Hola a todos,
os adjunto la URL de un texto sobre expediciones en el polo norte (aunque no sea un ambiente de montaña, a mi me parece muy interesante e instructivo en cuanto a entorno extremo).
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1202
La duda que me surge al leerlo es en lo referente al sistema de sacos q utilizan.
Yo ando todavía con un saco de fibra (Altus Groenlandia 400 gr/m2 de Quollofill, 2 kg de saco, pero mirando muy en serio uno ´bueno´ de pluma), y hasta el momento me ha ido bien (eso sí, evitando vivaquear en los momentos más fríos, o si no, pues en cuevas, refugios, etc). Compré en su día un saco sábana de algodón (los de seda eran 4 y 5 veces más caros) para evitar ensuciarlo enseguida y me sorprendió la mejora en el factor térmico del conjunto (sobre todo cuando no hace mucho frío y no necesitas cerrar del todo el saco).
La cuestión es q el otro día vi en un supermercado un saco ´minimalista´ (muy compresible (ocupa casi lo de mi funda de vivac Solo Climb), muy poco peso, bastante ´gordito´ una vez desplegado (vamos, que en su categoría no era malo) y por 30 Euros (digo el precio por que los había mucho más ´gordos´ y pesados de menor precio incluso). Estaba bastante bien hecho, una monada vamos....
Todo lo anterior me lleva a plantearme la versalidad de comprar un megasaco de plumas (imprescindible para muchas cosas, no lo dudo...) y al final tener dos sacos ´gordos´ (el nuevo de pluma y el viejo de fibra) y tener q buscar algo para verano que no lo tenga que abrir de arriba a abajo y que no me pese prácticamente nada... frente a reutilizar lo q tengo añadiendo algo que lo mejore (lo suficiente, si no no merece la pena) en invierno...
Es decir, invierno: saco de fibra de 2 kg (teóricamente confort -10 (ja! que me parto, por debajo de 0 (-1 ó -3) ya había que poner ropa y aplicar muchos trucos para dormir tranquilo) + saco sábana + saco minimalista de 30 E. Gasto de 30 euros. Peso: 2,4 Kg. Primavera y otoño: Saco de fibra (2 kg) + saco sábana. Gasto ahora ya nulo. Peso: 2,2 kg. Verano: Saco minimalista + saco sábana (higiene). Gasto de 30 E. Peso: 200 gr (seguro q es algo más pero me pareció muy, muy ligero...).
A todo esto, habría que añadir la funda de vivac (400 gr, ya comprada).
Nota: Lo de minimalista es por el bulto y por el precio, no tiene nada que ver con los carísimos ultraligeros....
Alguien ha hecho experimentos de este tipo con sacos de polar, por ejemplo?
Está claro que no será (con estos materiales, que en el link hablan de un Ajungilak y éstos, salvo por el peso, no tienen mucho q envidiar a muchos plumas) para estar a -15... en ropa interior.
Para el invierno que viene saco y tienda va a ser demasiado... Hay que darle al coco...
Un saludo,
Koldo
si pero yo que tu no me plantearia ni mirarlos.............. no creo que sean recomendables............ son opciones personales y que no creo que merezca la pena comprarlos son caros y no se venden en españa
el saco de invierno es un western mountaineering versalite ..........y el saco de verano acabo de comprar (se hacen por encargo) es un bozeman mountain works quantum arc x
pero repito no son recomendables para nada ( especialmente el segundo)
otra cosa que me olvidaba el sistema multicapa se usa en regiones polares no para abrigar mas si no para que dadas las bajas temperaturas y el uso continuado .......es necesario mantener los sacos principales sin humedad..........en estos lugares las bajas temperaturas hacen que la transpiracion se congele antes de salir del saco ......esto hace que los rellenos se congelen ..........con los multicapas se busca que el sudor quede retenido en los sacos exteriores .............y por supuesto que apesar de que se acaben congelando ..........lograr al cabo de varios dias aislamiento
LA buena noticia es que esto es algo muy especifico de regiones polares y en ningun caso justificable en españa (ni en el himalaya) vamos que si lo hacemos que sea por gastar poca pasta pero no por mejorar nuestra calidad de sueño ......
5 kilos es la mochila mas todo el material (ropa extra, saco funda y esterillas, material de cocina y accesorios varios (cantimploras, frontal, camara, cremas etc ....)
no cuento el agua y la comida (por que varia, normalmente llevo de 2.5 a 3 lts y entre 700-900gms de comida por dia)
la ropa puesta no la calculo ... ( aunque la gente la suele pesar tambien, en especial el calzado ...........yo todavia no he llegado a eso.....pero poco me falta )
Pues yo si que he llegado a eso, me estoy obsesionando , hasta me hice el hornillo hiper-ultra-mega-ligero con latas de cocacola de un link que pusiste y me va de PM, bueno, solo falta probarlo en el monte, hierve una taza en 4 minutos. Ya e pesao todo el equipo al gramo, pero esto es una locura de examenes.... es ke estoy de examenes y estas cosas me ayudan a dejar de pensar en ellos al menos un ratillo.
Chao
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui