pues eso, que ayer estube en una charla que daba franz ruso sobre el aseguramiento alpino, historia y practica ("Vom Hanfseil zur Halbmastwurfsicherung - Geschichte und Praxis alpiner Sicherungsmethoden", Referent ist Franz Ruso, Erfinder der HMS-Sicherung). el hombre defendio a mas no poder el aseguramiento con un mosqueton y un nudo de semicabestan
hoy he descubierto que franz ruso es el "descubridor" de este sitema de aseguramiento dinamico (o asi lo vendian en los carteles de la charla, ademas esto esplica porque intentaba decir que el pit hubert y otros no fueron los primeros que lo utilizaron y ... )
el caso es que aqui en alemania todo el mundo lo usa y ayer me aseguraron (defensores de este nudo) que es lo mas, lo mas seguro para asegura y ademas sirve para rapelar.... vamos que es la ostia!
pero es mas (y aqui va mi cuestion) me dijeron que el ocho y las placas no valen como seguros dinamicos....solo en ciertos casos, como escaladas de un largo y en deportiva son validos y pueden ser empleados con cuidado, pero luego ya son muuu peligrosos y ademas el HMS es el mejor sistema.
tienen razon, exageraron un poco, es tan bueno el aseguramiento este?
¡¡¡Ah, se me olvidaba!!!
El que te haya dicho que el ocho y las placas no valen como frenos dinámicos una de dos: O ese día había tomado más cerveza de la cuenta (qué rica por cierto)... o no han escalado con esos dispositivos...
pues si
eso mismo intente decirle yo....
pero a todo me contesto diceindome que no
que nada de eso que el nudo dinamico es lo mejor
-que el movimiento de las manos es mucho mas instintivo y puedes pararlo mejor que con un ocho (para criticar el ocho me conto la historia que te cuentan siempre; que se te puede meter la mano por el ocho....)
-que eso de que la cuerda se riza.... que no que es porque a quien he visto utilizarlo ponia mal las manos y es eso lo que provoca los rizos y el desgaste de la cuerda
-y vamos que si pillas un vuelo gordo, ni de conya te vale un ocho. lo unico efectivo es el nudo dinamico
...
vale, es verdad, esto lo discutiamos mientras el estaba tomando una cerveza (o mas, no se, yo solo le vi una). pero el caso es que toda esta gente de la federacion utiliza este nudo, es mas todo un pais utiliza este nudo. y no para ellos no es medio de fortuna
ademas el tipo en cuestion se hace todos los cursos que ofrece la federacion sobre seguriad en montanya, rescate, montage de reuniones....
pero vamos yo siempre habia pensado como tu, que esta bien conocerlo
sinembargo ayer me dejaron sin palabras (lo cual no es dificil pues en aleman solo utilizo entre tres y cuatro palabros distintos)
Hola,
En el ultimo numero del Desnivel hay un reportaje sobre el nudo dinámico, todavia no lo he podido leer, solo lo he ojeado, pero me parece que dice lo mismo mas o menos que Jai, con el que personalmente estoy de acuerdo.
Un saludo
Jav recomiendan el dinámico por que ??repito ?..NO es un método ni de fortuna ni desaconsejable ??..repito es mejor que incluso la mayoría de las placas ?..el usarlo por defecto no tiene nada de malo ?..es perfectamente valido y aconsejable.
Quintín tienes razón y ampliando en los ochos pequeños el agujero pequeño se puede usar como una placa pasando la cuerda por el agujero pequeño y por un mosqueton y si encima pones 2 mosquetones es tan bueno como una placa
Oeeeee.. Quintín eres grande.... casi me descojono yo solo aquí delante!!!
También lo podemos utilizar para hacer polipastos, como llavero y para remenar la sopa.... Hay algún cacharro más polivante ??
Mira me has alegrao la tarde
Hola PIT, admito que no tengo la suficiente esperiencia con él, principalmente porque de entrada no lo considero un método adecuado (posiblemente por error, no lo niego). Pero como no tengo, o no he querido tener esa experiencia me baso en lo que me dicen o leo de personas que considero más capacitadas que yo.
Ya sé que las hay muy capacitadas que están a favor, a mi de momento me siguen convenciendo más las que lo defienden como métodod de fortuna.
Puedo estar equivocado, no digo que no, pero como la seguridad de mi compañero es mi responsabilidad, hasta que no lo vea muiy claro seguiré pensando así y usando el reverso, el gri-gri o el TRE.
En cualquier caso muchas gracias por tu información
S2
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