La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Colchonetas aislantes..

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 12 march 2004 - 09:20:08

Colchonetas aislantes..

Como estoy dispuesto a lapidar unas cuantas perras... (saco, colchoneta y funda vivac) a ver si alguien me puede ayudar con el tema de las colchonetas.  Mido 1.79 cm. y he visto que hay algunas de dos tamaños, hasta 1.83 y por encima aprox.  No sé si con la de 1.83 aprox. me voy a quedar corto, y si es mejor que me vaya a más larga... aunque luego el peso....

Como lo que tengo hasta ahora es de lo más antiguo..... no sé como funcionan todo este surtido nuevo, EVA, acanaladas, plegables en forma de Z, etc.... y también el tema de autohinchables, aunque con lo del peso vamos mal.... me parece.

Ah, si alguien quiere darme alguna recomendación sobre fundas de vivac... He visto de muuuuu caras, y también de muuuuu baratitas, no sé, merece la pena pagar una de goretex?  He visto que las hay de muy pesadas..?  Había pensado en algo como Salewa o Solo Climb, pero tampoco lo tengo muy clarito.....

Salutacions,
freu.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 march 2004 - 09:54

Friday 12 march 2004 - 10:11
Umm este tema tiene chicha .........cualquier saco medianamente bueno con una esterilla de piquitos es una ...........pasta gastada para nada .... y a mas frio o mas duras las condiciones peor.....¿queda claro? (esto va por farell que dijo que usaba una de esas ) (es coñaaa) :-)

A ver estoy en proceso de pruebas os cuento mis experiencias reales con las siguientes ....

Esterilla de piquitos = KK (vale son baratas y el suelo es mas duro :-)

autohinchables ... son caras ... se pueden pinchar (truco del dia se pueden parchar con compeed y esparadrapo duracion minima de la chapuza mas de un año ) pesan mas y abultan..... ademas en frio al tener aire dentrohace que sean muy frias (el aire se enfria en contacto con el suelo y circula por la colchoneta ....nos roba calor) eso si las gordas en situaciones de camping son de lo mas comodo ...................

Z rest (la que se pliega en forma de z) .........muy cara ronda los treinta euros ... pero es la mas comoda para plegar ..un lujo y te ahorras las gomas que siempre se pierden ... es batante gordita pero cede con el peso .... la estuve usando hasta hace dos semanas una de mis favoritas

Ridge rest llevo probandola todo el mes ... mas barata que la z mas ligera (casi 100g) aunque en teoria es algo mas fina (los huevitos de la z hacen que aumente el espesor) la verdad es que la noto casi tan comoda como la z .. y tambien he leido algo asi en otros sitiosdonde la opinion es la misma ... vamos la realcion calor peso precio me parece mejor.....personalmente incluso opino que en condiciones frias me parece un pelin mas caliente (la zrest se basa en la camara de aire que forman los huevitos con frio no me parece que ea la mejor teoria la pega es que al enrollarse ocupa un poco mas ...

Existe la ridge rest de luxe igual pero mas gorda volumiosa y pesa pelin mas ....para nieve tiene que ser lo mejor ..pero ocupa ...otra opcion seria llevar 2 ridge rest pero ocuparia demasiado ....pero peso precio es la mejor opcion para nieve

artiach y creo que altus tienen unas esterillas gordas negras de casi 2 cm ... la verdad es que son lo mejor calidad precio sin duda .. calientes pero tienen 2 desventajas la primera es que ocupan mucho y la segunda es que absorben humedad (no tienen ese acabado plastico que tienen las esterillas normales)....esto es un problema sobre todo en lluvia (mas peso, nos puede humedecer el saco o hacer la noche pelin fria...... otra pega es que he visto alguna desgarrada pero es una cuestion de cuidado........ para mi son una de las mejores opciones calidad precio que se pueden comprar

ahora estoy en periodo de pruebas de una de mis teorias (temblad muchachos) .... me acabo de comprar una esterilla ultraligera de artiach ... de espuma .. (esta en la pagina junto a las fundas de vivac ) ............es muy ligera y compacta (160g frente a los 420 de mi zrest) pero esta claro que va a abrigar menos ............la idea es usar una entera y comprar una recortada a la mitad.... de esta manera duermo sobre 2 ...........la de la mitad, esta acortada para que me cubra desde los hombros hasta la cintura (en la cabeza siempre pongo ropa a modo de almohaday con una es suficiente ) ..............la idea es que en el torso llevo doble colchoneta con lo que consigo buen aislamiento y encima la suma de las dos colchonetas (160+80=240g) es mucho menos peso que cualquiera de las opciones anteriores ..........todavia estoy en fase de pruebas ........ya os contare .......

continuara mas tarde (hay que currar)...............

Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 march 2004 - 11:25
pues yo tengo una de piquitos de esos... y la verdad.... no es que sea un lujazo...pero considero que no ME puedo gastar más dinero... me doy cuenta de que esto de la montaña me servía de excusa para saciar mi hambre de consumismo...

*Tenia que comprarme una chaqueta de plumas---> he reciclado mi vieja chaqueta caliente de hace 15 años.

*Tenía que comprarme una esterilla nueva...--> sigo con la de piquitos... no creo que haya tanta diferencia si hay un terreno realmente malo...y si el terreno es mullido...pues tampoco se notará... y si realmente es duro... la plegas por la mitad y tienes 2 esterillas en el torso...en la cabeza pones la ropa dentro de la mochila y en los pies tampoco es tan necesario... (es mi caso... no pretendo generalizar)

*Queria comprarme las LaSportiva esas tan chulas de color rojo.... Pues llevo mis mali al zapatero... que me remiende costuras y andandoooo!!!!!

*Queria un chaleco de plumas--->pues en decathon encontre lo que me recomendásteis...uno de polar por 15 euros... lo he estado provando todo el invierno y VA DE MUEEEERTE (en las paradas o en las Reuniones...junto con la chaqueta caliente he conseguido no tener frio)...

*Me iba a comprar un cachivache mecánico para autoasegurar mis rapeles---> pues con un cordino de kevlar evito el miedo al olor a churruscado de los cordinos de toda la vida

ES MI CASO PARTICULAR... Y PUEDE QUE NO SEA ESTE POST EL MÁS APROPIADO....PERO ES QUE ME HE ACORDADO AHORA....

No estoy desprestigiando la informacion de PIT (ojalá supiera yo lo que el sabe)... simplemente hago una reflexion sobre la necesidad continua de reponer nuestro material..

un saludo,
farell

PD: os pido perdón por este post un tanto fuera de sitio

Friday 12 march 2004 - 11:43
Pit, cuando nos explicas los resultados de cada tipo de colchoneta ¿contemplas la utilización de la manta térmica?
Sugerencia:
¿Colchoneta ligera + funda térmica para hacerla más aislante?
Se puede hacer en el momento del vivac, in situ, o incluso una ñapa casera
(pegándola en la parte exterior).

Son ligeras y ocupan poco. Aunque son caras.
Particularmente, la manta térmica ya la llevo en la mochila siempre, así que no añado peso, y tengo doble utilidad (como manta y como aislante de la colchoneta).

Quizás ya lo tenías en cuenta.

Friday 12 march 2004 - 23:34
Pues yo llevo unos años con una de las "acanaladas" y por ahora....  "is very very good" ...!!!!Otra solución es que te vayas a una gransuperficie comercial con "mega-tienda" de bricolaje,herramientas y demás....vayas a la sección de aislantes... verás todos los "rollos" de EVA de diferentes grosores y anchos....te la haces a tu medida y a tu rollo y Santas pascuas... A nivel de precio es algo más barato que las esterillas convencionales y de seguro que más comoda....el tema del peso,que me perdone el "Dr. Bac-Pit-erio"....  pero no lo he controlado.... (seguro que es mayor...)        Y ahora el truco de "Jeremiah Jhonson"  en una situación que sea posible el haber podido hacer un "fueguiño".....se meten unas piedras en la hoguera.....se hace un surco de unos 40 cms. de ancho por lo largo (más o menos) de la esterilla......a la hora de dormir se meten las piedras "calentitas" en el interior del surco....se tapan con la misma tierra que se ha sacado.....pones la esterilla encima...el "saquito"....y a dormir tan calentito....EA...!!!!! Dulces sueños...Pekas.
Monday 15 march 2004 - 11:24
Seguimos con las colchonetas

Tenemos que tener en cuenta para que sirve una colchoneta...... cuando dormimos los elementos de abrigo que usamos (saco ropa esterilla tienda etc..) lo que hacen es evitar la perdida de calor ...facilitando el mantenimiento de la temperatura corporal .... a estas alturas deberiamos saber que, por ejemplo el saco crea una camara de aire calido que ayuda a este fin ..................¿pero que pasa en la espalda? nuestro cuerpo aplasta el relleno por lo que esto no es posible.........esto ademas se ve agravado al estar en contacto con un medio frio (el suelo) todos sabemos que cuando un cuerpo entra en contacto con otro de menor temperatura ese calor se transmite hasta igualarse la temperatura ... hay un trasvase de calor al elemento mas frio ...........por tanto ..........no hay camara aislante (malo) y encima perdemos calor por contacto (peor) .............todos los que hemos dormido sobre nieve con sacos pata negra sabemos que muchas veces el problema no es el saco si no el frio que notamos en la espalda) ............ademas pongamos lo que pongamos nuestro peso lo comprime haciendolo mas fino ..........(menos aislamiento) ........ la solucion .........las colchonetas aislantes ..........con lo dicho es facil intuir que a mas gruesa y densa (menos se comprime con nuestro peso) mejor sera esta esterilla .. desgraciadamente no podemos cargar con el pikolin asi que la alternativa es las esterillas de espuma aislante..........
Recordemos.............. a mas frio este el suelo mas notaremos la diferencia de colchonetas...........y sobre nieve...........NO HAY COLOR.........

Uno de los grandes errores que se ven frecuentemente es ver sacos "pata negra" con colchonetas baratas ....es el equivalente a ver a alguien con una chupa de gore y camiseta de algodon .............. solo que aun peor .........la colchoneta es, despues de los calcetines, una de las cosa de menos precio (que no baratas, por que 20-30 euros por un cacho de espuma es una verguenza......) que podemos comprar en una tienda de montaña..................... la colchoneta MAS CARA de espuma (las mejores como ya he comentado en el otro post) cuesta 30 euros (mas barata que cualquier camiseta termica) y lo normal es encontrar la mayoria por menos de 20 euros ...........encima duran mucho mas que los calcetines (la unica cosa que podemos encontrar mas economica) ..............mi ultima esterilla duro 4 años (mayoria de uso vivacs a pelo, nada de tienda) y la vendi por cambiar a otro modelo .. podia durar bastante mas.............si son asequibles y duran lo suficiente ¿cual es la escusa?
A pesar de su utilidad y precio asequible la gente sigue usando esterillas baratas .... desgraciadamente es por que muchas veces se minusvalora su utilidad real o existe un gran desconocimiento.....
Ademas es facil de comprobar en la practica ...solo hay que tumbarse 2 minutos sobre la nieve en una colchoneta mala y una buena y nuestro sufrida espalda emitira el veredicto .....

Acerca de los comentarios a la parte 1 ...........la manta termica .........es una buena solucion pero a mi entender no es la mejor ¿por que? el precio de una manta termica de aluminio y una esterilla barata ya nos permite comprar una esterilla mejor (y la manta dura mucho menos) en cuanto al peso ..........la suma de manta termica + esterilla barata es lo mismo que una esterilla buena.........vamos la esterilla buena cuesta poco mas pesa lo mismo y abriga mas .....de todas maneras es mejor que nada y no es mala idea (y que pasa si usamos una esterilla buena y una manta de aluminio ;-)
En cuanto a la idea del aislante industrial ............el problema es que sea suficientemente denso .......la mayoria del aislante de ese tipo es poco denso por lo que no serviria para dormir ..........pero habria que preguntar........... otro problema de ese tipo de aislante es que si nos fijamos la mayoria de las esterillas tienen como una acabado liso (plastico) exterior (incluso las de piquitos) esto es importante por que hace que la esterilla no absorba humedad (una esterilla humeda abriga menos pesa mas y puede humedecer el saco....) por lo que salvo que la encuentres suficientemente densa y la uses en tienda exclusivamente .....................de todas maneras joer yo soy el maximo defensor de soluciones baratas .......pero estamos hablando de 20 a 30 euros (a veces menos de 20 euros) vamos 4 cubatas ....

De todas maneras si alguien descbubre algo interesante que me avise DE INMEDIATO por que tengo muchos experimentos por hacer que no hago por que no tengo pasta ni valor para andar recortando esterillas a diestro y siniestro............

Por cierto para los que quieren marcas y modelos acabo de probar mi nueva esterilla (artiach light plus) con la tienda de oferta del corte ingles .............. por 25 euros una tienda de tubo monoplaza (ver pagina del corte ingles)

http://deportes.elcorteingles.es/asp/Ver_Producto/producto.asp?hddRef=000007678

en peña ubiña con temperaturas dentro de la tienda de menos de 4 bajo cero y el resultado bastante positivo .............. tambien la camiseta de lana muy bien .............pronto mas comentarios .....(al que le interese que pegunte)

Monday 15 march 2004 - 11:39

PIT... me estas diciendo que no tienes una manta termica??????... No me lo creo...como es así... te comento que lo único que hago es reutilizar un elemento que NORMALMENTE llevamos en la mochila.... Y ESTOY SEGURO QUE MÁS AISLANTE QUE UNA TERMICA...no lo es la mejor de las colchonetas del mercado...y sobre que se rompe... bueno... si eres un poco cuidadoso y no eliges una pedrera para tu vivac...no creo que tengas muchos problemas en conservarla (al menos) tantos años como yo...

No voy a descubrir la utilidad de una manta termica... y por ello (porque la tengo que llevar de todas maneras por lo que comento....) pues me puedo apañar con mi vieja e "inservible" esterilla del prica....jejejejeej... ahora... me encantaria tener una "de las buenas"...peeeeero... estoy empezando a cansarme de comprar material nuevo cada 2x3...

un saludo,
farell

PD: no veo del todo claro el criterio que sigues para recomendar un chubasquero de 15 euros y una esterilla de 30...la verdad...

Monday 15 march 2004 - 11:57
1. Mi aportación de la manta térmica no era para comparar "esterilla X + manta" contra "esterilla Y". Sino que como dije, y también dice farell, es un elemento que ya llevamos SIEMPRE. Lleves el saco que lleves, la esterilla que sea, con tienda o sin, siempre deberíamos llevar la manta.

2. Vi una esterilla de las baratas, de piquitos, forrada de alumnio por un lado. Creo quie en Carrefour, o un Caprabo grande. MUY BARATA.

3. ¡¡¡¡La cammiseta de lana!!! ¡¡¡Yo quiero tus comentarios!!!

Monday 15 march 2004 - 12:00
pos veras

Considero la manta termica super recomendable y practicamente obligatoria de llevar para todo usuario

Pero la respuesta es...... efectivamente yo no la llevo y por ahora no la pienso llevar (tengo una en casa y fue gratix) tengo mis planteamientos para ello ......

como siempre he dicho .........una cosa es lo que recomiendo y otra es la que uso .. yo tengo opciones personales pero muy especificas y que no recomiendo a la gente ....

DE todas maneras igua que uso chubasqueros de 15 euros  pantalones del alcampo clacetines del corte, calzoncillos del dia , camiseta de tapiocca y un monton de equipo de este tipo (ahora una tienda de 25 euros de la semana fantastica (vamos no tengo nada que demostrar en este aspecto)  ... tambien insisto en que a veces (por ejemplo el saco de dormir...) hay que gastar dinero ...........por que merece la pena y en el caso de la esterilla para mi lo merece .........(despues de haber usado .. como todos una esterilla barata durante mucho tiempo )............pero al igual que las camisetas cuando la cambie me arrepenti de no haberlo hecho antes

Otra cosa .........muchas de las cosas que pruebo es por que al estar en un club de montaña de mas de 1000 socios ( mas cursos amiguetes visitas a tiendas etc etc) y como vocal de material puedo ver probar y comparar muchisimas cosas .... como entendereis veo todo tipo de material .... por eso hablo de tantas cosas ..............

Tambien tengo que decir que en el ultimo año gracias a mi situacion laboral mis material esta cambiando (por eso tantas cosas nuevas en tan poco tiempo)  pero nunca hablare ni recomendare estas compras por que son opciones personales especificas y poco recomendables (como lo de no llevar manta termica)

nada ... no insistas ... que te compres otra esterilla  
(es coña ehhhhhh por si no queda claro

Monday 15 march 2004 - 12:10
PIT... si no llevas una manta termica... dime como cubririas a un accidentado?????...o cómo improvisarias un vivac NO PLANEADO????....

por cierto... yo no digo que tus opciones no sean buenas(con respecto a las colchonetas).... sinó que no tengo dinero para gastarme ..... lo que no significa que no acuda  tiendas y pruebe material... o, en un momento dado, le pida a alguien que no conozco que me deje sus guantes o su piolo para provarlo "en un momento"... TENGO MUXO MORRO PARA ESTAS COSAS YO... no davidP????

un saludo,
farell
PD:si pudiera me compraria un pikolin de esos que dicess....

Tuesday 16 march 2004 - 09:02
que si que si que la manta es obligatoria ya lo se pero............

Bueno el hecho de que no lleve una manta de aluminio no quiere decir que no lleve material suficiente..... recordemos por enesima vez que cuando defiendo reducir peso a muerte la idea es llevar lo mas ligero ............PARA LLEVAR EL MAXIMO DE COSAS que a veces dejamos de llevar por que pesan .........por ejemplo una cazadora de gore normal pesa 800-900gms y una manta entre 100 y 200(las reutilizables) en mi mochila por un kilo total encontramos una chupa de gore un forro un cortavientos un plumifero gorro  y unos guantes ................. vamos que por material no es ...........y ademas como siempre he dicho no tengo tienda (bueno la semana que viene he comprado la de 25 euros del corte que es una funda con varillas) y el 80% de las actividades que hago en todo tipo de condicion, temperatura y altura son con vivac........asi que el tema lo tengo claro.

Vamos que mientras muchos de mis compañeros llevarian un forro una chupa y una manta yo podria vivaquear con un plumas calentito ....

De todas maneras adapto la mochila a las climatologia y actividad.....y siempre llevo material suficiente (como nota de muestra en los ultimos 3 años de actividades de montaña en mi club el 90% habian terminado con fontales..... sin comentarios... y si veis el calendario de actividades www.celtas.net os dareis cuenta de que numero de actividades estamos hablando .......:-) con esta estadistica te daras  cuenta que el vivac esta siempre presente en mi mente ......de hecho una de las actividades acabo con 20 tios vivaqueando a pelo y rescate de la guardia civil

(si si ... somos un club de inconscientes ..... por eso me gusta tanto .... :-)

De todas maneras personalmente no me planteo el vivac como una opcion .... si el plan es volver .... se vuelve ......

En caso del herido .............se me ocurren varias posibilidades ....

a) aprovechar su manta termica ;-)
B) que seamos 3 o mas personas (entre todos siempre hay ropa)
C)que haya posibilidad de evacuacion
D)vale..... solo somos dos nos y nos toca a uno pues como suelo llevar ropa de sobra podriamos arreglarnos....... y si mi colega es un capullo y va de ligero y no lleva ropa ...que se joda con lo que llevo de mas, por capullo ....... (es broma )

de todas maneras reitero por enesima vez LA MANTA TERMICA ES SUPER RECOMENDABLE y deberia llevarse siempre .............

Ademas todavia estoy comiendome el coco a alternativas en material  permitan vivacs a pelo en mejores condiciones (por ej un poncho ligero que es mas polivalente y reutilizable, chaquetas de fibra etc )  lo que pasa es que no estoy dispuesto a gastar un duro pero estoy experimentando  .....

Tuesday 16 march 2004 - 09:16

i yo me pregunto.... QUIEN SERÉ YO PARA JUZGARTE...si es que es esa la impresion que te da?????....mi intención ni es esa... ni es la de llevarte la contraria en todo lo que digas o propongas.......aunque releyendo muchos de mis posts pueda parecerlo........

puede que mis ansias por intentar desgranar los conocimientos que por este foro hay...pueda hacer interrogaciones o exhorataciones un tanto agresivas... lo lamento si te lo parece...no es mi intencion (si la de desgranar los conocimientos que por este foro hay...)...

un saludo,
farell

Tuesday 16 march 2004 - 09:50
..ehhh sin pajas mentales  ya sabes que estas en una categoria aparte  (se te aceptan todo tipo de juicios criticas y puteos varios)  ..........ademas cuanta mas caña mejor por que aprendemos mas .........recuerda siempre que el modo texo es demasado plano y a veces no uso iconos por que con el netscape sigo teniendo algun problemilla por eso pongo emoticones en modo texto :-)  :-(  ;-) (y lo de escoñaaa)
nada  ya sabes .................

caña caña caña .....................................que sin esto no hay vidilla .....

Tuesday 16 march 2004 - 09:54
sip.... pero lo cortés no quita lo valiente.......

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies