La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >ELECCION Y AJUSTE DE MOCHILAS ......ale a leerlo t...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 5 february 2004 - 14:46:11

ELECCION Y AJUSTE DE MOCHILAS ......ale a leerlo todos

voy a colgar esto sobre mochilas como digo me parece el post mas importante con diferencia que puedo hacer sobre material de montaña ............asi que como siempre ...........criticas por favor ............que espero convertirlo en un articulo definitivo para la pagina

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Friday 6 february 2004 - 19:53

Thursday 5 february 2004 - 14:48
Ajuste y criterios elección mochila Este es sin ninguna duda el articulo MAS IMPORTANTE con diferencia que se puede escribir .....................¿por qué? .........Simplemente por que absolutamente todos los practicantes de actividades de montaña tienen en algún momento que ?disfrutar? de la carga de nuestras hermosas mochilas................Es curioso sin embargo ver como la mayoría de las dudas de estos usuarios se refieren mas a la elección de material y poca veces se consulta acerca de este punto............................. Para fomentar la controversia y que leáis con mas interés este articulo os diré que en MI opinión personal la amplia mayoría, mas bien el 95% de las personas que he visto cargando mochilas en mi vida (y dejo el 5% para que si alguien se da por aludido se crea que forma parte de ese 5% y no se enfade conmigo J no saben como llevar o ajustar una mochila no solo eso ........las tiendas tampoco ayudan, en todas las tiendas que he estado a lo largo de mi vida (España, Portugal ,Francia, Suiza, Andorra, Alemania, Islandia ........) solamente encontré un vendedor que fuera capaz de asesórame adecuadamente sobre el tema (por cierto fue en Alemania) .........Lo peor de todo si hablas con gente que lleva muchos años haciendo montaña ....accidentes aparte te dirá que las cosas mas lesivas son .........tener jodidas la rodillas.........y las espalda de llevar mochila.......obviamente ...........algo no funciona......... Estudiemos el tema ............... Resulta obvio para (casi) todos que la parte mas importante de una mochila es su sistema de carga ........su espalda ...........lo que quizás no resulte tan obvio, es que partes son las mas importantes y sobre todo ¿cómo se usan? Existe además la tendencia ( amplificada además por la publicidad) que en una mochila .................. cuanto mas compleja tenga pinta la espalda y mas cintas y tiras tenga ....mejor carga ........ la realidad es que esto es bastante inexacto..... Las partes de un sistema de carga son: 1 el diseño del cuerpo de la mochila (tamaño anchura altura diámetro forma ......2 sus cintas de compresión y ajuste..........3 el diseño de formas de su espalda ...............4 .el bastidor interior ............5 su cinturón y apoyo lumbar .......6 la talla .....aunque obviamente todas ellas son importantes y es su conjunto lo que funciona hay algunas mas importantes que otras......... ¿cuál creéis que es la mas importante??????.... Probablemente os equivocaréis .........
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 february 2004 - 14:52
Antes de todo comentar que lo mas importante en el proceso de carga, es distribuir el peso de manera que la carga caiga verticalmente y los mas cercano al eje que forma nuestro centro de gravedad.........la idea es que sean nuestras piernas las que carguen con ese peso, realmente es lógico pensar que llevemos donde llevemos una carga ya sea en la cabeza en los hombros en las manos o en nuestra barriga J ese peso se transmite de arriba hacia nuestros pies ................recordemos también que nuestras piernas son las partes mas fuertes de nuestro cuerpo .........pensemos en alguien que pesa 120 kg ...........todo este peso este distribuido de la forma que queramos .......acaba descansando sobre ellas en todo momento que estemos de pie a lo largo de nuestra vida ....120kg ¿impresionante no? .........una vez que tenemos claro esto imaginemos una señora que lleva un paquete en su cabeza ............el peso pasa sobre nuestro eje ........comprime nuestra columna .....pasa hacia nuestras caderas (pista del millón) y se transmite hacia sus piernas.............¿lógico no? Resulta obvio que ese peso sobrecarga la columna y comprime nuestras vértebras ¿verdad?... pasemos a una mochila....esta pasa mas abajo y carga el peso sobre nuestros hombros ........esta carga se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies .......(bien,¿lo vamos pillando verdad?) nuestras vértebras y músculos del cuello se ven libres de esta carga .......lo cual mejora la cosa .........pero por el contrario la carga se aleja de nuestro eje ......y nos carga un poco hacia atrás.......pero,... la cosa mejora .............entonces, la pregunta es ............si la carga siempre acaba pasando hacia nuestras caderas y piernas ............. pues eso,... es lo que alguien se le ocurrió y se hizo la siguiente pregunta.......¿por qué coño no hacemos que la carga llegue directamente a nuestras caderas con lo cual dejamos de sobrecargar nuestras vértebras (que, aunque algunos no lo crean NO han sido diseñadas para cargar pesos................) fantástico ..........si, incorporemos un cinturón a la mochila ................esa es la razón por la que................ LA PARTE MAS IMPORTANTE DE UNA MOCHILA ES SU CINTURÓN ....................no solo ha de llevar un cinturón si no que ha de estar diseñado adecuadamente para que transmita adecuadamente la carga ..............es importante decir que el resto de los elementos han de estar diseñados para transmitir correctamente la carga hasta ese cinturón si no, no hacemos nada (ahora hermaaaanos .......hagamos memoria .....cuando compramos nuestras mochilas .........¿cuánto tiempo hemos dedicado en la tienda a los cinturones de nuestras mochilas? ¿cuánto tiempo hemos dedicado a probarlos? .............nos hemos fijado en las espaldas (cojonudas, ventiladas) ..........en sus cintas de compresión ...(montones) ....en sus cintas y hombros (buen acolchado) ..........y el cinturón ¿qué? ..(vaya, hasta tiene cinturón ) .....................Bueno una vez aclarado este punto vamos con el resto .......................... Resumiendo ..lo esencial en un sistema de carga son .........BASTIDOR.......la TALLA de la espalda y su CINTURON........lo demás .........influye claro........pero no tanto........es fácil encontrar mochilas que son excelentes .........sin cintas .......sin cuerpos sofisticados....y sin espaldas ?de diseño? ........... 1 EL CUERPO .......A pesar de lo dicho, su forma influye ...........un cuerpo no muy ancho alto y estrecho transmitirá la carga mejor en vertical y mas pegada a la espalda nos dará libertad de movimientos al trepar ........a cambio su volumen esta limitado .......ya que al crecer en altura llegara un momento en que nos molestara en la cabeza (a pesar de que los buenos diseños tengan huecos para la cabeza) ........Por el contrario las mochilas anchas nos permitirán un volumen interior mayor y una forma manejable en volúmenes grandes, por eso las mochilas alpinas tienen forma tubular y las diseñadas para montaña general senderismo son mas anchas.....................
Thursday 5 february 2004 - 14:54
2 LAS CINTAS ............las cintas pueden ser de compresión o de ajuste .........en el caso de las cintas de compresión su utilidad es mucha .......cuando la mochila va poco cargada nos permite comprimir la carga evitando que se mueva y acercándola a nuestra espalda .....y a nuestro eje ........muchas mochilas tienen cintas que acaban en el cinturón .....la idea es comprimir la carga y mejorar su transferencia al cinturón (útil pero no todas funcionan)............. .......mención especial son las famosas cintas que unen las hombreras a la parte superior de la espalda (según Flex ?cenitales?¿?) .........que nadie parece saber para que sirven ............en las mochilas sin espalda rígida su utilidad es casi nula (si tiramos de ellas doblamos la espuma ) únicamente sirven para que con menos tallas las mochilas ajusten mejor a mas usuarios (ahorro de costes) .............en mochilas con bastidor si que tienen mucha utilidad (SIEMPRE QUE ESTAS QUEDEN POR ENCIMA DE LOS HOMBROS con un margen amplio ideal un angulo de 45º en posición normal......si no es probable que la mochila nos quede pequeña) estas cintas nos permiten acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad dado que nuestro torso al subir o bajar se adelanta o atrasa con respecto a nuestro eje .........son unas cintas ? ? ? ?activas ? que hay que ir ajustando a lo largo de la marcha (pregunta ......¿lo hacemos? )......................................3 LA ESPALDA ............bueno .........su acolchado nos aporta comodidad .......y un buen diseño ventilación..........la publicidad dice de todo .........efectos chimenea ...tejidos absorbe-humedad......etc etc .........un acolchado demasiado grueso o una espalda demasiado separada alejan la carga de nuestro eje (mal rollito ) busquemos una espalda don un acolchado no demasiado sobredimensionado en la parte superior (la que tiene mas contacto con la espalda ) y punto........................ 4 El BASTIDOR .........es importante ........un buen bastidor soporta y transmite la carga al CINTURÓN por tanto ha de tener una rigidez aceptable ............os paso un enlace a unas fotos de pruebas de bastidores............ http://www.mchalepacks.com/sarc/02.htm........................... Hay muchos materiales y diseños (laminas plásticas, aluminio, fibra de carbono...etc ) no hay muchos secretos aquí.....una buena rigidez la pueden dar con cualquier material...........para usuarios avanzados .........una buena idea es curvar estas laminas con la forma de nuestra espalda si esto se hace con cuidado y sin pasarse ( ojo la curvatura ha de acompañar la forma nuestra espalda ..no ir exactamente pegado a ella) conseguiremos que la carga se acerque a nuestro eje (pero ojo con acortar la long demasiado al doblarla) OJO esto solo hacerlo con cuidado y no es estrictamente necesario........mejor dejarlo como esta que pasarse ........(no seamos manazas que nos conocemos ;-).........el carbono .........es caro y no se puede adaptar .......hay un ahorro de peso ...(mínimo) ........ 5 Las TALLAS..... si, si .........por si todavía no lo sabéis las bicicletas y las mochilas tiene tallas ...........y son MUY importantes .........algunos importadores incluso pasan de traerlas........(como me han dicho en alguna tienda ........es una mochila pequeña así que no influye....solo hay la M............ ) una talla adecuada nos adapta la longitud de la mochila a la de nuestro torso ........¿cómo se mide la talla? ...mejor unas fotos pero resumamos .......se mide la longitud entre la 7ª vértebra (la base del cuello por detrás) y la cresta iliaca ( justo en la espalda a la altura donde acaba el hueso de la cadera) eso nos da la longitud para la espalda de la mochila .........en las paginas y catálogos de la mayoría de las marcas encontraras información acerca de el ajuste de la mochila. Por suerte la mayoría de las grandes mochilas permiten ajustar la longitud de la espalda (así se ahorran costes) .......es muy importante probar hasta encontrar el ajuste adecuado (con el cinturón bien puesto vamos bajando las hombreras hasta que encontramos el punto en que están a la altura correcta dejando un margen amplio)
Thursday 5 february 2004 - 14:56
6 EL CINTURÓN si .........por fin el cinturón .......el cinturón es el encargado de transmitir la mayor parte (o toda) de la carga a la cintura y a las piernas aliviando la carga a la columna en alguna parte he leído que debe dejarse el 70% de la carga para la cintura y el resto a los hombros .....(personalmente intento llevar el 100% a la cintura pero ya hablaremos de eso luego) para que un cinturón trabaje adecuadamente tiene que abrazarnos bien los laterales de la cintura y tener un diseño que una vez puesto no deje deslizar la pesada mochila ...........hay dos pequeños trucos para evaluarlos uno es coger la mochila por el cinturón y levantarla, si esta se levanta como un bloque (buen rollito) es que probablemente cargue perfectamente ..........pero para que un cinturón trabaje bien no hace falta que sea grande y rígido ........un buen diseño hace que un cinturón blando (ojo, aquí que hay muy pocos de este tipo que trabajen bien de hecho por defecto mejor no mirarlos, aunque repito que los hay) soporte bien la carga.. La segunda manera es pedirle a alguien que una vez apretado el cinturón agarre con fuerza la parte de atrás de el cinturón o la mochila por su parte bajo y haga fuerza a muerte (se cargue) hacia abajo ....simulando carga si el cinturón aguanta perfecto ............la ultima prueba (para no tocar las pelotas al vendedor sol hacerla cuando ya estamos casi seguros de la compra y solo con la ultima candidata) cargar la mochila y comprobar que solo con la cintura es capaz de soportar el peso.......... los tirantes flojos debemos de poder pasar la mano entre ellos y el hombro (definitivo) esto parece muy complicado en texto pero es muy sencillo. La presión en los tirantes debe de ser en el pecho por que lógicamente la mochila tira hacia atrás........................Personalmente cuando ajusto la mochila para andar y el terrenos es fácil suelo comprobar que hay un hueco de 1 o dos dedos y los puedo pasar libremente entre los hombros y el tirante (vamos nada de carga en los hombros repito NADA) esto hace que sea obligatorio cerrar el elástico del pecho por que si no se mueve de lado al caminar ........esta es una opción personal (pero va de puta madre) lo correcto es que se ajusten los tirantes para que algo de carga la soporten los hombros.........yo cuando hay que trepar o el camino es difícil los ajusto para que la mochila no se mueva pero intentando que el peso que cargue el los hombros sea el mínimo lo normal es que única presión que hay es en el pecho .........repito ........he hecho marchas con mochilas de 25 kg que me costaba levantar del suelo con 0 peso en los hombros ...........repito NA DA .......(no se si seréis capaces de daros cuenta de lo que significa.........) todo el peso a la cintura y sin problemas. .Hay cinturones desmontables que por estar flotantes y mal unidos a la estructura cuando cargamos la mochila ceden con lo cual se cargan los hombros.......esto pasa especialmente en mochilas de alpinismo de tallas medias (40 a 50 lts) que con la excusa del arnés tienen cinturones bastante malos .............parecen olvidarse de las aproximaciones........todos sabemos que en la vía llevamos menos peso .......pero con poco peso todas las mochilas funcionan ...... además ahora con la moda del peso muchas están diseñadas para llevar pesos ligeros ..........pero lo normal es que compremos la mochila superalpina y llevemos lo de siempre, con lo que la mochila trabajara adecuadamente ................un ejemplo....... hace 2 años para ir a Alpes compre una de las mochilas mas famosas de alpinismo de 50l ...........cojonuda........ligera ......la espalda era una colchoneta de vivac pero ........cuando la cargabas con peso esta espalda cedía y a pesar de tener un buen cinturón al ceder la colchoneta el peso se cargaba en los hombros .......la mochila era cojonuda lo mas técnico del mercado .......pero yo no había entendido el concepto de ?ligero?........ Ante todo esto tengo que he de decir que hay muy pocas mochilas que funcionen adecuadamente ......he probado muchísimas mochilas ........y sobre todo en mochilas medianas ...........casi ninguna (a pesar que una mochila invernal con el material duro pesa un huevo) tiene un buen cinturón y ahora para ahorrar peso me he encontrado alguna que ni lo tiene ...... Sabéis que defiendo el peso ligero a muerte pero un consejo .........cuidadín con las mochilas lo primero es aligerar TODA la carga y SOLO después comprar la mochila ligera (que estará diseñada para cargas ligeras) y NUNCA sacrifiques peso a costa de un buen sistema de porteo ....... También recordad que cuando llevemos arnés podemos seguir usando el cinturón hasta encordarnos .......si el arnés es fino ( de alpinismo) ....... nos alivia un ratillo la carga ....... PESO Y DISTRIBUCIÓN Una vez que tenemos nuestra súper mochila ..............es obvio que una buena distribución interior ayuda tanto como la propia mochila .......la norma general es que el máximo peso tiene que ir lo mas cercano a nuestro eje ...........moraleja el peso lo mas cercano a la espalda ........y en la zona superior de la mochila (a la altura de omoplatos y hombros ) ......................solo cuando vayamos a escalar pondremos la carga en la zona baja o central de la mochila por que nuestro torso se mueve a los lados y esto nos desequilibraría.............la carga debe ir fija para que tampoco nos desequilibre para eso usaremos las cintas de compresión y si no la ropa floja alrededor de las cosas pesadas........ Y sobre todo lo mas obvio cuanto menos peso mejor .......ligeros, ligeros ligeros,........... Bueno eso recordad que esto esta aquí para que lo critiquéis y discutamos sobre el tema que es la forma de aprender ...........
Thursday 5 february 2004 - 16:35
Cualquiera te discute argoooo!!! Jajajajajaja!!! Muy didactico si señor, vamos que ya tengo el master en mochillas echo!!!

TIP

Thursday 5 february 2004 - 17:06
Tiooooooooooooo

¿que quieres que critiquemos? me he quedao de piedra...

bueno dejemos de chuparnos las.... perdon, dejemos de hacernos la pelota...

una cosa que tu dices, pero quiero remarcar por su importancia SI SE QUIERE IR LIGERO, LO ULTIMO QUE SE DEBE SACRIFICAR ES EL PESO DE LA MOCHILA EN SI. PRIMERO ALIGERAR EL CONTENIDO Y LUEGO EL CONTINENTE.

y una discrepancia, o una idea que lanzo....desde mi humilde opinion, creo que una buena ventilacion, en mochilas de carga es MUY IMPORTANTE (mas que lo que crees tu por lo que veo).
Nos permiten llevar menos ropa en general ( menos peso) y que la ropa que llevamos puesta este en mejores condiciones cuando paramos. Las mochilas con chasis rigido pueden permitirse alejar la bolsa de la espalda sin penalizar el reparto de pesos. Sigo pensando que el sistema DEUTER AIR CONFORT o VAUDE (ahora hay unas quechua que lo han fusilado) es un buen sistema, el chasis rigido preformado descarga el peso sobre el cinturon lumbar y aleja la mochila de nuestro cuerpo (incluso puedes pasar la mano entre la rejilla que se apoya en la espalda y la mochila).

estas mochila no obstante son relativamente anchas, por que pierden en la relacion capacidad / altura .. no se si funcionara este sistema en mochilas construccion tubo .

Bueno las antiguas de chasis de aluminio ya buscaban un poco esto... independizar la "bolsa" del "soporte". Un soporte muy estable, y una bolsa asida a el... ahora con los nuevos diseños creo que se ha llegado a un buen compromiso soporte/bolsa.

no se si me explico.....

Thursday 5 february 2004 - 17:57

Ves como redactas mejor???
Lo de "cenital" lo saque de un libro, y es como siempre les llame, supongo que sera porque cenital es, por ejemplo una luz que incide directamente en vertical sobre ti, y realmente la intencion de las cintas "activas" es que el centro gravitacional de la mochila siempre sea lo mas vertical posible respecto a tus pies, que es donde mas o menos se ubica (digo yo, no se, a lo mejor,,,) La verdad es que, "activas" , es mas acertado ya que en travesias con muchos "subebajasubebaja" es lo que mas ajustas (junto con los p*** palos)

Me paece que me estoy volviendo

Thursday 5 february 2004 - 18:29
Enhorabuena,
ya me gustaría ver artículos así en revistas especializadas.
Por cierto, al final te has dejado lo más importante en el tintero,
cuál es la compra maestra ???

Un saludo
Román

Thursday 5 february 2004 - 18:37
Bien después de este peazo de post. Para completar se pueden añadir marcas/modelos probados con buen o mal resultado, aunque se que esto es muy subjetivo ya que depende de la constitucuón de cada individuo. Y del tiempo que se le dedique a estudiar la colocación de la mochila.
Pues bueno aporto la información de las mochilas que he usado o tenido:
- Artiarch THR 75: Complicada de ajustar en todos los sentidos, lo conseguí después de varias salidas (5 o 6). El cinturón es muy debil es decir no abraza bien por lo que es complicado llevar la carga a las caderas, y la espalda no es comoda para nada con la mochila bien cargada molesta continuamente. No hay tallas.
- Ferrino Assault 80 + 10 HL: Cinturón un poco flojete, espalda muy cómoda y bien ventilada, carga "perfectamente" sobre las caderas, se regula a los diez minutos de marcha.  El mayor  problema es que es demasiado estrecha y cuando la llenas queda muy alta, es como si llevaras un armario a la espalda. No hay tallas.
- The North Face Badlands 75 + 10: Cinturón increiblemente cómodo carga perfectamente en las caderas, espalda tb increiblemente cómoda y bien ventilada, el ajuste de altura de la espalda hay que hacerlo en casa ya que es algo que hay que pensar un poco, el mayor problema lo encuentro en el espacio que queda en la cabeza es un poco reducido. Tiene tallas.
- Osprey Aether 75: El cinturon puede parecer a primera vista muy delgado y debil, pero no se como han conseguido que solo lo parecza ya que es cómodo y ajusta a la perfección. La espalda es muy comoda y bien ventilada. Carga a las caderas perfectamente. Muy sencilla de regular.  Solo la he probado tres veces (ya que no es mía) y de momento no he sacado ninguna cosa en contra. Tiene tallas. 

Simplemente me limito a explicar lo que me han parecido en cuanto a los sistemas de carga y ajuste, no entro en detalles de cintas de compresión ni de portamateriales ni detalles de ese tipo, espero que os sirva,   

Thursday 5 february 2004 - 18:45
Lo dicho
Thursday 5 february 2004 - 19:06
Muy buenas observaciones sip?????. Sobre la ventilación ???si que tienes razón ??..no es que diga que no sea importante, obviamente todo influye ??..pero es menos importante que el sistema de carga en si ???influye en otros aspectos como la comodidad???pero no en que una mochila cargue mejor ??..la idea iba (tengo que matizarlo por que no estaba muy claro, es mas me acabo de dar cuenta que induce a pensar que recomiendo espaldas sin acolchado???.tres puntos Jander ) por que en todos los catálogos se publicita mucho con diseños de espadas visualmente muy atractivos pero que en general todas las mochilas buenas ventilan mas o menos igual (cuanto menos superficie de contacto mejor ) y visualmente la gente asocia espaldas con diseños chulos a buenas mochilas que cargan bien ???la idea del articulo es que valoremos los otros aspectos (cinturón talla y bastidor) como los realmente importantes??.. por eso, quite importancia a otros aspectos como la espalda ???como luego digo, es la combinación de todos lo que da una buena mochila ???.(habrá que matizar este aspecto?)????. En cuanto a lo de las mochilas ventiladas supongo que habrás leído mi post sobre ellas ??.fíjate bien el los catálogos y veras que la amplia mayoría son mochilas pequeñas que es donde este sistema funciona realmente bien???en una mochila de carga este tipo de espaldas al separar la carga de nuestro eje ?.no serian tan adecuadas?. además una estructura de metal en forma de arco flexaria con mas facilidad reduciendo la espalda ??..fíjate que no es tanto problema de anchura como que de capacidad ???.ese sistema funciona cojonudamente con mochilas pequeñas y cargas ligeras?por experiencia con una deuter futura 42 para mas detalles (la de mi compi) por cierto?. suelen ser pesadas ????????? Lo que si que no entiendo es que quieres decir que nos permite llevar menos ropa en general ¿? Lo ideal es llevar el mínimo de ropa posible pero la espalda de la mochila al igual que los tirantes nos hará sudar por narices??..lo que es importante es que la ropa sea de secado rápido (si te das cuenta en mis post siempre recomiendo ropa fina, llevo camisetas finas, el cortavientos es finísimo y el forro que uso es de polartec 100??no solo es una cuestión de menos peso si no de transpirabilidad y rápido secado (una de las razones del cortavientos ?.maximizar la transpirabilidad? Las ideas que defiendo en ropa es el ideal de poco peso transpirabilidad comodidad polivalencia poco volumen y rápido secado???si te refieres por que sudas mas ??.no es que sudes mas (bueno algo mas puede) simplemente que ese sudor queda atrapado al estar en contacto con la espalda ??.ya se que esto suena surrealista??.pero en documentos y foros de gurus súper freaks ?.se habla de plantear la actividad? minimizando nuestra sudoración y consumo de energía (calorías) ??.os juro que esto daría para un articulo muy largo pero creedme es para enfermos de verdad??. Por ultimo una aclaración a los comentarios ???.fijaros que en mis post no suelo usar nunca nombre concretos ni modelos (salvo el de las botas del otro dia..) ???.no creo que sea adecuado ??..es mas la mayoría, de mis elecciones personales no las recomiendo comprar ?..se trata de que cada uno desarrolle su propio criterio?.. mas todavía muchas de las recomendaciones que a veces gente pone en los post??..salen directamente de la publicidad?..aunque obviamente no nos damos cuenta y son bienintencionadas??.un ejemplo??.a ver quien es el guapo que sabe que el gore xcr ??..como acabo de leer por ahí transpira un 25% mas ??..por que como no lo note por que con la chupa de xcr le canta mas el sobaco que la antigua tres capas??.pos como que no lo veo claro ????.. por cierto?.si que es verdad que el xcr transpira mas ??..solo era un ejemplo ehhhhhhhhhh
Thursday 5 february 2004 - 19:14

Como Joseba....no tengo palabras..... Es de ley ser agradecido...y Pit...

muchas gracias por compartir tus conocimientos y sabiduria con nosotros.... 
Y no se trata de "peloteo"...pero se nota que sabes de lo que hablas y de lo único que puedo (por ahora) criticarlo es el que sea tan largo y sin "afotos"....pero una vez esté subido a la web....ya me lo imprimiré,le meto unas fotos y entonces será más cómodo de leer.....  De verdad...."de fruta madre..."
Lo que si te puedo decir,es que a medida que lo iba leyendo,creia que estabas hablando de mi "inseparable y estupenda" Karrimor.....De lo mejor que he tenido nunca....Hace años que la tengo y me deje unas "buenas perricas".....pero es "acojonante" lo bien que funciona.....Todo lo que tú nos aconsejas,en mi espalda....
CAZI NÁ !!!!!!!!!!                 Un saludote.....!!!!! Pekas.

Thursday 5 february 2004 - 19:38
Comentarios:
1º: Para mí es el mejor post de técnica que nos has regalado (y los anteriores ya eran buenos). Realmente se nota que para tí es el tema más importante. Un 10.

2º: Se te ha escapado otra marca!! Debes estar muy contento con la mochila de tu compañera, porque nunca dejas caer ninguna
(Aclaración: creo que la mayoría cuando mencionamos algún producto no es para decir: "cómo a mí ve va bien a tí también te servirá", sinó para orientar y dar ideas, pero el que lo recibe debe pensar que son eso, opiniones personalesde usuarios)

3º: consulta: ni mochila tiene una barra central de acero en la estructura. Eso la hace bastante rígida pero está en contacto con la espalda. 
Mi duda viene por lo siguiente: la barra tiene una ligera curvatura, pero es convexa, hacia afuera, es decir: "espalda(mochila". ¿Me explico?. Con ropa de abrigo ningún problema, pero en verano, con camiseta, a veces llega a molestar un pelín. Parece que lo lógico a simple vista debería ser lo contrario. No es un error ya que lleva una pegatina que dice "Front" para colocarla correctamente si la quitas, y he mirado en tiendas y viene así de serie. ¿Crees que tiene lógica?
(Nota: tengo pendiente probar con la barra al revés a ver qué pasa)

Gracias y enhorabuena de nuevo

Thursday 5 february 2004 - 20:15

Me adhiero. TOTAL. No es por pelotería ni nada, pero muchas gracias por compartir conocimientos. Pues críticas, la verdad........................creo que eres un forofo de los puntos suspensivos!!!! (Si no se te ha roto la tecla del punto, estate al loro que le falta poco!!!!!)
un saludo
Julian

Thursday 5 february 2004 - 23:20
Cuando compré mi mochila, tenía muy claro que lo que quería era una mochila de carga. Por eso me fui directo a probar unas cuantas.
Me probé unas cuantas en varias tiendas (de Madrid), haciendo las pruebas que dice Pit (o al menos parecidas).
Al final me decidí por la Altus Expedición 70+20 porque el cinturón, las opciones de carga y la relación calidad precio ( a aparte de que Altus siempre me han salido muy buenas, de hecho tengo una del año 89 que uso de ataque...) me parecieron muy buenos.
¿Pit o alguien tiene o ha probado esta mochila? ¿qué os parece?
A mi me va genial, no tengo ninguna queja, sólo el que es un poquito pesada...
De hecho tenía una contractura que me daba la coña cada vez que me ponía una mochila grande y desde que voy con esta no noto nada. Supongo que será señal de que la espalda no recibe mucho peso ¿no?
A ver si alguien se anima a comenterme algo sobre ella.

Un saludo

Friday 6 february 2004 - 08:48

Lo de los puntos suspensivos es por que uso el netscape para meter textos largos el problema es que por un fallo de configuracion....la ventana de texto aparece muy pequeña y cuando pego el texto no veo lo que pego ni puedo poner espacios, por eso pongo los puntos para facilitar la lectura y que no quede un monton de letras juntas

En cuanto a chemi............ummm
1 la verdad como ya he dicho este es para mi el tema mas importante ....en cuanto a los otros dos son solo post muy concretos y sobre todo el primero tampoco pretendia ser un articulo, seguro que si en  vez de hablar de sacos ligeros hiciese uno sobre sacos en general ........me echabais del foro por coñazo ....

2 en cuanto a la mochila de mi compañero ........no es una mala mochila pero tampoco encaja por muchas cosas en mis preferencias personales.......pero mala no es ........por cierto no me gusta hablar de marcas pero el comentario de DCR vale su peso en oro ........para mi que este tambien tiene potencial ...... (bueno.. yo soy mas critico con la ferrino)

3 lo mas importante ..tu mochila... vamos a ver yo siempre me lio con lo concavo y convexo pero la forma de las varillas debe ser como un S pero sin los rabos horizontales vamos con la parte superior hacia afuera y la interior mas hacia adentro
(sigue la forma de la S) vamos la forma que hace nuestra columna .......normalmente las varillas vienen con esa forma y se pueden adaptar a la forma de nuestra columna doblandola ligeramente ( que nos ayude  alguien ) aunque la mayoria de las veces yo las dejaria como estan .......no se si me explico...............

Friday 6 february 2004 - 09:26

pit, maestro,

cuando digo que una buena ventilacion permite llevar menos ropa me refiero a que el sudor se va secando mientras caminas, y cuando te paras ( vamos al vivac) tienes la espalda casi seca. Yo antes tenia una mochila que no dejaba que mi espalda transpirara, y cuando paraba tenia cualquier cosa que llevara puesto EMPAPADO. dependiendo de la epoca del año debia llevar repuesto de camiseta + forro + windstopper... y poner a secar lo otro.

ahora (de verdad te lo digo) sudo igual, pero la rejilla y la separacion espalda - mochila hacen que transpire un monton(en comparacion a antes) y paso de estas cosillas.

ademas, antes habia llegado a mojar la espalda de la mochila de tal forma, que al otro dia, aun estaba humeda, con el consiguiente asco al volver a ponertela....

totlamente de acuerdo con todo todo tu post... y tu postura de no decir marcas me parece la mas correcta. pero creo que nadie se tomaria mal que dijeses alguna marca o modelo, aunque solamente sea para que nos venga a la memoria tal o cual mochila

con todos mis respetos se despide el pequeño saltamontes....

Friday 6 february 2004 - 09:42
sip, sin duda.........................como ya he dicho en el post de las correcciones  (aparte de concederte los 3 puntos) . cuando le pase el articulo al guebmaster .....creo que ampliare y  corregire el tema de la ventilacion .... para que no haya malas interpretaciones ...........fueron las prisas............na y luego los demas dicen que no hay nada que decir............
Friday 6 february 2004 - 09:58

Realmente la forma de la barra (más que varilla) es de S como dices. Y en efecto tiene la parte superior hacia fuera y la inferior hacia dentro. O sea que supongo que el diseño es correcto.
Y no es incómoda ¿eh?, la verdad es que estoy muy contento con ella,  sólo que en algún momento notas la barra en la parte baja de la espalda.
Respecto a intentar doblarla, lo veo difícil porque es bastante gruesa, y prefiero no tocarla.
Ah, se me olvidaba la mochila es de sólo 35 L. Quizá es un dato que faltaba.
Gracias por tu opinión.

Friday 6 february 2004 - 10:05

cierto pit, la ferrino es cómoda y no se carga mal, pero en cuanto a acabados es una autentica ¿bazofia?, a mi se me fueron las costuras de los suspentes, es decir las de los tensores para que hay por encima del hombro,  (arreglo complicado debido a la construcción de la mochila) por lo que no se la recomiendo a nadie que lleve la mochila hasta arriba. y de esos 90 litros que dice na de na, debe ser que para unos fabricantes los 90 litros serán con las cosas colgando por fuera y para otros todo por dentro.   

Friday 6 february 2004 - 10:28
Umm lo de los 35 lts es importante ..........las mochilas pequeñas suelen tener una longitud de espalda un pelin pequeñas ............ con lo cual a veces al ponerle estructura .......puede ocurrir que como te pasa a ti no ajuste perfectamente .........ya que la espalda es corta (por que con 35 lts tampoco podemos alargar tanto la mochila) ..........ojo, estoy especulando por que sin ver ...........como que es dificil pero igual van por ahi los tiros.........
Friday 6 february 2004 - 10:47

Hola, yo también tengo la Expedicion (pero la de 60+15) y la verdad es que es como lo cuentas: muy cómoda pero algo pesada (creo recordar que son 3 kilos!).
Ya que estamos: ¿Tú usas mucho el soporte de agua de los lados? Yo a veces, pero es que si quiero llevar la botella con el aislante exterior... ya se jo*** el invento. No cabe! ¿Tú como te lo montas?
Otro par de cosas:
1. Importante: ¿Tú para qué usas el bolsillo ese aplastado y alargado que va a la espalda? A mi, una vez tengo la mochila llena ahí no me cabe NÁ DE NÁ!!!!
2. ¿Tú cortastes las cintas de los portamateriales laterales? Yo llamé por teléfono a Altus y me dijeron que era lo suyo, que las ponían cosidas "para que no se perdieran".
Cuéntame porfa, me costó una pasta la mochila y me gustaría sacarle todo el partido posible... (soy un poco maniático de la organización en la mochila, vamos, de los "compartimentos")
Gracias y un saludo!

Friday 6 february 2004 - 11:04
Pues yo sólo uso un portabotellas, y el otro le llevo recogidito en su bolsillo (aunque estaba pensando en cortarlo y ahora que tú me has dicho que llamaste a Altus...) y pongo el aislante encima, y puedo poner hasta el cubre hasta el cubre. Lo del portabotellas para mí es la hostia, siempre tengo el agua a mano, y con un poco de práctica se saca y se mete la botella sin tener que quitarte la mochila. En el bolsillo aplastado ese yo llevo el cubre, y alguna barrita energética y hasta algún paquete de "clines". Yo no le he cortado las cintas porque las uso como estabilizadoras y compré unas sueltas más largas que las meto por los portaesquis y así pongo el aislante o lo que sea.
A mi también me costó carilla, creo que rondaba las 21.000 pelas (120 edus de ahora no? ), pero en comparación con las que miré de Lowe, TNF y Osprey... Vamos, es que no hay color (o mejor dicho... precio)

PD: Me acabo de dar cuenta de que tú hablas "del portabotellas" ¿es que tu modelo tiene uno? Yo pensaba que las dos capacidades tenían dos portabotellas

SALUD

Friday 6 february 2004 - 12:13

Creo que me compraré también las cintas largas para el aislante y demás, es buena idea. ¿Necesitaste también las hebillas o la mochila las lleva? (es que ahora no la tengo a mano y no me acuerdo bien...).
Con lo de "cortar" estaba hablando de las cintas del portaesquís NO DE LOS PORTABOTELLAS (¡¡QUIETAS ESAS TIJERAS!!). Por cierto, efectivamente tengo dos portabotellas; hablaba de uno por que el otro no lo uso para ná (bueno, si me caben, meto el extremo de los bastones en el bolsillito que queda al recoger el portabotellas).
Un saludo.

Friday 6 february 2004 - 12:56
Las correas que compré vienen con hebilla y todo. Son de Altus (aunque yo sólo pedí unas cintas largas para atar cosas por fuera de la mochila) y son bastante largas. Corté un trocito para que no fuese danzando por ahí. Suelen venir dos en un paquete.

Por cierto. Cuando tengas la mochila delante, fíjate en unas hebillas que vienen justo detrás de las hombreras más o menos a la altura de los portaesquís superiores... ¿¿Para qué coño sirven?? Yo he pensado que serán para las correas estabilizadoras de carga (esas que acercan y alejan la carga del cuerpo y tal...) Pero nu sé...

Friday 6 february 2004 - 13:14
Ahora mismo no estoy seguro de entender bien a qué hebillas te refieres, pero sí me acuerdo de haber visto unas que "sobraban" y que estaban cosidas sobre las costuras. Yo pensé que los de Altus, que son "mu apañaos" las habían puesto para llevarlas de repuesto para un caso de rotura. Yo tampoco lo tengo mu claro....
Friday 6 february 2004 - 13:18
En decathlon tienen correas con hebillas. De varios tamaños y ancho. En paquetes de 1, 2 y 4 (creo recordar).
Creo que también con cierre de tridente.

Friday 6 february 2004 - 15:52
Tienes razon dcr es muy personal de cada uno. De gran volumen solo he probado 2 mochilas (bueno 3 si contamos evoluciones del mismo modelo)
La thr 75 (modelo antiguo y modelo nuevo) y una altus (ni me acuedo del modelo)

Thr75, discrepo totalmente, modelo antiguo, probada cargada a tope de una persona mas pequeña que yo y me llevo 5 minutos ajustarla, modelo nuevo me la compre yo y es de lo mas facil de ajustar, si es cierto que no hay tallas, pero tiene tantas regulaciones que ajusta como un guante (quizas se complique el regularla por eso mismo), altus, no hago ningun comentario (solo que la pillaron dos colegas y a los dos les revento enseguida por el mismo sitio, cinturon)

repito, tienes razon, en que depende mucho de cada constitucion

Friday 6 february 2004 - 19:53
es cierto flex, cada cuerpo es un mundo.....
de todas formas tb te digo que cuando tenía la artiach (aun anda por casa) me pareció una mochila bastante buena y relativamente cómoda, pero claro no había probado otras cosas, la cambie por que se me quedaba pequeña, ya que mis salidas suelen ser de cuatro o cinco días, mínimo. Pero cuando probé la ferrino noté una diferencia sino abismal muy cerca, pero esta me salio "rana"   como soy muy animalito cargando pues se termino descosiendo, y cuando ya probé la TNF, note todavía más diferencia, aunque supongo que con esto pasa como con casi todo el material.... 

creo que voy a empezar a tomarme más en serio por el peso que me echo a la espalda  si no me voy a arruinar en mochilas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies