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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ocho o nudo dinamico y rapel

Tecnica y Material

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Tuesday 17 february 2004 - 22:03:37

Ocho o nudo dinamico y rapel

Pues eso, que recomendais para hacer un rápel? El ocho o el nudo dinámico. Supongo que sera el ocho porque es lo que mas usa la gente pero yo que se... igual... vete a saber.

Y por  otro lado, en una via equipada, cómo preparais un rápel, por favor si no os importa pasarme alguna htlm que explique o sino podriais explicar como hariais rapel en una via equipada de varios largos??

Eskerrik asko eta agur!

Eneko.

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Thursday 19 february 2004 - 12:16

 
Wednesday 18 february 2004 - 01:14
¿Para qué es el nudo que comentas? Supongo que te referirás al nudo que se usa para unir cuerdas ¿no? Porque en rapel yo creo que se usan pocos nudos más...
Si te refieres a ese nudo, se pueden usar unos cuantos, pero a mi el que más me gusta es el ocho doble por chicote.
Se pueden usar la gaza, los pescadores...Pero yo no te puedo decir nada porque no los he usado. Lo que sí sé es que hay varias versiones a favor y en contra de los nudos de unión para cuerdas de rapel.

El dinámico lo puedes usar como medio de fortuna para descender en rapel, pero para frenar, la mano activa tiene que llevar la cuerda en sentido contrario al habitual... vaya... creo que me explico bastante mal

Bueno, lo dejo ya que debe ser el sueño de estas horas
Mañana te intento ehar una mano con lo del rapel en vias equipadas

Salud

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Wednesday 18 february 2004 - 08:07
Hola...
no sere yo el que te descubra el 8 ahora...ni sus propiedades ni defectos...

Para todo lo que no sea espeleo o se necesite remontar por la cuerda que desciendes en un momento dado y ya predeterminado...pues el mejor descensor (para mi) es el 8... tiene multiples formas de utilización...las cuales dan más o menos friccion contra la cuerda o mosquetón...lo cual hace que descendamos con mayor velocidad o más control...e incluso en alguna forma de utilización...corremos el riesgo de bloquearnos irremediablemente con un nudo de alondra...y si estamos bajo una cascada de agua...pues pasarlo francamente mal......lee y practica supervisado por alguien que domine el tema...

El nudo dinámico, medio ballestrinque o UIAA....????...pues más que un descensor...yo lo denominaria (parafraseando al desaparecido ZARAPA DE ACERO)como un descensor de poca fortuna...es decir...una solucion a problemas como lo pueden ser la pérdida del descensor...u otras historias de miedo,miedo.... 

yo si voy a hacer una actividad donde no voy a necesitar a mi reverso para asegurar y donde hay un rapel pequeño...para no llevar el 8 y apañarme con un mosquetón de seguridad...pues lo utilizo....pero no es recomendable para rápeles largos o sucession de ellos...ya que la principal virtud del dinámico es LA FRICCION (mucho mayor que la de un 8 incluso en posicion lenta, creo recordar de una comparativa)...y dicha friccion pueden quemar o dañar sériamente la cuerda...amén de que haciendo el rapel en doble...pues es un poco engorroso y riza la cuerda un montón lo que puede provocar nudos indeseados(si no se saben evitar), la consecuente pérdida de tiempo y peligro dependiendo de dónde estés....

Dicho esto, te recomiendo 2 cosas:

*Mirate los temas de tecnica de hace un añito...allí se dibujaron muchas posibilidades del 8 y se comapro con el dinámico...

*Autoasegura tus rappeles si son largos, prevees posibles enganchones de la cuerda, si son una succesion de ellos en un plano vertical dónde el descontrol pueda hacer que caigas...o si son muy verticales y/o volados... Y PRACTICA ANTES EN UN ROCÓDROMO O ESCUELA DE ESCALADA...


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Wednesday 18 february 2004 - 08:08
Bueno... y la tercera...es que intentes aprender lo más posible para tener posibles soluciones a posibles problemas.....

espera...espera...la cuarta cosa.............  practica métodos para bloquear tu descensor con la própia cuerda...como el nudo de mula o pasando la cuerda por entre el 8 y la cuerda(aconsejado por alguien que esté en el tema)

bueno... te dejo, vale????

un saludo,
farell

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Wednesday 18 february 2004 - 09:24
Mmmm vamos a ver el nudo dinamico es un nudo que da mogollon de juego (mas de lo que la gente cree::) se puede usar para asegurar para rapelar, como bloqueador ..........

En cuanto a rapelar .............yo no creo que sea lo mas adecuado......necesitas bastante habilidad y es complicado .........lo de la friccion no me parece importante .....por que como solemos rapelar despacito (a ver quien es el guapo que rapela rapido con un dinamico) no suele afectar a la cuerda...............

Para mi los mejores sistemas para rapelar son las cestas y especialmente el reverso....siempre con un autoseguro .........¿¿por que ???

Por que NO RIZAS LA CUERDA .............con el ocho, o el dinamico se riza bastante ...con las cestas casi nada, ademas son mas polivalentes (solo llevas un aparato) menos peso, menos coste y menos rizo.............¿quien da mas ???

El problema es que las cestas corren mas .....el rapel es mas rapido .. esto en vias faciles es cojonudo pero a veces no lo es tanto por eso SIEMPRE uso un marchand de autoseguro .....pero es un problema menor que no es grave ...por eso prefiero las cestas ..........

Dicho esto la mayoria de los descendedores van bien .....asi que no hay que preocuparse mucho es una cuestion de opciones.................

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Wednesday 18 february 2004 - 09:48

A ver...

A menos que utilices cuerdas estáticas, la velocidad y la friccion si son importantes a la hora de rapelar(otra cosa es que a ti no te lo parezca, o que una gran experiencia haga menospreciar aspectos primordiales....)...unos ejemplos:


La temperatura que suelen alcanzar los elementos metálicos que intervienen en la friccion pueden dañar la cuerda muuucho...como ya sabes...la velocidad influye...amén de que te puedes quemar en la mano o se te puede enganchar cualquier cosa con más facilidad por el "descontrol" que se forma(pelo, camiseta, jersey, una cinta de la mochila....)



el poco rozamiento de muchos elementos que se utilizan como descensores... provocan una gran velocidad y querer compensarla con un autobloqueador sólo provocará intermitencias en el descenso y el consecuente chicleo de la cuerda...lo que provocará un descenso más incomodo y un maltrato innecesario hacia la cuerda...ADEMÁS...no se yo para que quieres velocidad si vas a tener que ir bloqueándote contínuamente...es preferible un método más progresivo y suave y dejar el bloqueador(puesto SIEMPRE, eso si) para bloquear el rapel en caso de necesidad ...no como freno de una aceleracion constante.


creo que son elementos de seguridad que le dan al 8 una ventaja grandisima con respecto a muchos competidores...aunque estos no ricen las cuerdas...sobretodo si tu experiencia no es MEDIA-ALTA...estaras de acuerdo,no?????


un saludo,
farell


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Wednesday 18 february 2004 - 09:52
por cierto... el 8 tambien sirve para asegurar a un segundo desde la R...
pero de todas formas... la maniobra en cuestion es el rappel...si nos distraemos con cosas adyacentes...si que podemos complicar la situacion hasta el extremo de querer rapelar con el grillo o con el rayador de queso de mi casa... no se... creo yo...

un saludo,
farell

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Wednesday 18 february 2004 - 10:21

TOTALMENTE DE ACUERDO  (pero que mania de leer rapido y no fijarse ...) 


 la friccion ........me refiero especificamente a que con el dinamico ........solo con el .................no se suele ni se debe rapelar rapido por lo que en el caso del dinamico (y solo el dinamico, insisto ) la friccion no me parece un factor no asi en otros rapeladores (a lo mejor no queda bien claro en el post pero estaba hablando exclusivamente del dinamico. (1er parrafo dedicado la dinamico despues hablo de las cestas)

La velocidad...........solo digo que en rapeles faciles a veces esta bien esa velocidad pero si lees veras que hablo de ella como un defecto de las cestas no como una virtud  ("el PROBLEMA es que las cestas corren mas ..etc etc ) y mas adelante reitero ("pero es un PROBLEMA menor  (la rapidez) etc etc....)

..pero la idea es que es el que rapela el que debe  controlar esa velocidad ..........

de todas maneras ...... lo del bloqueador lo digo para precisamente gente con poca experiencia..........cuando rapelo el nudo va flojo por lo que no existe apenas chicleo o paradas,  este problema suele aparece en rapeles faciles en los que vas saltando de piedra en piedra y no puedes llevar un ritmo constante ... si es una pared limpia no sueles tener problemas con paradas involuntarias o chicleo (pero es necesario practica para conseguir eso...........)....................

reitero el ocho es una buena opcion ...... (pero a mi las cestas me molan mas  perdon ....


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Wednesday 18 february 2004 - 10:54

farell y pit mis dos idolos del foro.. teneis razon los dos, pero por una vez y sin que sirva de precedente, estoy mas de acuerdo con farell (aunque despues de leer esto, se pondra las manos a la cabeza)

por deformacion me gusta mas el ocho que cualquier otro sistema de descenso. claro que cuando empece a escalar (pitones, tacos de madera, y buriles en el mejor de los casos) o rapelabas  con un dinamico, o a espalda, con un moscata de friccion... ( no es broma)

entonces claro esta, al empezar a usar el ocho lo usabamos para todo, ya que era mejor que la mayoria de elementos de entonces

ahora hay mejores inventos (placas, grillos, gi gi....) y deben saber usarse en cada ocasion para lo que estan indicados. cada uno en comparacion directa con el ocho, acostumbran a ser mejores... en una o dos "facetas"

de todas maneras , creo que en una escalada clasica, larga, llevar un ocho es muy buena idea. con el ocho puedes rapelar, y en caso de necesidad puedes asegurar a segundo, a segundo y tercero, incluso al primero ( si sabes, es mejor el ocho que un dinamico).. independientemente del calibre de las cuerdas, dobles, simples, gemelas...

creo que el ocho tiene una versatilidad fantastica, que es su mejor virtud, y su peor enemigo. hay elementos muy concretos que sirven para cosas muy especificas, y mucho mejor que el ocho en cada una de ellas, y eso en deportiva esta cojonudo...pero si tienes que afrontar una ascension larga, un ocho puede sustituir a un monton de aparatos que por rotura,  perdida, o mal funcionamiento no podamos utilizar....

asi que yo siempre que voy a escalar por esos mundos de dios, me llevo el ocho... y de algun apurillo me ha sacado.

 el ocho me parece un aliado cojonudo para un monton de situaciones de fortuna (zarpa dixit) puede simplificarlas mucho, y ademas para rapelar es un contrincante muy digno de los mas novedosos aparatos existentes ahora

he dicho!!!

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Wednesday 18 february 2004 - 11:12
A mi, en cambio, aunque me suena que una vez si que estuve de acuerdo con Farell, esta vez no va a ser. En montaña, el reverso es mejor que el ocho. (A la guerra!!!). Para asegurar a un segundo, el nudo dinamico es mas seguro que el ocho. El ocho solo sobrevivira gracias a mutaciones para actividades especificas donde el uso de la cuerda se limita al rapel. (Guerrero que estoy, oyes)
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Wednesday 18 february 2004 - 11:54
Lo mismo vas a tener que estar de acuerdo conmigo otra vez...muy a tu pesar... ya que, el tema el cual estoy defendiendo (y por el que se preguntó en el principio del hilo)... ES EL 8 Y EL DINAMICO EN EL RAPPEL...No una comparativa entre aparatejos de "aseguramiento/descenso"....

un saludo,
farell

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Wednesday 18 february 2004 - 14:04
Me habia parecido que el tema se habia desviado bastante, pero volviendo a leer los mensajes, no era para tanto. Si se trata de elegir entre rapelar con un dinamico o con un ocho, estoy de acuerdo con Farell, pero porque me ha obligado, y por el piolo ese que tenemos a medias.
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Wednesday 18 february 2004 - 15:18



un saludo,
farell

PD:

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Wednesday 18 february 2004 - 15:34
  Pues eso, igual no he leído bien todo, pero para empezar Jander suspendido.
  El ocho, tiene la ventaja de que puede pasar un nudo por él, y es una opción guapa para barrancos, pero a pesar de que tengo un colega paisano vuestro, que asegura a primero, y segundos con él(y sin guante y yo me fío), yo lo he jubilado para esto.
Riza las cuerdas y tiene peor fuerza de frenado que el dinámico.
  Lo de la fricción del dinámico, le pregunté una vez al oráculo Murcia, y dijo que da igual, no roza en el mismo lugar, ergo no pasa nada.
  El tema del rizado del dinámico es porque deben ir paralelas las cuerdas, es decir si rappelas, la mano de frenado debe ir hacia arriba, que además es como más frena, lo que lo hace algo incómodo.Yo lo he usado a veces para rappelar, y más veces en la reunión para asegurar a segundos.
  El ocho en casa y solo sale a barrancos.
Yo rappelo con cesta y , en función de la cuerda/s con uno o dos mosquetones.

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Wednesday 18 february 2004 - 17:20
mon ami,

hablo del ocho para asegurar, rapelar etc como "elemento de fortuna"

en caso de perdida, rotura o escacharramiento de los aparatos que hay ahora y funcionan mejor para cada funcion especifica....

como segunda opcion creo que sirve para casi todo.... COMO SEGUNDA OPCION DE FORTUNA

bueno yo lo veo asi....



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Wednesday 18 february 2004 - 19:22
Ostia e! el foro funciona!   gracias gente!

Agur!

Eneko.

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Wednesday 18 february 2004 - 20:24
My dear Hander, uy Jander,
lo que yo quería decir es que cuando escalas no llevas nada aparte de lo que puede hacerte falta, y en teoría no te va a hacer falta el ocho, en su lugar(me refiero en cuanto a peso), puedes llevar otro friend, un tibloc,un gancho, jeje etc.O como hacía un suízo ido(Xaver Bongard, una fiera de la pared, que cómo no, acabó mal), una muñeca hinchable.
Por tanto como no lo llevo, no lo puedo usar.
Lo que sí hay que llevar son conocimientos extra, como el nudo dinámico que mucha gente no sabe hacer, o lo hace mal.
 Yo he rappelado con ocho, y he parado caídas con él, en deportiva y pared, pero eso se acabó.En el armario está, y dentro de unos años, lo venderé a un anticuario como los crampones esos de aluminio.

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Thursday 19 february 2004 - 10:08

Como no  iba a acabar mal llevando una hinchable ...........con lo que desconcentra .......

Bueno chicos que no se nos vaya la olla cualquiera de los dos sistemas son buenos ....

Unos preferimos llevar menos, gastar menos y tener herramientas mas polivalentes (verdad tendinitis y quintin ??

y otros prefieren..........umm ................no se ................bueno ........por algo sera

Bueno dejandonos de  coñas .....la verdad es que no creo que haya una gran diferencia entre ambos para justificar una batalla dialectica como esta ..............es como cuando hablas de politica ..........hablas, todos los argumentos son buenos, todo el mundo se da la razon pero no se convence a nadie................por que es mas o menos la misma mielda .....
Seguro que en unos meses saldra algo que sera mejor que los dos sitemas y volvermos a debatir .....
¿por cierto alguien quiere un ocho en buen estado??????


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Thursday 19 february 2004 - 11:57
ey ey ey ey

pit

si que merece una dialectica como esta!!! nos ponemos verdes hablando de lobos y payeses y perros y osos y no vamos a poder discutir por un ocho o un dinamico???

bueno, estoy de acuerdo con todos.... hay que saber usar el dinamico, pero yo continuo llevandome el ocho a mis ascensiones largas... me siento mas seguro y me manejo mejor en segun que situaciones....

sere rarito....

firmado : jander
presidente honorifico del DDO (defensores del ocho-octava asamblea)

8

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Thursday 19 february 2004 - 12:16



un saludo,
farell  #1 miembro del DDO (defensores del ocho-octava asamblea)



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