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Tecnica y Material

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Monday 23 february 2004 - 09:23:08

Asegurar Paso de Mahoma

Hola,

Soy nuevo en estas lides, y me ha surgido una dudilla tecnica acerca por ejemplo de como es la mejor forma de asegurar el paso de una persona en el famoso Paso de Mahoma, en caso de que una persona se sienta insegura.
No lo pregunto porque vaya a ir al Aneto (de momento no entra en mis planes), pero como estoy intentando aprender un poquito, pues os lanzo la pregunta a los gurus de la tecnica, o a aquellos que se han/o  han asegurado en este o en algun paso parecido, a ver como lo han echo...o cual seria la mejor forma para hacerlo...
En principio se me ocurren varias formas, que podrian ser, montar una reunion a un lado de la arista, y que el "inseguro", remonte el paso por el otro lado de la arista...
o encordarse ambos en ensamble, pasando el primero la cuerda por todas los salientes o picos de roca que encuentre a su paso, para que sirvan de freno a una posible caida...
No se, vosotros direis...igual he dicho alguna burrada!!

Saludos para todos...

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 february 2004 - 09:42

 
Monday 23 february 2004 - 09:30

No creo necesario encordarse en el paso de mahoma, por lo meno sen condiciones normales.

lo que he he llegado a ver alli, no se puede relatar... lo maximo, un grupo de 9 franceses, al ensamble, todos a la vez con gente sin asegurar por el medio... un desastre

yo y otro par los estuvimos abucheando, y encima no sinsultaron por imprudentes, ya que nosotrso ibamos sin encordar, en una maniobra MUCHO MAS SEGURA, pero que a ojos de ignorantes era una teneridad.

si llega a caerse uno de los 9, se caen los 9 mas todos los que estaban por el medio... un desproposito.

Aun asi, la unica vez que he visto a alguien asegurarse en condiciones en el paso de mahoma, fue asi:

reunion en el principio
seguro mas o menos en medio (una cinta pasada por un saliente)
al final, otra reunion para que pasara el segundo

las cosas o se hacen bien, o no se hacen.



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Monday 23 february 2004 - 10:26
El paso de Mahoma no es un paso que normalmente se pase asegurado, pero si hablamos de gente sin experiencia no es descabellado el hecho de asegurarlo, sino más bien lo correcto. Si llega el momento de que pases a una persona asegurada yo lo haria de dos opciones: 1. Ir pasando los dos en ensamble pero pasando la cuerda por un lado y otro de salientes (zig zag entre rocas), al fin y al cabo la forma clásica de alopina para crestas, y desde luego para ir encordado es la más rápida. 2. Ir haciendo algún merlet (cinta larga abarcando una roca) y pasar la cuerda por ella, pensando en que el segundo tendrá que ir quitando las cintas y eso puede requerir movimientos que le impliquen inseguridad. Me quedo con la primera. Y recuerda que en la montaña no existe el riesto "0" y toda seguridad que se tome y más con gente inexperta te ahorrará dos problemas, que pase una desgracia (gente inexperta puede bloquearse y meter a un grupo en un marrón) y ante todo que vaya segura y no coja pánico, con lo único que consegiríamos sería que aborreciese la alta montaña antes de haberla saboreado. Suerte y anímate, el paso de Mahoma es más una leyenda que otra cosa, no es tan feroz el lobo como lo pintan.
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Monday 23 february 2004 - 10:33
Una cosa importante que se me ha escapado, intenta por todos los medios que esta persona pase el paso sin mucha gente, a ser posible sólo/a o mejor aun, acompañado de alguien de confianza por si se bloquea (aunque la otra persona vaya sin asegurar), y más importante aun, a metros luz de los gavachos, es verdad como comentanque van a la suya y pasan sin mirar, y eso lo he visto muchas veces con mis propios ojos y precisamente tambien en el Mahoma. Aun tenemos suerte, en Alpes te aseguro que son un peligro en potencia: :S
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Monday 23 february 2004 - 10:41
Te xplico como lo hicimos nosotros... más o menos lo que recuerdo

Venia un chico que era su primera experiencia en alta montaña.

Priemro pasó MadEdu que es el que más domina, y llevaba al chico atado, los priemros pasos como se veie seguro, al ensamble + a - como ha comentado ROLANDO... creo  y detras iba yo sin atar por si se bloqueava o algo par indicarle... esa era la teoria... luego faltaba que yo no me bloquease ... y cuando llegamos a un paso que ya lo veia un poco peor MadEdu montó R con algunas cintas en salientes de roca y le lo fue asegurando hasta que llegó arriba...

Es más o menos lo que recuerdo.

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Monday 23 february 2004 - 10:42
Una opcion interesante es montar un pasamanos. Tiene la ventaja de que elimina el pendulo, ya que es una travesia horizontal. Entierras algo solido en la nieve al principio, luego algun punto de seguro en algun bloque y se deja la cuerda fija. El que va inseguro se ata con un mosqueton al pasamanos, o progresa agarrado a el. Si ademas del pasamanos, le puedes ir asegurando con el otro cabo, es bastante mas seguro, porque el pasamanos tiene el problema de que puede multiplicar la fuerza sobre los seguros.
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Monday 23 february 2004 - 11:02
Cuando nosotros fuímos, recuerdo que una vez ya devuela, llegaron dos cordadas de 2 chicos y 2 chicas cada una. Empezaron a sacar arneses, y uno de ellos (se veía con bastante soltura...) montó una reunión, uno le aseguró mientras él empezó a cruzar, aseguró en dos o tres bloques con cintas y algo más.., y cuando llegó al otro extremo, los dos ataron la cuerda a las reuniones. Luego, comenzaron a pasar todos a modo de pasamanos, como si de una ferrata se tratara...  creo que fue así...!!

Saludos,
freu

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Monday 23 february 2004 - 14:25
La progresión en ensamble está muy extendida entre los franceses, yo creo que es cuestión de escuela alpinística. Es realmente dificil verlos progresando por cresta, independientemente de la dificultad que tenga, sin ir encordados. Aquí somos mucho más anárquicos, progresamos por libre encordandonos únicamente en los pasos más complicados. Valentía, confianza en uno mismo, irresponsabilidad, responsabilidad hacia ekl compañero...?. No lo podría asegurar pero creo que actuan más correctamente que nosotros. Y no quiero decir que 9 personas en ensamble sea correcto, que no lo es.

P.D. Yo pase a mi hijo con 13 años y a un colega suyo pasando la cuerda entre los bloques para que actuaran como freno y ningun problema.

Força!

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Monday 23 february 2004 - 15:01
Hola ! yo lo pase con mi hijo de once años, el verano pasado, nos encordamos los dos y otro compañero nos seguia en libre ( yo he hecho el paso unas 7 veces y libre), primero pase yo medio paso, me apalanque al otro lado y luego paso mi hijo hasta donde estaba, en otra tirada nos comimos ya la dificultad. A la vuelta lo hicimos al reves, mi hijo primero, al final que es el paso mas dificil se puso algo nervioso por la gente que pululaba por alli y a que yo lo pichaba para que pasara a saco, si no nos hubieran cantado los pu-puts. Lo pasamos de maravilla.
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Tuesday 24 february 2004 - 08:56
bueno... ayer no estaba muy con ánimos para intentar aguantar los comentarios sobre lo que te voy a decir...

Para mi...el peligro más grande del paso de mahoma es la gran acumulacion de gente y el estres que ello provoca a los noveles en dicha materia....eso, junto a la gran cantidad de historias que hay al respecto hace que la gente vaya muy muy impresionada a priori...
 
Por eso, te digo que intentes hacer una ascension muy tranquila y placentera (no lenta!!!!!!!!!!!!!!)...dile a la persona en cuestion que espere a verlo con sus propios ojos... llegad sin mucha gente... que se lo mire y te vea pasar a ti... vuelves y le preguntas que  qué le parece... si te insiste en que es MU CHUNGO...montale cualquier tinglado que te han comentado... si reacciona positivamente... ves delante y márcale los pasos...con tranquilidad sin agobiar (YO DEBERIA APRENDER DE ESTE CONSEJO, TAMBIEN)... Haceos una foto y volved antes de que llegue la gente (todo esto no deberia durar más de 15-20´)... y una vez en la antecima... le vuelves a preguntar... SEGURO QUE LO VE MUUUUUUUCHO MÁS FACIL

un saludo,
farell

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Tuesday 24 february 2004 - 09:42
Ttalmente de acuerdo el principal peligro/problema, y más grave, del paso de mahoma es la masificación... es bastante noemral que alguno se queda bloqueado, principalmente por falta de preparacion o experiencia, y si se convina con la impaciciencia de muchos, digamosles energumenos, se convierte en un coctel explosivo
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