La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Piolets ligeros T

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 22 march 2004 - 17:46:52

Piolets ligeros T

Bueno, ya que parece que esta de actualidad el tema del peso en el foro, y que PIT ha comentado en mas de una ocasion que hay algun piolet catalogado T por menos de 400 grs, me gustaria saber que piolets clasicos ligeros hay con categoria T y que valgan para uso continuado (nada de diseños para usos esporadicos), porque buscando por ahi, lo mas ligero catalogado T  que he visto ha sido el Grivel Air Tech Evolution (460 grs) y el BD Raven (485 grs). Por cierto, si alguien sabe donde encontrar este ultimo, que lo diga

Salu2.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 26 march 2004 - 11:29

Tuesday 23 march 2004 - 08:42
Ya me estoy metiendo otra vez a opinar de temas en los que no soy ningún experto y seguro que después sale alguien y me da "pal" pelo, pero es una opinión sin más.
El tema del peso creo que es muy personal y cada uno debe decidir en que ahorra peso y en que no.
El año pasado le regalé a mi novia un piolet ligero con cabeza de aluminio, ya que la chicas llevan lo del peso todavía peor que nosotros. En mi opinión llevar un piolet de esos es como no llevar nada. Este año hemos tenido que comprar otro. A mi personalmente me gusta un piolet que pese un poco (y por supuesto que no sea de aluminio), aunque pese un poco más en la mochila. 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 march 2004 - 14:52
bueno cuando yo hable de piolet ligeros me referia a ligeros..... de tipo clasico pero con cabeza de acero .... que sirvan para uso general no a los ultraligeros de cabeza de aluminio...........

En general no soy partidario de los de cabeza de aluminio (creo que pueden bajar hasta los 240 gramos por ejemplo el cassin ghost) por considerarlos demasiado especificos y poco resistentes  (aunque como los crampones de aluminio para muchos usuarios no tecnicos podrian dar mas juego de lo que generalmente se cree..... para usar de baston o autodetencion valen perfectamente ....)  de todas maneras no creo que sean una opcion realista ............

Pero hay muchos piolets ligeros que tienen cabeza de acero y son perfectos para uso general ......... por ejemplo los que citas, el black diamond no debe de ser dificil pedirlo en una tienda al distribuidor.......pero en tienda en españa es dificil de ver ....

En cuanto a lo de la homologacion  t los 400gramos ..... no me referia a la cifra exacta ..... probablemente el black diamond o los grivel en sus longitudes mas cortas (50cm)den pesos cercanos a esa cifra

Si buscamos lo mas pijo..... en estado unidos se vende el ushba altai que es un clasico hecho de titanio que pesa 360 reales en 55 cm (declaran 335) y excede la b y esta cerca de la t (ellos dicen que estan en espera de la homologacion t )

de todas maneras hace poco escribi que aunque no tenga homologacion t mi opinion es que no hace que el piolet deje de ser valido para uso general esto es lo que escribi acerca del tema ......

" De todas maneras incluso si no nos fiamos, como siempre que trabajemos en nieve, la detencion de caida debe de ser dinamica y a ser posible debemos asegurar desde el arnes ya que tenemos que evitar la sobrecarga de al reunion(ya se sabe la nieve no es roca) si hacemos todo esto  y suponiendo que el corredor no ha de ser de elevadisima dificultad en principio podemos jugarnosla sin problemas con una reunion....................... (si se dan todas estas circunstancias ...repito, piolet ligero pero sin pasarse, seguro al arnes y detencion dinamica) ............a pesar de ello entiendo que esto no es lo mas adecuado pero si que es posible   (por si acaso no acepto reponsabilidades)........... de todas maneras si no nos fiamos recordemos que tenemos mas alternativas para hacer reuniones en nieve  (palas un piolet maza para poner clavos y hasta una bolsa de plastico para hacer la reunion y esta ultima ni pesa ni cuesta y va de muerte)"""

Wednesday 24 march 2004 - 11:14

Bueno, efectivamente, yo me referia a piolets con la cabeza en acero, por eso decia lo de uso continuado. El caso es que mi piolet clasico es un Camp Frontier de 75 cm (demasiado largo, pero cuando lo compre hace años no tenia ni idea de nada, y por lo visto tampoco el de la tienda) que pesa 690 grs y encima tiene holguras en el remache de la cabeza... Asi que me estoy planteando o volver a remacharlo (y quizas aprovechar para acortarlo) o pillar un sustituto algo mejor, y por eso ando mirando piolets T pero que no sean muy pesados, porque gustarme, me gusta el Guide, pero 700 grs...
Por ahora tenemos Camp Alpax, BD Raven y Grivel Air Tech y Air Tech Evolution ¿alguno mas?

Salu2.

Wednesday 24 march 2004 - 14:10
la verdad es que hay algunos mas (pej el charlet snowalker)  pero los que tu dices estarian entre mis favoritos ..... los dos grivel son uno la evolucion de otro yo me quedaria con el evolution (mas reciente y ligero) pero  es una opcion personal .....tampoco vas a meter la pata ...

Arreglar el otro ... tendria que quedarte muy bien .. una cosa es cambiar por vicio pero en este caso ... entre un piolet reparado y cortado ..... y uno nuevo mas ligero y eficiente yo pillaria uno nuevo ..........

Entre el raven y el grivel..........pfff no se cual cogeria ... igual el givel pero cualquiera es perfecto ............

Wednesday 24 march 2004 - 19:05
Ya que estamos... ¿que os parece el Raven Pro? Es que este sí que lo vi en una tienda de Malaga y parecia demasiado ligero, pero la cabeza es de acero y no encuentro por ningun lado si es T o B...

Salu2 y gracias

Thursday 25 march 2004 - 10:38
Bueno, pues del Raven Pro si he encontrado alguna opinion en pagina americanas, y al parecer es ya demasiado ligero, es reboton en hielo

Salu2.

Thursday 25 march 2004 - 11:10
Por eso precisamente te decía que yo prefiero un piolet que pese (sin pasarse) que no uno superligero aunque sea de cabeza de acero. En caso de encontrar hielo a mi me gusta un piolet más pesado, aunque reconozco que puede ser una manía mia.
Friday 26 march 2004 - 10:57
Bueno, pero en este caso, yo creo que es mas por el diseño de la cabeza, que es demasiado ligera y la hoja no tiene una buena penetracion en hielo. Como ya se ha dicho varias veces, mas importante que el peso en si, es el equilibrado y el diseño de la hoja. Como muestra, el CM Aztar, pesando menos de 600 grs, tiene una pegada en hielo mucho mejor que un Guide, que pesa mas de 700 grs pero no esta diseñado para eso... 
Friday 26 march 2004 - 11:14
Bueno tenemos que tener en cuenta de que estamos hablando ... ninguno de estos piolets estan pensados para hielo ......es mas solo nos permitiran usarlos como elementos de fortuna .. algun paso aislado con paciencia, una buena tecnica y un buen afilado (importante pero que nadie hace) nos permitira salir del paso ...... estamos hablando de uso general ..........asi que el hielo no deberia de ser el problema.............. en la practica en actividades normales semi tecnicas .... no habira problemas en este aspecto ....

.......por cierto redmars... black diamond declara que el raven pro esta por debajo de los 400gms.... puede ser una opcion interesante a nivel de peso ............

ellos dicen que es  The Raven Pro is the lightest full-service piolet ever made  no se si full service significa que tiene la homologacion T......................¿? si es asi es algo interesante ....

Friday 26 march 2004 - 11:29
Pues si encuentras por algun lado cual es la homologacion del Raven Pro (yo no he sido capaz), dimelo, porque si es T, es realmente interesante . Sobre el tema del hielo, pues es verdad que el concepto de estos piolets no recomienda ser utilizados en ese ambito, pero al ser catalogados como T, se presupone que se van usar en condiciones muy variadas (casi todas las de montaña) y si puede tener una aceptable penetracion en hielo, pues mucho mejor... Aunque la verdad es que el Raven Pro me parece cojonudo para llevarlo en condiciones en que cargas con el piolet y lo usas poco o nada (esqui de travesia, neveros o glaciares), pero si no esta homologado T... Vamos, que no hay nada perfecto

Salu2.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies