La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre la tienda de 25 euros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 18 march 2004 - 09:27:31

Sobre la tienda de 25 euros

Bueno como parece que hay interés os contare mis conclusiones sobre la tienda de 25 euros ....
La estuve probando en peña Ubiña este finde nieve y temperaturas por debajo de los -5 pero viento moderado y despejado
La primera impresión es buena .... por 25 euros no puede haber muchas quejas pero el diseño general es bueno ....
Peso ... pesada en mi bascula los 1200 gms son ciertos (tienda completa) y si nos ponemos tontos todavía se pueden mejorar (por ejemplo quitando el plástico transparente de la bolsa que no sirve para nada y las etiquetas tamaño din A4 que tiene la tienda piquetas de aluminio y hasta quitando el bolsillo interior si somos muy freaks ) no hay muchas tiendas que pesen menos..... muy bien
Además ocupa poco y las bolsa tiene una cremallera de compresión que funciona muy bien
Los acabados buenos termo sellada y el diseño general es bueno, sobre todo el sistema de ventilación del mini doble techo (me recuerda a la mckinley solo que es una tienda que me gusta mucho mejor en acabados y calidades pero también mas pesada)
Personalmente no me gustan las tiendas tipo tubo (lo explicare en el siguiente post) pero hay que reconocer que es el sistema mas ligero
El espacio interior es suficiente para uno material y cómodo
El montaje es rápido e intuitivo
La tensión y la forma depende de las dos piquetas de los extremos que son muy finas y ligeras pero si queremos montarla en suelos duros o nieve ..... lo tenemos muy jodido .......trae un viento pero no tengo claro donde se coloca (PEKAS se te ocurre alguna idea????? debería ser del cabecero pero ...¿?) es difícil que el cuerpo del tubo quede perfectamente tenso .... esto no es un problema pero si llueve o hace mucho viento se nos pegara el techo al saco ....(nos puede pasar humedad o escarcha.......
En mi caso dadas las bajas temperaturas y al ser monotecho condenso en forma de escarcha toda mi transpiración .... la buena noticia es que su doble techo hizo que en la parte superior esta saliera por lo que toda la parte superior permaneció libre de escarcha (perfecto) de todas maneras esto es mucho mejor que una funda de vivac ya que el techo esta separado de el saco por lo que el saco por la mañana estaba casi libre de la misma al contrario que cuando duermes en funda esto que conste no es culpa de la tienda TODAS LAS TIENDAS MONOTECHO tienen este problema también la diferencia de temperatura entre dentro y fuera fue poca mi reloj registro 3 grados de diferencia mas o menos.
La impermeabilidad ...... mmmm tendría que probarlo .... seguro que aguanta lluvias ligeras pero si llueve mucho no lo tengo claro además si no queda tensa (difícil) puede acabar pasando la humedad por contacto si hace viento pero bien de todas formas .....
El diseño de la puerta es muy amplio pero si hay que montar el chollo lloviendo habrá que tener mucho cuidado por que es fácil que entre algo de lluvia ....
En cuanto a los comentarios de koldo .....bueno es mejor que una funda en el sentido de que mejora el confort , podemos cambiarnos dentro (con un poco de cuidado ) y cocinar ................bueno con técnica puedes cocinar fuera dejando un poco abierta la tienda y sacando la mano de vez en cuando.............sobre esto hay que decir que en la mayoría de las ocasiones no es estrictamente necesario cocinar dentro ... vamos podemos pasar sin el avance (aunque muchas veces se agradece) tenemos que tener claro que esta no es una tienda diseñada para situaciones extremas .....
Conclusiones ............por 25 euros no se puede pedir mas ... eso si .. es una tienda muy limitada como todas las de su tipo y además que seguro que las hay de ese tipo de mucha mejor calidad ....pero es que estamos hablando de 25 euros ..... a mi me esta sirviendo para aclararme las ideas antes de gastarme una pasta en una tienda "buena" (nunca he tenido una tienda.... donde este un buen vivac .....que se quite lo demás ..) vamos que si la usamos para lo que esta previsto .... (2 estaciones) y buscamos buenas zonas para ponerla para mi no es una mala opción........teniendo en cuenta lo que es claro...

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 18 march 2004 - 21:05

Thursday 18 march 2004 - 09:43
A todos los interesados en tiendas.
Supongo que la mayoría ya lo sabréis: en el último Cuadernos Técnicos de Barrabés (nº12) hay una comporataiva de 4 tiendas de altura para expedición:
- VERTIGE DE ÁRTIACH
- MAKALU DE ALTUS
- GENIUS 23 DE HAGLÖFS
- SPACE K2 DE VAUDE

No es para comparar con la de 25 ? de Pit del CI ¿eh?
Es otra cosa, nada que ver.
(Con lo que cuestan te puedes comprar como 10 o 20 de las de Pit.)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 march 2004 - 09:50
AVISO A NAVEGANTES ... con tecla rápida para contestar ...........esto es para koldo
Que preguntaba por una tienda ligera para ?backpacking de altura? no se refiere a tiendas en general..... son solo consideraciones generales para una tienda enfocada a media montaña solo ..ehhhhh

La verdad es que el tema de las tiendas es algo que últimamente me ocupa la neurona.

Como siempre he dicho soy muy fan del vivac (y no solo por el ahorro de peso) aunque me preocupa bastante todo lo relacionado con material de montaña ? las tiendas nunca han merecido mi atención por que ???..me encanta el vivac ???.son muy caras (nunca estuve sobrado de pasta) ???son bastante frágiles en relación a su costo? pesan un huevo ????y reitero? donde este un buen vivac? que se quiten las tiendas ( opinión estrictamente personal claro).

En el fondo por que preocuparme acerca de algo que no me podía permitir y que tampoco me atraía ¿?... pero últimamente la idea de comprar una tienda me estaba rondando la cabeza así que esto es lo que puedo decir?

Como te refieres a tiendas para uno solo, me centrare en ese tipo de tiendas pero la verdad para mi todo depende del peso Estamos hablando de que cuando queremos una tienda para uno solo estamos pensando en salidas de mas de un día/travesías Hablamos de llevar peso (tendremos que cargar con tienda, hornillo, mas comida, equipo para dormir etc. ) por poco que llevemos, nunca será poco??. hay gente que dice que el peso no es tan importante ...................pero nadie discute que llevar una tienda de 3,5 a 4 kgs en la mochila es una putada.
Por tanto el criterio ha de ser una tienda que con el mínimo volumen y peso nos proporcione confort y abrigo.
Por tanto mas que plazas yo hablaría de peso?. si hay tiendas para 3 personas de iglú de solo 700gms ¿por que comprar una túnel para uno, de 1700 gramos si las hay de dos plazas con ese mismo peso?

Por ejemplo ya lo he comentado en algún post, pero la semana pasada me compre esa tienda del corte de 25 euros ? no por que me pareciera la mejor opción de compra (aunque si quieres mi opinión solo la he probado una vez este fin de en Peña Ubiña con nieve y temperaturas bajo cero y la verdad por 25 euros no se puede pedir mas en la vida ) si no por que quería probar una serie de cuestiones antes de comprar otra tienda que realmente me guste pero que cueste muchísimo mas ..? por 25 euros estoy viendo como se comporta un tienda monotecho, si realmente me compensa a vivaquear y si lo que yo pensaba acerca de las tiendas de túnel era correcto ?. Y de paso aprovecho a poder practicar chapucillas sin preocuparme (25 euros no es para llorar) la tienda no esta mal pero por ejemplo Black diamond acaba de sacar un iglú de dos plazas que pesa lo mismo (obviamente el precio no se le parece) pero tengo claro que prefiero estar dentro de un iglú (mas espacioso y autoportante) que en la de túnel.

