HE LEIDO EL ARTICULO SOBRE EL ENSAMBLE(AUNQUE YA LO HABIA LEIDO EN DESNIVEL) Y NO ME HA QUEDADO CLARO.PONGAMONOS EN UNA ARISTA MAS O MENOS AFILADA,EN EL PEOR DE LOS CASOS HELADA,¿SERIA PRUDENTE AVANZAR EN ENSAMBLE TAL COMO SE DESCRIBE,CON LA CUERDA TENSA Y CADA UNO CON ANILLOS?¿NO SERIA MEJOR AVANZAR CON LA CUERDA DESPLEGADA Y METIENDO POR EJEMPLO TORNILLOS DE HIELO?NUNCA HE VISTO A NADIE PROGRESAR ASI,AUN ESTANDO TODO HELADO LO QUE SIGNIFICA QUE SI UNO CAE ARRASTRARA AL OTRO,TODAS LAS FOTOS QUE HE VISTO DE LA RUTA NORMAL DEL MONT BLANC(POR PONER UN EJEMPLO)VAN ENCORDADOS SIN SEGUROS INTERMEDIOS,AUN YENDO CON CRAMPONES LO QUE IMPLICA QUE ESTA HELADO¿TODO EL MUNDO LO HACE MAL?PUEDE QUE ESTE AVANCE FUERA MAS LENTO PERO SERIA MAS SEGURO¿O NO?.
UFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!......
tema harto dificil por la MULTIPLICIDAD DE CASOS Y OPCIONES...
depende de si la travesia/escalada es en roca, nieve, hielo, arista, cresta con largos, cresta "sencilla"....
No me atreveré a decirte que para el 100% de los casos se ha de hacer otra cosa que tiradas con reunión para progresar (ES LO ÚNICO 100% seguros si se hacen bien las reuniones y la progresión)...pero es DEMASIADO LENTO.
Una vez dejado claro esto... te comento lo que yo opino: que por ejemplo para una arista como la que comentas (y sin haberla visto y analizado "in situ") la gente puede que se encorde por el tema "mental" (bien o mal hecho...) o por el tema de que si tu te caes hacia la derecha...pues yo me tiro a la izqda....
Creo que hay que tener recursos para realizar diferentes soluciones analizando la situación en cada caso... NO SE HA DE hacer otra cosa que la que el momento requiera.... si salimos y hay grietas (aunque sea poco recorrido) pues nos encordamos y nos preparamos para una posible caida... que luego es una rampa helada...pues o bien hacemos tiradas (o metemos seguros intermedios) o nos desencordamos confiando en nuestra técnica individual... que luego viene un tramo de roca seca...pues nos quitamos los crampones y nos volvemos a encordar y preparamos seguros de roca si es que lo vemos oportuno...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui