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Tecnica y Material

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Tuesday 27 april 2004 - 10:36:28

Ayuda para iniciarme en escalada

Salu2 a tod@s.
La historia es que quiero iniciarme en la escalada y no tengo ni pajolera idea del material. Mi primera duda es sobre los pies de gato. Hay gente que me dice que con unas zapatillas de correr para empezar ya me vale (dudo sobre eso, sobre todo por que las zapatillas que tengo para correr son pa correr en montaña y no me fio yo mucho de su agarre en una pared por el tema de los tacos) y gente que me dice que sin gatos se me va a complicar mucho el subir a gusto.
Servirian unos hibridos de estos que se estan empezando a ver por ahi? como estos...
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12286&opt=
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=240&pf_id=10554&opt=
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=240&pf_id=8760&opt=
O me dejo de historias y, al cesar lo que es del cesar??
Si me aconsejais gatos. Cuales??
Gracias a totus

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 april 2004 - 11:57

 
Tuesday 27 april 2004 - 11:00

Como te van a dar muchas opiniones, tú compara lo que leas y oigas, porque cada uno ve la historia desde su punto de vista y experiencia. Yo, para empezar, te recomendaría los Tenaya Morena. Tenaya es una marca española que hace pies de gato de bastante calidad, algunos bastante clónicos a Five Ten, que es una marca más reconocida y cara. Los Morena tienen una horma bastante ancha que te paliará bastante las molestias y dolores que se suelen tener cuando uno no se ha puesto unos gatos en la vida. No obstante, su suela es de vibram y permite unos buenos canteos (apoyarte sobre las pequeñas regletitas de roca). Si tienes el pie estrecho yo iría directamente a los Tenaya Masai, son más técnicos, pero valen poco más, y en mi opinión son una maravilla (y tengo el pie ancho). Eso sí, si un día te metes en una vía larga de pared en verano olvídate de llevarte los Masai o estarás sin sentir las puntas de los pies un par de semanas.

Mi sugerencia: Tenaya Morena.

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=865&pf_id=7744&opt=m

Que aciertes. Y buenas escaladas!


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Tuesday 27 april 2004 - 16:19
Estan bien esas, las masai muy incomodas? que me dices de las sapiens?? son las que kiero comprar yo
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Tuesday 27 april 2004 - 16:43
Los enlaces no salen ni no se les pone al final el =
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Tuesday 27 april 2004 - 18:46
Hombre, yo no te diría que los Masai son incómodos para hacer bordillos (porque además, luego da de sí un poco cuando lo haces a tu pie), pero si tienes el pie ancho vas a notar molestias (a mi me pasó al principio). En vías de varios largos, y si hace calor, sí que puedes acabar hecho polvo. Yo la primera vez que hice una tapia me llevaron a la Sur del Naranjo (que tampoco es que sea una vía muy larga...) en agosto con un sol de justicia y la cresta que te lleva a la cima la hice descalzo con los pies cocidos.

Si vas a la tienda, que es lo mejor que puedes hacer después de recabar opiniones por aquí, compara las suelas de los Morena y los Masai. Verás que el Masai es mucho más asimétrico, que el piso es mucho más abombado y que por lo tanto no será tan cómodo. Eso sí, yo, que no soy un machaca precisamente, te puedo decir que es alucinante como te quedas sobre una miniregletilla con estos gatos. Si no tienes el pie muy ancho, tírate a por ellos. Si te los pruebas y te molestan demasiado, los Morena sin dudarlo. Y elige bien el número, porque cada marca va a su bola. Yo en botas uso un 45 y me pillé un 45 y medio en los gatos, aunque te digan que tienes que elegir un número menos... Para empezar es mejor ir comodo, porque tampoco necesitas tantísimo tacto. Aunque claro, por esa misma regla de tres, tampoco te hacen falta unos gatos técnicos....

Eso sí, por las cosas que he oido a mucha gente, yo no elegiría Boreal, anque supongo que por aquí habrá gente que esté encantada con esta marca...

Ah, y de los sapiens no sé de nadie que los use, así que lo único que te puedo decir es que creo que son más antiguos.

Suerte con la elección

Kurro

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Tuesday 27 april 2004 - 22:22
Yo tampoco es que tenga mucha experiencia... pero en el poco tiempo que llevas escalando... y dandote cuenta de lo que vale todo... es una buena opcion comprar cosas que sepas que van a durar...

Yo optaria por arnes regulable, es mucho mas polivalente, y no hace que para escalada deportiva sea peor (digo porque en algunas cosas lo polivalente supone que no tenga todas las prestaciones). Pero en alpinismo (si es que vas a hacer) es mejor el tema regulable. No se lo que vas a hacer... si solo vas a hacer deportiva pues no pasa nada con uno no regulable...

Y otra cosa, igual es mania mia, pero me parece mas comodo el tema de velcro (zen, anasazi) o gomas (ninja,cobra...) es mas comodo pa la rapidez de ponerse los gatos que los cordones... en nada te los has puesto...

Agur!

Eneko


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Wednesday 28 april 2004 - 10:24
por ahi van lostiros Armosio
Si me tengo que pulir la pasta no me importa siempre y cuando no se me quede tirada sin usar, por eso mi duda va principalmente por el calzado, el arnes ya tenia pensado pillarme un regulable por eso mismo ( si no doy con deportiva, pues lo uso en alpinismo, lo revendo o hasta lo regalo ) la cuerda la pillamos entre 2 o 3 y tampoco me preocupa demasie y las express, mosquetones, etc... las tiene un colega.
pero el calzado... 
Realmente habra mucha diferencia entre unos pies de gato y unas zapatillas hibridas (boulder,escalada,aproximacion)??

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Wednesday 28 april 2004 - 10:37
Definitivamente SIIIIIIIIIIIII......SIIIIIIIIII.... Hay mucha diferencia entre unos gatos y unas zapatillas "hibridas" como las que describes.....Yo de ti ni me lo plantearia.... buscate unos gatos que te sean comódos....lo de baratos....(los Decathlon no están mal para empezar,pero la suela es bastante penosa....) el tema económico puede ser un handicap,pero puedes encontrar buenas marcas por precios contenidos..... (aunque por aquí todos saben que soy partidario de material "guiri" ... serán las influencias de tener una mujer americana....????     Salud y montañas....
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Wednesday 28 april 2004 - 11:00
Estamos con lo de siempre.Si quieres probar y buscar algo barato, pilla unos Ninja de Boreal.Cómodos y se puede hacer mucho nivel con ellos.Yo prefiero los Tenaya Aqua actualmente, pero es cosa de gustos.
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Wednesday 28 april 2004 - 11:01
Pues yo, sin complicarte la vida en híbridos y cosas técnicas, te recomendaría comprar unas Ninja, sin más. Son de lo más barato que vas a encontrar (quitando los gatos de Decathlon), y valen más que para empezar. Són cómodas, se adaptan rápido al pie y te servirán tanto para deportiva como para alpinismo. He visto fotos de gente haciendo mucho grado con Ninjas o Indos, así que no seamos tan friquis. Lo de que los cordones son lentos de atar me parece una exageración, así que no elijas en base a eso. Lo del velcro tampoco me convence, porque a la mínima se te engancha con cualquier cosa y se te va abriendo. Y la talla, NO te la cojas pequeña, que si no no van a ser nada polivalentes para alpinismo. Yo empecé hace 6 años a escalar con las Ninja, lo que pasa es que el rocódromo gasta mucho los gatos, así que compré unos five ten rosas para roca (de cordones), pero para rocódromo sigo comprando gatos tipo bailarina, y a veces salgo a roca con ellos y muy bien. Ah! y todos una talla más grande que la mía, para poder hacer alpinismo y meterme un calcetín finito. Te puedo asegurar que esos gatos te valdrán para hacer cuarto, quinto, sexto y más , y en placa, e?
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Wednesday 28 april 2004 - 11:57
pues muchas gracias a tod@s.
El tema es mirar que me sienta comodo con ellos, no?
Pues a buscar de entrada aunque ya se que ninguno hizo mencion a esa marca me mirare unos de la sportiva (los mithos 2003 me molan, otra cosa es que me siente bien con ellos)

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