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Tecnica y Material

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Thursday 4 march 2004 - 10:00:45

Eleccion cuerda/s para alpinismo

¡Hola a todos!

Soy nuevo en el foro y agradeceria vuestra ayuda. Antes de escribir he intentado leerme las opiniones que poneis al respecto, pero se emplean las cuerdas para tantas modalidades que no lo tengo nada claro. Ahí va el tema:

Somos 4 tíos que acabamos de realizar un curso de alpinismo invernal (iniciación-medio). Las progresiones en hileo/nieve las hemos hecho en grupos de dos, y utilizando la modalidad de cuerda simple (imagino que no superios a 9 mm). Puesto que ha sido el primer contacto con la escalada alpina, no hemos practicado nada en la modalidad con cuerdas dobles ni gemelas. Ahora, nuestra intención es equiparnos con cuerdas para, siempre en la modalidad de alpinismo y en invierno, superar las posibles dificultades que puedan surgir cuando intentamos hacer cumbres.

Así, para este caso concreto, ¿que tipo de cuerda debemos comprarnos? Ádemás, quisiera saber que tendriamos que hacer en el caso de ir sólo tres (uno suele fallar de vez en cuando). Por lo que os he leido, recomendais utlizar cuerdas dobles en alpinismo, aunque me gustaria que me explicaseis un poco más.

P.D.: ¿Algún buen libro para profundizar en el tema del alpinismo invernal?

Saludos.

  

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Thursday 4 march 2004 - 20:22

 
Thursday 4 march 2004 - 10:43
Si no teneis pensado hacer ninguna escalada en vías clásicas és mejor la opción de utilitzar cuerdas dobles del menor diámetro posible, ya que os ahorrareis peso.

Yo también opino, como han comentado en alguna otra ocasión, que como mínimo de 55 m, siempre dry (y como opción antiarista).

Si vais 3 no importa mucho el diámetro, con un diámetro bajo funcionan muy bien. El primero sube en doble, monta R y los segundos uno por cada cuerda.

Si vais cuatro utilizando unas cuerdas dobles pero en dos cordadas cada una con una simple,  no apureis demasiado el diámetro ya que estan homologadas para trabajar en doble. Y siempre en terreno no muy vertical ya que sino obligatoriamente teneis que utilizar dobles... solo homolagadas en escalada para el primero de cordada en funcionamento en doble

También teneis que tener en cuenta que si algun miembro de la cordada pesa más de 80Kg, con material incluido, teneis que aumentar el diámetro de las cuerdas.

Una buena opción podría ser la Cobra de Beal de 8,6 mm o similares.

Os recomiendo que busqueis por el foro ya que hay algunos posts sobre el tema

Sobre los libros las bibliotecas andantes del foro os podran recomendar alguno.

Salut y buenas compras

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Thursday 4 march 2004 - 10:49

Antetodo darte la bienvenida a este foro....

Muy por encima y evitando demasiada filosofía:

Utiliza cuerdas dobles(No gemelas). El diametro vendrá dado fundamentalmente por el peso de vosotros... si todos pesais menos de 75-80kg podreis escoger cuerdas que tiendan a 8mm... si alguno de los que va a ir de 2º pesa 80 o más... te recomiendo algo más de grosor....

Luego...escoge la que tenga una menor fuerza de choque...eso será interesante para la repercusion sobre la cadena de seguridad en general y para los seguros en particular...

Compra con tratamiento dry...eso evitará que se empapen DEMASIADO y que se puedan helar, también DEMASIADO...ANTIARISTA????...podria estar bien si también os decidís a hacer crestas y demás...

la longitud... pues 60m sin dudarlo... la misma marca las 2 pero de colores diferentes...eso os ayudará a comunicaros a la hora de subir los segundos (del rollo....SUBE LA ROJA!!!!!) o de maniobrar...

Utiliza como freno dos nudos dinamicos en mosquetones separados o algun sistema que permita asegurar a la vez a un primero o dos segundos (un reverso p.e.)

YA SE QUE ES MUY SIMPLE LA EXPLICACION....pero no creo necesario entrar en más debates filosóficos que lo mismo nos confunden a todos a la hora de dar o  recibir una opinión....

un salduo,
farell


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Thursday 4 march 2004 - 10:58
  Sergi... el diametro sí es importante a la hora de asegurar a segundos que van a ir por una cuerda cada uno...ya que si la cuerda no es muy gruesa (8mm o así)...y el personaje pesa lo suyo... puede no resistir alguna caida con mala leche(aunque lleve la cuerda por arriba...)


un saludo,
farell

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Thursday 4 march 2004 - 11:14
Claro que es importante pero solamente en ese caso; por eso indico en el post que si algún individuo pesa más de 80 kg han de descartar utilizar diámetros muy bajos.

Por otra parte no creo que se pueda simplificar tanto en las condiciones de compra de unas cuerdas de alpinisimo.
Lo primero sería saber  para que realmente se necesitan (queda claro que simplemente hivernal), si simplemente corredores, o también cascadas, escalada en vía larga hivernal, crestas, etc.

Taluegor

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Thursday 4 march 2004 - 11:23
tienes razón... "También teneis que tener en cuenta que si algun miembro de la cordada pesa más de 80Kg, con material incluido, teneis que aumentar el diámetro de las cuerdas."...no lo habia visto...


1001 PERDONES.


un saludo,
farell

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Thursday 4 march 2004 - 11:25

Haber voy a matizar que vamos ya muy finos.

Sobre lo de solo importante en ese caso... tacharlo.

Si que es importante pero ahí he considerado (no lo tendría que haber hecho) que buscan unas cuerdas ligeras y que no se va a realizar ninguna escalada de tipo clásica (recomendable cuerdas de 9mm.) y que el uso va a ser hivernal con alguna escalada muy vertical larga esporádica.

Yo la verdad es que las cuerdas que se acercan a los 8 mm.  (7,8 -  8,1 etc.) las veo demasiado, demasiado específicas (hielo y algunos corredores) y mejor subir un poco el el diámetro si quieres realizar con ellas otras actividades  (ganando peso ... tener todo en esto de montaña no se puede) .

Pues nada... que me lio yo solo.



P.D: Como aumentan los posts sobre este tema lanzo al foro la propuesta de hacer algún artículillo sobre la elección de cuerdas.


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Thursday 4 march 2004 - 11:34
Hace ya tiempecillo Farell me dijo que recopilara todo l que hay sobre cuerdas y haria un articulillo..........
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Thursday 4 march 2004 - 11:44
Sergi, las cuerdas que rozan los 8 mm. no es que sean cuerdas exclusivas para hielo. Al contrario, su baja fuerza de choche es una ventaja para escaladas con compromiso y seguros precarios... Pero esta claro que quien escala este tipo de vias, es alguien con experiencia y que sabra usarlas adecuadamente.

Saludos

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Thursday 4 march 2004 - 11:45
Ante todo gracias por las respuestas

Serían para utililar en invierno, imagino que con algún corredor y/o crestas (no cascadas) cuando estos surjan, y en otras estaciones cuando al acceso a las cumbres requieran encordamiento. En cuanto al peso, los 4 estamos entorno a los 75 kg, pero sin material (por lo que creo que habría que pensar en más de 80 kg, pues en algunos casos iriamos con la mochila petada a la espalda).

Por lo que habeis dicho, creo tenerlo claro: Unas cuerdas dobles, de 60 mts (antiarista y dry) de unos 9 mm y me gusta la marca edelweis. Pero, si bien he entendido lo que proponeis cuando van 3 personas, no acabo de ver muy claro el utilizar una cuerda doble para una cordada de dos como me indicabais en la primera de las respuestas. ¿No es un poco arriesgado? ¿Que precauciones debo tener en cuenta en caso de utilizarlas así? No me imporata gastarme dinerillo. Lo que si me gustaría es tener algo bastante polivante (para varias situaciones, se entiende).

Por cierto, estoy de acuerdo con el tema de sacar un articulo al respecto.

Saludos.

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Thursday 4 march 2004 - 11:57
bajo mi humilde punto de vista, la opción que más requisitos cumple es la de cuerdas dobles de 9mm, tal y como te han dicho 60 mts, tratamientos dry y antiarista (ya puestos). La fuerza de choque lo más baja posible...es importante.

Con todo esto, lo que va a salir más perjudicado va a ser el peso, pero ya sabemos que todo  no siempre es posible.


salu2
flx

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Thursday 4 march 2004 - 11:57
Yo que tú me pillaría unas Tasmania de Roca(antiarista).Yo las he usado durante años y son muy interesantes para actividades pirenaicas donde las aristas de granito pueden atacar
En el desnivel del mes pasado tienes el modo de funcionar en cordadas multitudinarias.
En el caso de ir 2 con una cuerda, la pones en doble, con lo que tienes 30 metros, y eso para algún paso de cresta debería sobrar.

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Thursday 4 march 2004 - 12:31
Yo tambián he hecho hace poco un curso de alpinismo, y en el nos recomendaron utilizar cuerda simple. Cuando fui a la tienda a comprarla se exteñaron de que quisiera una cuerda simple y me recomendaban comprar doble. Al final hice caso de los monitores del curso y me compre una simple de 10,2 y 60 m. Vosotros veo que tambián os inclináis por las dobles. ¿me equivoqué? Yo no voy a hacer cascadas ni zonas en las que pueda tener una caida en vertical, sino cosas más sencillas.
En cuanto a libro, me he comprado "Escalada en hielo y nieve" de Máximo Murcia editado por Desnivel.

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Thursday 4 march 2004 - 12:45
Hombre, yo la de 10,5 y 60m la utilizo para deportiva... para alpinsmo la veo bastante farragosa y pesada....

Tal como han dicho en el foro yo me inclino por unas dobles de 8,5 o 9 y 60m

Las de 8,1 del otro dia de David P me dierun un pelin de yuyu

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Thursday 4 march 2004 - 13:22
En un curso de alpinismo se suele enseñar el encordamiento para superar glaciares y por otro lado pendientes nevadas. En estos casos efectivamente lo habitual es encordarse en simple,  ya que es mas facil y economico que encordarse en doble. Sobre el diametro de la cuerda en un curso siempre se tiende a recomendarse diametros grandes. A partir de allí cada uno tenemos que ver nuestras necesidades reales, segun nuestro peso, grado de exposición... Y claro a mayor resistencia tambien tendremos que cargar mas peso, a partir de hay cada uno debemos elegir sobre que priorizamos.
A partir de aqui empiezas a andar por los pirineos y te das cuenta que señores esto no son los alpes... Y claro aqui raramente andaremos sobre un glaciar con riesgo potencial de caer en una grieta... Es poco frequente encordarse en una pendiente nevada... se suele confiar mas en un buen piolet y grampones...
Entonces descubres los corredores y de aqui el hielo vertical y aqui si que es el reino de las cuerdas dobles...
Y como no todos somos millonarios buscas una cuerda lo mas polivalente possible. Y claro esta de aqui viene que algunos foreros tengan y recomienden una cuerda doble...

Ufff !!! menudo rollo !!!


Saludos

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Thursday 4 march 2004 - 13:36



un saludo,
farell


PD: aunque en glaciares como vignemale... yo si me encuerdo....

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Thursday 4 march 2004 - 13:42



Y si de vez en cuando también vas (o te llevan) a hacer vía larga,
acabas comprándotela de 9mm.

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Thursday 4 march 2004 - 14:49

QUE QUEDE CLARO 100% DE ACUERDO CON LO EXPUESTO ANTERIORMENTE

Solo unos comentarios que NO DEBEN TENERSE EN CUENTA ..... solo es por tocar las narices.

y por favor solo son alternativas que hay que plantearse NO SON LO 100% RECOMENDABLE solo es por dar ideas que son utiles ............

-Si realmente solo vas a hacer nieve pocas veces al año y escalas es mas practica una cuerda simple (llena de desventajas pero mas practico barato y realista)

-Si tienes poca pasta y  algo de cuidado ... puedes presicindir de las antiarista y el dry .(RECOMENDABLES SIN DUDARLO)  pero los tratamientos dry duran poco y son bastante malos (han mejorado) y muchas veces las diferencias en aristas en cuerdas de nueva fabricacion no es tanta (OJO MEJOR CON) si tenemos cuidadin podemos sobrevivir sin ...........

-Cuando aseguramos a segundos una cuerda de 8mm en buen estado aguanta caidas sin problemas a gente relativamente pesada las caidas del segundo no son problematicas...........si el nivel de actividad es poco expuesto (lo normal cuando compramos la primera cuerda de este tipo) tampoco hay que descartarlas del todo ..... OJO OTRA COSA ES una caida sucia de primero de un gordoquetecagas..............................si pesais 75 aunque lleveis 15kg de mochila (excesivo en cualquier actividad tecnica) estais en el margen sin problemas (VALE CON 9MM ARREGLAMOS MEJOR PERO .....SON OPCIONES)
 
-Si no usamos habitualmente cuerdas dobles ..........A VECES es mejor usar una simple con tecnicas el las que estemos mas familiarizado ............que emprender una actividad con dobles y que nos hagamos algo de lio al usarlas  por que las usamos poco (FRECUENTE) 

VAMOS....... DE CALLE LO QUE RECOMENDAIS...... 9MM 60MTS Y CON ANTIARISTA Y DRY..... asi que sin comentarios.......... pero para los que sabemos alguna cosilla ..........a veces estas cosas dan que pesar 

Y que conste que esto es por tocar las narices un poco    ehhhh...


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Thursday 4 march 2004 - 17:02
De acuerdo con PIT.

Solo que si pretendes evolucionar la cuerda simple se te quedará un poco justa en terrenos más de ´aventura´ cuando la cosa se ponga más vertical.

Por el resto de coña.

Solo decir que las cuerdas de 9mm. Dry Antiarista   ....

SE RIZAN QUE TE KAGAS .... bueno al menos la mías
(Edelweiss Stratos) las pones juntitas y se tienen unas ganas....
o seré yo, seré yo?



Sergi el líos.

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Thursday 4 march 2004 - 17:20
...vale, narices tocadas...tienes razón, en resumen creo que una persona que se lo tome en serio y sea cuidadosa puede ir tirando tanto con la opción de simple, como la de dobles (de acuerdo que el manejo en simple es menos lioso)...pero creo que al final, en cuanto te lo tomas un poquito en serio, acabas teniendo simple para su uso ideal, y dobles para su uso ideal.
Creo que el propio sentido común nos lleva a ello por mucho que nos duela el bolsillo

Por cierto Sergi, una de mis "dobles" también es una edelweiss (no la stratos) y no se me riza. ¿eso es  por el tratamiento antiarista?, ¿o será por el sistema de freno?

salu2
flx

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Thursday 4 march 2004 - 17:24
Genial Flx.

Supongo que lo de las cuerdas será por el tratamiento anti-aristas. La camisa de estas cuerdas es mucho más rígida que las normales.

De freno utilizamos reverso  y alguna vez (muy pocas) la Guide de salewa.
Para rapelar pues ocho, reverso y Guide.

A ver si alguien las tiene y también se le rizan.
Pero es cuando estan juntitas.... que se quieren demasiado

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Thursday 4 march 2004 - 20:22

TOTALMENTE de acuerdo con Pit..........y siguiendo con la tónica de tocar las narices.....Yo acostumbro a llevar dos Beal....60 mts....8.6 m/m. sin tratamientos de ninguna clase....ni anti-arista.....ni el "dry"  el cual....como bien dice Pit...(y algún otro colega de "confianza"...... ....)a pesar de las mejoras,tampoco duran tanto.... por lo que mi "resentida" economía me lo sabe agradecer....  No se rizan en exceso, (y os recuerdo que las cuerdas también necesitan unos pequeños cuidados al llegar a casa....) Hay que mimarlas..... La verdad es que no estoy nada arrepentido de mis dos pequeñas "joyas"....y por ahora voy a todos lados sin muchos problemas...
Hasta lueguito....Pekas   PD....El libro del Maximo Murcia está bastante bien...y otro que te recomendaria....aunque tiene poco sobre nieve es el Manual Desnivel "SEGURIDAD" de la Comissione Tecnica Italiana....Muy bueno....   Ah ,por cierto...  BIENVENIDO....  (Otro más.....)


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