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Tecnica y Material

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Friday 6 february 2004 - 20:52:16

DUDAS SOBRE EL ENSAMBLE

HE LEIDO EL ARTICULO SOBRE EL ENSAMBLE(AUNQUE YA LO HABIA LEIDO EN DESNIVEL) Y NO ME HA QUEDADO CLARO.PONGAMONOS EN UNA ARISTA MAS O MENOS AFILADA,EN EL PEOR DE LOS CASOS HELADA,¿SERIA PRUDENTE AVANZAR EN ENSAMBLE TAL COMO SE DESCRIBE,CON LA CUERDA TENSA Y CADA UNO CON ANILLOS?¿NO SERIA MEJOR AVANZAR CON LA CUERDA DESPLEGADA Y METIENDO POR EJEMPLO TORNILLOS DE HIELO?NUNCA HE VISTO A NADIE PROGRESAR ASI,AUN ESTANDO TODO HELADO LO QUE SIGNIFICA QUE SI UNO CAE ARRASTRARA AL OTRO,TODAS LAS FOTOS QUE HE VISTO DE LA RUTA NORMAL DEL MONT BLANC(POR PONER UN EJEMPLO)VAN ENCORDADOS SIN SEGUROS INTERMEDIOS,AUN YENDO CON CRAMPONES LO QUE IMPLICA QUE ESTA HELADO¿TODO EL MUNDO LO HACE MAL?PUEDE QUE ESTE AVANCE FUERA MAS LENTO PERO SERIA MAS SEGURO¿O NO?.

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 9 february 2004 - 12:47

 
Friday 6 february 2004 - 15:39
Lo suyo es que si las vertientes y las cornisas no lo impiden, se vaya en ensamble con la cuerda no demasiado tensa, anillos en la mano y cada miembro de la cordada (de dos) por una vertiente de la arista.
Alguna vez (en aristas y crestas dificiles con o sin nieve prácticamente siempre) he hecho lo que comentas de ir encordados poniendo segurros intermedios. Según mi experiencia creo que no es mucho más lento que el otro modo, y en algunos casos es más seguro.
Yo personalmente usaba el método de los seguros intermedios cuando no tenía demasiado nivel, y ahora lo uso para que mi "respeto" a los patiazos se vea ayudado por estos seguros intermedios (por supuesto sin perder ni un ápice de atención). Creo que usar un sistema u otro depende de tu nivel técnico y psicológico, ya que ninguno de los dos métodos me parece que compromete la seguridad de la cordada (por cierto, que en todo el post me refiero a una cordada de dos).
Es mi modesta opinión...

Salud  y buenas escaladas

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Monday 9 february 2004 - 08:32
El sistema de progreso en ensamble, avanzando dos o más personas a la vez, me parece una barbaridad. Si uno de ellos cae, arrastrará con toda seguridad al resto, sobre todo si es el primero el que cae o cae el segundo sin llevar la cuerda muy tensa y con corto espacio entre ellos. Este sistema ha provocado muchisimos accidentes.
Debería utilizarse SOLO en tramos en los que el peligro de caída es NULO. Se iría encordados con el único motivo de no recoger todo el istalache entre dos tramos de escalada que no están muy distantes.
El sistema de avance en sitios comprometidos debe de ser siempre con largos de cuerda (uno asegurando y el otro subiendo) y normalmente sin seguros intermedios.

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Monday 9 february 2004 - 08:54

UFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!......
tema harto dificil por la MULTIPLICIDAD DE CASOS Y OPCIONES...
depende de si la travesia/escalada es en roca, nieve, hielo, arista, cresta con largos, cresta "sencilla"....


No me atreveré a decirte que para el 100% de los casos se ha de hacer otra cosa que tiradas con reunión para progresar (ES LO ÚNICO 100% seguros si se hacen bien las reuniones y la progresión)...pero es DEMASIADO LENTO.


Una vez dejado claro esto... te comento lo que yo opino: que por ejemplo para una arista como la que comentas (y sin haberla visto y analizado "in situ") la gente puede que se encorde por el tema "mental" (bien o mal hecho...) o por el tema de que si tu te caes hacia la derecha...pues yo me tiro a la izqda....

Creo que hay que tener recursos para realizar diferentes soluciones analizando la situación en cada caso... NO SE HA DE hacer otra cosa que la que el momento requiera.... si salimos y hay grietas (aunque sea poco recorrido) pues nos encordamos y nos preparamos para una posible caida... que luego es una rampa helada...pues o bien hacemos tiradas (o metemos seguros intermedios) o nos desencordamos confiando en nuestra técnica individual
... que luego viene un tramo de roca seca...pues nos quitamos los crampones y nos volvemos a encordar y preparamos seguros de roca si es que lo vemos oportuno...

LO QUE HAY QUE HACER ES PENSAR... Y MUCHAS VECES PENSAR EN EL MÁS DEBIL DEL GRUPO y adoptar la solucion más adecuada en cada momento.

un saludo,
farell

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Monday 9 february 2004 - 10:40
Me gusta mas la opinion de Farell que la de Oscar (solo por esta vez). El ensamble es una tecnica mas de progresion, de la que hay que saber valorar las ventajas (que las tiene) y los inconvenientes (que son muchos), para utilizarla cuando sea menester. La propuesta de Oscar (largos enteros sin seguros) es otra tecnica de progresion, pero no creo que sea la solucion contra las manchas. Vamos, que habra situaciones donde el ensamble sea la mejor opcion.
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Monday 9 february 2004 - 12:33
laprogresion
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Monday 9 february 2004 - 12:47
la progresion al ensamble... como dice farell y oscar es un tipo de progresion muy delicado y solo es prefereible a ir desencordados en contadas ocasiones... (aristas, zona de grietas..) e incluso en esos casos esta tecnica debe estar pefectamente practicada y ejecutada.

oscar,de todas maneras hacer largos sin seguros intermedios... no creo que sea una solucion que tenga demasiadas aplicaciones.... hay que evitar lineas de aseguramiento que dependan de un solo punto de anclaje y montar reunion, para despues hacer el largo sin seguro intermedio.... como el ensamble, solo sirve para casos muy particulares. por ejemplo, progresando en una pala facilona de nieve dura, se cae el que va primero 30 o 35 metros mas arriba, el piolet sale volando... sin seguro intermedio,  cuando deba pararlo la reunion....el tio va como un puto cohete y como no hayas montado una reunion prevista para elefants....

el ideal no existe. pero como farell dixit, hay que conocer todas las tecnicas para usar la mas adecuada en cada caso. y cuando uno es principiante, hay que montar reunion, poner seguros intermedios, y progresar mas lentamente, pero de manera segura.

es mi modesta opinion.

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