La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Piolets

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 16 april 2004 - 22:21:08

Piolets

A ver que os parece esto (creo que alguna vez alguien lo comento pero no se):

Comprarme un piolet en plan travesia pero hoja banana (jorasses...) Y con ese hacer corredores, subir montes y tal... y luego si me meto en cosas mas complicadillas pillar otro en plan traccion (aztar, algun lucky he visto) en plan poco curvo y hacer mas cosas dificiles... Pero claro, el jorasses, 60 cm. E estau etxando cuentas y mas o menos con el baston recogido, dejando el brazo suelto pabajo, 60 cm eran hasta el tobillo. (mido 1,75, igual algo mas)

Pero, un piolet de 60 cm se puede usar en plan tracci´on, o demasiado largo, y por tanto, molesto.

Otra cosa, los de hoja banana, se pueden usar pa autodetencion?

Agur eta eskerrik asko!

Eneko.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 19 april 2004 - 17:14

Saturday 17 april 2004 - 14:27
   Hola, a ver si puedo ayudarte.
   Como consejo te digo que cojas un clasico (65 como minimo por tu estatura) para lo que es: la marcha, detenciones...y si te metes en un corredor cogete uno tecnico y no le des mas vueltas. Al cesar lo que es del Cesar y cada piolet tiene sus usos.
  Se nota que a mi no me van los hibridos, no??

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 april 2004 - 14:29
Con cualquier piolet te puedes autodetener, lo que pasa es que en función del tipo de hoja lo harás más o  menos fácilmente. La hoja que mejor va para autodetenerte es la  clásica, la hoja de banana hace que sea un poco más complicado parate
Saturday 17 april 2004 - 22:55
Que os parece el Lucky fus-007? Lo voy a pillar de 2ª mano por 120 ? el par... y bueno... queria saber cual es vuestra opinion si lo habeis usado...

Salu2

Monday 19 april 2004 - 08:06
yo tampoco creo en la polivalencia de algunas soluciones...

un saludo,
farell

Monday 19 april 2004 - 09:39
Bueno el problema es que a veces la polivalencia se malinterpreta ..un piolet "polivalente" no significa que pueda hacer de todo en todo tipo de condiciones......simplemente que mejora las prestaciones en algunos aspectos de otros piolets especificos............ 

pongamos el caso del jorasses (sobre todo por que lo he probado y lo he visto usar en cascadas en un curso de escalada en hielo en benasque) .........
 si vemos el articulo de piolets .......en todos los usos (aseguramiento uso para progresion .....etc el mango recto nos da las ventajas de un clasico ...cierto ) y su hoja nos permite trabajajar en piolet traccion mejor que con uno clasico...cierto   (aunque nunca diremos que esta al nivel de un piolet tecnico)  ..... pesa menos que uno traccion (de los de antes, claro) ......................en lo unico que se puede criticar que pierde con respecto a uno clasico es en la autodetencion (problema menor como he dicho en el articulo) ......... 
comparado con uno tecnico .......a la hora de emplearlo en cascadas obviamente uno tecnico sera mejor ....................de todas maneras un jorasses de 50 cm es probablemente tan tecnico como los primeros piolets modulares de mango  recto que aparecieron.......  y desde luego es mas barato que un piolet traccion 

Vamos ...........lo especifico es siempre mejor ...............pero lo polivalente bien entendido, bien diseñado y sobre todo sabiendo y entendiendo sus limitaciones pueden ser una opcion valida .......... 

Personalmente yo tengo uno clasico (y el otro dia picando hielo en marruecos me sorprendi de lo que se puede hacer con algo clasico y encima ligero) y el dia que necesite algo tecnico me pasare a los tecnicos ......................pero eso no descarta estas opciones polivalentes si comprendemos sus limitaciones........ ser conscientes ...... hay gente que no puede permitirse un arsenal tres piolets en casa (dos tecnicos mas el clasico) y ademas el 90% de los usuarios nunca se meteran en hielo vertical o dry tooling .............................(donde realmente destacan los tecnicos) ........... asi que no creo que los polivalentes sesan una opcion tan mala o tan poco valida .......simplemente es cuestion de comprenderlos ............

Monday 19 april 2004 - 11:04
a ver...partiendo de que has de mirar las actividades que realizas para decidir qué herramienta o conjunto de ellas vas  a necesitar (hasta ahí...todos lo tenemos claro...)...creo que puedo decir con más o menos acierto lo siguiente:

1)vas a superar la inclinacion de 55º????

-Si la respuesta es afirmativa...vas a necesitar un hoja tecnica...ya que la nieve por encima de esa inclinacion...o desaparece dejando roca...o se transforma en hielo....no????

1a)si la vas a superar...tienes intencion de progresar asegurandote con puntos intermedios????

-Si la respuesta es afirmativa...se presupone que las inclinaciones van a ser considerables...y las actividades pueden necesitar un piolet con algo de tecnicidad...por si hay algun pasaje de hielo que ronde o supere los 70º...por lo que una herramienta modular y no muy larga será util en caso de romper hoja o de resaltes.

1a1)si vas a asegurarte con puntos intermedios...prevees que entre ellos hayan de roca????...o sólo te aseguraras con anclas o demás seguros para colocar en medio acuoso?????

-Llegados a este punto... se pueden preveer la colocacion de pitones...por lo que la maza de un piolet tecnico modular es casi imprescindible...

entonces, que cada uno decida lo que más le convenga...pero en este caso un par de herramientas de piolet-traccion...pueden ser lo más apropiado
...

Cualquier respuesta negativa....hará variar mucho la eleccion de piolet...

pero en este caso (de que nuestras inquierudes no sean tantas) Ni necesitaremos una hoja de banana ni nos seria esta beneficiosa en una autodetencion (motivo primncipial de uso del piolet en actividades de <55º....ya que la estabilidad corporal se puede conseguir con un baston o con la mano...)

por lo que aún estoy buscando una situacion donde un hibrido (mango clasico con hoja de banana) sea REALMENTE la solucion más apropiada....

Bueno... es solo mi opinion....

un saludo,
farell

Monday 19 april 2004 - 13:14
  joer farell hoy estas que te sales ........................ da miedo responder a tus post...

Sin ningun genero de dudas ............cuando la cosa se pone tecnica la mejor opción se vuelve el piolet tecnico

La idea aparece cuando los humildes mortales que andamos haciendo cosas tecnico sencillas nos encontramos con los tipicos resaltillos, placas de hielo puntuales o ese tramo sin nieve sencillo que nos deja un mini mixto sencillo......... en esos (y habituales momentos) nuestra sencilla ascension nos puede dar un poco de emocion a la historia .... y puede que podamos necesitar un algo mas ..........sin llegar a justificar algo excesivamente tecnico

Probablemente en este tipo de situaciones un piolet de este tipo nos pueda ofrecer alguna utilidad manteniendo gran parte de las ventajas de los piolets clasicos para el uso que damos el 95% de la veces

personalmente ya he  dicho he visto hacer hielo con un jorasses y la verdad....... das mas juego de lo que puede parecer aunque obviamente no es lo mas adecuado .......

Obviamente yo defiendo mejor lo clasico para todo uso y lo tecnico para lo que es  por lo que estoy de acuerdo en que este tipo de piolos no satisfacen nada en concreto......
pero bueno pueden tener su utilidad sin duda alguna para mucha gente que se mete en cosas un poco tecnicas muy de vez en cuando y que nunca justificarian el gasto de unos piolets "pata negra" vamos creo que hay un hueco importante de usuarios que pueden usar y beneficiarse de este tipo de piolets ............

cierto es (tripito) que no son ni chicha no limona .........pero tienen su puntillo interesante

otro factor es que satisfacen al usuario que quiere algo con pinta de tecnico.... que mola mas ......... parece una tonteria pero a veces hay gente que le agrada tener un piolet mas chulo y con pinta mas tecnica que los clasicos ... hay gustos para todo ....suena poco serio .... pero es un factor que a veces importa ..por suerte no somos 100% recionales ........

Monday 19 april 2004 - 13:35
Qué tio!!!!!!!!!!......este PIT....que ya nos conocemos!!!!!!...sólo lo he intentado para poder picarte y que nos enseñes uno de tus truquitos sobre materiales...

vengaaaaaaa.....

un saludo,
farell

Monday 19 april 2004 - 17:14

hablando de piolos....uno clasico te va permitir una autodetencion mas rapida que uno tecnico....pero...por que?

es algo que aun no he entendido muy bien.
para clavar una hoja clasica, el movimiento es dibujando un angulo (imaginario) donde el regaton se situaria como eje (tambien imaginario)
y con una hoja tecnica (banana), golpeando frontalmente a la vez que tiras p´abajo (asi es mas o menos, no?)
-espero que me haya explicado bien-

entoces, la duda que me surge
no se parece, mas bien, la tecnica de autodetencion al uso del piolet tecnico?
por que es mejor una hoja clasica para la autodetencion?

a ver quien me puede desliar

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies