Bueno, a ver, en vias semiequipadas en las que recomiendan llevar algo para meter (fisureros, friends, alguna cinta...) se puede subir en simpre o es mejor con 2 cuerdas?
Eskerrik asko!
Eneko.
A ver si me aclaro yo mismo....
Lo de cuerda simple o doble, viene determinado fundamentelmente por la consistencia de la CADENA DINÁMICA DE SEGURIDAD...
es decir...por los elementos que nos tienen que proteger de una caida en nuestra actividad...
De estos elementos de la cadena dinámica de seguridad, el que puede tener mayor protagonismo es EL ANCLAJE...bien sea en nuestra reunion (Ha de ser un punto de seguridad a prueba de bombas...) o bien sea en nuestros seguros intermedios (la calidad y la cantidad vendrá dado por la fisonomia de la propia via - O DEL TRAMO-....es decir...dependiendo del tipo de roca e inclinacion podremos encontrar fisuras o cuernos que nos ayuden a protegernos)
HE OIDO SEGUROS INTERMÉDIOS???????... los seguros intermédios (y el lugar donde esten emplazados) tienen una resistencia a una caida dependiendo de la fuerza de choque que reciben (es decir, la OSTIA que se llevan en una caida...) y de la dirección de la misma(no será lo mismo pendular que caer a peso en vertical....claro)....
Bueeeno... habremos de distinguir los seguros de tipo estático(spits,parabolts...) o dinámico (fisureros, friends o cordinos en cuernos o puentes de roca...O CLAVOS)... no hay una regla matemática que nos diga cuanto aguantara este ultimo grupo de seguros... por lo que deberemos confeccionar nuestros seguros de la forma más OPTIMA POSIBLE... haciendo que puedan recibir las cargas de direfentes direcciones, intentando que tengan una solidez mínima...
Con los seguros de tipo estático (si no están en mal estado) podremos darnos la "libertad" de tener una mayor confianza....
Dicho esto, ya sólo nos queda hablar de las cuerdas... que en el caso de ser 2... nos ayudaran a repartir la carga de una posible caida pues...en eso... en 2...por lo que cada seguro INDEPENDIENTEMENTE DE SI ES EL ULTIMO COLOCADO O NO (esto ya es harto complicado de entender y explicar...) recibirá LA MITAD DE LA FUERZA (vuelvo a decir que no es exactamente así....dependerà de la travesia que haga la cuerda entre seguros...de los grados que forme, de la direccionalidad de los seguros... de direccion de la caida....PERO ES POR SIMPLIFICAR...)...
TACHAAAAAAAAAAAN.... por eso se ha de decidir si 2 cuerdas o 1... dependiendo de la calidad de nuestra CADENA DE SEGURIDAD....
Bueno... tambien tiene que ver mucho el tipo de seguro que utilicemos (si es muy dinámico o no)... o cosas que ya serian una paranoia increible...
un saludo,
farell
Un apunte de varios factores menos relevantes pero a tener en cuenta que favorecen a las dobles respecto a las simples.
- El peso al trasportarla:
con doble puedes repartir el peso de las cuerdas. Tu compañero lleva una y tu otra.
- Seguridad al realizar maniobras:
si una cuerda se queda encallada al quererla retirar, si es posible, puedes utilizar la otra para arreglar la situación (puedes subir a desatascarla escalando asegurado). Si tienes una travesía horizontal en medio de la vía, el segundo puede ir más protegido (maniobras de cuerda en doble).
- Rappel:
Puedes hacer el rappel el doble de largo que con una simple. Simple de 60 m -> 30 m de rappel, en doble unidas 60 m de rappel. Opción nada desdeñable si realizas vías largas ya que minimizas riesgos al no tener que realizar tantas instalaciones y ganas velocidad. En terreno de "aventura" el poder hacer un rappel más largo te puede sacar de algún apuro.
La principal ventaja que le veo a la simple y casi la única (descartando la escalada deportiva, pendientes nevadas moderadas, marchas glaciares, aereos aislados)
es la sencillez de manejo. No tendras problemas de rizado entre las dos cuerdas, asegurar será más fácil (eso no quiere decir más seguro ni mejor ), siempre sabras que cuerda tienes que chapar, etc.
Y seguro que hay más.
Ale, os dejo con un par de apuntes más.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui