La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Montaje polipastos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 30 march 2004 - 16:52:43

Montaje polipastos

¿Qué aparato usais como polifreno en el montaje de polipastos para izar personas?
¿Qué os parece el Mini Traxion de Petzl?
¿En cuanto a peso sale mejor llevar polea y bloqueador por separado o todo en uno?
¿Qué bloqueador os gusta más para estos montajes?

¡¡Vaya batería de preguntas!!

Espero no agobiaros mucho

Gracias!!!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 march 2004 - 11:38

Tuesday 30 march 2004 - 17:48
me gustas que hagas esta pregunta.............
puesss yo suelo llevar lo que me pueda servir para otros menesteres...algo que no sea especifico para polipastos (ya que me haria cargar con más peso...)...o más bien me lo tendria que comprar.....

el caso es que utilizo machards como bloqueadores y mosquetones como redireccionadores de la cuerda...en substitucion de las poleas.....

la verdad es que tanto mi compi como yo tambien llevamos un tibloc de petzl..... por el hecho de que pesa un mierda y ocupa poco....  AUNQUE HAY QUE DECIR QUE AUNQUE LA BASE TEORICA DE MONTAR EL POLIPASTO ES LA MISMA con un machard que con un tibloc o con unas poleas...a la practica se montan de diferente manera...

es dificil explicarlo sin un ejemplo practico...pero diré que en un polipasto en N los 2 bloqueadores machard....van a la misma cuerda...y en cambio con un tibloc el bloqueante que está más alejado del "caido" está en la cuerda una vez ya reenviada en el mosquetón.... e spor cuestíon de funcionamiento del cacharrete en si...  HAY QUE PRACTICARLO CON LOS CACHIVACHES QUE VAYAMOS A UTILIZAR.... que la teoria es una pero la práctica....es algo "diferente" dependiendo del caso....

un saludo,
farell

PD: seguro que no se entiende Na de na...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 march 2004 - 17:55
 ... me pareix que habra que practicar eso....
Tuesday 30 march 2004 - 18:05
Una pregunta indiscreta:
Para que quieres izar a una persona?

Es que en principio no le veo la utilidad, a no ser que sea para un grupo de rescate, y en ese caso, el peso no deberia importar demasiado. Para escalada, con uno de fortuna a base de mosquetones, tal vez alguna poleilla, machards, tiblocs y shunts deberia valer, no?

Ya se que no aporto nada, pero me ha entrado curiosidad a mi tambien.

Tuesday 30 march 2004 - 18:16

Quintin esta duda te surge porque no eres ferratero... y hasta aquí puedo leer...

Wednesday 31 march 2004 - 09:32
Pues izar una persona en caso de emergencia:caida en grieta,accidente en escalada... cosillas así. Me lo planteo porque suelo ir yo solo con mi compañero, y si algún día ocurre algo serio, es posible que me vea yo solo para resolver el asuntillo...
Estoy de acuerdo contigo, con los cachivaches que has nombrado sería suficiente, pero quería conocer más opiniones..

Venga, un saludo

Wednesday 31 march 2004 - 10:33
HI, si te encuentras sólo con un compañero y debes izarlo con un polipasto simple, ya sea con 2 machards o o 2 tiblocs te va a costar muchísimo, si es que lo consigues (depende del peso, posición y fricción de la cuerda,etc.). Si te compensa llevar sobrepeso para esa eventualidad piensa en un juego de poleas para montar un polipasto compuesto o doble. 

Wednesday 31 march 2004 - 10:47
a pesar de que cada uno es libre de hacer lo que quiera.... para eso la montaña nos lo deja hacer.... la sensatez y la mayoria de manuales de montaña NO recomiendan cordadas de 2 componentes para una travesia glaciar si no se tiene experiencia teórica y práctica a la hora de montar este tipo de polipastos y si no se ha practicado las técnicas adecuadas....

ahora... eso no quiere decir que no se pueda ir....

un saludo,
farell

Wednesday 31 march 2004 - 11:38
Bueno mas que lo que lleves ..................es lo que seas capaz de hacer con ellos .......yo tengo en el club una mini traxion y un par de tiblocs ......

Personalmente tengo una polea de plastico que se adapta a un mosqueton y un tibloc .............. pero el problema no es lo que tengas es que normalmente haces una practica y despues te olvidas (claro........luego te vas al monte rosa y te metes en 2 grietas y tu compi en otra ).......y claro .........quien se acuerda .......... sales como puedes y te juras que cuando vuelvas practicaras .....hasta hoy ......

En mi club los unicos que de verdad controlan de polipastos son los de LA SECCION espeleo ....

Del mini traxion pos muy bien ..............es mucho mejor que un tibloc con polea plastica y a su vez esta es mucho mejor que un prusic y una polea directa sobre el mosqueton....

Pero llevarlo por sistema puede ser un poco excesivo ....... en alpes llevabamos un par de tiblocs y una polea con un mosqueton oval (yo sin seguro) y con ese sistema si sabes usarlo vas bien ............otra cosa si eres habil es mucho mas rapido que el que esta colgado suba  (si tiene los dos tiblocs y los cordinos a mano en el arnes haces un pedal y tiras para arriba)...... que montar una pelicula para subirlo en cualquier caso (da igual grietas o pared) por que si esta incosciente ya te puedes olvidar de sacarlo tu solito................el subir a alguien es un verdadero suplicio .......asi que fuera de grietas......... yo la verdad aprenderia a hacerlo simplemente para darme cuenta que mejor no hacerlo si es evitable

Ademas cuando tienes que hacerlo aparecen unos factores que no hay en los cursos que hacen la cosa muy dificil (nervios, tienes dudas, los anclajes no estan claros, necesitas mucho tiempo ...siempre te falta alguna cosa. la cuerda te tira....la cuerda se engancha en la nieve o en alguna roca ..hay mucha friccion  tu compañero se caga en tus muelas acaba tirando de la cuerda y saliendo como puede ................etc etc etc (ains que recuerdos......¿alguien se apunta a alpes este agosto????....)

Vamos conclusion lleva algo para salr del paso (un tibloc y una polea plastica son baratos y hacen bastante) y reza para que no te pase...........

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies