Pues nada que me gustaria me recomendaseis un buen arnes para alpinismo, ya que el de escalada me resulta bastante incomodo y pesado.
un saludo
7 Respuestas
Última respuesta Friday 20 february 2004 - 13:46
FlxFriday 20 february 2004 - 07:48 Hola, yo uso un sigin rock ( no se como se escribe), que no tiene nada acolchado, pero las cintas son bastante anchas y no es incómodo. Se ajusta de cintura y perneras y no ocupa nada. Me costó 30? si no recuerdo mal. El único inconveniente (o no), es que no lleva anillos portamaterial. No se que modelo es, pero si te interesa ya lo miro en casa a ver si lo pone.
MaxFriday 20 february 2004 - 08:08 Hola, para alpinismo es bueno que el arnés sea también de pecho con cintas que pasen por los hombros y con el punto de encordamiento mas alto que en los de cintura solo, debido a que como se suele llevar mochila, así se evita el bascular hacia atrás en caso de caída. De hecho todos los arneses de cintura y pierna creo que no están homologados por la UIAA por esa razón, también existen acoples de pecho para añadir a los modelos de cintura. Un saludo. Max.
farellFriday 20 february 2004 - 08:22 Los arneses integrales tienen muchas más desventajas que ventajas...
lo resumiré en que sólo pueden ser utiles en menores (fragilidad osea) y en trabajos verticales si van acompañados de una pequeña repisa para sentarse...o si se lleva una mochila extremadamente pesada(en alpinismo se supone que el peso lo llevamos mayoritariamente fuera de la mochila...ya que si necesitamos arnes...es que vamos a necesitar las cuerdas y demás cacharros...por lo que reducimos el peso de la mochila...así que lo reducimos a travesias por glaciar..donde la própia mochila o una cinta plana ya nos podrá hacer el uso-SISTEMA RECOMENDADO EN TODOS LOS MANUALES-)
Las cintas tienden a cortar la circulación de las piernas a la altura de la ingle...
NO ES MI OPINIÓN... ES LO QUE SE EXTRAE DE TODOS LOS MANUALES DE MONTAÑA QUE HE CONSULTADO (QUE NO SON POCOS)...
PITFriday 20 february 2004 - 09:10 Hace poco que me plantee renovar mi viejo petzl gourou así que me toco ponerme a repasar el tema de los arneses.
Hay dos opciones claras dentro de los arneses de alpinismo.....El primero son los arneses polivalentes, estos son arneses convencionales similares a los de escalada pero con las perneras regulables ............son súper cómodos y tienen la ventaja que con un único arnés podemos hacer todo tipo de actividades de montaña, desde escalada a alpinismo de máxima dificultad..........
Dentro de este tipo de arneses realmente da igual el que compres .........todos son realmente buenos y seguramente cada uno de los que esta en este foro te recomendara y justificara uno ...........ninguno es realmente mejor es una cuestión de preferencias.
Yo personalmente tengo un petzl calidris ............para empezar lo malo de este arnés es que es demasiado caro ................pero lo elegí por que su diseño de espalda es muy bueno ...tiene 2 cintas diseñadas de tal forma que hacen una espalda ancha lo cual es muy cómodo para estar colgado, hablando de esto, recuerda que cuanto mas ancha es la cinta que forma el arnés (ojo no la espuma solo la cinta) menos presión ejerce y mas cómodo suelen ser.
En cuanto al comentario de farell que comenta que cintas estrechas cortan la circulación ...esto se aplica a TODOS los arneses sin excepción (no solo a los de citas estrechas) esto se debe aun viejo problema de seguridad .....si pasamos muchas horas colgados de un arnés se puede producir un colapso por esta razón (he trabajado en trabajos verticales e incluso con arneses con silla al pasar horas sentado se nota este efecto) obviamente cuanto mas estrecha sea la cinta peor.
También me gusta el sistema de hebillas de petzl que se ajustan rápido y son ?a prueba de tontos? De todas maneras hay mogollón de arneses polivalentes tan buenos o seguramente mejores que este.
La segunda opción son los arneses de alpinismo puros ....estos arneses son muy ligeros, no tienen acolchados para que no cojan tanta humedad y sequen antes además como se suelen usar con bastante ropa (pantalón de nieve) no son tan necesarios, el arnés mas clásico es el black diamond bod arnés
http://www.bdel.com/gear/alpinism/alpine_bod.php
Son arneses diseñados para el alpinismo mas puro
(por cierto barrabás lo tiene con un 30% ) no es que me guste recomendar tiendas (y menos barrabas....) pero es un buen precio
La única pega que tienen estos arneses es solo suelen llevar 2 portamateriales ... pero pesan un poco menos (mas simples y en uso absorben menos humedad) abultan menos, secan antes.
Si el peso te preocupa de verdad y no sueles danzar por terrenos verticales (alpinismo clásico) ...........esta la 3ª vía ..los arneses de alpinismo ultraligeros estos son muy ligeros y cumplen para todo lo que no sea terreno vertical MUCHO OJO no creo que sean adecuados para escalada pura (aunque su homologación lo permite aguantando tanto como uno normal) ...pero para corredores sencillos o montes que tienen una trepada corta nos permiten un ahorro considerable de peso y volumen en la mochila (pesan la mitad que uno clásico) para actividades en las que nos exponemos a caídas en pendientes de nieve o las posibilidades de caída son mínimas y SIEMPRE como segundo arnes son una opción que puedo recomendar sin duda .............ejemplos son el petzl pandion
este ultimo es el que tengo yo .....personalmente casi me gusta mas el mammut por que las cintas son mas anchas ...y como ya he dicho mejor cintas anchas que acolchado estrecho y pesa mas de lo declarado por cassin por lo que la diferencia es mínima.
Otro comentario importante es cuando lleve mochilas pesadas combinarlo con un arnés de pecho hecha con una cinta y un mosquetón (no hace falta comprar uno)
MadsergiFriday 20 february 2004 - 09:42 Perfectos los comentarios te han dado.
Solo un cosejo más, si vas a hacer alguna actividad que te implique estar colgado o semi-colgado de una reunión buscate como te han indicado algo realmente cómodo.
Y sobre todo preparate para estar unos 5 minutos (+ 0 -) colgado en la tienda del arnés. Exige esto último, imprescindible, y no solo colgarte y decir: ... ummm si que es cómodo; estate un tiempecito porque lo que parece cómodo al cabo de 1 minuto puede que no lo sea tanto y empieces a notar que las cintas se aproximan demasiado a tu abdomen.
QuintinFriday 20 february 2004 - 09:55 Yo tambien tengo un Singing Rock minimalista (hiperligero, un solo anillo, un solo portamaterial), con cierres en las perneras que te permite ponertelo con crampones. Sin embargo, el que tenga solo un portamaterial limita bastante a la hora de llevar trastos. Ahora solo lo uso, junto con la cuerda de 30*8mm para llevarlo en la mochila cuando no lo voy a necesitar, o por si hubiera un rapel aislado por ahi.
DegaFriday 20 february 2004 - 13:46 Solo una cosita más.
Vigila la talla y no te quedes corto ya que si en alguna actividad que tengas llevar mucha ropa y necesites tener acceso al portamaterial del arnés, en este caso el arnés deberá ir por encima si no quieres que te moleste al coger cacharritos.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies