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Tecnica y Material

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Monday 23 february 2004 - 21:11:58

Longitud idónea de la cuerda doble en escalada clásica

He estado retirado cierto tiempo de la escalada ahora llamada clásica (varios largos, autoprotección, reuniones, etc.) y quiero retomar el tema. Hay que comprar cuerda pues, pero el problema, dejando a un lado la elección de diámetro (8,5 ó 9 mm.) es cuál es la longitud para funcionar ahora. He conocido las bicolores de 60 m. para largos de 30, luego las dos simples de 40 m., luego las de 45 .... y ahora ¿cuáles?.... las de 50, las de 60 m. Cincuenta metros quizá esté bien, 60 ya puede ser demasiado, ¿no son demasiado peso muerto?, ¿rozarán mucho por los seguros y por la pared?, ¿tanta distancia no será un problema para comunicarse con el compañero?, ¿de cuánto son los largos habituales ahora?. En fin, pido ayuda, no quiero quedarme corto ni pasarme..Gracias.

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 march 2004 - 12:11

 
Tuesday 24 february 2004 - 09:14
Hola Andrés, como tu ya has apuntado para escalada clásica con 50 ó 55 metros por cuerda de 9 mm tiene que estar bien. Yo también conozco todas las modas en longitudes que comentas, tengo 45 tacos, incluso al principio, hacia el 74 escalábamos con 2 sesentas, pero luego se pasó a las de 40... Bueno, que no te hartes de recuperar cuerda, aunque así también se hace brazo. Un saludo. Max.
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Tuesday 24 february 2004 - 09:41
Yo personalmente unos dos (8,2) de 50m. Con ello cubres largos de más de 40m. ya son largos extremadamente largos (valga la redundancia) asi que de ellos nos olvidamos, pues no encontrarás tiradas de más de 45 m. al menos a mi no me ha pasado, ni siquiera en montserrat. Tambien cubres con una de ellas rápeles de 25m. o uniéndolas rápeles de 50, con lo que tampoco te quedas nunca corto ni en lás vias más clásicas. Para mi, dos de 40 las veo muy cortas para algunos casos (Ej: Miranda de les Boigues. Via Monpart al rapelar), y las de 60m. las veo una medida y con ello un peso innecesario que nunca se hace servir.
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Tuesday 24 february 2004 - 13:28
pues yo disiento...

yo tengo una de 45 m y casi siempre la dejabamos en casa y nos ibamos con 2 de 60m del colega.

Si me comprase cuerdas de clasica, me las pillaba de 8,5mm y 55 o 60m. Si vas a vias de roca muy muy clasicas, con largos de 30 o 35m y rappeles equipados a 30m, pues vale, te vendran bien las de 45m, pero si vas a corredores y a vias mas alpinas, mucho mejor las de 60m. Tambien hay mogollon de rutas de clasica que los largos son de 50/55m, muchas, sobre todo las modernas.
Tambien es cierto que si vas a crestear por Piris, con una de 45m y 9mm vas estupendamente.
No se, yo pillaria 60m.

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Tuesday 24 february 2004 - 21:44
Max, Rolando, Gabi,.... gracias a todos. ¡Max, yo tengo 48 tacos! Reconforta ver "escaladores primitivos" todavía en activo. Estoy haciendo los tresmiles pirenaicos y las pocas veces que usamos la cuerda, hemos tenido suficiente con una de 9 mm. y cuarenta metros, pero la perdí el año pasado bajando, cansino y de noche, de una de estas maratones pirinaicas.
Creo que me pillaré una de 50 metros, "Roca Tasmania", que he visto en el Forum por 12.000 y picos pelas, que creo que es un precio. Hasta otra, felices escaladas.


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Wednesday 3 march 2004 - 12:11
Pues yo no dudaría, 60 seguro.Ahorrarás en ráppeles(Riglos o el Naranjo por ejemplo), y a veces te deja empalmar largos en pared.Lo de que sea Tasmania lo veo de PM.
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