A ver si se anima el foro, que ayer estuvo muuu parao.
Ayer recibí en casa el último número de Cuadernos Técnicos de Barrabés, y hacen una prubea de un chaleco de Peak que tiene una particularidad:
Tiene una válvula por la que lo hinchas (soplando) y así, creando una cámara de aire aumenta la capacidad calorífica.
¿Creéis que funciona?
¿Es una avance o nos toman el pelo?
¿Es una idea imaginativa o es que ya no saben que inventar?
¿Aprovecho el viaje que haré en Semana Santa para mangar un chaleco salvavidas del avión?
http://www.flead.com/shohin/peak/03-04win/367-6003.htm
Hace un tiempo también North Face sacó aquel forro con sistema de calefacción, que obtuvo un premio, pero que no ya no está en su web (o yo no lo he encontrado).
La última vez que estuve por Andorra, estuve provandome un modelo de Lafuma, de Gore-tex, con chaleco de aire. No se, no se, qué pensar....
Laidea parece revolucionaria, el aire no pesa, puedes calibrar el nivel de hinchado (poder calorífico)...
Pero tengo algunas dudas.... como su volumen y poca compresibilidad. Además, si las colchonetas no son una buena solución para ambientes muy frios por que el aire de su interior se enfria, y acaba pasandote a ti... no puede ocurrirte lo mismo con este modelo? si, si... en el interior de un gore, la cosa cambia, pero...
Nuevo Airvantage? de Gore: el relleno lo pones tú.
W.L. GORE® & Associates, la firma que revolucionó el mundo de los tejidos sintéticos lanza el nuevo sistema AIRVANTAGE? ADJUSTABLE INSULATION.
Este nuevo sistema permite al usuario controlar la cantidad de relleno que necesita para mantenerse caliente con simplemente soplar a través de un tubo.
El secreto consiste en el empleo de lo que se conoce como "aire muerto", uno de los mejores aislantes conocidos. Hinchando nuestra prenda de Airvantage? incrementa la cantidad de "aire muerto" y, por tanto, la retención de calor y el aislamiento térmico, mientras que cuando la temperatura aumenta, o durante fases de alto rendimiento aeróbico, se puede disminuir el aislamiento térmico con sólo desincharlo y, así, perder el exceso de calor.
Según Gore®, el Airvantage permite al usuario control sobre el aislamiento térmico sin tener que añadir o quitarse prendas de ropa.
El nuevo Airvantage? se empezará a comercializar durante el Otoño/Invierno 2002/2003, y son numerosas ya las firmas de ropa de montaña y esqui que incorporan la nueva tecnología en las colecciones para el próximo invierno, entre ellas: Burton, Eider, Fila, Mammut, Peak Performance, Rossignol, Schöffel, Tsunami, EMS, Marmot y Oakley.
MET5 DE TNF
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=8751&idvariedad=29430
yo digo...lo que casi siempre digo con las prendas "fuera de lo normal".... como pueden ser WindStoppers, soft Shells, y ahora estas chupas con calefaccion e hinchables.... QUE SI TUVIERA MUCHO DINERO ME LAS COMPRABA....pero que para un uso como el que montañeros amateurs le podemos dar.... y dado lo especificos que son....NO ME SIRVEN.... ya que no me puedo permitir el lujo de gastarme el dinero que nos puedan querer pedir en un chalequito hinchable...para que al cabo de un año, y a consecuencia de la perdida de aire....se me convierta en un "simple chaleco".... o que el soft shell ese con calefaccion se me estropee y tenga que pagar un dineral por el arreglo (y mientras tanto qué?????) o me tenga que conformar con la prenda sin el "invento"....
ya se que es muy "simplista" juzgarlo todo por el patron del dinero...pero es que no puedo decir que es un gran invento algo que la mayoria no nos podemos permitir....
simplista pero cierto...................... al final las cosas especificas y exlcusivas son para el que lo pueda pagar y pueda tener un bonito fondo de armario ........pa los demas el plumas el forrito y a ir tirando ....
Y al que pueda .........que lo luzca y lo disfrute............los demas ya tenemos bastantes problemas pa pagar las cosas normales ...........
Con el sudor puedes hacer lo mismo que haces con las plumas, quedártelo, que yo sepa las plumas tampoco transpiran y van de muerte.
Yo creo que el chaleco en cuestión no sirve para actividades físicas igualito que un plumas, a no ser que haga un frío que te cagas!! Yo para pirineo i tal, el plumas solo lo veo para estar paradito en reuniones y en algún vivac. Y el chaleco este pues creo que mas de lo mismo. Piensa que todas las prendas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
En lo de desinflar-lo estoy contigo, debe ser muy chungo desinflar la espalda con el chaleco puesto.
Dudo que el chaleco este vacío por dentro, tendrá algún tipo de fibra para evitar el movimiento del aire, como las colchonetas, digo yo vamos.
Q conste que no me gusta, que para no tener no tengo ni un plumas, pero se tiene que ser justo. Yo mas bien veo este chaleco para pijillos que van a esquiar a Baqueira. Esto en nuestra latitud claro, seguramente si hiciera mas frío le encontraría muchas mas utilidades.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui