La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mapas Editorial Alpina

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 25 march 2004 - 21:32:49

Mapas Editorial Alpina

¡Hola!

Por lo que he visto en algunos posts... parece que muchos opináis que los mapas Alpina no son muy recomendables. ¿Por qué? La verdad es que me ha soprendido, porque los uso desde los 10 años y pensaba que eran los mejores!! Vaya, quizás eso explique por qué me perdía tanto .

¿Qué opináis? ¿Cuáles son las mejores editoriales?

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Saturday 27 march 2004 - 13:13

Thursday 25 march 2004 - 23:01
Pues una de las cosas que le pasa o pasó a la Alpina es que renuevan las ediciones pero no renuevan/renovaban los mapas.
En una ocasión me enseñaron un mapa de  nueva edición de Alpina. Entonces  haciéndome fijar el librero en el mapa, en la letra pequeña se podía observar de que el plano en cuestión era de más de 10 años antes , con lo que solo habían cambiado tapas y poco más.

Sobre que mapas són los mejores... 
pues como siempre depende de para qué y de la zona.  Aquí simplemente anoto algunos:

- Pirineo Francés: IGN francés.

- Pirineo Catalán: Piolet, los  del ICC, Alpina, IGN Español, Ejército.

- Pirineo Andorrano: ¿? Alpina... aunque se de gente que subió alguna cima extraña en vez de la que tocaba.

- Pirieno Central, Oriental: Piolet, Alpina,  IGN Español, Ejército. El webmaster seguro que  todavía recuerda  una pateada buscando un camino inexistente a la Punta de las Olas en el mapa de  Ordesa.

- Picos de Europa: Simplemente el del cámping me dijo que tirara inmediatamente los mapas al ver que eran Alpina , que estavan llenos de errores y que si no me quería perder ya me aconsejaría uno o me haría una fotocopia del trozo de recorrido en cuestión.

Aunque he de reconocer que por vagancia de comparar planos e ir siempre a la tienda a última hora también soy de los que utiliza Alpina.

A ver si algún crack del tema nos aclara alguna duda.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2004 - 23:32

hola a todos!!! pues mirad daré mi opinión sobre los mapas Alpina... muy buenos, muy buenos no son la verdad, pero que otros mapas podemos encontrar?? yo he andado buscando en tiendas y son de los unicos que existen... si hubiera otras editoriales seria otra cosa.. pero de momento es de lo mejorcito que he encontrao, ademas llevan excursiones y tal.... jejeje

Bueno esta es mi opinion.... que por cierto ir a la montaña no solo debemos utilizar el mapa... tambien un poco de orientacion propia y para eso estan tambien las brujulas... con todo esto unido seguro que los mapas sirven para mucho.

Friday 26 march 2004 - 00:11

lo de Andorra.. lo dises por alguien?....

El Mapa de Andorra de la Alpina es una  M I E R D A !!!!!!!!! con todas las letras y en mayusculas!!!!!

Yo utilizo el mapa oficial del govierno Andorrano.

Friday 26 march 2004 - 08:18
De mapas para Pirineos ya habéis hablado (yo tengo por casa alguno bueno, pero ahora no recuerdo la editorial).
En cuanto a mapas para Picos de Europa, en mi opinión, los mejores son los de Miguel Angel Adrados. También tiene de otras zonas de la cordillera cantábrica y de Gredos.
Para Sierra Nevada, compre hace poco uno de la editorial Penibética, y para mi sorpresa cuando empecé a estudiarlo en casa, me dí cuenta de que las coordenadas que figuran en el mapa están mal. Me puse en contacto con la editorial y me reconocieron que ese mapa está mal y que estaban a punto de sacar otro ya corregido, que no se si ya está en la calle. Al final me compré uno de Alpina y me fué bien.

Friday 26 march 2004 - 10:18
Corroboro todo lo que han dicho los los mapas de la editorial Alpina. Por lo general, y sólo si NO encuentras otros especificos para la zona, no suelen ser una buena elección.
Debes buscar un mapa georeferenciado (con coordenadas UTM, p.e.,), a ser posible de escala 1:25.000 (No todos los de Alpina tienen esa escala). Te pondré un caso concreto que nos ocurrió en Picos de Europa este invierno:  "Un amigo creo rutas para GPS  a traves de OXIExplorer utilizando el mapa nuevo de Alpina -escaneado, calibrado, etc-; yo lo hice con el M.A. Adrados . Introdujimos varias rutas, algunas de las cuales parecian ser similares. Conclusión: la diferencia, sobre el terreno, era importante, y salía perdiendo por mucho Alpina."  En una zona como PIcos de Europa, donde unas decenas de metros pueden ser vitales, me parece un factor a tener en cuenta.

En cuanto a Pirineos, te podría contar más casos.... Existe una editorial vasca (no recuerdo ahora el nombre), que tiene mapas de buena calidad para esa zona. Quizás alguién utilice dichos mapas y te pueda decir el nombre.

Salutti.

