Buesssno, mesplico people, y antes de todo, gracias de antemano y........... y eso. Tenía dos cuerdas doble, pero una ha morido, ha estirao el cabo, caput..... ya me entendeis, asi que ahora me queda sólo una, una millet pro-alpine dry de 8,3 y 50m. Como hago escalada cásica, canales, alguna cascadilla, etc..... (ya veis por donde van los tiros) me estoy mirando la nueva compañera de mi millet y ando muy perdido la verdad, porque veo tanta cosa que me he saturado. Evidentemente busco algo bastante económico aunque no por ello menos calidad, pero he visto cosas interesantes aunque de un diámetro que casi me da miedo, teneis noticias de esta cuerda? que tal sale? ( http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=128&pf_id=11052&opt= ) estamos hablando de 7,8.... uffffff es segura? porque si lo es, por peso y precio está bastante bien. Y si no, que tal esta? ( http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=128&pf_id=10817&opt= ), es más cara pero..... "13 CAIDAS" Como veis ninguna son antiarista, porque pesan más y yo de 8,5 no quiero pasar pues doy importancia al peso..... aunque si teneis alguna idea ACEPTO TODO TIPO DE OPINIONES Y CONSEJOS,
Hola... a ver si lo se explicar de una forma clara...
lo que hace que una cuerda DINÁMICA sea más efectiva para nuestros intereses montañisticos: es decir...que tenga la FUERZA DE CHOQUE lo más baja posible(recordemos que la fuerza de choque es la energia traducida a fuerza que la cuerda NO puede absorver y que por lo tanto alguien o algo tendrá que absorverla-->esperemos que sea el resto de la cadena dinámica de seguridad y no nuestro espinazo...)
...para ello, lo que influye, BASICAMENTE, es el diametro de la misma; es decir, cuanto menor es el diametro menor fuerza de choque tendrá (es obvio que el diametro influye en la rigidez, si hablamos de un solo componente)... pero no solo eso... sinó que el % de elongacion (normalmente un <8% en las 1/2 cuerdas )de la cuerda TAMPOCO influye en la capacidad de absorcion de la misma...sinó que lo que lo hace es la longitud de la misma (longitud de cuerda ACTIVA... se entiende)...por eso el factor de caida NO PODRÁ SUPERAR EL 2 nunca en ESCALADA.... ya que aunque la caida sea más grande...también tendremos más cuerda activa...
Con respecto a las diferencias entre el par de cuerdas....pues puede ser CRITICO a la hora de asegurar (no a la de unir... ya que nudos como el pescador no se dejan influir por esos datos...)...ya que los diferentes mecanismos que puedan estrangular la cuerda para dinamizar la caida si que tendrán problemas para estrangular la de menor diametro (Obvio)...peeeeero... si aseguramos con sendos dinámicos en diferentes mosquetones....este problema ya no lo tenemos... y además ganamos en peso!!!!
un saludo y....LO SIENTO
Tienes razon Picu...
A tu pregunta si se pueden usar cuerdas tan finas en Montserrat creo que la respuesta es la siguiente:
- Las cuerdas dobles que rondan los 8 mm vease Beal ice line o Migu de Roca son cuerdas donde su uso óptimo es sobre hielo...
- Los Alpinistas de cierto nivel las usan dado su baja fuerza de choque y ahorro de peso (Pero no es su uso óptimo)
- Tienen el inconveniente que por sus caracteristicas no superan la prueba antiarista, para esto tenemos que ir a buscar cuerdas sobre los 8,6 mm.
- Conclusion: Puedes usarlas en alpinismo o Roca, pero teniendo en cuenta que son cuerdas delicadas y se tiene que evitar al máximo que puedan sufrir daños con el roce con la roca.
mira...este sábado me encontre con una maniobra como la que describes...
un rapel nada vertical, donde la cuerda nunca llegaria a tocar con la recepción del mismo...
una extrema estrechez del mismo y elementos que se podrian enredar en la cuerda si la hubiera tirado, o durante la progresión...
y el mismo color de las 2 cuerdas que se empalmó en el rappel (de 40m) podria haber hecho que se me enredaran(aún llevándolas en bandolera a cada lado del cuerpo y colocadas en el arnes como describen los manuales)....
lo solucioné separando las 2 madejas
cada madeja estaba perfectamente colocada sin posibilidad de enredos
y confié en un personaje y una personaja el ir dándome la cuerda progresivamente y sin tirar NI UNA PIEDRA sobre mi...
el resultado(lo recuerdas?????):
FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO
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