La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >SEGURIDAD Y RIESGO 18

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 1 april 2004 - 13:03:32

SEGURIDAD Y RIESGO 18

....o colóca las piezas en su sitio

Buenoooo...cómo resolveriais la colocacion de los componentes en la cordada para atravesar u campo de grietas????. se presupone que, para hacerlo más....interesante, hablamos de que las diferencias técnicas son grandes entre saber y no saber...:

1) de 2 miembros
 -El miembro más pesado es el mejor técnicamente
 -El miembro menos pesado es el mejor técnicamente
 -Los 2 son bastante parejos

2) de 3 miembros
 -un miembro claramente más pesado que los otros 2 pero los 3 tienen el mismo nivel técnico
 -2 miembros claramente con más nivel técnico y más livianos que el más pesado
 -un miembro claramente más pesado que los otros 2 y con más nivel técnico
 -un miembro más liviano y con más capacidad técnica que los otros 2... que le superan ámpliamente en peso

A partir de 3 miembros... la fuerza bruta ya ayuda mucho en todo caso...

uns saludo,
farell

PD: es importante plantearselo...ahora qu etenemos alpinitis aguda

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 6 april 2004 - 10:55

Thursday 1 april 2004 - 14:50
Una respuesta simple:
a) El mas pesado atras para optimizar la detencion
b) El mas tecnico atras para optimizar el rescate

Y como esto no siempre es posible:
Cuesta arriba: Preferencia a la capacidad de rescate.
Cuesta abajo: Preferencia a la capacidad de detencion.

A partir de ahi, sacar la calculadora, jugarse el orden a los chinos, o mejor aun, fichar a Dani para que vaya probando los puentes de nieve.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 april 2004 - 16:27
 ... no sirve lo de la cordada de austriacas?  ..... vale... me voy un ratito  ...

es con tanto lio de si la primera parte contratante de la segunda parte contratane.... ... va por una vez me lo voy a mirar bien....

Friday 2 april 2004 - 08:30
es dificil de decir...ya que el mejor o el más experimentado... tendria que ir detras...por aquello de montar un buen sistema de izado en caso de caida....
Pero al mismo tiempo... si no consigue detener la caida....poco importará ya si sabe o no realizar un mecanismo de izado......por lo que importará que el peso no esté delante....no????

PERO POR OTRA PARTE.... si el experimentado va delante podrá leer el campo de grietas desde muy atras, podrá escojer el camino más adecuado segun las tonalidades y las irregularidades de la nieve...podrá evitar los callejones sin salida....podrá guiar a la cordada para que la cuerda NUNCA ESTÉ PARALELA A UNA GRIETA de al lado nuestro... sabrá conducirnos en los cambios de direccion o de disposición de la cordada en el campo (si en cordon o en simultaneo...)... Y DE ESTA MANERA EVITAR AL MÁXIMO LA POSIBILIDAD DE CAERNOS....

no se... podriamos discutirlo un poco,no??????
un saludo,
farell

Friday 2 april 2004 - 09:02

por experiencia la teoria es complicada ........el pensar que el experto pueda saber si hay grietas o no .....es relativo (te aseguro que en alguna que me cole yo.... no habia dios que supiera que estaba alli) ...........y en cuanto a lo del montaje para sacar al caido a ver quien esta seguro de ser capaz a alguien (en mi caso yo procuraria llevar los medios para salir por mi mismo si fuese posible)

Si la cordada es de tres y solo uno es inexperto pos esta claro este en medio pero en todas las demas situaciones la cosa no esta clara

en caso de 3 y uno experimentado yo lo pondria en medio para que estuviera cerca del primero y pudiese evaluar la posibilidad de grietas

si fueran 2 yo ya no lo tengo tan claro ...... cualquier criterio tiene sus fundamentos .....no se yo en glaciares viejos (se ven las grietas) pondria al experimentado delante (mas confianza para el inexperto) pero si las cosas no estan tan claras no se .............cualquier cosa es valida (personalmente yo iria delante si el que fuese conmigo supiera menos que yo) pero no creo que haya una decision universal para esta situacion ...........

Friday 2 april 2004 - 09:13
de eso se trata... de intentar discutir los temas que no están claros....

un saludo,
farell

Friday 2 april 2004 - 09:52
Weno.. partiendo de la base que estoy muy pez en este tema.. como en casi todos...... centrandome en la cordada de dos.. creo yo que independientemente del peso, el que tecnicamente sabe más tendria que ir segundo ¿no?... siempre el priemero tendrá más posibilidad de caida en grietas y si cae el que sabe.... como que se irian los dos p´abajo ¿no? ... si ya se que es un planteamiento bastante simplón...weno, ale, ya he puesto un post serio
Monday 5 april 2004 - 11:10
le estuve comentando esto a mi compañera.... y parece que no le mola la idea de lo del más ligero el primero.....

un saludo,
farell

Tuesday 6 april 2004 - 10:55

eiii farell,

he encontrado esto para el tema de las cordadas en glaciares.

http://www.euskalnet.net/landher/paginas/formacion/glaciares.html

salut i seny

mirlo 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies