La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Maniobras sobre cuerda fija

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 5 march 2004 - 17:38:24

Maniobras sobre cuerda fija

Imaginaros que colgais 100 metros de cuerda fija sobre un desplome descomunal. Vale ahora consiste en subir y bajar en condiciones de seguridad y con el minimo riesgo posible  parece facil . Bajar todos sabemos y no hay problemas: grigi, tubo + prusik, reverso, etc. Subir:   tenemos un puño y un crol, y material extra ( cordinos, mosquetones, etc).

La solucion que nosotros tomamos ( estamos colgados en el desplome del grigi), ponemos un puño por encima del grigi y nos unimos a el con una cinta corta y al arnes, bajamos con el grigi y como el puño está bloqueado pasamos a depender del puño y no del grigi ( pero el puño y el crol solo bloquean la cuerda no pasa la cuerda a traves de ellos), el grigi esta libre de peso. Prusik por encima del grigi, sacar el grigi de la cuerda ( momento critico estamos cogidos de la cuerda por un prusik no apretado y por un puño) una vez el grigi está fuera metemos el crol que tenemos en el arnes de pecho y para arriba.

Este sistema permite poner por encima del crol hasta dos prusiks y luego al subir el crol los arrastra sin ningun problema hacia arriba. Hay que tener en cuenta que ni el puño y el crol sirven como sistema de seguridad en la cuerda por que solo bloquean pero no es como el tubo o el grigi que la cuerda pasa a traves de ellos. Si metes un tubo, grigi o reverso por encima o or debajo del crol el sistema se bloquea y no hay quien suba.

Pd. Por cierto Gabi gracias: seguimos tu consejo y nos pusimos el crol de tal manera que practicamente no te puedes poner depie vas curvado pero luego cuando cuelgas a 80 metros de altura el sistema funciona a las mil maravilla.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 8 march 2004 - 11:39

Friday 5 march 2004 - 18:00
Buenas, Hugo, por lo visto habeis vuelto por allí, .
Yo he estado utilizando otro sistema, sencillo, pero algo jabalí.
Fijo la cuerda, rapelo con el grigri.Cuando quiero subir pongo el puño encima, y hago como si recogiera cuerda a uno que escalara en top rope.
Si la via desploma le meto un pedal al jumar, pero si no desploma, me apoyo con los pies en la roca y parriba.Esto te permite subir y bajar cuando no tienes muy claro donde quieres la chapa.Y además estás pillado con un grigri, que me mola más que con un croll.
De este modo me he subido 60m con el taladro y toda la pesca colgando.
Eso sí, como iba con una dinámica de 10.5 he hecho 2 fraccionamientos.

Pero nos han levantado el taladro.
Y mi pato y mi jumar
A dios pongo por testigo que si pillo al pirata se va a comer una batería.Y no son pequeñas, no.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 march 2004 - 19:34
A ver si me se explicar....!!!!  Rapelamos del gri-gri....y llega el momento en el que decidimos subir por la cuerda....Jumar por encima de nuestra cabeza....se mete un mosquetón por el agujero inferior del jumar...meto por dicho mosquetón la cuerda que sale del "dibujo de la mano" del grigri (la que cae al suelo...)...de esta manera queda montado un "mini-polipasto"....vas estirando de la cuerda que vuelve a caer hacia el suelo....acompañas el movimiento con golpe de cadera hacia arriba...y poquito a poco hasta donde tú quieras..... Si desploma mucho....cinta o estribo del jumar...y si no apoyandote por la tapia....Subes Jumar,tirón de cuerda....subes jumar...tirón....
Sabio consejo el de Gabi....... Te pones el croll en el pecho de tal manera que pareces el "jorobado de Notre Dame..."..casi no puedes hablar ni respirar...pero luego funciona de "muette".....   Por cierto....no se si me he explicado.... Pekas

Friday 5 march 2004 - 20:05
Diáfano, Pekas.
A mí se me ha olvidado decir, que para evitar lios no me unía el jumar al arnés, pero quizá sea recomendable.
Otra posibilidad de polipasto, es que si en vez de fijar cuerda, te descuelgas con el grigri, y pones el jumar encima, también funciona, pero subes más lentamente, y no puedes fraccionar.
Si tengo fuerzas, prefiero el método jabalígññññññññññññ.

Friday 5 march 2004 - 20:27
Unirse el puño al arnes es algo INEXCUSABLE!

aunque estes equipando vias de deportiva y lleves un grigri en vez de croll.

Hace años me conto un tio que vio matarse a una tia en el Capitan, cayo desde el ultimo largo (flipa) por no llevar los jumars unidos al arnes, ni estar atada a la cuerda. No acabe de entender lo que paso, cuando me lo conto yo era novato, pero me lo conto en referencia a llevar o no el jumar unido al arnes.

vale que no estas tonto, pero siempre hay que llevar el puño unido. Otra cosa, claro, es para maniobras rapidas de ayudarte en un paso y tal, pero en labores de equipar, limpiar y demas, es importantisimo.

Friday 5 march 2004 - 20:41
Totalmente de acuerdo Gabi..... Pero deberas de entender que hay toda una "colla" de "trepas" que hemos pasado varios años currando en "trabajos verticales".....y la mayoría de veces solemos poner en practica la técnica de "enroscarse la boina un par de vueltas más....."..y venga...kiiaaaa...!!!!
"jurkalééé......!!!!!"venga p´arriba....!!!!!!   Pekas  "The Jurker´s team"...

Friday 5 march 2004 - 21:11
Joer, que genio, el hermano Gabi, usted disculpe, la teoría la sé, pero de vez en cuando uno se toma ciertas libertades en aras de la velocidad
¿Te voy a tener que recordar en el foro la alegría con la que tú te coges a cordinos podridos para hacer un A0, sin comprobarlos siquiera?
Me hizo una performance el tío una vez en el Puig Campana de como pasar un tramo en plan Atila.Si es queeee..........lo que hace la desesperación

Pero tienes razón, por lo que me contaron el accidente mortal de JM Alsina fue cayéndose de un andamio de 5m.Después de todas las salvajadas que había hecho en pared.
Un recuerdo para un grande.

Friday 5 march 2004 - 21:57
Me agarré a esos cordinos porque los habian puesto los mismisimos hermanos Garcia Gallego alla por 1974, y todo lo que ponen esos, me inspira confianza.... No estarian tan mal .

Ademas, seguro que eran blancos porque entonces los fabricaban asi . Ahora que pienso en cordinos blancos... a un colega se le rompio una cuerda fija en el barranco del Infern, menos mal que era en un destrepe de 5 m y cayo sobre la grava, pero es curioso, pasamos varios antes que el y no se rompio... cosas de Newton, el cabron.

Saturday 6 march 2004 - 10:13
Que pasa chavales!!! hoy estaria escalando tranquilamente pero esta Puta  tendinitis no me deja y ya llevo media temporada  sacandome los mocos   Me habeis hecho la picha un lio:

El metodo javali  estas fuerte he tendinitus!! consiste en tirar del Jumar y ir recogiendote cuerda, esto me parece que para el despome del que os hablo es un poco gevi.

Y el metodo del polipasto, parece que es mas o menos lo mismo, solo que en vez de estirar hacia ariba para chupar la cuerda estiras hacia abajo, este tendria que probarlo, pero de todas formas en esto dos metodos no utilizais el croll no? creo que la unica manera de aclara el tema es sobre el terreno. La proxima vez que vayamos a denia os invito a un rapel de 100 metros y remontar la cuerda cada cual con su sitema a ver quien sube con mas sed de cerveza.

Yo invito a las cervezas.

Saturday 6 march 2004 - 13:31

Hombre Hugo....!!!!!  sólo aclarar que el método que comento es preferible utilizarlo en maniobras puntuales y desplazamientos no excesivamente largos.....
Si has de remontar muchos metros,utilizaria directamente dos jumars o jumar y croll .......(todo ello anclado a nuestro arnes.....si no lo digo el Gabi nos "lee la receta"....!!!!.... ) Para equipar vías,probar y remontar algún largo no dudaria en hacer alguna de las técnicas que hemos comentado por aquí....(hombre.....la "técnica jabalí"........mejor entreno un poco....)....   Que "la tendinitis NO te acompañe por mucho tiempo"......    Pekas

Monday 8 march 2004 - 08:18
yo ando un poco mal en el tema de artifos y trabajos verticales...pero haria coo en espéleo,no?????.... con un croll y un jumar.... uno a un estribo y otro al pecho....NO?????....

un saludo,
farell

Monday 8 march 2004 - 10:25

Buenos días Farell...!!!!  El tema del croll...en los 4 años que curre en trabajos verticales.....creo recordar que nunca....nunca utilizaba el croll....normalmente en ese tipo de curros siempre desciendes (a excepción de algún trabajo especifico,que si te pegas una "jartá" de subir y bajar....... ) Lo normal es descender con doble cuerda....en una el gri-gri,en la otra un shunt.....que quieres subir,jumar por arriba....metodo del "polipasto" y a funcionar...!!!! Incluso equipando alguna vía (desplomada....) he utilizado el mismo metodo que comento.....
Otro tema sería si he de remontar 100 metros de cuerda totalmente aéreos....con lo que probablemente utilizaria el croll......
Recuerdo también que en los "verticals works"....  teniamos una técnica para que el shunt también nos acompañaba en las subidas......   Sañudiños....!!!!! Pekas

Monday 8 march 2004 - 10:50
Buenas, Pekas, ¿te puedes explicar más?
Lo de bajar con dos cuerdas me refiero.¿Las tienes bloqueadas arriba?¿o están pasadas en polea, para que funcione de polipasto?¿el shunt lo quitas cuando subes?
Estoy con Pekas en que si el objetivo es subir, es mejor un croll, pero si es para hacer fotos, o trabajos verticales mejor grigri, porque te permite bajar cuando quieras(aparte de que me da mejor rollo colgarme de un grigri que de un croll, por lo menos para la camisa de la cuerda).

Monday 8 march 2004 - 11:39
Las dos cuerdas bloqueadas arriba....por una el gri-gri....por la otra el shunt....
la cuerda que funciona como "polipasto" es la del gri-gri.... (sigo creyendo que no sé si se entiende mucho.........algún día....cuando sea mayor..... haré algún curso de Internés e informática para saber "meter" esquemas y subir "afotos"....!!!! )
Por cierto....alguién ha probado o utilizado aquél croll de "pie" que creo sacó Petzl.... y que sólo he visto utilizar (en alguna foto) a algún fotografo....??????
En vista de las dudas....se hace inminente el tema de la organización de un Madstage roquero....!!!!!           Taluego...!!!! Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies