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Tecnica y Material

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Wednesday 5 may 2004 - 16:43:05

material para rapelar

¿Qué material soléis llevar cuando preveis que en una ascensión o travesía es posible que tengáis que hacer un rapel?Me refiero,por ejemplo,a la ascensión del Balaitús por la brecha Latour,o bajada al lago helado de Marboré por el cuello del cilindro.¿Longitud y características de la cuerda,arnés,descendedor,mosquetones,cintas,...?¿Y si váis cargados hasta los topes con saco,tienda,esterilla,raquetas,...qué sería lo mínimo imprescindible para afrontar un paso de similares características?.Venga,a ver si las lumbreras del foro me iluminan un poco,que en estos asuntos ando un poco despistadillo

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Monday 10 may 2004 - 13:44

 
Wednesday 5 may 2004 - 17:06
Casco siempre.
El resto depende bastante de si crees que sabes lo que te vas a encontrar o no.

Por ejemplo, para el rapel del cilindro, equipado con dos parabolts, me llevaria la cuerda de 30 (tal vez no llegue al suelo en doble, pero que le vamos a hacer, el ultimo destrepa), el arnes ligero, algun mosqueton de seguridad y el reverso. Para la normal del Midi en verano, lo mismo. Para la brecha de Balaitus, añadiria un cordino largo para reemplazar lo que haya si fuera necesario.

En resumen. Cuerda de la longitud precisa, arnes, un par de mosquetones, descensor (es prescindible, pero no pesa demasiado) y cordinos para sustituir a los viejos que pudiera haber.

Si el numero de rapeles y su longitud fuera incierto es que estaria un fregado considerable, con lo que llevaria toda la chatarra, y abandonaria cordinos y clavos alternativamente, pasando despues a los fisureros, friends y acabar empotrando en una fisura al compañero de cordada.

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Wednesday 5 may 2004 - 17:06
 pos yo...llevo un cordino de 30 metros (8 1/2), arnes, cintas (3 o 4), 10 metros de baga plana, mosquetones (según las cintas 2 x cinta), 2 mosquetones con seguro y un vuit (ocho=rapelador), no es que haga cosas heavis....pero siempre por si acaso alguien se entronca, o si hay alguna pendiente con nieve y alguine se guiña, aquel o aquella que dice...por aqui, yo  no bajo.

Ahora, el cordino o la cuerda...todo dependera de donde te metas (metros....), el resto del material....pos más o menos, y si encima tienda, esterilla, fogoncillo, radio cassette, palos pa meter a los ruedas de los betteteros, moteros, quaderos, pos ya me diras el paqueton que llevas en la espalda

un saludo, y espera...los masters de este foro te diran más

salut i seny

mirlo borracho (me tomao un patxaran despues de comer....hip hip

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Wednesday 5 may 2004 - 17:08
Me van a echar a los perros, pero yo funcionaría según la longitud y cantidad de los ráppeles.
Me explico, si tengo que hacer 1 ráppel de 10m, pues si tengo una cuerda de 20 es lo único que llevaría.Pasaría del arnés y demás movidas.
Si la cosa es de más cantidad de ráppeles o que son largos me llevaría la cuerda, un arnés y un mosquetón gordo para rappelar con dinámico.
Sin arnés lo haría según el método clásico, pero te aseguro que duele un poco.Desde luego sin mochila, ésta la descolgaría.O quizá el clásico con cinta y mosquetón.

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Wednesday 5 may 2004 - 17:11
A por Tendinitus !!!
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Wednesday 5 may 2004 - 17:20

Ya se que lo sabes, pero las tecnicas de fortuna (rapelar a pelo, o con cinta y mosqueton) son eso, tecnicas de fortuna, que es bueno conocer por si a mitad de pared te llega un belga cabron (un ejemplo de las cosas que pueden pasar en la montaña) y te saquea el material. Utilizarlas con premeditacion y alevosia no es bueno.

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Wednesday 5 may 2004 - 18:34
¡Buf!,la verdad es que se me hace un poco heavy añadir tanta ferralla a mi ya habitualmente voluminoso y pesado mochilón.Seguro que la técnica correcta exige el uso de todo ese material,pero ¿no bastaría cinta,ocho y cuerda para salir de un apuro?.Con respecto a la cuerda,hace unos 3 años me compré un cordino de 8mm y 30 mts de Beal con el que he practicado algunos descensos en unas peñas próximas a mi casa.El problema es que me resulta como demasiado elástica,y me cuesta la hostia recuperar la cuerda.¿No sería mejor una cuerda estática?
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Wednesday 5 may 2004 - 18:58
Para salir de un apuro te tiene que valer con lo que llevas encima, que por algo es un apuro. Pero meterse en un apuro por no llevar 400 grs de peso es vicio. Lo de cambiar la Beal Rando por una estatica tampoco esta claro. Con la rando puedes "proteger" algo sencillito, usandola en doble, y con la estatica no. Por lo que pierdes la mitad de las funciones de la cuerda. Si tienes problemas para recuperar, puedes improvisar un puño, o un pedal, o ambas cosas, con el mosqueton y un cabo. Si aun asi no se mueve, piensa que con la estatica tambien te hubiera pasado.
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Thursday 6 may 2004 - 08:30
a ver... lo que se podria llevar para ascensiones con algun rapel poco dificil o que no excedan en numero... y teniendo en cuenta que no te vas a encontrar nada "extraño"....un midi o un balaitus por las chimeneas...por ejemplo:

*Cuerda de la medida necesaria

*cintajos, aros de cinta y cordinos para poder abandonar si las instalaciones de rapel estan muy solicitadas y necesitamos montar alternativas en cuernos de roca u otras alternativas sin hierro...(llevar pitones nos supondria llevar algunos para tener posibilidades deacertar dependiendo de la roca y fisuras...y un martillo)

*con un MOSQUETON se puede rapelar y asegurar haciendo un nudo dinámico....tienes la seguridad necesaria(mucha más friccion que con un 8 en rapido y lento...) y se utiliza en los cursos de alpinismo que se puedan hacer sin ningun tipo de problema...

*puedes añadir el material necesario para asegurar el rapel si quieres...

como ves, es poco peso (el minimo)...pero es para SITUACIONES MUY LIMITADAS...en las que conocemos que sólo hay un rapel o muy pocos y de poca importancia... y que las mayores dificultades son para bajar...

un saludo,
farell

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Thursday 6 may 2004 - 10:34
Repásate el tema de recuperación de cuerdas, Txabi, porque lo normal es rapelar con cuerdas de 60m atadas con un nudo, y aunque es difícil la recuperación a veces, lonormal es que no haya problema,8mm 30 metros es 15 de rappel.Éso tiene que salir fácil.Yo no pensaría en una estática.Te quita opciones, no te vale para escalar en caso de emergencia.
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Thursday 6 may 2004 - 10:39
Valeeeeeeeeeee, tu ganas.
2ª opción: Sin arnés, pero una cinta larga para improvisar uno, mosquetón y cordino.Eso es lo más racing, con seguridad admisible, con lo que se puede ir.Y de peso ligero, como proclama Pit.

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Thursday 6 may 2004 - 12:37
pff es un tema delicado .............desde el momento que en un croquis aparede un rapel .................tenemos que tomarnos en serio la cosa ............. no creo que haya que ir tan justo como rapel de 10 mts  cuerda de 20  pero tampoco creo que haya que llevar kit completo ......... como siempre lo principal es nivel tecnico y experiencia pero obviando eso

un arnes ligero un mosqueton ligero de seguro y un reverso mas una cuerda de 8 mm de 30 nos dan mucho juego y seria lo tecnicamente recomendado si tenemos pasta hay un arnes de camp que no llega a 130 gms y por menos de 50 euros  ( camp XLH 130    arf arf)  es un capricho pero mola ..........pero como no todos nos podemos permitir estos caprichos........busquemos alternativas

personalmente he rapelado en dulfer y es algo que no me atrae ....con un cordino de 8 hay una tecnica para hacer un arnes EXACTAMENTE IGUAL  a uno comercial y 100 %seguro (a ver si consigo que alguien me lo escanee por que vale su peso en oro) y es mucho mejor que el tipico de pasar la cinta entre las piernas

Aunque yo soy mas de la escuela de tendinitis (cuerda y cinta a medida) yo  sustituiria la cinta por el cordino y añadiria un mosqueton.... por 40 gramos mejoras un mundo la seguridad del rapel, no estropeas la ropa y hasta en algunos casos puedes asegurar precariamente a un compañero (solo pa pofesionales pata negra) y el arnes de cordino es mucho mejor que el de cinta ..........

ya que estamos la beal rando se puede usar en gemela perfectamente  y nos da para asegurar a un primero hasta 15 mts con total seguridad.......tomad nota por que os puede abrir mucho sus opciones de uso ;-) desde luego yo prefiero esto a llevar una estatica es  de calle  mas comodo mas seguro y ademas las cuerdas dinamicas estiran un poco asi que tenemos un margen para alargar el rapel que nunca viene mal

otra opcion (para freaks) es comprar una gemela de nueva generacion y usarla como cuerda de rando (menos peso y maxima seguridad) y a veces puede costar menos  o hacerla a medida por metros ....

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Thursday 6 may 2004 - 12:49
gemela????????....o doble??????....mi cuerda de rando es na media cuerda de roca pero de 30m.....

un saludo,
farell

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Thursday 6 may 2004 - 12:55
Te refieres a la silla suiza?
http://www.montaneros.galeon.com/pionnudosmont.htm

Siguen sin convencerme los arneses caseros como opcion, aunque no dire que no los haya usado
De todas formas 4 o 5 metros de cuerda, a 40 o 50 gramos cada uno nos sale mas pesado que el invento ese de camp, y solamente algo mas ligero que uno convencional.

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Thursday 6 may 2004 - 13:10
no no GEMELA  la beal rando es una cuerda  gemela cortada en medidas de 30 mts en muchos modelos viene el logo de gemela en el extremo .....

Ahora ya hay cuerdas dobles de 8 pero cuando salio la rando las gemelas eran de  8

hay una beal de 7.7 mm pero el peso por metro es el mismo que la rando con 8 (vamos que hay tongo fijo)

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Thursday 6 may 2004 - 13:35
exactamente quintin  la silla suiza (vaya nombre suena a aparato de tortura) es un excelente sistema de fortuna y muchisimo mas seguro que el otro sistema de cinta yo se lo recomiendo conocer a todo el mundo da mucho juego en muchas ocasiones
aunque mejor un arnes ligero .....obvio

desde luego que el arnes de camp es una muchisima mejor opcion pero no todo el mundo se lo puede permitir ...

Yo para esos porsi acasos tengo un cassin eolo y mi compi un mammut alpine light que ni pesan ni ocupan y ya permiten usarse para muchas mas cosas sin problemas sobre todo en invierno ......

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Thursday 6 may 2004 - 13:42
Pero te evitas el tener que comprar algo nuevo, te puede valer para algo más, si llevas navaja incluso puedes acortar la cinta(porque para esto prefiero cinta al contrario que Piti  , porque se me clava menos en el cuerpo), y utilizar un sobrante para hacer un anillo de rappel, o montar una reunión en un lugar donde no te puedas caer, claro.
Yo he escalado en el Peñón con un arnés de cinta por olvido de un currsillista(le dejé el mío), y cómodo no es, támpoco volé, pero el paso lo superas.
Estoy hablando de hacer montaña en plan racing, con un mínimo de peso con algún rappel obligado corto y sencillo.Para cosas más serias, voy armado hasta los dientes.Si se domina la técnica no hay el peligro que aparenta.

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Thursday 6 may 2004 - 13:54
opino = que tendinitus... hay que diferenciar lo que se preguntaba ancestralmente...con el ir a hacer montaña "de compromiso" con un material inadecuado...

un saludo,
farell

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Friday 7 may 2004 - 00:46
Pregunta de principiante...como montas un rapel de 40 metros con una cuerda de 50 y poder recuperar la cuerda? se me ocurre tener un cordino de 40 metros y atarla a un extremo de la cuerda, asi puedes hacer el rapel y estirar del cordino para recuperar la cuerda. Como lo haceis vosotros? ayuda!!

Salut companys!

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Friday 7 may 2004 - 10:34
Lo de llevar una cuerda y un cordino es valido, se utiliza cuando se apura el peso al maximo. "Normalmente" en montaña se va con dos cuerdas dobles, por lo que no se suele dar la situacion.

Otra opcion, valida para cuando solo hay un rapel, y es vertical, es la tecnica de la mochila.
En el articulo de cañones viene descrita. Mira donde pone "La cuerda es corta"
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_1.htm

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Friday 7 may 2004 - 10:40
Hay diferentes método de más o menos fortuna que, personalmente, desestimaría sino es que te encuentras en una situación forzada.
Un ejemplo rapelar con toda la cuerda y en el extremo un mosquetón y una mochila para hacer de tope. Quando descargues el peso de la cuerda al acabar el rapel la mochila caería... eso si se ha de tratar de una mochila que cumpla ciertas características de homologación... sin hablar de que se pueda atascar la mochila y la ostia que se llevaría .

Pero vaya, quitado esto que me da mucho yuyu, lo puedes montar o bien con otra cuerda o cordino. Dejas el nudo de unión de las 2 cuerdas un poquito separado de la instalación y para recuperar pues tiras de la cuerda correcta (para que no se atasque el nudo ) y ya está.

Solamente decirte que si vas a unir dos cuerdas de distinto diámetro utilices el nudo de ocho, el mismo que haces al encordarte para escalada, pero en vez de reseguir el ocho con la misma cuerda lo resigues con la otra.
Por lo poco que he leido es el único que trabaja correctamente con cuerdas de distinto diámetro, cosa que no hace el doble o triple pescador.
Eso si, si quieres meterle un nudo al final de los cabos para mayor seguridad... pues mejor.

Salut!

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Friday 7 may 2004 - 10:56

El ocho para cuerdas de distinto diametro?
Yo creo que no.

Como primera opcion, yo bajaria en simple por la cuerda gorda, y recuperaria como con la mochila pero usando el cordino fino, haciendo los nudos al mosqueton.

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Friday 7 may 2004 - 11:15
En un 2pescador o 3pescador el diametro de las cuerdas no han de ser problema... ya que lo que soporta es el nudo que hace de tope... en cambio en un 8 reseguido si que pueden haber deslizamentos por diferencia de diametro (y dependiendo de lo tiesas que sean las cuerdas ya...)...

lo que si puedes hacer es un 8 por gaza en cada cabo y unirlos por mosqueton...... o de memória creo recordar que si haces un 8  con los 2 cabos juntos de las 2 cuerdas...aguantan mejor al deslizamiento que por chicote resiguiendo una a la otra a la inversa......pero no lo recuerdo bien....

un saludo,
farell

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Friday 7 may 2004 - 11:38
Y otra cosa.
El mosqueton y la mochila hacen de tope?
Creo que por lo menos es tres veces mas seguro hacer un nudo en el cabo, y mosquetonearlo a la cuerda que baja. Despues, de este mismo mosqueton anclamos la mochila, bien directamente o alargandola para saltarse la repisa que suele haber en la instalacion del rapel. La mochila (al menos la mia) no debe formar parte de la cadena de seguridad.

Igual no he leido bien el mensaje.


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Friday 7 may 2004 - 12:28

Llevas razón Quintín en lo del nudo de tope ... je, je nunca he provado lo de la mochila, ni espero hacerlo.

Respecto al nudo de ocho para unir las cuerdas a mi me lo enseñaron en un curso de alpinismo. Incluso en el catálogo de Peztl que viene con la Desnivel de este més aparece el nudo de ocho para unir cuerdas.

No obstante un pescador doble reasegurado en sus dos cabos con otro nudo creo que también és aprueba de bombas... y normalmente es el que utilizo para rapelar vías.

Ummm... ahora me habeis picado la curiosidad... haber si no acaba de ser del todo exacto lo que me explicaron. Buscaré por la red


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Friday 7 may 2004 - 23:09
ojo con hacer nudo de seguro en los cabos sobrantes, lo unico que consigues es que la posibilidad de enganche al recuperar las cuerdas se multiplique por 1000000.

un pescador doble o un ocho, si estan bien hechos no necesitan nudos de reaseguro.

en el curso de autorescate nos recomendaron para nudo de union una gaza simple!!!
. En serio!! Segun comentaban los instructores, es un nudo que siempre "mira al valle", por que lo es dificil que se empotre, y al ser pequeño se engancha menos en las ramas. Pero da un miedo que no creo que lo use...

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Saturday 8 may 2004 - 14:33

Que bueno lo de la mochila!  no lo habia pensado, xo es arriesgado.
Suponiendo que despues del rapel de 40 metros hay otro rapel de 40 metros esto de lo mochila no es muy útil no? . La opciòn del cordino creo que es la más buena. Ah, suponiendo también que solo llevas una cuerda i no vas con dos.

Salut!


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Monday 10 may 2004 - 13:44
Hola Gabi.

Para rutas alpinas y en sitios dondes es fácil que se enganche la cuerda nos dijeron un truquillo que utilizan algunos freaks del tema.

Lo que hacen es dejar un cabo sobrante de uno de los nudos de más o menos 1/2 metro suelto. De esta manera el cabo va girando y favorece a sacar el nudo de algún posible empotramiento, de esta manera es más difícil que se enganche.

Ahora hay que validar el invento, pero vaya, a mi me aseguraron que funciona bien.


Salut! 

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