La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >CONDUCTA

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 29 april 2004 - 08:20:38

CONDUCTA

El otro dia, hablando con uno de los experimentados del Centre...me comentaba que los malos modales de nuestra conducta general los estamos exportando a la montaña y que reglas no escritas que antes se respetaban como:

*dar la  prioridad al que sube sobre el que baja...más en lugares estrechos o comprometidos...

*dejar que la persona que lleva al grupo a la ascension corone el primero (cederle el honor por las molestias)...

qué opinais?????....conoceis más reglas de estas en cualquier otra modalidad(p.e. indicar en un grupo de BTT si eres el ultimo....)

un saludo,
farell

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Friday 30 april 2004 - 08:00

Thursday 29 april 2004 - 09:26
 estooo...hombre hay conductas y conductas, lo de dejar que pase el que sube al que baja en lugares estrechos o comprometidos...vale, pero eso de que el  responsable de la excursión o salida...corone el primero????, esto que es un ejercito dictatorial...¡¡¡OHHH QUE!!!, igual eso sirve en las grandes "EXPEDICIONES", en las que siempre hay dos o tres , que igual son los unicos que esta previsto que hagan cima.

Tambien una regla que yo sigo "por educación", es que si alguien va detras tuyo en plan "más cañero" (me toca mucho las narices y me siento presionao), pos voy y lo dejo pasar, no tengo porque estar formando ahi una cola como en la seguridad social.
Tambien cuando organizamos una salida, preferimos montarla entre dos, y uno va delante y el otro cierra filas con el/los rezagaos, otra...si alguien se raja o va chungo, normalmente nunca se le deja solo, en ese caso el que cierra el grupo se queda con el o baja con el. Tambien nos marcamos """""reglas""""" (entre comillas) de +/- cada horilla (depende del recorrido), hacemos un alto en el camino para echar un tragillo, comer algo y esperar a los rezagados. Me imagino que en la escalada...el más...el que mejor controla....o el que se atreve, pues ira de primero...y el más tranki, recogera las cintas y el material montao, todo eso...se nos puede decantar...aquel tema que ya corrio hace.....unos dias....sobre quien iba primero en un glaciar....tachan tachan, bueno no me enrrolo más, ahi esta abierto el debate....y a opinar, jolin como llueve...haber si sabado y domingo podemos tomar el sol...en tanga....asi podremos ir a la consentrasion nudista bettetera el dia 19 de junio en Barcelona.

apa siau

salut i seny

mirlo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 april 2004 - 09:36

ummmmm ... un tema realmente interesante

Para mi es fundamental la "buena conducta" en montaña tanto para con la montaña y medio ambiente (no ensuciar, no gritar, no asustar animales, .... ) como para con el resto de los montañeros.
El domingo en bizkaia (euskadi) se dió una reunión en los cinco montes de bizkaia en los que antiguamente los bizkainos subian a ellos para hacer sonar el cuerno y así avisar al resto de que habia reunion a las Juntas de Bizkaia. Pues bien, se conemoraba ésto y se sonaba el cuerno en estas cinco cumbres. Yo subi a una de ellas a la que suelo acudir habitualmente, y estaba lleníiiisima de gente.
Mucha d esta gente bajaba sin tener en cuenta al que subia, haciendonos parar a los que subiamos e incluso empujandonos si no habia espacio para ambos. No es cuestion solo de educación, sino de lógica. Al que sube esta mas cansado, pues, joder !, no le hagas parar poque le haces perder el ritmo y eso cansa todabia más.

También me sorprendió que la gente no saludara ( no se como sera en otros sitios, pero en euskadi siempre que te cruces con alguien en montaña, se saluda). esto al menos se queda en simple educación y no jode tanto como tener que pararte diez veces en una cuesta con bastante inclinación.

Una cosa que me encante de montaña y de los montañeros es que puedes dejar tu piolet, o crampones o botas ... olvidados en cualquier sitio del refugio o montaña, y la gente ( o la gran mayoria) te respeta y te lo devuelve. a mi ya me pasó de dejarme la cámara reflex de 100.000 pts, y volver a recuperarla en le mismo sitio en que la dejé.

A disfrutar de la montaña y de los montañeros/as !!!!   y .....
Buena conducta !!!

Thursday 29 april 2004 - 09:43

sip...

un "hola" o un "bon dia" es algo habitual en la alta montaña catalana...y en los pirineos en general... aunque en la baja montaña...ya no lo es tanto....

un saludo,
farell

Thursday 29 april 2004 - 09:43
Ummm... pues otra norma es no detenerse en medio del camino, sin dejar pasar a los que nos preceden... un saludo desde aqui a los simpáticos franceses, que encontramos en Cambra d´ase...
Thursday 29 april 2004 - 09:44
Hombre Farell....!!!!!habéis descubierto  "the garlic´s soup"  (de buen rollito.... )
Yo no hablaria sólo de normas "no escritas" sino de "poca educación y menos sentido común"     En Btt : ceder el paso (en caminos estrechos..) al que sube sobre el que baja....  Si ves a alguién con algún problemilla mecánico (aunque sea un triste pinchazo y lo tenga solucionado..) pararte a preguntar si necesita ayuda.... (las veces que lo hago...casi siempre...me miran con una cara.... ) cuando vamos en grupo indicar (de cuerpo "presente" o con alguna señal en el suelo) la dirección adecuada en los cruces de caminos...  en pedaladas..."cantar" el sitio por el que vas a adelantar ("Derecha"!!!! o "Izquierda"!!!...es fácil...nooo????)              Trepando : no dejar rastro de nuestro paso (ni colillas en las reuniones...)  en ciertos sitios que el camino estaba confuso.."construir o reconstruir" más "fitas" , (hitos) hechos con piedras.... Todo esto a botepronto y sin haberme tomado un buen     Me preparo uno ...y más calmado vuelvo en "five" minutos....

Thursday 29 april 2004 - 09:58
Buenoooo....!!!!! esto ya es otra cosa....   Leyendo los posts,creo que deberiamos de ser un poco más criticos con nosotros y formular la pregunta de "por qué suceden estas cosas..????" "qué estamos haciendo mal"...??? Me intento explicar y que nadie se sienta ofendido ni aludido....  Cuantas veces nos ha pasado que hemos llevado a alguién a hacer un barranco...???a iniciar a algún colega del barrio a escalar..???o al cuñado y a la novia por una via verde en btt...???Y cuantas otras veces hemos visto a nuestro alrededor el mismo proceso....Un tipo que lleva a un grupo de colegas del barrio a trepar por primera o segunda vez.... Lo hacemos (y lo hacen) con toda la buena intención....pero cuantas veces intentamos trasmitir, educar,explicarless esa "otra" vertiente (tan importante o más que la meramente deportiva y lúdica...) que envuelve y rodea el mundo de la montaña...???? Los valores que rodean ese hermoso mundo que hemos de respetar y cuidar.....se lo contamos a los colegas....??? (y no hablo de los que conozco en el cursillo organizado por mi club...qué también...!!!) sino del vecino y su primo que está de vacaciones....etc...
Sigue....

Thursday 29 april 2004 - 10:10
Perdonar el tostón... pero es que me enciendo yo solo.....    ....Y digo todo esto por que estoy algo cansado de ver como hay una campaña a favor de la prohibición de la escalada en la Fuixarda (rocódromo público-espontáneo en un túnel por donde circulan pocos coches en Barna)....se intenta concienciar al personal durante unos días...y   como siempre.... "las palabras se la lleva el viento" y con el buen tiempo,la gente vuelve a no respetar :cuerdas en top-rope con el gri-gri colgado en medio del túnel (los coches tienen que hacer eses para pasar) motos aparcadas en la curva de salida en el mismo carril de circulación (pasa con cuidadín...) grupos de gente con sillas de camping mirando como trepa el colega (algunos incluso invaden la calzada ) coches aparcados a ambos lados del acceso al túnel dificultando la entrada (de dos carriles pasa a ser uno,el cual queda "invadido" por alguno de los "elementos" anteriores...).....Cuando a esta gente,te los encuentres en el monte...
qué esperamos....??? No creo que muchos cambien su actitud en la montaña, y algunos,dudo de que quieran conocer los aspectos de los que estamos hablando....
De nuevo disculpas por el "rollito"    (debe de ser la lluvia.....)  Pekas

Thursday 29 april 2004 - 10:24
Yo lo que intento hacer siempre que voy a la montaña es traerme algo de basura que vea, bolsas, latas, etc,.. sin pasarse , aunque solo sean un par de cositas. Bueno, un dia, despues de un dia entero caminando, encontramos una cascada perdida por el monte, casi paradisiaca, no bañamos en ella y sabeis lo que me encontre el la poza? : Una litrona!!!!    Pues nada, a cargarla para abajo.  Es que hay cada borrego!!!!
Thursday 29 april 2004 - 10:40
Y qué opinais sobre aquellas "reglas no escritas"..es pecialmente de camaraderia hacia l@s otr@s compañer@s de actividad?????... no ya cosas tan profundas como las que comenta pekas.... sino cosas más generales...y que con el tiempo se ha ido poniendo en desuso...

un saludo,
farell

Thursday 29 april 2004 - 10:52

Menudo temita!!
Pekas ya ha explicado las normas no escritas de la BTT, que por desgracia se cumplen cada vez menos.

Y David P ha hablado de los franceses.
Un apunte más sobre ellos:
Yo siempre que ido a la montaña en otros países he intentado saludarles en su idioma: bon jour, buon giorno, incluso en Alpes en Austria y en Alemania, después de oir 3 o 4 veces su saludo en alemán, pues yo decía lo mismo (más o menos ).

Pero todavía no me he cruzado un solo francés en mi vida que me diga "bon dia" o "buenos días". Ellos, si saludan, lo hacen en francés. ¿Se han enterado que han pasado al otro lado de los Piris? ¿O es que se piensan que su idioma es universal y los nuestos son primitivos?

Thursday 29 april 2004 - 11:39
Muy bueno....

con los dedos de una mano he contado los que me han dicho un bon dia o un buenos dias.
Siempre el bon jour de turno...

yo también soy de los que intento saludar en el idioma del pais donde estoy.... simplemente por cortesía.

Thursday 29 april 2004 - 11:54

Bueno?.si consideramos que es una falta de cortesía que un francés nos salude en su idioma, también podemos considerar que es una falta de cortesía el no aceptar que lo hagan. La cuestión es que la gente se salude, qué más da la forma o el idioma en que lo hagan.

Thursday 29 april 2004 - 12:27
Yo creo que con un saludo basta, no importa en que idioma...o es que vamos a tener que dibujar las fronteras en los montes y dependiendo de dondes estes saludar de una manera o otra.....venga ya!!!! Lo que realmente se agradece es el saludo en sí (siempre que sea sincero y no forzado) no en que idioma te saluden, no importa donde estes, al menos bajo mi punto de vista!

Salut

TIP

Thursday 29 april 2004 - 12:41
No me entendáis mal. No es el hecho del idioma en sí. Yo nunca me voy a meter por ejemplo si alguien me saluda en castellano o catalán en Catalunya. Me da igual. me basta con que me saluden.
Tampoco estoy hablando de fronteras ni de política.

Pero si hablamos de conducta yo considero correcto adaptarme al lugar donde voy: sus costumbres, sus tradiciones ... su idioma.

Y si estoy en Francia no me cuesta absolutamente nada decir "Bon jour". No necesito un master de francés. Es sólo cortesía hacia ellos.

Pues al revés me fastidia su prepotencia. Si fuese uno o dos no pasa nada. Pero es que el 90 % no hace ningún esfuerzo en decir "bon dia" o "buenos dias", que es bien fácil!! Es cuestión de actitud (de "conducta" que era el post inicial).
Cualquiera que conozca a los franceses (la mayoría) en la montaña sabe de que hablo.

PD: esta chica me debe tener manía, siempre me lleva la contraria

Thursday 29 april 2004 - 12:49
Creo que Chemi se ha explicado muy bien.

Yo si estoy en Francia si me dicen un bon dia... pos bon dia,
buenos días ... pues buenos días,
si veo que son franceses digo boun jour.

Però casi siempre que te los cruzas poraquis les dices bon dia o buenos días i recibes el bon jour.

Mientras saluden mira... pero un pelín más de cortesía no vendría mal.

Thursday 29 april 2004 - 12:51

Bueno...personalmente creo que con que el saludo sea sincero ya cumplen con el "codigo de conducta" antes mencionado.

Chemi, conociendo a los franceses, no crees que ni se les ha pasado por la cabeza aprender a decir "Bon dia", ellos son asi, no los defiendo pero pero no creo que no cumplan con el "codigo de conducta" por no tratar de aprender a decir "bon dia" en nuestra lengua o en la del lugar en que estan.

TIP

Thursday 29 april 2004 - 13:17
No voy a hablar de los franceses porque no los conozco a todos . En cuestiones linguisticas, los catalanes tambien teneis lo vuestro . El idioma tiene que servir para comunicarse, no para aislarse. Tambien iba a intentar decir lo que ha dicho una chica. Como cortesia, con solo mirar al que te cruzas, y un movimiento de cabeza y de labios es suficiente. De hecho, es lo mas que puedo hacer cuando voy subiendo.
Thursday 29 april 2004 - 13:18
De eso me quejo, de que ni se les pase por la cabeza ... ...

Thursday 29 april 2004 - 13:20

No te tengo mania Chemi ?.aunque es cierto que suelo llevarte la contraria?.però siempre acabas dándome la razón?.eso me suena a ?bueno?o dejo   Es que yo no creo que sea cuestión de prepotencia?supongo que saludan en su idioma porque es lo que les sale en ese momento?Yo a veces llego al trabajo y digo hola en lugar de hi?.y no es prepotencia?lo hago porque es lo que sale y sin mala intención?será que estoy más sensible por los foreigners ahora
saludetes

Thursday 29 april 2004 - 13:41

Para Quintín: exacto, esa conducta de algunos catalanes en lo del idioma es igual a la que critico yo de los franceses. Poca cortesía y mucha mala leche.
 (Uno pa tí y otro pa mí)

Para una chica: comooooor? que yo acabo dándote la razón? Mentira!! Eso nunca, mi prepotencia me lo impide

(= saludo universal)

Thursday 29 april 2004 - 14:22
 arrrrggggg....que me encendeis....cachis la mar....tanta prepotencia con los franceses, catalanes, castellanos, andorranos y demas especiemenes, en esta vida....hay de todo...aqui....y en Salamanca...en Toledo....i a Reus.....Madrid y San Sebastian....y en los Alpes....y en China....y en Yosemite....¡¡¡ Y QUE !!!, PERO SI AL FIN Y AL CABO LA EDUCACION ES GENERAL...YA NO TE SALUDA ...NI EL VECINO...Y ESO QUE LO TIENES AL LADO....(O LA VECINA QUE TE SUBE A CASA A DECIRTE A LAS ONCE DE LA NOCHE QUE BAJES LA TELE), que baje la tele....???, ufff...suerte que subio en bata y camison, que no venia a pedirme azucar, ni perejil.

Bueno, total que me refiero que tampoco hay que generalizar, si este, o aquello...en definitiva en la montaña el saludo es gratis...pero que...en esta vida, como he dicho antes...hay de todo.

salut i seny

.......ayyyy...me olvidaba.....ADIOS

MIRLO (con ganas de maraña....sera la lluvia????)

Thursday 29 april 2004 - 14:24
 Vamos a ver ....hombre de Dios....!!!! A que llamas "cosas profundas" y cosas "más generales"....???? De hecho a todo lo que yo me referia en mi post-tostón...
para mi son cosas totalmente elementales....Pero en mi linea...(uno ya tiene una edad....o dos... ) ya no me quedo con el "berrinche" de que las cosas "buenas" ???? se pierden con el tiempo....Intento buscar el por-qué suceden...   El personal comenta que hay quién no saluda en el monte....(y no hace falta que sean "garbatxs" o guiris.... )  En muchas zonas de escalada,no sólo ni te dicen hola,sino que además la mirada de algunos te fulmina.....  pero claro....si han aprendido sólo a utilizar el gri-gri (y en la Fuixarda) en el monte harán lo mismo ( o peor) .... Y siempre vuelvo a la misma "cantinela" : "sentido común y educación"...    Sentido común al ver que detrás mio hay un "lolillo" que sube más rápido que yo y le cedo el paso....educación cuando al pasar por mi lado le saludo (en el idioma o lengua que me de la gana....)               Salut i muntanyes...!!!!!            Pekas               

Thursday 29 april 2004 - 14:44

Joer despues de tanto leer estoy por:

A) dejar de saludar haciendome el despistao (pa no correr riesgos)

B) pedirles el carnet antes de saludar

C) esconderme pa que no me vean

D) preguntar si han visto a una tal juanita ........

mira que nos complicamos ehhhh...

Thursday 29 april 2004 - 15:22
Pekas... con cosas más generales queria decir no enfocar una zona en particular (o una escuela....), sinó situaciones aplicables a cualquier escuela... ...y con lo de cosas profundas...pues el ver los porqués de las situaciones que nombremos... AUNQUE en un foro abierto (te pido disculpas) cada uno puede decir lo que quiera y es muuuuuuuy bien recibida su aportación (joder... y más la de una persona con un par de edades como tu.......)...

simplemente queria reconducir el post que puse hacia una linea...que era la que me interesaba saber...nada más....
 que uno ya os conoce y se os va la olla....

un saludeixon,
farell

Thursday 29 april 2004 - 18:16
 Jeje, como mola 

¿Hablamos de Araceli?

Thursday 29 april 2004 - 18:24
Tienes toda la razón del mundo..... hay veces que se nos va la olla con una facilidad pasmosa.....!!!!! Mira que hay veces que leo los posts y me digo : hoy no pico....hoy no muerdo el anzuelo...... Pero chico...serán las lluvias... (o la suma de las dos edades.... ) que hay veces que me da por recuperar la asignatura de filosofia...... (como deje de ir al cole de muy joven,tengo que "vomitar" mis delirios en algún sitio.....y cual mejor que este foro tan de "fruta madre".... ahi van parte de mis "delirios"....Y todo esto para estar de acuerdo con el colega de tu centro y reconocer que hay ciertas cosas que se "nos olvidan" con el paso del tiempo.....   Al final has conseguido hacerme llorar.....sniff!!!
Thursday 29 april 2004 - 20:59
Bueno, en Euskal herria incluso en los montes de menos de mil metros, incluso en Jaizkibel, que creo que no llega a 500, se saluda todo el mundo, espero que eso no se pierda nunca...

Saludos, Juanito.

Thursday 29 april 2004 - 21:06
Personalmente, mi sistema es recibir en la montaña, sea quien sea a quien me encuentre, con un fuerte (o debil si estoy muy cansado) "IEUUUUPP" o un "epa", o "aupa", da resultados en todas partes, nacionales y extranjeras.
 Ieppaaa. Juanito

Friday 30 april 2004 - 08:00
este foro me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies