La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Primeros auxilios.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 26 february 2004 - 13:05:52

Primeros auxilios.

Esta mañana he estado sacandome sangre para la revision del curro, y despues del mareo que me ha dado, me ha vuelto a la cabeza un tema que me ronda por ahi: Que hacer cuando el compañero se cae y se hace mucho daño (nada grave, pero si muy doloroso), fractura abierta de tibia y perone, por ejemplo. Yo lo tengo muy claro, me daria un bajon de tension, me caeria vuelta al aire, y el compañero herido me tendria que rescatar. Por eso mi pregunta. Habeis hecho algun curso de primeros auxilios? Os sentis por ello mejor preparados para afrontar cosas como esta? Es que en estos temas tengo bastantes deficiencias (exactamente todas)

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 march 2004 - 13:44

Thursday 26 february 2004 - 13:13
Oloe olo Quintin, yo soy de los tuyos... me tendrian que sercatar a mi pq caeria grogui...

Recuerco cuando era un tienro infante... alla por los 80 y algo... que en unas salida con el cole nos hicieron practcas de montar entablillados y haer camillas.. pero poca cosa más.. y l averdad... nome acuerdo de nada.... tendria unos 10 - 11 añicos...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 february 2004 - 13:27

No sé nada de primeros auxilios, pero te comento que yo creo que en situaciones más o menos extremas es muy difícil saber cómo vamos a reaccionar.

Lo digo porque yo también soy de los tuyos: veo una gota de sangre y me entra un mareo que me voy al suelo (literalmente, me ha pasado varias veces).
Pero curiosamente en las dos ocasiones en mi vida que me he encontrado en una situación así no me mareé y reaccioné bastante bien.

Una de ellas fue un corte que me hice con un "cuter" en la pierna haciendo bricolaje. Un tajo que parecía un entrecot de ternera de kilo, dejé charcos de sangre en casa, en el ascensor, en la portería, en la calle, en la ambulancia ...
Vamos que poca broma, que casi no lo cuento.
Pues sorprendentemente reaccioné con bastante serenidad y no me cogió el yuyu.

Perdón por la batallita.
Lo dejo que me estoy mareando

Thursday 26 february 2004 - 13:33

Pues no te creas Quintin. No se puede predecir nunca la reacción que tendrá una persona ante situaciones límite, és más, un día puedes reaccionar de una manera insospechada para tí frente a una situación y otro día, en la misma situación, quedarte bloqueado.

Lo que si que es interesante, vamos lo que creo, es que puede ir muy bien un curso de primeros auxilios. De vez en cuando realizan algunos un poco especializados en montaña... a ver si algún año hago alguno porque estoy verde en la materia.

Salut!

Thursday 26 february 2004 - 13:48
Hola Quintin. Dicen que el saber no ocupa lugar, y es cierto. De todos modos...de la teoría a la práctica hay una enorme diferencia. Mi opinión es que no sirve de mucho realizar un curso de primeros auxilios (si luego no vas a poner en práctica esos conocimentos), porque la teoría la puedes aprender en cualquier libro y estos cursos suelen ser bastante pobres en lo que a práctica se refiere. Como dice Madsergi, incluso tras haber superado con éxito un exzmen de conocimientos, el comportamiento de cada cual es muy distinto en las diversas situaciones...además, ninguna situación es nunca igual a otra. Si realmente estás interesados en formarte en ese tema mi consejo es que realices un curso y luego intentes entrar a formar parte de un equipo de urgencias como algunos de los que todavía quedan en Cruz Roja aguantando el tipo incluso tras privatizar el sector. Créeme si te digo que es la única forma de aprender e incluso, tras la atención a muchos accidentados, en cada salida vas a aprender cosas nuevas. Saludos
Thursday 26 february 2004 - 13:50
ES un tema delicado ... os cuento ..... soy voluntario en proteccion civil ...en verano como tengo el titulo de patron llevo lanchas de socorrismo y me paso el veranillo paseando por las playas y las islas cies (vamos que todavia no tengo claro la duda playa / montaña por que la montaña esta bien pero un veranillo en lancha por las islas no tiene precio  ) ... y he recibido cursillos de socorrismo,  de hecho el dia 8 empiezo uno largo de un mes toda la tarde para tener un titulillo de socurrista de tierra (como soy monitor de natacion tambien he realizado cursillos aplicados a socorrismo acuatico) ...............La verdad ..........creo que es muy importante una minima formacion es socorrismo ............sobretodo mas que para aprender lo que se debe hacer para aprender lo que NO SE DEBE DE HACER y sobre todo mi opinion personal (lo mismo pienso de las tecnicas de seguridad) es importante saber hasta que punto puedes saltarte las reglas...cuando las cosas estan chungas .....
El problema es que los cursos son bastante generalistas (tiene que ser asi por que para socorrer a alguien o sabes mucho .... o mejor no toques) ..ademas son conocimientos que se olvidan rapidamente ............y lo normal es que nuestros medios de primeros auxilios sean bastante precarios .y no nos acordemos de lo aprendido cuando nos llega el momento .... hay un libro muy curioso que ya esta descatalogado "manual del aventurero  2 " de rudieger neghberg  que era un tratado de medicina y primeros auxilios en condiciones precarias que es muy interesante por que planteaba una aproximacion diferente a los primeros auxilios ....y  dirigida a metodos de  fortuna ...en condiciones preacarias ...........es muy bueno

En cuanto a nuestro comportamiento ante emergencias .... solo lo llegas a saber cuando estas delante de una estoy con frecuencia con enfermeros y personal de ambulancias y con los coleguillas de cruz roja ...............y es chungo .....las reaciones nunca son predecibles...........pero nervios los pasan todos.........

Thursday 26 february 2004 - 14:06
Pues yo acabo de sacarme el titulo de Socorrista   (mucha teoria, pero igual no sirve de nada), pero la verdad es que recomendaria a todos realizar este curso de la cruz roja.

Si, si, igual ante alguna situación, nos caeriamos redondos. Pero si sabemos que debemos hacer ante ciertas situaciones... nos dara mucha confianza para salir del problema!!

Repito, totalmente RECOMENDABLE!! sobretodo para nosotros que nos movemos en un medio como es la montaña, en el que la ayuda, no esta a mano!!

Thursday 26 february 2004 - 15:05
tioooooooo

pero tu.... de donde sacas el tiempo.. no duermes?

eres un crack... estoy impresionado... que afan de conocer cosas

bueno perdona,  pero es que te sigo (ya sabes) en esta web y cada dia me sorprendes (agradablemente)

bueno pues a seguir asi... podrias darnos un master de 500 horas de lo que te diera la gana....

por ejemplo "como no morir de hemorragia grave e hipotermia con un poncho, tres kilos en la mochila de travesia y un saco de 250 gramos" o algo asi.... jejejeje

Thursday 26 february 2004 - 15:23
El otro dia me he comprado en la librería Desnivel el libro "Primeros auxilios" de Enric Subirats, que está orientado a los primeros auxilios en la montaña.
He de reconocer que todavía no me lo he leido y por tanto no puedo recomendarlo. Pero como alguien ha dicho, el saber no ocupa lugar y seguro que algo se aprende.

Thursday 26 february 2004 - 15:25
Ke pasa fieras???? soys la leche, mola ver ke la peña se preocupa por lo ke se puedan encontrar. Yo tengo algun curso hecho sobre el tema y experiencilla de esa ke comentabais sobre fracturas abiertas y tripas al aire... es muuuuuuuuuy recomendable hacer cursos por lo ke decia Pit (este tio save lo ke dice) puesto ke es mejor sever lo ke no has de hacer ke lo ke has de hacer, y eso se aprende saviendo como funciona y como esta hecho el cuerpo, a demas lo ke deciamos el otro dia con el supuesto del coleguilla ke se hace daño a solo 20n de rapel, no tenemos material pa mover a nadie con seguridad ante un traumatismi, o al menos yo kuando voy de "picnic" solo me llevo la chatarra pa lo ke voi a hacer... mi opinion es hacer un curso y llevar material ke te hayan enseñado a utilizar (modificandolo a base de experiencias personales con cuatro cosas se pueden solucionar autenticas emergencias. a demas kuando la cosa va en serio y ves ke o reaccionas tu o a ese le espera una buena, fijo ke no te desmayas. De todas formas si necesitais info o bibliografia decidlo ke intentare hechar un cable.

Un abrazo a tod@s

Thursday 26 february 2004 - 15:30
 Heeeeeeeeyyyy. ese libro es francamente cojonudo ahora no se si es el mas largo o el cortito, porque ha escrito dos uno realmente currado y completo ke es un poco mas grande (de tamaño) y otro mas de guia de bolsillo. los dos son completissimos pero creo ke es bueno para interpretarlo haber hecho algo de cursillo antes porque el "grande al menos no es un libro para gente ke se inicie....
De todas formas ambos son de gran ayuda

Saludos

Thursday 26 february 2004 - 15:35
... y yo........
Thursday 26 february 2004 - 15:39
Pues con lo que me contais, si que me vendra bien al menos algun libro , el de Subirats o algun otro por ahi, que explique actuaciones basicas ante diferentes golpes, y tal vez algo de traslados de fortuna (camillas con palos, cuerdas, mochilas, piedras )
Por cierto, Aspirina, en S y R 17 te deje una pregunta sobre anclajes.

Thursday 26 february 2004 - 15:55
Ei por si sirve de algo yo estoy haciendo un curso intensivo (los sabados, ya es moral!) de primeros auxilios que ahora le llaman asistencia sanitaria inmediata en la Cruz Roja en BCN, son 5 sabados, la opinión es lo que se comentaba más arriba, es generalista, pero es interesante porque te deja claro lo que se puede y sobretodo lo que no se debe hacer, aunque se plantean situaciones en las que te has de saltar un poco las normas. Las prácticas son con muñecos bastante realistas y los monitores son gente maja, algunos montañeros también, lo cual tambien es bueno.
Despues existe el asiII,el segundo módulo que por lo que tengo entendido te enseñan a utilizar material ya específico, pero no se si tiene mucho sentido hacerlo si no vas a ir de voluntario en ambulancias, por otro lado en el último "Vèrtex" de la feec había propaganda de curso de primeros auxilios en montaña que esos no ´se como estan.
Podriais dar mas datos de los libros estos que habeis dicho? como la editorial y tal?
Adeu!!

Thursday 26 february 2004 - 16:42
Haces el curso en Sancho de Avila?
Thursday 26 february 2004 - 16:45

Por cierto "una chica"... MadJaume también es biologo.... jejeje...

Thursday 26 february 2004 - 16:48

Pozí!  allà en Poblenou, por?

Thursday 26 february 2004 - 16:57
Este está muy bien, además de medicina entra en técnicas de fortuna para actuar y de prevención. Además es especializado en nuestro tema "La montaña".

Lo organizan entre el CEC , UEC y el CEG de forma anual. Echar un vistazo al temaria aquí:

"curs de medicina y socors de muntanya"
http://www.cursmsm.org/

Thursday 26 february 2004 - 16:58
por nada...tuve buenos amigos por ahí....pero de eso hace ya mucho  con lo cual igual ya ni estan ...
Thursday 26 february 2004 - 17:22
yeeeeee, oye no os colgueis con la literatura... esta bien leer pero la lectura sin una formacion adecuada puede ser hasta contraproducente ya ke te puede llenar la cabeza de conceptos ke despues su aplicacion practica puede ser compñeja sin un adiestramiento adecuado... en cuanto a lo de soluciones de fortuna, no creo ke sea demasiado bueno por lo ke decimos, un traumatico mal inmobilizado puede transformarse en un politraumatico y en algunos casos es mejor 085 ke en realidad les mola salir de paseo. En cuanto a libros, para abrir boca yo recomendaria el ke deciamos antes pero la version de bilsillo, y tras algun cursillo comprar el otro, yo tengo lite de los cursos ke he hecho, a demas de otros manuales ke no son de uso editirial pero ke si sois de Bcn y los kereis consultar, yo encantado, pero lo dicho lo importante es un buen adiestramiento. Quintin ke pregunta me dejastes en SyR 17 no la he visto, lo siento tanto de Girona a Bcn, y arriba y abajo no me conecto tan a menudo como kisiera.

Saludosssss

Thursday 26 february 2004 - 17:35
 Heeeee. acabo de encontrar la pregunta de los ancljes. Vaaaaale la cosa va de ke si utilizamos polipastos y desviadores de menera "apañada" no es tan duro eso de izar heridos, te lo puedo asegurar, no obstante el problema es donde anclar los desvios (ke recoedemos, pueden llegar a multiplicar la carga segun el angulo de trabajo) asi como los propios polipastos y polifrenos para poder izar a herido y rescatador sin arrancar ninguna parte de nuestro montaje. Plantearos estos problemas, ke pueden llegar a tener miga...

Hasta luegy un abrazo

Thursday 26 february 2004 - 17:37
Era el tema de anclajes para polipastos.
Debe estar por aqui:

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=5050&seccion=tecnica

Thursday 26 february 2004 - 21:43
Pues yo soy socorrista desde hace 4 años...y el momento de actuar no aparece cuando lo buscas (ya se que suena mal), sino en el momento más inesperado y la verdad, se agradece no ser de esos que se echan las manos a la cabeza para lamentarse. Para bien o para mal, despues de uan actuación de estas... te hace pensar y pensar... que es lo que debia o no debia hacer...
También es cierto que se pierde la formación con no usarla (como todo) y para los que se lo preguntan... la actuación es un subidón de adrenalina con el que no te desmayas y estás bastante frio, aunque otra cosa es reaccionar como se debe.

Un curso de socorrismo va mu bien..
luego sigo en casa con esto...

Thursday 26 february 2004 - 23:04
Pos yo tb soy socorrista y la verdad es que he actuao en 5 ocasiones: la 1ª el dia que recogí el diploma en un accidente de 2 motos, otra vez mas en otro accidente de un peaton, una con una niña que se me cayó de cabeza desde 1,80 metros, y un par de roturas de muñeca y luxaciones...la verdad es que de todo no te acuerdas pero siempre tiendes a retener aquello que se acerca + a tu faceta...Lo que en breve tendré q pasar por el reciclaje...cada 4 años como la ITV...
Thursday 26 february 2004 - 23:09
Me contesto...
pues eso, que he ido varias veces a Montmeló y de tooooooooodas las veces solo he tenido que hacer un par de actuaciones, con medico incluido. El resto, han sido en carretera, en el pueblo, conmigo mismo, en una firma de autografos del Bisbal... (no comments).

Así que ... el que tenga tiempo para hacerlo, creo que puede ser mucho más util un curso de socorrismo que uno de escalada en hielo, papiroflexia (pa eso está el curro ejje) o lo que sea...

Salu2 de un voluntario, socorrista y currante de Cruz Roja y espero que no nos tengamos que ayudar... por razones obvias.

Thursday 26 february 2004 - 23:27
...pos en nuestro grupo no tenemos problema. Cuando alguien se rompe algo, lo rematamos y así no tenemos que cargar con él .......
 De primeros auxulios.... más allá de un parche para un roce..., pues no. Pero bueno también tenemos un médico con muy buen rollo que viene de vez en cuando.............................

Wednesday 3 march 2004 - 13:44
Que acabo de ver este cursillo de Socorrista, de nivel II, ON-LINE.
No se, debes de soplar sobre el ratón para hacer un boca a boca!! 

http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1398

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies