El otro dia, hablando con uno de los experimentados del Centre...me comentaba que los malos modales de nuestra conducta general los estamos exportando a la montaña y que reglas no escritas que antes se respetaban como:
*dar la prioridad al que sube sobre el que baja...más en lugares estrechos o comprometidos...
*dejar que la persona que lleva al grupo a la ascension corone el primero (cederle el honor por las molestias)...
qué opinais?????....conoceis más reglas de estas en cualquier otra modalidad(p.e. indicar en un grupo de BTT si eres el ultimo....)
un saludo,
farell
ummmmm ... un tema realmente interesante
Para mi es fundamental la "buena conducta" en montaña tanto para con la montaña y medio ambiente (no ensuciar, no gritar, no asustar animales, .... ) como para con el resto de los montañeros.
El domingo en bizkaia (euskadi) se dió una reunión en los cinco montes de bizkaia en los que antiguamente los bizkainos subian a ellos para hacer sonar el cuerno y así avisar al resto de que habia reunion a las Juntas de Bizkaia. Pues bien, se conemoraba ésto y se sonaba el cuerno en estas cinco cumbres. Yo subi a una de ellas a la que suelo acudir habitualmente, y estaba lleníiiisima de gente.
Mucha d esta gente bajaba sin tener en cuenta al que subia, haciendonos parar a los que subiamos e incluso empujandonos si no habia espacio para ambos. No es cuestion solo de educación, sino de lógica. Al que sube esta mas cansado, pues, joder !, no le hagas parar poque le haces perder el ritmo y eso cansa todabia más.
También me sorprendió que la gente no saludara ( no se como sera en otros sitios, pero en euskadi siempre que te cruces con alguien en montaña, se saluda). esto al menos se queda en simple educación y no jode tanto como tener que pararte diez veces en una cuesta con bastante inclinación.
Una cosa que me encante de montaña y de los montañeros es que puedes dejar tu piolet, o crampones o botas ... olvidados en cualquier sitio del refugio o montaña, y la gente ( o la gran mayoria) te respeta y te lo devuelve. a mi ya me pasó de dejarme la cámara reflex de 100.000 pts, y volver a recuperarla en le mismo sitio en que la dejé.
A disfrutar de la montaña y de los montañeros/as !!!! y .....
Buena conducta !!!
sip...
un "hola" o un "bon dia" es algo habitual en la alta montaña catalana...y en los pirineos en general... aunque en la baja montaña...ya no lo es tanto....
un saludo,
farell
Menudo temita!!
Pekas ya ha explicado las normas no escritas de la BTT, que por desgracia se cumplen cada vez menos.
Y David P ha hablado de los franceses.
Un apunte más sobre ellos:
Yo siempre que ido a la montaña en otros países he intentado saludarles en su idioma: bon jour, buon giorno, incluso en Alpes en Austria y en Alemania, después de oir 3 o 4 veces su saludo en alemán, pues yo decía lo mismo (más o menos ).
Pero todavía no me he cruzado un solo francés en mi vida que me diga "bon dia" o "buenos días". Ellos, si saludan, lo hacen en francés. ¿Se han enterado que han pasado al otro lado de los Piris? ¿O es que se piensan que su idioma es universal y los nuestos son primitivos?
Bueno?.si consideramos que es una falta de cortesía que un francés nos salude en su idioma, también podemos considerar que es una falta de cortesía el no aceptar que lo hagan. La cuestión es que la gente se salude, qué más da la forma o el idioma en que lo hagan.
Bueno...personalmente creo que con que el saludo sea sincero ya cumplen con el "codigo de conducta" antes mencionado.
Chemi, conociendo a los franceses, no crees que ni se les ha pasado por la cabeza aprender a decir "Bon dia", ellos son asi, no los defiendo pero pero no creo que no cumplan con el "codigo de conducta" por no tratar de aprender a decir "bon dia" en nuestra lengua o en la del lugar en que estan.
No te tengo mania Chemi ?.aunque es cierto que suelo llevarte la contraria?.però siempre acabas dándome la razón?.eso me suena a ?bueno?o dejo Es que yo no creo que sea cuestión de prepotencia?supongo que saludan en su idioma porque es lo que les sale en ese momento?Yo a veces llego al trabajo y digo hola en lugar de hi?.y no es prepotencia?lo hago porque es lo que sale y sin mala intención?será que estoy más sensible por los foreigners ahora
saludetes
Para Quintín: exacto, esa conducta de algunos catalanes en lo del idioma es igual a la que critico yo de los franceses. Poca cortesía y mucha mala leche.
(Uno pa tí y otro pa mí)
Para una chica: comooooor? que yo acabo dándote la razón? Mentira!! Eso nunca, mi prepotencia me lo impide
Joer despues de tanto leer estoy por:
A) dejar de saludar haciendome el despistao (pa no correr riesgos)
B) pedirles el carnet antes de saludar
C) esconderme pa que no me vean
D) preguntar si han visto a una tal juanita ........
mira que nos complicamos ehhhh...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui