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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerda simple en vias semiequipadas.

Tecnica y Material

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Thursday 4 march 2004 - 21:44:10

Cuerda simple en vias semiequipadas.

Bueno, a ver, en vias semiequipadas en las que recomiendan llevar algo para meter (fisureros, friends, alguna cinta...) se puede subir en simpre o es mejor con 2 cuerdas?

Eskerrik asko!

Eneko.

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 5 march 2004 - 15:53

 
Friday 5 march 2004 - 08:14

A ver si me aclaro yo mismo....

Lo de cuerda simple o doble, viene determinado fundamentelmente por la consistencia de la CADENA DINÁMICA DE SEGURIDAD...

es decir...por los elementos que nos tienen que proteger de una caida en nuestra actividad...

De estos elementos de la cadena dinámica de seguridad, el que puede tener mayor protagonismo es EL ANCLAJE...bien sea en nuestra reunion (Ha de ser un punto de seguridad a prueba de bombas...) o bien sea en nuestros seguros intermedios (la calidad y la cantidad vendrá dado por la fisonomia de la propia via - O DEL TRAMO-....es decir...dependiendo del tipo de roca e inclinacion podremos encontrar fisuras o cuernos que nos ayuden a protegernos)

HE OIDO SEGUROS INTERMÉDIOS???????... los seguros intermédios (y el lugar donde esten emplazados) tienen una resistencia a una caida dependiendo de la fuerza de choque que reciben (es decir, la OSTIA que se llevan en una caida...) y de la dirección de la misma(no será lo mismo pendular que caer a peso en vertical....claro)....

Bueeeno... habremos de distinguir los seguros de tipo estático(spits,parabolts...) o dinámico (fisureros, friends o cordinos en cuernos o puentes de roca...O CLAVOS)... no hay una regla matemática que nos diga cuanto aguantara este ultimo grupo de seguros... por lo que deberemos confeccionar nuestros seguros de la forma más OPTIMA POSIBLE... haciendo que puedan recibir las cargas de direfentes direcciones, intentando que tengan una solidez mínima...

Con los seguros de tipo estático (si no están en mal estado) podremos darnos la "libertad" de tener una mayor confianza....

Dicho esto, ya sólo nos queda hablar de las cuerdas... que en el caso de ser 2... nos ayudaran a repartir la carga de una posible caida pues...en eso... en 2...por lo que cada seguro INDEPENDIENTEMENTE DE SI ES EL ULTIMO COLOCADO O NO (esto ya es harto complicado de entender y explicar...) recibirá  LA MITAD DE LA FUERZA (vuelvo a decir que no es exactamente así....dependerà de la travesia que haga la cuerda entre seguros...de los grados que forme, de la direccionalidad de los seguros... de direccion de la caida....PERO ES POR SIMPLIFICAR...)...

TACHAAAAAAAAAAAN.... por eso se ha de decidir si 2 cuerdas o 1... dependiendo de  la calidad de nuestra CADENA DE SEGURIDAD....

Bueno... tambien tiene que ver mucho el tipo de seguro que utilicemos (si es muy dinámico o no)... o cosas que ya serian una paranoia increible...

un saludo,
farell


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Friday 5 march 2004 - 08:21
A ver....

antes de que os tireis a mi cuello... HE DE DECIR QUE NO PRETENDE SER  UN COMENTARIO EMINENTEMENTE TEÓRICO... si no más bien una simplificacion lo más correcta posible del tema de la cadena dinámica de seguridad... o una forma de poder entender la situacion para poder saber escoger entre LOS DIFERENTES TIPOS DE CUERDAS....

un saludo,
farell

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Friday 5 march 2004 - 09:23
Bueno simplificando ...................es claro que una doble cuerda es mas segura y mas apropiada

Pero respondiendo a tu pregunta si que se puede escalar vias semiequipadas  en simple se ha hecho muchos años y hoy los estandares de seguridad han aumentado mucho mas por lo que es una opcion que incluso hay que probar (aunque sea para comparar con la tecnica de doble)

Recordemos que en todo lo que se refiera a tecnicas de seguridad aunque haya opciones mas recomendables y seguras ........no quiere decir que haya otras que sigan siendo perfectamente validas

Es mas si vamos a hacer nuestras primeras vias tampoco justifica el gasto de dos cuerdas a mas .........la cadena de seguridad no solo depende de el tipo de cuerda si vamos con un buen material buenos conocimientos y nuestro nivel tecnico esta a la altura de la via ..........no hay ninguna razon para no escalar con cuerda simple

Pero como bien explica farell ................... la cuerda doble es lo mas adecuado y recomendable

la mosca cojonera

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Friday 5 march 2004 - 10:36

Un apunte de varios factores menos relevantes pero a tener en cuenta que favorecen a las dobles respecto a las simples.

- El peso al trasportarla:

con doble puedes repartir el peso de las cuerdas. Tu compañero lleva una y tu otra.


- Seguridad al realizar maniobras:

si una cuerda se queda encallada al quererla retirar, si es posible, puedes utilizar la otra para arreglar la situación (puedes subir a desatascarla escalando asegurado). Si tienes una travesía horizontal en medio de la vía, el segundo puede ir más protegido (maniobras de cuerda en doble).


- Rappel:

Puedes hacer el rappel el doble de largo que con una simple. Simple de 60 m -> 30 m de rappel, en doble unidas 60 m de rappel.  Opción nada desdeñable si realizas vías largas ya que minimizas riesgos al no tener que realizar tantas instalaciones y ganas velocidad. En terreno de "aventura" el poder hacer un rappel más largo te puede sacar de algún apuro.




La principal ventaja que le veo a la simple y casi la única (descartando la escalada deportiva,  pendientes nevadas moderadas, marchas glaciares, aereos aislados)
es la sencillez de manejo. No tendras problemas de rizado entre las dos cuerdas, asegurar será más fácil (eso no quiere decir más seguro ni mejor ), siempre sabras que cuerda tienes que chapar, etc.



Y seguro que hay más.

Ale, os dejo con un par de apuntes más.


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Friday 5 march 2004 - 15:53
Aunque estoy de acuerdo con los post anteriores y normalmente es mucho mas seguro ir con cuerdas dobles hay casos que me parece mejor ir en simple
con un freno abs freno dinamico y automatico que ademas tiene una fuerza de choque muy baja
claro ir simple en vias que sean bastante rectas y no halla que rapelar al finalizar la via  pero hay muchas vias largos deportivizadas que es mas comodo ir en simple.
las maniobras con la cuerda son mas sencillas y rapidas
bueno pues eso que esto de escalar es un jaleo y hay muchas posibilidades de hacer la misma cosa lo importante es tener el criterio suficiente para saber lo que estas haciendo

agurrrrrrrr
 p.d. no se si se me entiende

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