En principio podemos decir que las tiendas con mejor relación peso / espacio son las tiendas de túnel. Sobre todo en las monoplazas la mayoría de ellas son de este tipo, son fáciles de montar ligeras pero ??.. a mi no me gustan por una razón?. No son autoportantes
Quiero decir que la única manera de que estén en pie es clavando piquetas y muchas veces vientos?.esto para mi es un problema, por que muchas veces pones la tienda en lugares donde clavar una piqueta es un suplicio, sin hablar de acampar sobre nieve o arena . Por ejemplo este verano en islandia tuvimos que poner nuestra tienda el la arena del desierto, si nuestra tienda no fuese de iglu hubiesemos tenido problemas para montarla (es posible pero mas complicado sin duda)
que conste que esto es personal porque para la mayoría de la gente eso no es importante el 90% de los usuarios nunca acampan sobre nieve o tienen tiempo para buscar un sitio adecuado para poner la tienda donde claven las piquetas (como esto no es mi caso por eso las critico) este problema también la tienen otro tipo de tiendas que son mas ligeras (a costa de menos espacio) las que solo tienen una varilla a lo largo (forma de media luna) tiendas muy ligeras pero que tampoco son autoportantes. Si en tu caso la nieve o el suelo no es un problema yo la compraría de tipo túnel.
En mi caso lo tengo aun peor ya si me planteo llevar tienda es por que espero mal tiempo (si no vivac sin dudarlo) así que necesito una tienda que aunque no ponga perfectamente las piquetas sepa que me va a aguantar. (que conste que las tiendas de túnel buenas y bien montadas son las que mejor aguantan el viento )
Para mi las mejores son las que no dependo de piquetas (las tipo iglú o las que cruzan las varillas) pero por el contrario siempre son mas pesadas y voluminosas?.. Nada es perfecto.
Otro tema es el techo, una tienda con doble techo es mucho mejor, es mas caliente, resiste mejor lluvia y nieve, con frió se congela el doble techo manteniéndonos mas secos y calientes vamos no hay color ??..a cambio ..Mas peso (bastante mas)
Las monotecho son todo inconvenientes al tener que ser mas impermeables transpiran menos (condensan con calor y escarchan con el frío) y aunque si las mantenemos bien ventiladas esto se puede reducir ?no haremos milagros? vamos en teoría una kk?.. pero pesan mucho menos ??..el problema es hasta que punto nos compensa ir ligeros, eso es una valoración personal (aunque ya sabéis mi opinión?.el gramo es el gramo :-)
En cuanto a marcas ??? la verdad las grandes marcas trabajan todas muy bien vaude, salewa, north face, hilleberg (mm.... koldo si has llegado a hilleberg me parece que te curras las búsquedas ...... muy buena elección ;-), marmot, haglofs ??. hacen buenas (y caras) tiendas ? en general vaude y salewa dentro de precios altos tienen cosas muy buenas en relacion calidad precio
Pero ojo ártiach y altus tienen tiendas mas baratas y que cumplen a la perfección para uso general.
Y dentro de las marcas económicas, a veces hay verdaderas joyitas.... mckinley y a veces boomerang y hasta el alcampo tienen cosas que por lo que cuestan están muuuuy bien (las tiendas que mas me han sorprendido en mi vida vienen de estos 3 sitios sobre todo una tienda de alta montaña que vendio el alcampo estos ultimos años que por sobre 60 euros has sobrevivido a bolivia en altura .... Islandia y españa durante los ultimos años )
(en mi caso concreto estoy rebuscando una tienda iglú monotecho lo mas ligera posible, pero para el 90% de los usuarios esta decisión seria sin duda una estupidez)

continuara .........

Thursday 18 march 2004 - 10:27
Pit..... tu descripción ha sido leida con interés....y como me has llenado de curiosidad....ahora mismo me voy a la terraza de casa a montar la "micro-machine"... y a mirar el tema de ese "viento" del que hablas....El test "real" se intentará el lunes en el glaciar del Llardana...al pie del Jean-Arlaud,al Posets....(si el tiempo acompaña...)
Hablando de tiendas....que os parecen las de esta marca..... ( a todos-as....!!!! )
http://www.helsport.no/FR/default.asp?ID=1236&G=830&=P=824 
El modelo Rondane es el que tengo yo,y hasta ahora estoy encantado....  Un cambio en el tipo de piquetas,y en el material de los vientos,me la ha dejado rondando los 2 kgs.... 
Me costó años el decidirme a comprarme una buena tienda (al igual que tú,soy un amante de los vivacs.... ) pero a veces hago "movidillas" utilizando un punto como "campo-base" y moviendome varios días por la zona,por la que una buena tienda me va muy bien....(para guardar las cosas....) ademá también tiene su rollito....  Pekas

Thursday 18 march 2004 - 17:10
Hola:
acabo de venir de El Corte Inglés, que es el único rato en el que podía. Evidentemente he leido muy interesado vuestros comentarios. Pit ya siento el comportamiento díscolo sobre las preguntas directas, no volverá a ocurrir.
Atendiendo al ´espíritu del foro´ y con ilusión de compartir lo que he ido recopilando a lo largo del tiempo que llevo con ´la caza de la tienda de mi vida´, en cuanto tenga un rato lo redacto (eso sí, la información que he recopilado es siempre con la premisa de que la iba a acarrear yo solo).
He montado la tienda en el trabajo (sin clavar nada, evidentemente, solo con la ayuda de dos compañeros haciendo de ´piquetas´).
La primera impresión no ha sido mala (ojo los comentarios ´negativos´ son teniendo muy en cuenta que ha salido por 25 euros (no tengo amigos en EL Corte Inglés, es una pena, je je)), aunque me ha costado ´bastante´ que se doblaran las varillas lo suficiente, imagino que con el uso irá un poco menos forzado.
Las costuras termoselladas veo que solo son en la parte del ´doble techo´ que cubre la parte alta de la tienda (de quita y pon, muy graciosa). Lo que es la cubeta y el resto de la ´tienda interior´ no me ha parecido que estuvieran termoselladas.
Las partes pensadas para ventilar, pues están bienintencionadas, pero creo que darán poca respuesta a no ser que justo coincida que el viento de la zona fuerce una considerable corriente de aire. Veo que incluso el efecto de la humedad del propio suelo va a ser muy fuerte... Me veo colocando bolsas de basura abiertas en las zonas de cabeza y pies debajo de la tienda.
Nada más echarla un vistazo he empezado ha pensar cómo modificarla para intentar que sea un poco más ´robusta´ (como es tan pequeña, seguro que algún apaño se le puede hacer sin que revienten las telas ni las varillas...), ya te comentaré Pit lo que le hago.. (más vientos, más que nada...).
Tampoco he visto dónde colocar el vientillo... es cuestión de tiempo.
Me ha gustado, tiene potencial... Eso sí, ya entiendo por qué comentan en todos los sitios que una tienda de altura menor que 1 m resulta ´axfisiante´... ahora lo entiendo.
En cuanto a impermebilidad... no sé. no sé... miedo me da... la probaré sin más, y (si le hace falta) la ´bañaré´ con algo impermeable...
Un saludo a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios. Buen finde un poco largo... y que no haga muy malo.
Koldo.

Thursday 18 march 2004 - 18:07
hola, ya he leido la advertencia de PIT, , y a mi entender como usuario de todo tipo de tiendas, quizas el único conveniente que le pueda ver, despues de todas las ventajas y desventajas que habeis comentado,   es la durabilidad de los materiales, ya se que son 25 eurillos, pero si se utiliza a menudo, monta, desmonta, tensa, guardala mojada, etc..., es posible que no dure mucho  Pero repito que no quiero polemizar ni nada, solo dar mi opinion.

¡¡¡¡¡Vamos, todo el que pueda que salga corriendo a aprovechar  los tres días que tenemos por delante!!!!!!

Thursday 18 march 2004 - 18:27
¿3 días de fiesta?
Ya me gustaría pero
En Catalunya mañana hay curre
Así que aprovechad los que tenéis fiesta ... pero no nos pongáis los dientes largos, destructores!!

Thursday 18 march 2004 - 18:30
vale entonces..........  y me voy corriendo.
Thursday 18 march 2004 - 21:05
Estos catalanicos....!!!!! No es bueno "currar" tanto....Chemi.... 
Venga a currar....y venga a currar...!!!!          OSTIA....!!!!! Si yo también curro mañana.....y pasado .....y hasta el Domingo....!!!

Manda "güebs"..... no curro en toda la semana.... y me pongo a currar estos tres días.........     Estos catalanicos....!!!! Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies