? Para superar desniveles superiores a los 1000 metros y rutas de mas de 4 horas? Que hay que hacer aparte de ir al monte y eso? Luego tambien, la forma que puedes haber ganado, si estas un mes o tres semanas sin salir al monte, se pierde? Si es que si, es mas facil ganarla que empezando de cero?
Sirve el pegarse un dia asi cualquiera 6-8 horas de caminata sin un desnivel grande (500 metros o asi)? Salir a correr biene bien para ir al monte? Si es que si, cuanto y como y hay que correr?
Bueno, ya lo siento por esta avalanca de preguntas... pero a ver si me podeis solucionar esto..
Agur eta eskerrik asko!
Eneko.
Intentare ayudarte, aunque no sea nada concluyente, porque aunque acabo de hacer un cursito de entrenamiento, y no he llegado a los niveles de "programar" algo más que no sea un sesión (o sea, un dia de entreno!) Además, mucha teoria, que igual no sirve para nada!!!!
Existen cuatro capacidades condicionales básicas para desplazarnos. Son la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. Para poder prepararse para hacer grandes desniveles y muchas horas de caminata, necesitaras centrarte sobretodo tanto en la fuerza como en la resistencia, siempre bajo algunos principios básicos del entrenamiento:
Sindrome general de adaptación:
Tranquilo, que no es ninguna patologia, simplemente una respuesta del cuerpo humano a un machaque. Me explico, cuando haces una excursion fuerte, vas a correr, etc... el cuerpo se prepara para un nuevo machaque, aumentado su capacidad de rendimiento durante unos tres dias, como máximo. Si dejas pasar esos 3 dias, perderas aquello que habias ganado. Salir solo fines de semana, ayudara a estar algo mejor fisicamente, a mejorar técnica seguro, pero te costara ganar físico. Un dia de salida entre semana, estara en el limite! Pero siempr mejor salir aunque sea solo fines de semana, que nada!
Aumento de carga de trabajo:
Ademas de poder entrenar (sólo hablamos de entreno cuando hacemos ejercicio bajo una planificacion), debes variar el volumen o intensidad (o la densidad) del trabajo. Si siempre haces lo mismo, subir 400-500m, te acostumbraras a ello, y cuando pases de ahi, te faltara fuerza, o bien te faltara resistencia. Debes intentar variar, ya sea aumentando velocidad, arrastrando algo de lastre, etc.
Para trabajar la fuerza, puede ir bien hacer algo de máquina en un gimnasio. Pero piensa que debes aplicar ese aumento de fuerza a tu ámbito, en nuestro caso la montaña. Si no, acabaras sólo haciendo la competencia a los culturistas .
Bueno, no me enrollo más, y espero que te sirva para algo.
Salutacions!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui