La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Montañismo (la libertad de las cimas)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 12 april 2004 - 11:50:42

Montañismo (la libertad de las cimas)

Salu2 despues de las vacaciones (los que estuvisteis)
Como estos dias no pude ir a ningun sitio aproveche para leer alguna cosilla y una de ellas es ese libro (muy majo por cierto) que alguien recomendo por aqui una vez. Bueno, el caso es que en la parte de orientacion pone que es mas fiable la altitud barometrica que la GPS, yo siempre he creido que era al reves ya que la barometrica puede estar muy influenciada por la meteorologia y la gps solo por satelites, ya se que a mas satelites mas fiable y que para una situacion fiable lo aconsejable son 3 o + satelites pero en una cima debe ser raro no pillar. No?
A ver gepeseros, que hace tiempo que estoy mirando de hacerme con un gps y ultimamente solo pillo cosas malas de ellos Util? Un juguete?

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 april 2004 - 13:41

Monday 12 april 2004 - 13:57
La verdad me parece curiosa ese comentario y mas viniendo de ese libro del que hay muy buenas referencias.....

La verdad por experiencia teorica y practica ..........una vez que usas un gps te das cuenta de los errores que los altimetros barometricos tienen.........y lo importantes que son ...estos altimetros se basan en la presion del aire y esta esta constantemente variando por lo cual la precision de los altimetros barometricos aunque es mas que suficiente desde luego no es "super precisa"

Ademas la mayoria de los gps de gama media /alta tienen ademas incluidos un altimetro barometrico y una brujula magnetica por lo que te permiten con el mismo aparato contrastar las dos medidas..... en todos los casos la medida del gps es mucho mas precisa (mucho)
Ademas pocas veces he visto problemas de que no capte satelites (sitios muy cerrados o dentro de edificios)

En cuanto a su utilidad .......que cada uno opine lo que quiera .......en mi experiencia personal...nos ha sacado de muchos embolaos ....de infinitas dudas y meteduras de pata..........y lo mas practico...nos ha permitido continuar la actividad con condiciones meteorologicas realmente penosas.......

Ademas cada vez hay menos excusas el tamañoy peso son  minimos y los precios cada vez son mas bajos

Realmente no se que cosas malas te pueden haber dicho pero a mi no se me ocurre ninguna  ¿?¿?

Obviamente no son imprescindibles, hay que saber usarlos y en ningun caso sustituyen conocimientos de orientacion y experiencia ............pero vamos a mi me parecen super recomendables y en situaciones realmente malas marcan la diferencia entre pasarlas putas y "disfrutar" del mal tiempo ...........

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 april 2004 - 14:44
Ok.
El libro me lo compre precisamente porque habia leido varias recomendaciones sobre el (una de ellas en este foro) de echo el libro me parece estupendo (sobre todo a mi que tengo que ser autodidacta) y hasta me atreveria a decir que esta bastante fusilado por otros, pero es que al leer esto "El receptor GPS no sustituye a un buen altimetro ya que los datos sobre altitud del GPS no son, ni mucho menos, tan precisos como los que prporciona el altimetro. Ademas, el altimetro facilita informacion sobre la presion barometrica, cosa inviable para el GPS" (3º edicion castellano julio 2001, capitulo 4, pagina 111) me he quedao perplejo porque tenia entendido todo lo contrario y mi experiencia con barometrico me lo demostro + de 1 vez.
Lo de los fallos en GPS me refiero a fallos tecnicos (hardware) que no es lo que mas me preocupa, pero...

Autodidacta si, pero no todo esta en los libros

Monday 12 april 2004 - 14:56
Yo creo que debe de ser un error de traduccion o algo asi

En cuanto a los fallos de hadware los gps no son perfecto (nosotros hemos cascado un par de ellos por llevarlos en los soportes en en manillar de la bici y los cubrio la garantia sin problemas) pero en un uso normal aguantan lo que les eches

Tambien es bueno actualizar el sofware para eso los fabricantes tienen muy buen soporte

vamos sin problemas .............

Monday 12 april 2004 - 17:26
Solo comentar que mi GPS en las pruebas a que lo he sometido da alturas con un margen sobre 5-10 metros, en cualquier circunstancia meteorologica.
Monday 12 april 2004 - 21:39
Hola compañeros, el problema que existe con la precisió de la altura, es el mismo que existe con la precisión de situación. Nuestros amigos los yankis tienen los satelites graduados con un marge de error aleatorio, supongo que para que sus supuestos enemigos no les metan un pepino justo en medio de la cabeza. El GPS es un elemento de gran ayuda en la orientación , pero nunca sustituirà por completo a los medios tradicionales ( lectura de mapas, altimetro, brujula). No podemos esperar a tener una averia en nuestro gps, para recordar como se usa la brújula, o simplemente que se nos acaben las pilas. Uso el gps habitualmente y un ejemplo claro fue el 11 de setiembre, las torres gemelas, el gps marcaba lo que le salia de los güevos.

saludos a todos.

Monday 12 april 2004 - 22:43
Estos americanos!!!
Arriba el futuro Galileo europeo!!!

Tuesday 13 april 2004 - 09:45

Tuesday 13 april 2004 - 09:53

Una vez más voy a defender aquí el GPS.
Aunque aquí mismo en el foro se ha dicho (y bien argumentado en teoría) que el altímetro barométrico es más preciso, a las pruebas me remito:
- GPS Garmin e-trex Vs. Altimetro-barómetro Casio (el mío que llevo siempre): no hay color. El GPS le da mil vueltas en precisión en todas las situaciones.
- GPS Garmin e-trex Vs. Altimetro-barómetro Suunto (de un colega, comparado unas pocas veces): no tanta diferencia pero sigue ganando el GPS siempre.

A mí el GPS muchas veces ma ha dado la altura de una cima o un collado clavada al metro con la oficial. Y cuando no, con un error de 4 o 5 metros.

Yo personalmente no le veo absolutamente ningún inconveniente al GPS. 
Aunque eso no significa que sea imprescindible, claro.

Tuesday 13 april 2004 - 09:54

Hola amigos:

Lamento discrepar con la opinión de la mayoría, dado que lo que aparece reflejado en el libro citado no es un error de traducción ni esta equivocado, sino es una consecuencia de como trabajan un altímetro barométrico y un  GPS.
En primer lugar, con respecto a lo que dice george con respecto al error intencionado introducido en la señal, conocida como SA (Selective availability) esta desconectado de forma general desde el 2 de Mayo de 2000. Actualmente los yanquis tienen la tecnología para introducir el error de forma aun mas selectiva solo en aquellas zonas donde les interesa por lo que este error actualmente no se contempla excepto en lugares muy concretos. No seria pues nuestro caso.
En segundo lugar, es cierto que un altímetro barométrico es muy preciso, siempre y cuando este bien calibrado. Esto requiere volver a hacer la calibración con frecuencia, cuantas mas veces mejor, para compensar los cambios en la presión barométrica que se pueden producir. Si lo calibramos antes de salir y lo dejamos así todo el dia, pues es facil que al final tengamos errores de 40 y 50 metros, lo que coincidiria con lo observado por algunos de que da errores mayores que el GPS. Tambien depende de la calidad del altímetro. yo utilizo uno de pulsera (un CASIO antiguo) y el del GPS Vista. En el primer caso, tengo que calibrarlo con cada referencia conocida, mientras que en el segundo solo da errores inferiores a 10 metros, siempre que no haya exagerados cambios de presión.

.../continua/...

Tuesday 13 april 2004 - 09:56

.../continuación/...

En tercer lugar, el motivo por el cual se afirma que la precisión en el valor de la altura de los GPS es "en principio" inferior a la de un altímetro barométrico es debido al modo en que se hace esta localización. Para ello como sabeis se triangula la señal, y se calcula la intersección con un modelo matemático de la tierra, un geoide, dado que esta no es una esfera perfecta. Sin entrar en muchos detalles técnicos, el problema es que el geoide no representa con exactitud la forma de la tierra en todos los puntos, lo que puede dar y justifica los mayores errores en la posición en el eje Z (altura). Esto no es tan importante en la posición en los ejes X e Y, por eso podemos conocer nuestra posición en el mapa con errores inferiores a 3 metros (con la SA desconectada) o mejor, haciendo uso de señales de satelites especiales (WAAS). Esto hace que el valor de Z tampoco sea imprescindible, dado que si el GPS nos marca el lugar del mapa donde nos encontramos, inmediatamente a partir de ese plano (que siempre llevaremos, aunque tengamos GPS, y una brujula, pues las pilas se agotan en el peor momento, os lo digo yo...) sabremos la altura a la que estamos.
Mencion aparte hay que hacer a los GPS que incluyen tambien altímetro barometrico, los cuales pueden usar ambas señales para recalibrarse, lo cual es en parte el motivo de la mayor precisión en el VISTA que os comentaba antes.
Perdón por el ladrillo que me ha salido. Si quereis mas información sobre el GPS podeis consultar esta interesante página web.
http://www.elgps.com/

Saludoos. SaltaTrampas

Tuesday 13 april 2004 - 13:41
interesante explicacion....

un mundo apasionante

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies