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Tecnica y Material

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Tuesday 11 may 2004 - 19:59:56

CUERDAS DOBLES HIELO

Ahora que hay varias ofertas de cuerdas dry para hielo, he pensado en comprarme 2, que os parecen las ice line de beal?? cual usais vosotros??

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Thursday 13 may 2004 - 11:05

 
Tuesday 11 may 2004 - 20:26
Pues para mi gusto, junto con las migu de Roca, son de lo mejorcito que hay para gente con pesos no superiores a 80 Kg. Yo tengo las ice line y aunque no a dado tiempo a darles mucha caña, no tengo ninguna queja de ellas... Eso si es recomendable un reversino, dado que es mas adequado para el diametro que tienen...  Exiten dos versiones con tratamiento solo de la camisa o de toda la cuerda, si no les das un uso muy intensivo, ni en situaciones muy extremas con el tratamiento de la camisa es mas que suficiente.
Leete un comentario del maestro Tino en Desnivel acerca de estas dos cuerdas:

http://www.desnivel.es/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=8970



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Tuesday 11 may 2004 - 21:42
No hace falta pillarse un reversino, con ponerle 2 mosquetones al reverso normal o a la placa Stich o al Tubo, ya ganas muchisima frenada.

cuando aseguro en deportiva (y no me dejan gri-gri), pongo 2 mosquetones al reverso, pues me parece que con solo 1 mosqueton frena mucho menos que una placa o un tubo.
La verdad, comprarme el reverso fue un capricho de tantos, pues ya tenia placa y gigi, pero bueno, hacerse regalitos no es malo... y en clasica viene bien el reverso.

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Wednesday 12 may 2004 - 10:39

Uiii !!! Uiii !!!

Muy mal Gabi:

Reverso + dos mosquetones: 229 gramos
Reversino + un mosqueton: 131 gramos

Pit sacale una tarjeta amarilla !!!


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Wednesday 12 may 2004 - 10:52

YI con una goma de pollo 80 gr.

Además  se puede aligerar dejándote la comida


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Wednesday 12 may 2004 - 10:55
Camping gas como te pille...


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Wednesday 12 may 2004 - 11:04
o rateando la comida del refu......... previa desmontada de literas para encontralo ....
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Wednesday 12 may 2004 - 12:20
Umm pos a mi lo del reverso con dos mosquetones no me parecia mala idea .......

pff es que eso de comprar reverso ...............ahora resulta que hay que gastar otra vez y comprarse un reversino...........pfff  se puede ser freak pero a nadie le sobra la pasta.........

229 gramos .............dios mio ..............estoy perdiendo facultades  .................en que estaria yo pensando..............en llevar gemelas y un dinamico en doble   (a ver quien es el  guapo que asegura con dinamico en doble y con las cuerdas heladas) ....oooo........ en ir con cuerda simple de 9mm........... . (a ver quien es elguapo que asegura con el y las cuerdas heladas) .......mejor me callo ¿no?

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Wednesday 12 may 2004 - 13:03

bueno....
al fin le puedo dar un poco a la respuesta....

independientemente de la marca/modelo que te aconsejen.... si puedes....busca la pareja de MEDIAS cuerdas que tenga la fuerza de choque más baja.... lo del numero de caidas en hielo?????... como que te va a dar igual...ya que si alguna vez caes en hielo....que no te pase na con los piolets/crampones.....MEJOR QUE NO CAIGAS (amén de si aguantan los tornillos...a eso vamos)

weno... como sabes, el hielo es un medio muy cambiante... y puedes pasar en cuestion de horas o de metros de un hielo hiper duro e hiper azul...y por consiguiente hiper seguro (se pueden ver fotos de "monstruos de las nieves" chapando las 2 cuerdas por el mismo seguro en vias de Canada o Alaska..) a un hielo blanco, blanco e hiper poroso, donde, aún cuando intentes disipar con todo lo que puedas... una caida significaria, como mínimo, arrancar el ultimo seguro (depende de la caida,claro...)

para qué todo esto????....para decirte que el freno a escoger debe ser el que más compromiso te dé entre dinamicidad (es decir... que la cuerda disipe la energia por elongación y por correr A TRAVÉS DEL MISMO FRENO) y manejabilidad...es decir... que las cuerdas se conjelan y a unos < -5º se empiezan a "forrar" de milimetros y milimetros de hielo... lo que llega a hacer que la recuperacion de la misma sea DIFICIL, DIFICIL...

la tecnica (y a experiencia)en hielo es MUY importante... y saber cuando y cómo protegerte, TAMBIEN,...ya no digamos en que hay que practicar todas las maniobras para poder reacionar en caso de encontrarte un tramo de cuerda REALMENTE helada (generalmente si ha pasado mucho tiempo en el suelo o si ha estado en contacto con agua...)

un saludo,
farell

PD: los modelos de cuerda que te comentan...son muy válidos a mi parecer...


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Wednesday 12 may 2004 - 13:29
  tremendo post ....................... una cosa ............lo de chapar las dos cuerdas juntas es por que van con cuerdas gemelas no ?

esto lo digo por que en estos casos de  ir total mente vendidos con el hielo .....si chapas en un hielo malo como el que dices ( aunque es obvio que una gemela NUNCA se debe chapar sola )...........si ves tan chunga la cosa y eres peso ligero  el tornillo esta bien caida limpia  etc etc y el hielo es de pena   ¿te podrias caer de una sola gemela para lograr el maximo de dinamismo ???

¿es una burrada verdad?

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Wednesday 12 may 2004 - 13:49
Creo que en relación a lo que expone Pit, nos olvidamos la mayoria de veces que no se comportará igual una cuerda cuando acabamos de salir de la reunión, que cuando estamos terminando el largo, donde puede ser que nos separen casi 60 mtrs. de cuerda. Si al final de un largo nos caemos la elongación de una cuerda en doble casi diria que es excesiva y esto se puede compensar chapando las dos juntas... Por contra si acabamos de salir de una reunion con una cuerda gemela y vamos ligeros de peso, y chapamos una sola conseguiremos  una frenada mas suave... Creo que mas que seguir al pie de la letra los manuales, deberiamos saber aplicar a la práctica lo que nos han enseñado sobre física en la escuela...

Venga a ver si sacamos un articulo sobre cuerdas...

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Wednesday 12 may 2004 - 14:00
a ver...lo de ir con medias cuerdas es para dividir la energia a disipar en una posible caida por 2 cadenas de seguridad...

NORMALMENTE se va a hacer hielo con medias cuerdas...lo que pasa es que si en los largos que estas haciendo el hielo es INCREIBLEMENTE duro...pues ya no te has de preocupar tanto por la posibilidad de que salte un tornillo (ya que vendria a ser casi como un parabolt en un buena roca, recordemos las metricas y longitudes de los tornillos de hielo....como minimo los que yo llevo jejejejeejeje)...por lo que se chapan las 2 a la vez...
podeis ver fotos de un avalakov en un puente de hielo de menos de un palmo de ancho en las galerias del 3er madstage....

lo de caer en una de las 2 CUERDAS GEMELAS.... NOOOOOOOOOOORRRRRRRRRR... ya que por si solas.... no aguantarian...de ahí que su uso...cada vez se vea más limitado...

hay que busca siempre el maximo de dinamicidad...pero ....

un saludo,
farell

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Wednesday 12 may 2004 - 14:08

umm lo de la cuerda doble al final tiene logica de todas maneras el que al final estire va en nuestro beneficio ya que nos suaviza la caida ..........¿?

lo de las gemelas ya lo veo mas chungo por que si estamos cerca de la reunion el factor de caida es alto y ahi seguro que la gemela no esta diseñada para parar una caida en simple si encima la caida es con un alto factor

Yo solo lo planteaba cuando el hielo es de pena y sabes que el tornillo no va aguantar .........pero aun asi me acabo de dar cuenta que estaria empeorando la cosa por que si el tornillo falla la caida va a tomar pol............. y entonces fijo que la gemela en simple no aguanta

espero que farell no lo haya leido que si no fijo que me despelleja por burro

na...... que tengo un dia torpe ..............mejor sigo con las mochilass


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Wednesday 12 may 2004 - 14:15
pero en este caso el problema farell no es que el seguro aguante ............el problema es que si chapas dos dobles aun solo seguro estamos sufiendo mas que si caemos de una simple  (chungo pal escalador)

si caigo de un seguro con una doble ..........la cuerda es mas dinamica que una simple (menos impacto) pero si chapamos las dos y caemos sobre las dos en un mismo seguro .......el impacto de caer sobre dos cuerdas es mayor que una simple ( menos dinamica) por lo que resulta peligroso ...................en principio nunca se debe chapar dos dobles en el mismo seguro ...........(creo que hay manuales que dicen que solo en el primero pero tambien he leido articulos que ni siquiera en el primero  ¿?)


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Wednesday 12 may 2004 - 14:24
Si no vas ha chapar las dos doble por un mismo seguro en ningun caso, por que llevais las dos ... yo lo que hago, como alguien ha comentado, discriminar segun la elongacion de la cuerda que tiene que detanerte y segun el tipo de hielo, tornillo...
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Wednesday 12 may 2004 - 16:00

en parte tienes razón.......pero dentro de toda la cadena dinamica de seguridad la cuerda es sólo una parte (aunque la más importante)...por ello hay que cuidar todos los elementos que la forman... NO SOLO EL MÁS IMPORTANTE Y OBVIO....ya que un fallo en otro componente también nos haria tener una recepción nada deseada...

 
De todas maneras, la escalada o el alpinismo no es una ciencia exacta(como tod@s sabemos)...por lo que hay que adecuar nuestros conocimientos a las situaciones... es decir, tu puedes dinamizar una caida con el freno (de hecho, cuanto más dinámico sea un freno...para terreno no equipado, mejor)...claro que hay que tener claro qué y cómo hacemos para dinamizar... no vaya a ser que se nos dé el escalador contra una repisa o el suelo....CLARO.

más, las cuerdas, cada vez tienen una fuerza de choque más bajas... y estamos hablando, YA, de diametros más cercanos al 8mm que al 9mm...por lo que tampoco es nada grave... NO SE...es una situacion que IMAGINO no debe ser del todo habitual...pero que en situaciones propicias se pordá aplicar.... se me ocurre que con hielo EXCELENTE y en tramos muy exigentes...para economizar esfuerzo y tiempo de exposición...se podrá hacer(digo yo, eh!!!!)... aunque YO NO LO HE HECHO NUNCA...entre otras cosas porque el hielo que nos podemos encontrar en Pirineos y en muuuchos alpes, tampoco es como para ello...


DIGO LO MISMO QUE TU: SOLO APTO PARA GENTE QUE SEPA LO QUE ESTÁ HACIENDO...YA QUE ESTÁ FUERA DE LA NORMA...

un saludo,
farell


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Wednesday 12 may 2004 - 18:09
Y dale con las normas y los manuales!

Lo que se ha de hacer es analizar cada situación !

Y si al final de un largo puede ser peligroso caer en un saliente que tenemos mas abajo, y dado que el seguro es bueno, preferimos chapar las dos cuerdas para evitar una caida excesiva... Es esto incorrecto ???

Si llevas una cuerdas gemelas arrancas en hielo muy precario y ponemos los seguros muy juntos en prevision que si caemos mas de uno saltará y por tanto suavizará la caida, una cuerda sola no podria aguantar perfectamente ???

Las normas son muy bonitas y quedan muy bien en los manuales, pero las montañas no son rocodromos...

Lo que debemos hacer es usar el sentido comun y saber usar la FíSICA !!!




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Wednesday 12 may 2004 - 18:59
Mil gracias x todas esas respuestas, aora me a surgido la duda a mi!!! si usas cuerdas DOBLES exceptuando la primera, deverias chapar alternativamente una cuerda en cada seguro no??? la cuerda devera ser suficiente para para el golpe por si sola, supongo no, entonces, para que quieres chapar las dos en un mismo punto??
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Thursday 13 may 2004 - 09:04
David...

1) NO SE PUEDEN UTILIZAR CUERDAS GEMELAS INDIVIDUALMENTE---> esto no tiene discusion posible

2)Si en hielo muy precario pones seguros muy juntos...lo que te puede pasar es que arranques toda un aplaca de hielo.... sinó más....

3)ESTOY DE ACUERDO CONTIGO en que no es una ciencia exacta...SÓLO la experiencia y unos buenos modales... nos daran la "solucion" a los diferentes problemas....

Respecto al punto 2... matizar que el lugar de colocacion de los seguros es IMPORTANTISIMO... no solo  la distancia entre ellos... sinó la colocacion en vertical, en horizontal en travesias(rajar toda una placa) o, dependiendo de la calidad y grosor del hielo, de la linea resultante.... una mala linea de escalada puede hacer multiplicar la fuerza de choque sobre los anclajes INDIVIDALMENTE de una manera problemática....

un saludo,
farell

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Thursday 13 may 2004 - 10:54
Anda Farell que no me engañas !

Que esto del junto separado te lo perdiste el dia que lo daban en Barrio Sesamo... El tio pone un tornillo a pie de via y ya no se acuerda mas hasta que llega arriba !!!




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Thursday 13 may 2004 - 11:05

mamóoooooooo

que haemos al inal este finde?????


un saludo,
farell


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