Friday 26 march 2004 - 10:18
...... mmmm ... .palabras malsonantes..........
Friday 26 march 2004 - 10:27
De malsonantes nada... ES LA REALIDAD.... HAN TARDADO 10 AÑOS EN PONER EN EL MAPA EL REFUGIO DE COMAPEDROSA!!!!!!!! y la mayoria de picos estan mal puestos... brrrrr.... busacando els Pessons, acabamos en la cima de las Crestas de Gargantillar!!!! .. lo dicho, para Andorra, yo voy con el mapa del Govern d´Andorra, a escala 1:25.000 (Es inmenso )
Friday 26 march 2004 - 10:41
La editorial vasca que comente antes es "Sua-edizioak", http://www.sua-ediciones.com/sua.cfm. Mira en sección de cuadernos pirenaicos para los mapas. Cubren la zona del pirineo navarro y aragones.

Y en esta página tienes unas cuantas editoriales...

http://abaco.ya.com/Regolf/mapas/suamur.htm

Salutti.

Friday 26 march 2004 - 11:13
A mi la verdad estos de Sua no me convencen los veo muy pobres...demasiado sencillos me recuerdan a un croquis. En cualquier caso los que estan bien son los del ICC per eso no es un mapa, es un mantel y mas alternativas no hay, asi que de momento confio en los alpina, que por cierto de momento a mi me han ido bien. Porque claro luego tenemos los del sevicio geográfico nacional y del servicio Geográfico del Ejército pero alli necesitas llevar además del mapa un interprete en la mochila...
Friday 26 march 2004 - 14:06
como veo muuuucho interes y buena voluntad.... os adjunto un mensaje que hay en la página de editorial alpina (www.editorialalpina.com)...:

¿Quieres colaborar?

Colabora con nosotros!
Envíanos tus excursiones, tracks, o cualquier anotación que hayas realizado en nuestros mapas a info@editorialalpina.com.
Te haremos llegar un obsequio e incorporaremos tu aportación a nuestro archivo editorial.
El objetivo es mejorar entre todos nuestra cartografía.

un saludo,
farell

Friday 26 march 2004 - 14:10
Hola Igna, es intérprete lo llevas en el cerebro, miras el mapa a vista de pájaro, y sale todo, barrancos, barrancos,espolones, paredes, sombreados como si diera el sol desde un lado a media altura, con curvas de nivel cada 20 ó 10 metros según sea escala 1:50000 ó 1:25000, y estos del IGN se pueden comprar en librerías grandes, aunque a 1:25000 no está toda España pero son cojonudos con 4cm=1km. y a todo color. Parece que viajas en mapa. Saludos. Max.
Friday 26 march 2004 - 14:49
Yo estoy de acuerdo, no son los más actualizados y en más de una ocasión he buscado un camino que no existia más de una hora. Pero claro, mis mapas alpina son de hace 15 años... y no me he preocupado en mirar otras referencias antes de salir de excursión.
Por otra parte la información que incluye, rutas, etc... para mi tiene un gran valor añadido. Y por último como las tengo casi desde que empecé les tengo mucho cariño

Friday 26 march 2004 - 16:16
Pues yo soy un cautivo de Alpina... al menos en su versión digital, ya que son los únicos decentes que he encontrado para OziExplorer... porque los de ICC a 1:50.000 pues no dan tanta información.

He probado a escaner mapas y una vez en el terror, cualquier parecido con la realidad pura coincidencia...

¿Conocéis otros mapas calibrados para OziExplorer de calidad? ¿Piolet tiene?

Friday 26 march 2004 - 16:31

pues yo digitalizados solo conozco los de alpina.....
porque yo personalmente no me atrevo a escanearlos, no se como lo hacen.....
lo que si te digo que me los bajo con el emule que están casi todos  del piri..... y es de alucinar....
aunque no he encontrado todavia el valle del aragon....
y en cuanto a la editorial alpina si que si coges algunas versiones incluso la misma editorial cambia de situación algunas cosas...
por ejemplo la subida al balaitus, por la gran diagonal, si coges el de panticosa está en un sitio, y si coges el mapa del valle de tena la señala por otro, por lo menos en la edición que yo tengo, pero aun así creo que son mapas fiables y fáciles de leer.

Friday 26 march 2004 - 16:36
Yo como mapa digital sólo conozco los de Alpina. En cuanto a escanear mapas y calibrarlos no se porque dices que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Yo lo hago y me funciona bien. Revisa el método por si hay algún fallo, comprueba bien el datum, la proyección, etc.
Friday 26 march 2004 - 19:07
Bueno para eso existen los gustos no? A ti te gusta que te den un exceso de información  ... a mi no. Prefiero un mapa mas sencillo y claro, quizá es que no te has encontrado con una tormenta con ventisca donde no tienes tiempo para saber si eso es un camino, un limite comercal, simplemente es una curva de nivel o simplemente una zona de avetos...porque has de salir cagando leches...
Asi que lo dicho sobre gustos no hay nada escrito..

Saturday 27 march 2004 - 13:13
Hola Igna, cuando decía lo de viajar con el mapa me refería en casa cuando lo extiendes sobre la mesa y te situas en una zona algo conocida. Los he usado mucho en btt y algo en excursiones para descubrir zonas nuevas. En cuanto a perderme en la ventisca recuerdo una vez que fuimos en invierno al Midi d´Ossau y despues de pasar la noche con frío y nevando en la zona libre del refu, salimos de Pombie con ventisca y hundiéndonos en la nieve hasta los huevos, ahí nos valió el haber estado mas veces, y reconozco que en esas situaciones puede venir muy bien un GPS, tampo llevábamos mapa.., no he hecho muchas invernales, prefiero la roca caliente y andar por media montaña. Saludos. Max.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies