La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Nostalgia de material

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 22 april 2004 - 08:11:15

Nostalgia de material

Hola a todos!!

Estoy leyendo (con detenimiento y curiosidad) los mensajes del foro, sobre todo tipo de material, pantalones de cordura, crampones de aluminio, tres capas, goretex, simpatex, trapolenetex, botas, etc. Y me pregunto ¿Que ha sido de salir al monte con pantalones vaqueros, camisa a cuadros, jersey de lana y chubasquero? Cuando los mayores (Ejemplo, padres, abuelos, conocidos mayores, etc) me ven vestido para ir al monte me cuentan como iban ellos con esa vestimenta que os he comentado.

¿realmente son tan necesarios esos materiales y esa ropa de la que hablamos? Puesto que antes de que la sacaran al mercado la gente ya iba a la montaña. ¿es necesario gastarse tanto paston (yo soy el primeroque lo hace) para poder salir los findes al monte?

Veo fotos de como iba hace unos añitos y como voy ahora y la cosa ha cambiado bastante, en pocos años el deporte de la montaña ha evolucionado muchisimo y todavia lo que le queda ¿no seran operaciones comerciales mas que otra cosa?

Bueno, os animo a opinar sobre ello, creemos un debate y una polemica maja....

Saludos, Juanito.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 22 april 2004 - 15:10

Thursday 22 april 2004 - 08:23
supongo yo que los que por aqui andamos ya nos rebanamos un poco el coco con estos temas... y aya no nos lo creemos todo...

a ver... yo encuentro más util un pantalon de cordura que unos tejanos...porqué???... por que se secan antes si se mojan...porque los tejanos impiden más extension en los movimientos... o lo mismo con las camisetas de algodon de talleres martinez o de la caminada popular cual que llevaba hace años... las sinteticas me van mejor (a mi...ojo!!!!!!!)... o a mi compañera que la pobre suda como una mala cosa y esto de las sinteticas le ha abierto un mundo increible...

La lana?????...pues la abandoné hace unos 4 años porque pensaba que el polartec era la panacea de lo 100% efectivo...cuando la lana (la retomé ará un año o así...y luego vi que PIT ya la re-utilizaba desde hacia tiempo....) es muuuucho más cálida si estas parado (p.e. al acampar y ponerte a cenar...)

supongo que hay que ver que es lo que realmente te funciona...y no cambiarlo o ir provando si en algun punto notas que se podria mejorar....no????

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 april 2004 - 08:52

A la montaña se puede ir de muchas maneras, pero está claro que la evolución de los materiales ha significado un avance importante... aunque también es verdad, que no siempre lo más último es lo más bueno, ni tampoco lo más bueno es lo más caro...

A mí también me decían que antes iban a la montaña muy diferente..... pero también me decían que las pasaban más canutas!!..... y evidentemente para subirse al mismo sitio ahora o antes.... pues que te diré.... seguro que antes había un peligro añadido...!!

Aunque tengo un coleguilla.... que no pone nada más que unos "tejanos currados", que no se siente bién con estos nuevos materiales.... y ala, lo ves subiendo y subiendo.... porqué es un torito... !!

Pienso que cada uno tiene que ir con lo que se siente cómodo y eficaz... pero para conseguirlo también hay que probar mucho...!!!

Un Saludo
Freu.

Thursday 22 april 2004 - 09:37
Yo la verdad es que prefiero ir a la montaña con mi Gorotex, mis botas nuevas que te cagas, etc,... más que con las bambas, chandal de algodón, con que subí al Aneto y al Maladeta hace años. Pero si es verdad que la neura del supermaterial se está yendo de madre, ya que parece que si no vas equipao a la última no puedas salir de casa (por seguridad) y claro sin que nada pese más de 5g (por lo mismo). 
Mi experiencia ha sido que cuando no tenia pasta pa comprarme el material ha sido cuando más montaña he hecho y ahora que estoy equipado bien... ya no tengo tanto tiempo...   asi que soy de la opinión que hay que ir al monte con lo que se tiene. No se si he dado a entender bien mis ideas pero bueno...

Thursday 22 april 2004 - 10:00

Me gusta el tema...

Cuando era joven ibamos con lo que teniamos, y nos apañabamos. Uno de mis "maestros" me cuenta que subió al Mont Blanc con chirucas y un anorac de esos verdes de paleta.  Pienso que desde que el montañismo se ha puesto de moda  y se llama "deportes de aventura" el tema del material se ha apijotado bastante.

De todas maneras, no hay que ser cabeza cuadrada y hay que aprovechar los avances en materiales, tejidos, botas, etc. sin caer en lo que seria la moda.

Pienso que en situaciones normales, sin complicaciones meteorologicas, etc. no pasa nada, pero si la cosa se  pone chunga, es cuando SE NECESITA UN MATERIAL DE CALIDAD, cuando se agradece la pasta pagada por una buena chupa, etc.

Tambien pienso que cada uno es bien libre de hacer lo que le apetezca.

Saludos

Thursday 22 april 2004 - 10:27
La respuesta que me dio PIT, ese muchacho "enfermo" de los materiales, a una reflexión parecida que hice (yo llevo materiales obsoletos: poderoso caballero es don dinero...), es de una lógica y sentido común aplastantes: me convenció a intentar siempre encontrar el punto medio de que te hablan en los posts previos.
Como no sé redirigirte a su respuesta, te digo dónde está. Creo que realmente vale la pena leerla otra vez.

Son los posts "Re:Re: Crampones 1" y "Re:Re: Crampones 2" de pit del 22-01-04, 9:56:32 y 11:32:13 de este mismo foro de Téwcnica y Material. 

Thursday 22 april 2004 - 10:40
Buenos días,
me siento muy identificado con el comentario de ´cuando iba más a la montaña es cuando menos dinero tenía... y ahora que tengo dinero(bueno, más que antes), pues no tengo tiempo...´
Yo creo que esto del comercio del material de montaña y la investigación de última generación, pues se ha convertido en una aficción en sí misma... Yo paso más tiempo, leyendo cosas, buscando cosas... que usándolas realmente(sobre todo las cosas muy específicas)... es así de triste.
Por otro lado lo que también observo entre alguna gente, es que se creen invulnerables por llevar encima más de 100.000 pts en material(sin contar el saco, claro...) y se aventuran más allá de dónde lo hubieran hecho hace 15 años con el material de antaño (ojo, hablo de media montaña y gente no ´profesional´... que en este foro se lee a gente que parece que hace cosas de ´verdad´ y saben muy bien lo que hacen...).
Esto último lo he observado yo sobre todo con el tema climatológico... hay mucha gente que se cree que por que lleva ´lo mejor´ pues puede ir con casi cualquier condición meteorológica... y tampoco es eso... Menos mal que al final solo es pasar frío y jurar en hebreo (normalmente)...
Yo soy de los que piensan que la comodidad que se ha alcanzado con los nuevos cortes y materiales en ropa, mochilas, etc... pues es una pasada... Y que si te compras algo un poco de capricho (caro quiero decir...), pues mira, ahí lo tienes (sin abusar que hay más cosas en la vida...), pero eso sí... hasta que no se rompa y ya no sirvan para nada.. pues no se tira ni se compra nueva... Yo aún tengo unas mallas térmicas de invierno de más de 15 años de andar en bici (pero de las primeras que salieron...quitado el cuero del culo y con mil zurcidos, todo un expectáculo)... son una bomba, no envidian nada a las duofold peso expedición que también uso, y si las engancho o me caigo con ellas...pues eso.
Lo que hay que reconocer, es que, como sustituto de la montaña (solo disfrutable en tiempo libre continuado..), pues los ratitos de investigación-sueño con material... pues son muy amenos.
Muchas gracias a todos!
Koldo.

Thursday 22 april 2004 - 12:37

Primero declarame partidario acérrimo de la tecnología, pero no de lo novedoso. Es decir, aplico siempre el contenido del término -logos (ciencia o estudio de...).
Me explico, por ejemplo, el aislante térmico en un saco es el aire confinado en él. Así que cuanto más gordo, mejor. Si viene alguién y me dice que tiene un saco finito que ¡abriga un güebo!, evidentemente le respondo que: un güebo sí que lo abriga, pero ¡el otro se te hiela!. No hay milagros.
Ahora bien, ¿necesitamos estar a la última?, la respuesta es sencilla: si compites o vas al límite, SI. Sólo faltaría añadir a tus sufrimientos un mal material.
Nuestro caso habitual, al menos el mío, es bien diferente: ni compito ni voy al límite. No me viene de un par de kilos, ni en la mochila ni en la BTT ni en la tripa. No me viene de un par de horas, ni en llegar ni en secarme. Prefiero el bocata y la bota a la barrita y la isotónica.
Tampoco soy tonto, el algodón (tejano o camisetas) "son para el verano", uso camisa de franela pero con camiseta térmica (Lidl tres euros), chandal pero de poliester o microfibra, forro polar ligero y chubasquero baratillo.
De alguna manera, es como un buen vino; yo no sé distinguir la añada de un gran reserva y mucho menos su origen. En cambio, hay enólogos capaces de captar todos esos sutiles matices que constituyen un buen caldo.
Un vino lo aprecio por su sabor no por su marca ni su precio. Pero de eso a preferir un Tetabrick, hay mucha distancia.

Thursday 22 april 2004 - 14:56
REpito lo dicho hace unos meses

Bueno nunca esta de mas leer libros sobre los clasicos ...y comprobar que a veces (solo a veces) hemos evolucionado menos de lo que la publicidad nos hace creer

los sacos de plumas ........vale, han mejorado pero para haber pasado 40 años ...pocas cosa..........las chaquetas de plumas otro tanto.........las fundas de vivac siguen siendo similares ...........la ropa de lana es "la ultima novedad" ........la preocupacion por el peso es la misma (aunque entonces aun llevando lo minimo iban cargados como mulas) .......y ellos tambien llevaban soft shells (bueno realmente obligados por que los chubasqueros eran permeables a la fuerza. .:-( )......aunque no lo parezca el gore casi tiene 30 años ......y los primeros forros por ahi andan ...... tambien llevaban sacos ultraligeros (los famosos pies de elefante ) y tnedas minimalistas (los toldos de pared) ...

Hasta ahi todo bastante logico ..........pero sin pasarse .......ya quisiera el mallory haber conocido las tecnicas y materiales que hoy tenemos ...... vale seguro que era un machaca ..y seguro que el intentar el everest con esos conocimientos era en parte por ignorancia (no en sentido despectivo , que nadie me malinterprete....simplemente por que los conocimientos eran limitados .... problema de ser un pionero) ........... {Por suerte las cosas han evolucionado...........mas material ............mejor .........esto se traduce en mas seguridad y confort ............vamos nos permite DISFRUTAR .........mas ...

y la verdad .... disfruto cuando duermo calentito..llevo menos peso........o estoy razonablemente comodo en condiciones metereologicas chungas

disfruto cuando puedo meterme en corredores o vias que hace años eran solo aptas para machacas

disfruto cuando estoy dentro de un marron en alpes y mi compañero encuentra el refugio gracias a su gps o me saca de una grieta gracias a que ha podido hacer un curso de alpinismo..

disfruto cuando subo a picos y paso a la gente sobrecargada echando los higados con sus mochilones

disruto cuando me pongo mis crampones semiautomaticos en 30 segundos mientras veo a la gente peleandose con los dedos congelados con las correas sabiendo ademas que las posibilidades de que me salten son mucho menores

disfruto cuando me puedo comprar por 15 euros un chaleco de forro cuando antes habia que gastarse medio sueldo en el e ir a comprarlo en chamonix por que aqui no habia ...

hay millones de ejemplos mas

vamos se trata de buscar un equilibrio toda herramienta que nos permita mejorar una actividad ya sea por comodidad seguridad o lo que sea ...........siempre es positiva...... no hace falta ser un enfermo del consumo, pero tampoco estar ciego... sobre todo buscar la esencia de esto ..disfrutar ...

¿o no?

ya de paso comento que hace menos de un año mi equipo era: una camiseta de tapiocca calcetines del corte, forro de oferta, una cazadora comprada en la feria de portugal (vale de gore pero por lo que costo...) un chubasquero maxi cutre .... un gorro de calle de lana (que encontre en la calle) los pantalones de nieve eran de chubasqero de 2000 pelas ........hasta los calzoncillios eran del dia ........ mi unico equipo mas o menos "caro" eran la mochila las botas y el saco ......... los tres basicos......equipo que nunca me parecio malo y que en muchos casos mantuve por que otras cosas eran demasiado caras para lo que podiian mejorar....................... cada decision de compra era meditada durante largo tiempo .........por que necesitaba mucho tiempo para ahorrar el dinero necesario .............por eso tenia tanto tiempo para comparar ..........y de paso para aprender .........no es cuestion de ser enfermo del material ...........todo lo que se es gracias a leer textos de "verdaderos enfermos" y de peguntar a los demas..... asi me ahorro el paso intermedio ..............la realidad es que este año el trabajo me permiitio comprar las cosas que realmente queria........¿compensa? en mi caso no mucho ........es cierto se mejora en muchas cosas pero eso no hace que siga haciendo lo que hacia antes con cosas que costaban la cuarta parte .........

Thursday 22 april 2004 - 15:10

Por eso en el 90 % de mis post apuesto por soluciones baratas y no por cosas tecnicas y siempre insisto en que nunca recomiendo ni menciono mis opciones personales ...........y recomiendo cosas de mi experienica previa y no de las cosas que uso ahora que son mas caras especificas y personales ...........se trata de entender los fundamentos y tener criterio

las bases de la ropa y el material son los mismos ..........si los entendemos nos daremos cuenta que los proncipios los cumple igual un cortavientos de nylon o el mas avanzado soft shell .....un forro de todo a100 o un polartec pata negra ............ o un pantalon de naylon y uno de nieve de gorequetecagas ......... obviamente hay alguna diferencia pero en mi opinion (y con conocimiento de causa) no justifican en absoluto las diferencias de precio ....
hay minimos las botas o los sacos buenos son caros ......pero en el resto ...........siempre hay alternativas .......

El equipo que usaba bien usado y entendido hacia el 80 % de lo que hace el que tengo ahora y costaba la mitad .........obiamente que nadie se lleve a engaño .............me quedo con el que tengo .........no solo por prestaciones si no por que en el fondo me gusta pensar que llevo "algo bueno" ..........pero nunca recomendare lo que tengo salvo a gente que tenga muy claro lo que quiere .............para los demas solo son caprichos de friki .....y punto ..........

es facil ir de friki del material ... solo hay que comprar catalogos y gastar pasta .......tambien es facil ir de tirado .........pero saber realmente lo que compramos ...........por que lo compramos .........y encontrar un equilibro es muy dificil...........mucho ..............
Lo bonito es que todas las opciones son buenas mientras no te sientas spuperior por tener el mejor material o por todo lo contrario ..........por hacer cuatromiles en pantalones de pana (como alguno que conozco) .....

que cada uno haga lo que le salga de las narices...... ¿no ?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies