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Tecnica y Material

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Tuesday 10 february 2004 - 17:36:32

vamos a ver

amigo tendinitus ( o debo decir coditus?)

la cosa es buscarle la vuelta para aprender....

ahora unas preguntitas....

cuado os referis al ensamble, siempre estais pensando en ensamble con seguros intermedios?

en crestas de duracion extra las que puedes morir en el intento (de inanicion) si no llevas un petate lleno de tuperwares de cocido madrileño.... parece una buena opcion el ensamble con seguros intermedios ( siempre dos o mas de dos no?)

¿se puede poner algun tipo de sistema de frenado en lo seguros intermedios que no oblige a tirarse al compañero por la otra vertiente?

y perdona quintin, tienes razon este post no era de ensamble, ya lo comentamos ma abajo ... sorry

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 february 2004 - 09:08

 
Tuesday 10 february 2004 - 17:49

de acuerdo, jander que es para rizar el rizo, pero en crestas, como han dicho, lo de ir encordado da la seguridad mental necesaria para que puedas progresar a un ritmo rápido y si viene un paso chungo pues montas una r y haces la tirada/tiradas.... lo de los seguros intermédios.... yo los pongo cuando, aunque el paso no sea técnicamente dificil, si pueda ser algo expuesto y un fallo pueda llevarnos muy abajo...eso es cosa del que va 1º...evaluar su nivel técnico y de confianza y el del compañero....

Sobre lo de 2 o más????....pues el David P, mi compañera de cordada y yo hicimos la bessiberris los 3 al ritmo de cordadas de 2...y eso que tampoco estabamos muy rodaos en ir los 3 juntos ni somos nada más que aceptables en estos menesteres... aconsejable o no????....íbamos con confianza y no le vimos problema en ningún momento (tampoco es el colmo de la dificultad la cresta en si...es verdad).


sobre lo de los sistemas de frenado????pues pueden haber tiblocs o ropemans para ello http://www.ffme.fr/technique/materiel/bloqueur/tibloc.htm según he oido utilizar...

yp creo que es lo de siempre.... hay que tener recursos y capacidad de evaluar la situacion y elegir lo más propicio para cada caso...

un saludo,
farell

PD: a rizaaaaar!!!!!!!!!


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Tuesday 10 february 2004 - 17:54
Es que no queria mezclar el tema del ensemble con el tema del rescate en arista. Para evitar el tener que tirarse para el otro lado, esta el tema de colocar un shunt en los seguros intermedios, pero solo vale para detener la caida del segundo sin que afecte al primero. Un machard bien colocado podria hacer el mismo efecto, pero es un poco mas delicado, y mas facil que se bloquee solo. Para detener la caida del primero, necesitariais un dispositivo que se bloquee al coger velocidad la cuerda (creo que los soloist funcionan asi), pero no creo que sea funcional. De todas formas, creo que hay que echarle huevos y tirarse, si las condiciones lo permiten, no vaya a ser que salte algun seguro.
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Tuesday 10 february 2004 - 18:04
Para empezar, y espero que Farell me corrija, creo que poner un tibloc es un poco locura, dado que puede rasgar la camisa¿o no?.El ropeman o un shunt  me parece mejor opción.
Sigo.Creo que se me había ido la olla y hablabais de ensamble sin seguros, así que haré trampa y consideraré la cresta como seguro intermedio.
Si llevas un petate lleno de cocido madrileño, lo quepuedes hacer es ponerte en plan Popeye, y a golpe de músculo hacer una calzada romana por la cresta.

Lo de cordada de 3, yo he hecho los 15 gendarmes del Alba en ese plan y llevábamos buen ritmo.Eso sí, unas antiarista mejor que mejor.

A Quintin: ¿puedes replantear la pregunta del ráppel?¿rappelar sin cuerda?¿es ello posible?A priori optaría por un destrepe.

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Tuesday 10 february 2004 - 18:07
Joer Quintin eres más rápido tecleando a este lado del Pecos.Abstenerse Pekas con instintos libidionosos.
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Tuesday 10 february 2004 - 18:18
Sobre lo del rapel, reconozco que se me ha ido la pinza y me he pasado cuatro cordilleras. No se si conoceis la historia de una cordada bajando por una linea de rapeles en Alaska, o similar. Viendo que la instalacion de rapel era una porqueria, el segundo se solto de la reunion para no ser arrastrado si saltaba el tinglado. Pero despues de hacerlo penso que pasaria si saltaba todo y se quedaba sin cuerda en medio de la nada, y volvio a anclarse de la reunion. Pues en nuestra arista, podria pasar lo mismo, que la unica manera de salir de ella sea rapelando, por lo que si vas desencordado, y el que lleva la cuerda se cae, la situacion del que se queda arriba no es muy satisfactoria. Encordado, al menos, tienes una oportunidad de saltar pal otro lado. Eso era. Como digo, cuatro pueblos me he pasado.
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Tuesday 10 february 2004 - 18:19
¿Poner sistemas de freno intermedio?, no creo que sea necesario, en la escalada no se ponen sistemas de freno intermedio, de todas formas de lo que se trata es de ir rápido y si te paras a poner seguros + frenos pues asi si que no llegamos.

Hablamos de progresar en ensamble cuando el terreno es fácil y confiamos, si existe la posibilidad de tenerse que tirar y por tanto la necesidad de poner frenos intermedios, pues es mejor progresar en cordada normal.

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Tuesday 10 february 2004 - 18:19
VALE VALE...


PUES QUINTIN, SI SE PONEN SEGUROS INTERMEDIOS (DOS O MAS) YO NO ME TIRO, YO INTENTO PARAR EL TIRON, AUNQUE SEA ASEGURANDO A ESPALDA RAPIDAMENTE... COMO LOS ANTIGUOS....

ES UNA BESTIALIDAD TENIENDO EN CUENTA LO SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO QUE EXISTEN AHORA, PERO ME PARECE POCA COSA COMPARADO CON LO DE TIRARSE POR LA OTRA VERTIENTE...

O SEA QUE UNA SOLUCION COMO DECIA TENDINITUS,PUEDE SER IR AL ENSAMBLE,CON SEGUROS INTERMEDIOS Y YO AÑADO QUE EN CASO DE CAIDA ENTRE LOS SEGUROS Y TU PERICIA INTENTAR PARAR EL OSTION DEL COMPAÑERO...

Y REZAR

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Tuesday 10 february 2004 - 18:34


el segundo se solto de la reunion para no ser arrastrado si saltaba el tinglado. Pero despues de hacerlo penso que pasaria si saltaba todo y se quedaba sin cuerda en medio de la nada, y volvio a anclarse de la reunion

Pues si tan guarra era la reunion, pq se volvió a anclar?? En una arista si que puedes saltar i tal, peró en un rappel?? Si salta la reunion todo lo que este atado a ella se va abajo sin remedio, no?? La verdad yo prefiero quedar-me colgado en medio de una paret sin cuerda, que bajar junto a la reunion!!


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Tuesday 10 february 2004 - 18:48
Creo que ahi hay un problema. El golpe del compañero, si la caida es limpia, no va a ser grande, es una caida con factor 0,5, como mucho.Por otro lado, si la arista es horizontal, tu peso no entra en el sistema, poco vas a poder hacer para parar la caida y, en cambio, vas a ser lanzado contra el primer seguro, y vas a frenar de golpe contra el. Si te tiras para un lado consigues que la gravedad, por una vez, juegue a tu favor. Por cierto, que si no te da buen rollo tirarte para el otro lado, y te fias de los seguros, puedes tirarte para el mismo lado.
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Tuesday 10 february 2004 - 19:01
A Quintin: si has escalado con 2 cuerdas, que cada uno lleve una cuando se va desencordado ayudaría un poco.En el caso de llevar solo una cuerda brrrrrrrrrrr, la llevo yo.En serio, si llevamos sólo una, es que es un rappel corto( unos 30 metros máximo), habría que valorar el destrepe, o la posibilidad de quedarse a hacer noche en condiciones.O que te rescaten.

A Danihr: Sí que se pueden poner shunts en ensambles, yo lo he leído en algún artículo.Supón que el primero pasa un tramo chungo.Al acabarlo pone un shunt para evitar la posibilidad de ser arrastrado si cae el segundo.

A Jander: Yo he heho unos cuantos ensambles en crestas y en algunas vías.Si se domina el tema yo creo que es una muy interesante opción(siempre con seguros intermedios)

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Tuesday 10 february 2004 - 19:59
Bueno, la historia esta ocurrió en Alaska, y el planteamiento fue que si se quedaba sin cuerda en la repisa, a miles de kilometros de cualquier sitio, sin ningun medio posible de bajar de allí ni que le rescataran.... para eso preferia irse a hacer puñetas junto a su compañero

Salu2.

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Wednesday 11 february 2004 - 08:10
No te corregiré...porque efectívamente el tibloc es un médio de fortuna...y no como para utilizarlo asiduamente...

hay que utilizar mecanismos sin dentado....

un saludo,
farell

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Wednesday 11 february 2004 - 09:08
Hombre... supongo que habrá gente que pilote mucho y que se sienta seguro en ensamble aun existiendo esos pasos chungos, yo personalmente si hay un paso jodido, con posibilidad de caida, monto una reunión rápida y me doy el paso en cordada clásica.

danihr

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