Pues eso, que recomendais para hacer un rápel? El ocho o el nudo dinámico. Supongo que sera el ocho porque es lo que mas usa la gente pero yo que se... igual... vete a saber.
Y por otro lado, en una via equipada, cómo preparais un rápel, por favor si no os importa pasarme alguna htlm que explique o sino podriais explicar como hariais rapel en una via equipada de varios largos??
Eskerrik asko eta agur!
Eneko.
A ver...
A menos que utilices cuerdas estáticas, la velocidad y la friccion si son importantes a la hora de rapelar(otra cosa es que a ti no te lo parezca, o que una gran experiencia haga menospreciar aspectos primordiales....)...unos ejemplos:
La temperatura que suelen alcanzar los elementos metálicos que intervienen en la friccion pueden dañar la cuerda muuucho...como ya sabes...la velocidad influye...amén de que te puedes quemar en la mano o se te puede enganchar cualquier cosa con más facilidad por el "descontrol" que se forma(pelo, camiseta, jersey, una cinta de la mochila....)
el poco rozamiento de muchos elementos que se utilizan como descensores... provocan una gran velocidad y querer compensarla con un autobloqueador sólo provocará intermitencias en el descenso y el consecuente chicleo de la cuerda...lo que provocará un descenso más incomodo y un maltrato innecesario hacia la cuerda...ADEMÁS...no se yo para que quieres velocidad si vas a tener que ir bloqueándote contínuamente...es preferible un método más progresivo y suave y dejar el bloqueador(puesto SIEMPRE, eso si) para bloquear el rapel en caso de necesidad ...no como freno de una aceleracion constante.
creo que son elementos de seguridad que le dan al 8 una ventaja grandisima con respecto a muchos competidores...aunque estos no ricen las cuerdas...sobretodo si tu experiencia no es MEDIA-ALTA...estaras de acuerdo,no?????
un saludo,
farell
TOTALMENTE DE ACUERDO (pero que mania de leer rapido y no fijarse ...)
la friccion ........me refiero especificamente a que con el dinamico ........solo con el .................no se suele ni se debe rapelar rapido por lo que en el caso del dinamico (y solo el dinamico, insisto ) la friccion no me parece un factor no asi en otros rapeladores (a lo mejor no queda bien claro en el post pero estaba hablando exclusivamente del dinamico. (1er parrafo dedicado la dinamico despues hablo de las cestas)
La velocidad...........solo digo que en rapeles faciles a veces esta bien esa velocidad pero si lees veras que hablo de ella como un defecto de las cestas no como una virtud ("el PROBLEMA es que las cestas corren mas ..etc etc ) y mas adelante reitero ("pero es un PROBLEMA menor (la rapidez) etc etc....)
..pero la idea es que es el que rapela el que debe controlar esa velocidad ..........
de todas maneras ...... lo del bloqueador lo digo para precisamente gente con poca experiencia..........cuando rapelo el nudo va flojo por lo que no existe apenas chicleo o paradas, este problema suele aparece en rapeles faciles en los que vas saltando de piedra en piedra y no puedes llevar un ritmo constante ... si es una pared limpia no sueles tener problemas con paradas involuntarias o chicleo (pero es necesario practica para conseguir eso...........)....................
reitero el ocho es una buena opcion ...... (pero a mi las cestas me molan mas perdon ....
Como no iba a acabar mal llevando una hinchable ...........con lo que desconcentra .......
Bueno chicos que no se nos vaya la olla cualquiera de los dos sistemas son buenos ....
Unos preferimos llevar menos, gastar menos y tener herramientas mas polivalentes (verdad tendinitis y quintin ??
y otros prefieren..........umm ................no se ................bueno ........por algo sera
Bueno dejandonos de coñas .....la verdad es que no creo que haya una gran diferencia entre ambos para justificar una batalla dialectica como esta ..............es como cuando hablas de politica ..........hablas, todos los argumentos son buenos, todo el mundo se da la razon pero no se convence a nadie................por que es mas o menos la misma mielda .....
Seguro que en unos meses saldra algo que sera mejor que los dos sitemas y volvermos a debatir .....
¿por cierto alguien quiere un ocho en buen estado??????
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui