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Tecnica y Material

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Wednesday 25 february 2004 - 09:06:15

SEGURIDAD Y RIESGO 17b

Y cómo hariais un descuelgue en polea con el accidentado situado por debajo de la reunion.?????....esta maniobra es interesante cuando no estais en el ultimo largo...y necesitais bajar al/la compañer@ monstruos@ (controlandole la bajada).... vajaros vosotr@s, y tener la situacion relativamente sencilla  al llegar a la otra R para poder montar un tinglado sin que vuestro compañero os moleste o podais hacerla con seguridad...

a ver si os interesa esto....

un saludo,
farell

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 26 february 2004 - 09:15

 
Wednesday 25 february 2004 - 11:02
Pues si está muy chungo le metes el descenso y lo envías hacia abajo
uiii que no hay nudo ni nada al final de la cuerda... bueno que le haremos igual tiene suerte .

Fuera coñas vaya maniobra complicada.
Seguro que hay algún método rápido pero si me encontrara en la situación intentaría hacer algo así:

- bajaría al compañero hasta que llegara a la siguiente R.
- Realizaría un tope en la cuerda por la que no baja el compañero con un nudo y algún mosquetón para que no pase por la instalación. El compañero está colgado.
- Montaría un descensor con una cinta larga y bajaría rapelando por las  dos cuerdas con algún autoblocante.
- Al llegar a la R la cinta larga me podría permitir maniobrar para anclar a mi compañero y a mi mismo, sin que me vea muy molestado por el herido.
- Tiraría del  extremo de la cuerda para recuperarla y seguir bajando.

A priori se me ocurres esto... a ver, a ver.

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Wednesday 25 february 2004 - 11:04
Más fácil,más fácil......es más fasil que fé un gué frí....

un saludo,
farell

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Wednesday 25 february 2004 - 11:05
Vaya, esto es un mano a mano. . El segundo no puede escalar. Nuestro freno esta en la cuerda soportando su peso. No lo podemos subir porque queda un seguro intermedio por ahi, ni bajar porque seria incapaz de montar reunion. Mal andamos.
Maniobra resumida:
1. Bloquear el freno
2. Machard en la cuerda del accidentado con cinta larga a la reunion. Se carga.
3. Ballestrinque por si acaso con el cabo sobrante a la reunion.
4. Se suelta el freno de la cuerda.
5. Se monta la cuerda en polea por la reunion.
6. Se monta el descensor del rescatador por el otro cabo.
7. Se carga un poco de peso y se iza un pelin al herido, para liberar el machard.
8. La cinta larga del machard se suelta de la reunion y se une al arnes
9. Se quita el ballestrinque del punto 3, y el cabo de anclaje del rescatador
10. Se empieza a rapelar (el rapel es por un cabo), deslizando el machard hacia abajo, y desmontando los seguros
11. Cuando el machard esta cerca del rescatado (como para permitir ponernoslo a horcajadas), lo dejamos ahi.
12. Arnes de pecho al herido, si procede
13. Ya unidos al herido por la cinta y el autoblocante, rapelamos solidariamente hasta la siguiente reunion.
14. Montamos reunion y pasamos a SEGURIDAD y RIESGO 17.

La maniobra era esta?

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Wednesday 25 february 2004 - 11:10
Pues si es mas facil que lo de MadSergi, se me ha ido la pinza un rato largo
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Wednesday 25 february 2004 - 11:18
seguro que lo sacais....

teneis al tio medio descolgao... y al fin y al cabo... hay que bajar.....aprovechad la circunstancia...jeje.... es que es mu chorra...

un saludo,
farell

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Wednesday 25 february 2004 - 12:29
Bueno, la maniobra de mas abajo pero en plan sencillo es, con la cuerda pasada por un mosqueton de la reunion, rapelar directamente con el dispositivo de asegurar, llegar a la reunion de abajo, montarla y entonces descender al compañero hasta nosotros. Si el compañero puede colaborar un poco, creo que esto es lo mas sencillo.
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Wednesday 25 february 2004 - 13:15
Otra más friki:

- Bajamos al apañero hasta la R.

- Fijar al compañero con un nudo por el otro lado de la R con alguún mosquetón para que no pase por los seguros de la R, así luego podremos recuperar la cuerda.

- Como semos MCGuiver podemos bajar por la cuerda ´fija´ que tenemos con algunos bloqueadores (nudos o mecànicos)... hay los cujoncillos de corbata.

Ya estamos con el pupas de turno en la siguiente R... podemos hacer entonces la llave 17 sin la variante de OsoTowari.  KIAAAA

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Thursday 26 february 2004 - 08:59

CONSIDERACIONES:

* Debido al desplazamiento de la cuerda bajo tensiona, no es un sistema aconsejable si existe rozamiento de la cuerda con la pared.

* Para bajar ambos a la par, y que el accidentado quede a la acltura adecuada para que el socorrista le controle, éste colocara un anillo atado a su arnes y en el extremo de este un mosqueton que pasara por la cuerda del accidentado, o en vez de mosqueron un nudo autoblocante igualmente unido a la cuerda del accidentado. De esta forma, a medida que el el socorrista suelte cuerda con el descensor, bajarán los 2 a la par. Al ser una polea, para descende ambos 1 metro, necesitaran pasar 2 metros de cuerda por el descensor.

* Con este sistema, si hemos decidido empalmar las 2 cuerdas, tambien se puede pasar el nudo de union por el descensor...



1)Colocamos nuestro descensor en el tramo de cuerda que sale de la polea opuesto al accidentado. Como precaucion tambien pondremos un autobloqueante de autoseguro por debajo del descensor.

2) Ponemos un anillo que una nuestro arnes con la cuerda del accidenttado mediante un autoblocante(o mosqueton).

3)Cargamos nuestro peso sobre la cuerda (mejor teniendo nuestro descensor bloqueado) antes de deshacer el nudo de fuga que ata al accidentado a su punto de descuelgue. Una vez suelto, el accidentado cuelga de un extremo y es sujetado por el socorrista por el contrapeso.

4) Nos ponemos ahora en una posicion comoda para conrolar al accidentado, moviendo el autoblocante o soltando algo de cuerda antes de comenzar el descenso.

Recordemos que , una vez suelto el accidentado de la R (punto de descuelgue), no podemos descargar nuestro peso en ninguna repisa, ya que al estar colgados ambos haciendo contrapeso, el accidentado bajaria bruscamente, o a la inversa, si es el accidentado el que descarga su peso de la cuerda.


un saludo,
farell

PD: si tengo un rato este mediodia escaneo unos dibujillos...


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Thursday 26 february 2004 - 09:15
Por lo que entiendo Farell se trata de bajar con una polea los dos miembros de la cordada.

Lo que no veo claro es la salida del que tiene que bajar al compañero.
si.. mejor algun dibujo.. porque es un lío ;-) (bueno para mi)
pero la polea es necesaria?

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