¡Hola a todos!
Soy nuevo en el foro y agradeceria vuestra ayuda. Antes de escribir he intentado leerme las opiniones que poneis al respecto, pero se emplean las cuerdas para tantas modalidades que no lo tengo nada claro. Ahí va el tema:
Somos 4 tíos que acabamos de realizar un curso de alpinismo invernal (iniciación-medio). Las progresiones en hileo/nieve las hemos hecho en grupos de dos, y utilizando la modalidad de cuerda simple (imagino que no superios a 9 mm). Puesto que ha sido el primer contacto con la escalada alpina, no hemos practicado nada en la modalidad con cuerdas dobles ni gemelas. Ahora, nuestra intención es equiparnos con cuerdas para, siempre en la modalidad de alpinismo y en invierno, superar las posibles dificultades que puedan surgir cuando intentamos hacer cumbres.
Así, para este caso concreto, ¿que tipo de cuerda debemos comprarnos? Ádemás, quisiera saber que tendriamos que hacer en el caso de ir sólo tres (uno suele fallar de vez en cuando). Por lo que os he leido, recomendais utlizar cuerdas dobles en alpinismo, aunque me gustaria que me explicaseis un poco más.
P.D.: ¿Algún buen libro para profundizar en el tema del alpinismo invernal?
Saludos.
Antetodo darte la bienvenida a este foro....
Muy por encima y evitando demasiada filosofía:
Utiliza cuerdas dobles(No gemelas). El diametro vendrá dado fundamentalmente por el peso de vosotros... si todos pesais menos de 75-80kg podreis escoger cuerdas que tiendan a 8mm... si alguno de los que va a ir de 2º pesa 80 o más... te recomiendo algo más de grosor....
Luego...escoge la que tenga una menor fuerza de choque...eso será interesante para la repercusion sobre la cadena de seguridad en general y para los seguros en particular...
Compra con tratamiento dry...eso evitará que se empapen DEMASIADO y que se puedan helar, también DEMASIADO...ANTIARISTA????...podria estar bien si también os decidís a hacer crestas y demás...
la longitud... pues 60m sin dudarlo... la misma marca las 2 pero de colores diferentes...eso os ayudará a comunicaros a la hora de subir los segundos (del rollo....SUBE LA ROJA!!!!!) o de maniobrar...
Utiliza como freno dos nudos dinamicos en mosquetones separados o algun sistema que permita asegurar a la vez a un primero o dos segundos (un reverso p.e.)
YA SE QUE ES MUY SIMPLE LA EXPLICACION....pero no creo necesario entrar en más debates filosóficos que lo mismo nos confunden a todos a la hora de dar o recibir una opinión....
un salduo,
farell
Haber voy a matizar que vamos ya muy finos.
Sobre lo de solo importante en ese caso... tacharlo.
Si que es importante pero ahí he considerado (no lo tendría que haber hecho) que buscan unas cuerdas ligeras y que no se va a realizar ninguna escalada de tipo clásica (recomendable cuerdas de 9mm.) y que el uso va a ser hivernal con alguna escalada muy vertical larga esporádica.
Yo la verdad es que las cuerdas que se acercan a los 8 mm. (7,8 - 8,1 etc.) las veo demasiado, demasiado específicas (hielo y algunos corredores) y mejor subir un poco el el diámetro si quieres realizar con ellas otras actividades (ganando peso ... tener todo en esto de montaña no se puede) .
Pues nada... que me lio yo solo.
P.D: Como aumentan los posts sobre este tema lanzo al foro la propuesta de hacer algún artículillo sobre la elección de cuerdas.
QUE QUEDE CLARO 100% DE ACUERDO CON LO EXPUESTO ANTERIORMENTE
Solo unos comentarios que NO DEBEN TENERSE EN CUENTA ..... solo es por tocar las narices.
y por favor solo son alternativas que hay que plantearse NO SON LO 100% RECOMENDABLE solo es por dar ideas que son utiles ............
-Si realmente solo vas a hacer nieve pocas veces al año y escalas es mas practica una cuerda simple (llena de desventajas pero mas practico barato y realista)
-Si tienes poca pasta y algo de cuidado ... puedes presicindir de las antiarista y el dry .(RECOMENDABLES SIN DUDARLO) pero los tratamientos dry duran poco y son bastante malos (han mejorado) y muchas veces las diferencias en aristas en cuerdas de nueva fabricacion no es tanta (OJO MEJOR CON) si tenemos cuidadin podemos sobrevivir sin ...........
-Cuando aseguramos a segundos una cuerda de 8mm en buen estado aguanta caidas sin problemas a gente relativamente pesada las caidas del segundo no son problematicas...........si el nivel de actividad es poco expuesto (lo normal cuando compramos la primera cuerda de este tipo) tampoco hay que descartarlas del todo ..... OJO OTRA COSA ES una caida sucia de primero de un gordoquetecagas..............................si pesais 75 aunque lleveis 15kg de mochila (excesivo en cualquier actividad tecnica) estais en el margen sin problemas (VALE CON 9MM ARREGLAMOS MEJOR PERO .....SON OPCIONES)
-Si no usamos habitualmente cuerdas dobles ..........A VECES es mejor usar una simple con tecnicas el las que estemos mas familiarizado ............que emprender una actividad con dobles y que nos hagamos algo de lio al usarlas por que las usamos poco (FRECUENTE)
VAMOS....... DE CALLE LO QUE RECOMENDAIS...... 9MM 60MTS Y CON ANTIARISTA Y DRY..... asi que sin comentarios.......... pero para los que sabemos alguna cosilla ..........a veces estas cosas dan que pesar
Y que conste que esto es por tocar las narices un poco ehhhh...
TOTALMENTE de acuerdo con Pit..........y siguiendo con la tónica de tocar las narices.....Yo acostumbro a llevar dos Beal....60 mts....8.6 m/m. sin tratamientos de ninguna clase....ni anti-arista.....ni el "dry" el cual....como bien dice Pit...(y algún otro colega de "confianza"...... ....)a pesar de las mejoras,tampoco duran tanto.... por lo que mi "resentida" economía me lo sabe agradecer.... No se rizan en exceso, (y os recuerdo que las cuerdas también necesitan unos pequeños cuidados al llegar a casa....) Hay que mimarlas..... La verdad es que no estoy nada arrepentido de mis dos pequeñas "joyas"....y por ahora voy a todos lados sin muchos problemas...
Hasta lueguito....Pekas PD....El libro del Maximo Murcia está bastante bien...y otro que te recomendaria....aunque tiene poco sobre nieve es el Manual Desnivel "SEGURIDAD" de la Comissione Tecnica Italiana....Muy bueno.... Ah ,por cierto... BIENVENIDO.... (Otro más.....)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui