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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cordada con diferencia de peso

Tecnica y Material

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Monday 2 february 2004 - 10:34:59

cordada con diferencia de peso

Hola, os quiero consultar una cosa sin enrrollarme demasiado: tengo un amigo que siempre escala con su novia. Él, que siempre va de 1º, pesa 84 Kilos, y ella, siempre de 2ª, unos 30 kilos menos. El preoblema es que en vías semi o desequipadas no usa cuerda doble, porque no cree que la chica sea capaz de frenar una caída con un freno dinámico tipo cesta, por eso SIEMPRE usa una cuerda de 10,5 y un ABS para asegurar y confía en que la cadena es lo suficientemente dinámica y los seguros que mete bastante buenos como para que no peten con la cuerda de 10,5 al caer.
¿lo véis prudente? ¿no creéis que hay algune otra manera de que ella pueda frenar mejor la caída usando cuerdas dobles , p.ej. de 9mm, con doble mosquetón en la cesta, guantes en las manos y una vuelta de cuerda en la mano dcha...?
si os pasa algo parecido dadme ideas, que a mí no me escucha (je, je)
Gracias!!

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 february 2004 - 15:30

 
Monday 2 february 2004 - 11:11
bueno por lo que dices desde luego tu amigo haga bien o mal .........se preocupa por la seguridad...........lo primero que hay que decir es que aunque la cuerda doble es la mejor opcion para escalada equipando ............y eso no se discute ............la simple sigue siendo una opcion perfectamente adecuada, con buen criterio claro ...........se sigue escalando asi y se seguira muchos muchos años ............una persona que se preocupa como tu amigo por diferencias de peso poner buenos seguros y buscar un buen metodo de aseguramiento como el abs denota que es un tio prudente ..........vamos el 90% de los escaladores que conozco no saben ni lo que es un abs ..........

Sin gastar pasta yo recomendaria lo que tu dices doble mosqueton y guante (la vuelta es un poco dificil de tener ralentiza y a veces nos impide frenar de manera dinamica)

Hay una opcion que es el TRE es caro pero segun "maese" tino nuñez es de calle el mejor sistema para asegurar a un primero (pero muy malo para asegurar a un segundo) es un sistema dinamico semiautomatico para doble cuerda (el sueño de todo escalador) creo que no es barato pero en desnivel hay muchos comentarios acerca de el ..............
Y recuerda ....hay cosas mejores pero escalar en simple tampoco es pecado .......y menos si eres cuidadoso ..............

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Monday 2 february 2004 - 11:36
Gracias Pit, tu siempre ta servicial! el problema que veía yo era que precisamente ahora que han salido cuerdas para deportiva de menor diámetro que 10,5 y con similar resistencia, él escala con la más gorda, que supongo será la que más fuerza de choque tenga de tooodas las que hay; y lo de poner buenos seguros...pues es una utopía. Yo también quiero SIEMPRE poner buenos seguros, pero por mucha habilidad que tengas, a veces la pared no acepta muchas maravillas. Le comentaré lo del TRE ese, porque otro problema es que si luego hay que hacer rápeles largos, se llevan otra cuerda en la mochila, y según el grado de la vía, a veces la carga él. Si pudiesen escalar en doble se quitaría unos Kilos de encima.
Gracias por todo!!

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Monday 2 february 2004 - 11:51
Oye Iran,
-¿a tu colega se le ha pasado por la cabeza qué pasa cuando cae sobre el filo de una arista?
-¿Y si le cae una piedra sobre la cuerda?
-Las posibilidades de estar puteado/caer son mayores cuando llevas una mochila pesada.
-El ABS es más complicado que la cesta.
-Si la chica pesa 30 kg menos casi que podría pillarle con grigri, porque va a salir dinámica de todas maneras.
Mejor sin duda 2 cuerdas, si hace falta 2 mosquetones y desde luego guantes si sólo pone uno.
Que practiquen caídas en deportiva con este sistema.

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Monday 2 february 2004 - 12:08

A ver si voy equivocado (que puede que si), que confirmen los expertos ;-)

Qué tal utilizar cuerdas gemelas?

A priori hay menos posibilidades de que se rompan al caer sobre una arista y éste sistema és menos dinàmico que el de cuerdas dobles.

Por cierto, segun algún que otro experto en material siempre se aconseja llevar siempre  guantes para frenar utilizando frenos dinámicos; por ejemplo: a ver quien detiene una caida de factor 2 de un escalador de 80 kg con un reverso si llevar guantes... lo más probable és que acabes con las manos quemadas y el compañero en el suelo debido al acto involuntario de soltar la cuerda y volverla a cojer al quemarte. La verdad es que parece lógico.

A ver si la idea les puede servir.


P.D: este es II intento de escribir el mensaje, catxisss. Ahora ya le pego un copy-paste por si acaso :-P


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Monday 2 february 2004 - 12:17
100% de acuerdo contigo  y con tendinitis ......yo lo de las dobles lo tengo claro ............


Los super freaks  llevan cuerdas simples super fina sy un cordino de 60 mts para rapelar .......pfff .........ellos sabran ...........

Si quieres venderselo bien vendele lo de la seguridad y lo del tre.......... de todas maneras yo creo quecomo dice tendinitis  cesta doble mosqueton guantes y practica en deportiva es la mejor opcion si se resiste hay cestas que tienen como una v para estrangular las cuerdas (trango y cubik) que si las ve igual le dan mejor rollito....

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Monday 2 february 2004 - 12:27
Pues lo del filo de la arista lo ha pensado, digo yo, pero sólo en parte. Lo que hizo fue comprarse la stratos de 10,5, que es la única antiarista probada (aunque nunca lo suficiente). Lo de la piedra lo probó en el estreno de dicha cuerda, pues escalando la canalona en Picos de Europa se le soltó una piedra grande que agarró y cayó en la cuerda enroscada que estaba en la reunión. Dañó un poco la camisa, él por suerte no se cayó. Lo que pasa es que en vías desequipadas nunca anda en un grado justito, siempre en grados "sobrados", y nunca se ha caído, es muy probable que se voltee por la mochila, salten seguros, la novia salga disparada hacia infinito y ocurra un desastre.
Bueno, seguiremos insistiendo. Por cierto, ¿cuanto vale ese TRE? que en una página de material ponía 800 y pico euros. Será una errata, ¿no?

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Monday 2 february 2004 - 12:45
claro que es una errata debe de costar como un gri gri o algo asin ..........barato no era pero .... no tanto.........
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Monday 2 february 2004 - 14:09
Lo de hacer la caída dinámica a costa de subir al asegurador hasta la primera chapa (o seguro intermedio) puede estar bien para el que cae, pero es bastante peligroso para el que asegura. Con tanta diferencia de peso, anclarse a la base de la vía o asegurar indirecto puede ser una buena idea en deportiva. En clásica las reuniones tienen que poder soportar tirones fuertes arriba. Yo también creo que cuerdas dobles, guantes, y probablemente medio nudo en la cuerda cada n metros.
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Monday 2 february 2004 - 16:03
No estoy de acuerdo, Quintin, porque con tu sistema consigues que la caída sea más estática con lo que es muy fácil romperse los tobillos en una caída(comprobado).
El único problema es que el asegurador sea arrastrado hasta la primera chapa, y en caso de llevar grigri podría tocar mosquetón con la leva del aparato y producir caída.
Pero si la vía tiene la chapa donde toca no es probable en absoluto.
A mí me gusta que me asegure mi sra, que pesa algo más de 15 kg menos que yo.
En lo demás de acuerrrrrrrrrrrrrdo totás

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Monday 2 february 2004 - 20:41
Pues yo estoy en desacuerdo con que estés en desacuerdo conmigo así que voy a reredactar mi post para enfrascarnos en una pelea dialéctica de esas que no llevan a ninguna parte :-p. Llevarse al asegurador para arriba puede suponerle golpes variados si el pie de vía es irregular. Si la vía tiene desplome o techos, los golpes serán en la cabeza. Por eso, puede ser conveniente un aseguramiento indirecto a costa de sacrificar algo de dinamismo. Por otro lado, creo que confundo aseguramiento directo con indirecto.
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Tuesday 3 february 2004 - 10:24
Bueno, no os enfadéis vosotros dos... . Por ejemplo, se me ocurre que para que el asegurador ligerito no salga disparado hacia arriba, podría salir "disipado". Si se puede poner un seguro en oposición para que aguante tirones hacia arriba y en vez de con un express o cinta, lo ancla con una cinta disipadora, entonces saldría disparada la aseguradora (en este caso) pero la cinta disipadora le frenaría antes de tocar el primer seguro, ¿no?
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Tuesday 3 february 2004 - 15:30
Me he acordado de que estaba en desacuerdo contigo, así que echando mano de recuerdos, he pensado que si yo estoy cuerdo, en caso de caída la cuerda te empuja para arriba si aseguras, pero no suele subirte más de 2 metros, aún en el caso de diferencia de peso, quizá 3m.Por tanto, todo depende de la altura de la primera chapa.
Conclusión, actuaremos en función de la vía y su equipamiento.Esto es lo divertido, el resolver los enigmas.
Lo que dice Iran es una buena opción, pero con la disipadora que es una placa con agujeros, porque si es la de la cinta cosida, puede resultar ruinoso.

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