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Tecnica y Material

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Monday 17 may 2004 - 12:31:23

CUERDAS DOBLES

Buesssno, mesplico people, y antes de todo, gracias de antemano y........... y eso. Tenía dos cuerdas doble, pero una ha morido, ha estirao el cabo, caput..... ya me entendeis, asi que ahora me queda sólo una, una millet pro-alpine dry de 8,3 y 50m. Como hago escalada cásica, canales, alguna cascadilla, etc..... (ya veis por donde van los tiros) me estoy mirando la nueva compañera de mi millet y ando muy perdido la verdad, porque veo tanta cosa que me he saturado. Evidentemente busco algo bastante económico aunque no por ello menos calidad, pero he visto cosas interesantes aunque de un diámetro que casi me da miedo, teneis noticias de esta cuerda? que tal sale? ( http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=128&pf_id=11052&opt= ) estamos hablando de 7,8.... uffffff es segura? porque si lo es, por peso y precio está bastante bien. Y si no, que tal esta? ( http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=128&pf_id=10817&opt= ), es más cara pero..... "13 CAIDAS" Como veis ninguna son antiarista, porque pesan más y yo de 8,5 no quiero pasar pues doy importancia al peso..... aunque si teneis alguna idea ACEPTO TODO TIPO DE OPINIONES Y CONSEJOS,

  

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 19 may 2004 - 13:34

 
Monday 17 may 2004 - 12:48
Si la cuerda tiene la homologacion de doble de la UIAA, se le supone segura, aunque sea de 7 mm. Un problema que veo es que la diferencia de diametros entre una cuerda nueva de 8 mm y una usada de 8,3 mm puede dar problemas en nudos y dispositivos de freno.
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Monday 17 may 2004 - 15:03
Pues la verdad es que la cuerda Edelrid tiene muy buena pinta pues se supone que al tener las 13 caidas que comentas debe ser bastante elástica y cómoda al caer, lógico supongo pues sus 8mm de diámetro acentúan este dato. Pero la que realmente he oido hablar es la migu de roca, aunque me da yuyo sólo de pensar en el 7,8. Otro dato importante supongo que es la fuerza de choque, pero para serte sincero en ese campo estoy perdido. Pero como tenemos grandes especialistas en material en este foro, VERDAD MADVERAS, FARRELL, TENDINITUS, ETC??? :) ..... seguro que ellos te darán una visión mucho más efectiva que la mia :( .
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Monday 17 may 2004 - 15:38
a ver... como sabes hay cuerdas que rondan por el 8mm ..pero serán seguras dependiendo del peso (persona + material) que tengamos.... ya que los tests normalmente se hacen con 80kg...

cuanto más ligeros seamos nosotros...menos diametro le podremos exigir a una cuerda...

estamos llegando a situaciones en que 1/2 cuerdas casi son igual de anchas diametralmente que una gemela...pero todo tiene su inconveniente....si somos muy pesados nos tendremos que acercar más al 8´5-9mm que no al 8´5-8mm ...

con respecto a las caracteristicas tecnicas,busca una menor fuerza de choque y un menor peso (dices que es importante para tí)...en cuanto a la marca/modelo... pues si hablamos de las maras tipicas.... creo que todas dan unas grandes caracteristicas.... aunque si vas a ir con medias cuerdas... una imgo pesa muy,muy poco....

un saludo,
farell

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Monday 17 may 2004 - 16:05
Si si, ha sido fallo mío el no mencionar nuestro peso en la cordada pues es una referencia en la cuerda. Pero no preocuparos, que andamos entre 63 y 70kg, asi que podemos permitirnos diámetros petits. A ke zi? Por cierto, aunque la "Migu" o cualquier otra las denominen principalmente de alpinismo, HAY ALGÚN PROBLEMA, O DESPERDICIO DE CARACTERISTICAS EN METERLE CAÑA EN MONTSERRAT? ASIASSSSSSS!!!!!!!
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Monday 17 may 2004 - 16:19
No lo entiendo.

Por que cuanto mas ligeros seamos menos diametro le tendremos que exigir a la cuerda y por otro lado hay que buscar la cuerda con menor fuerza de choque?

Toy desconcertado.

Un saludo

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Monday 17 may 2004 - 18:04
Picu...... yo hace ya un año y pico que uso la Roca 7,8 y es toda una delicia de cuerda, 100% recomendada, además de que absorbe muy poca humedad sobretodo al principio, lo que hace que ahorres en peso pues no se empapa de agua y sobre todo en días helados hace que la cuerda no se congele y como bien sabes, las maniobras manuales con la cuerda hacen que ganes en rapidez y tengas los dátiles menos tiempo fuera de los guantes, (en consecuencia hace que cuando llegues a casa le pongas a la Moreneta un par de velas y agradecerle haber decidido por esa cuerda) uf uf uffff, parece que tengo comisión por esta cuerda aunque no es asi, pero esque yo todo le veo ventajas, eso si..... al asegurar con ella, hay que ir al tanto pues con el reverso (en mi caso) e intuyo que con cualquier mecanismo asegurador, al ser de menos diámetro se desliza más, pero estando atento no hay problema. > Por cierto, las cosas como son, lo de las 13 caidas de la otra cuerda que comentas es un punto muy bueno para ella.
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Monday 17 may 2004 - 18:11
Quintin, no es que mientras más ligeros seamos menos diámetro tenemos que llevar en las cuerdas. Si no que.... como bien dice farell creo si no pesas más de 80kg te puedes permitir acceder a estos diámetros más pequeños de lo normal, es decir..... si pesases 95kg. te tendrías que olvidar ya no de un 8mm sino que por seguridad propia te tendrías que ir directamente a 9mm para doble sin contar que las gemelas estarían desaconsejadas por ese peso del escalador. Y respecto a la fuerza de choque eso es personal, según si quieres una cuerda de caida muy dinámica porque vas a frecuentar tiradas con seguros muy precarios, sin equipar, tornillos de hielo, etc..... o menos dinámica (y supuestamente más duradera) pero frecuentando itinerarios con seguros muy buenos como parabolts o químicos, pues aunque el "saque" sea muy bestia y a más a más la cuerda no sea "tan elástica" como podría ser otra, los seguros son de tan buena calidad que van a aguantar todos los kn que les heches. Nos leemos....
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Monday 17 may 2004 - 18:18
(joder, cuando me pongo me pongo.... ya me da verguenza) Por cierto Quitin, en una diferencia tan pequeña como de 8 a 8,3 en diámetro no hay ningún problema, ni de hacer tiradas de con ellas dos ni para unirlas en rápel, aunque ya puestos lo más apropiado para unirlas es UN NUDO DE CINTA PLANA con sus respectivos cabos a cada lado con nudos doble de seguridad, pero vamos....... ningún problema, yo escalo incluso con 7,8 y 8,5 y no es tanta la diferencia.
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Monday 17 may 2004 - 21:04
Pues yo ahí difiero contigo y estoy de acuerdo con Quintin. Tanta diferencia de diámetro entre las cuerdas (de 7´8 a 8´3 me parece bastante...) puede hacer que algunos nudos de unión u otros no funcionen correctamente, y el dispositivo de freno seguramente funcionará mejor con una que con otra (sin irme a reversinos ni buguettes...) lo que puede afectar negativamente a la hora de parar un vuelete. Yo he hecho vias de nieve, hielo y roca alguna vez con mi cuerda de 8´6 y la de un colega de 8 y noto mogollón la diferencia de diámetro (y lo de afectar chungamente al pillar al colega que se cae te lo digo por experiencia...), pero a lo mejor es porque no estoy acostumbrado

Salud

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Tuesday 18 may 2004 - 08:23

Hola... a ver si lo se explicar de una forma clara...

lo que hace que una cuerda DINÁMICA sea más efectiva para nuestros intereses montañisticos: es decir...que tenga la FUERZA DE CHOQUE lo más baja posible(recordemos que la fuerza de choque es la energia traducida a fuerza que la cuerda NO puede absorver y que por lo tanto alguien o algo tendrá que absorverla-->esperemos que sea el resto de la cadena dinámica de seguridad y no nuestro espinazo...)

...para ello, lo que influye, BASICAMENTE, es el diametro de la misma; es decir, cuanto menor es el diametro menor fuerza de choque tendrá (es obvio que el diametro influye en la rigidez, si hablamos de un solo componente)... pero no solo eso... sinó que el % de elongacion (normalmente un <8% en las 1/2 cuerdas )de la cuerda TAMPOCO influye en la capacidad de absorcion de la misma...sinó que lo que lo hace es la longitud de la misma (longitud de cuerda ACTIVA... se entiende)...por eso el factor de caida NO PODRÁ SUPERAR EL 2 nunca en ESCALADA.... ya que aunque la caida sea más grande...también tendremos más cuerda activa...

Con respecto a las diferencias entre el par de cuerdas....pues puede ser CRITICO a la hora de asegurar (no a la de unir... ya que nudos como el pescador no se dejan influir por esos datos...)...ya que los diferentes mecanismos que puedan estrangular la cuerda para dinamizar la caida si que tendrán problemas para estrangular la de menor diametro (Obvio)...peeeeero... si aseguramos con sendos dinámicos en diferentes mosquetones....este problema ya no lo tenemos... y además ganamos en peso!!!!

un saludo y....LO SIENTO

farell

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Tuesday 18 may 2004 - 09:21
Leches.... me habeis dejaO igual, sigo sin saber cual de las dos me quedo...... Pero gracias igualmente.
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Tuesday 18 may 2004 - 09:55

Tienes razon Picu...

A tu pregunta si se pueden usar cuerdas tan finas en Montserrat creo que la respuesta es la siguiente:

- Las cuerdas dobles que rondan los 8 mm vease Beal ice line o Migu de Roca son cuerdas donde su uso óptimo es sobre hielo...
- Los Alpinistas de cierto nivel las usan dado su baja fuerza de choque y ahorro de peso (Pero no es su uso óptimo)
- Tienen el inconveniente que por sus caracteristicas no superan la prueba antiarista, para esto tenemos que ir a buscar cuerdas sobre los 8,6 mm.
- Conclusion: Puedes usarlas en alpinismo o Roca, pero teniendo en cuenta que son cuerdas delicadas y se tiene que evitar al máximo que puedan sufrir daños con el roce con la roca.



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Tuesday 18 may 2004 - 10:24
Estoy con David P.

Si tu intención es más ir a hacer roca que hielo decantate por unas cuerdas de 8,6 e incluso 9 mm.
Pesaran un poco más pero seguro que también te aguantarán más tiempo. Si ya has estado por Montserrat ya sabes que es un lugar propicio para enganches, enzarzamientos, tierra, piedras, etc.

Otra tema es el caso de que ya tienes una cuerda, entonces yo optaría por otra de un diámetro similar  (opción personal). Considero que siempre las maniobras serán más agradables con cuerdas de unos diámetros muy parecidos. 

Salut y buena compra!

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Tuesday 18 may 2004 - 10:30
El diametro de la cuerda no influye PARA NADA.
Los parametros que describen el comportamiento de la cuerda en CAIDAS son:
La FUERZA DE CHOQUE (o % de elongacion, que es lo MISMO pero en otras medidas).
Este valor nos dice como es de elastica la cuerda.
El NUMERO de CAIDAS.
En caidas grandes (factor 2) la cuerda supera su limite elastico, y se deteriora. Al cabo de N caidas, se rompe y deja de actuar como cuerda, con consecuencias mayormente negativas.

Y poco mas. El diametro de la cuerda solo influye en el funcionamiento de los FRENOS.
Por tanto, si conseguimos fabricar una cuerda de 1 mm de diametro, con 700 DaN de fuerza de choque, y que aguante 12 caidas de factor 2 con 80 kg, podremos hacer deportiva tranquilamente siempre que usemos el dispositivo de freno adecuado.

El planteamiento de que si somos mas pesados debemos usar cuerdas mas gordas es un MITO.

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Wednesday 19 may 2004 - 08:55
Quintin...pues en este manual se habrán equivocado...
http://desnivel.com/editorial/manuales_desnivel/object.php?o=8369


un saludo,
farell

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Wednesday 19 may 2004 - 09:16
bueno...

unas practicas muy a tener en cuenta para que, tanto la camisa como el alma de la cuerda no sufran grandes daños (o como mínimo tarden más en dañarse) son:
 
evitar en la medida de lo posible los descuelgues o top-rope
 
EVITAR en los rapeles o descuelgues aprovechar el chicleo para pasar un agradable rato...

la velocidad, TAMBIÉN es un factor muy importante a la hora de rapelar... ya que una velocidad > 2m/s hará que nuestro descensor/freno se caliente por los roces y en cierto modo perjudique a la camisa de la cuerda...YA NO DIGAMOS si, ADEMÁS de tener un descensor calentito-calentito, hacemos una parada y ponemos un mismo tramo de cuerda un rato en contacto con el descensor caliente...

y evitar frenos o descensores que sean muy agresivos con la misma...ya que todo lo que no sean cantos muertos en los puntos de friccion debilitaran nuestra cuerda...ya no digamos con cacharros como el tibloc y demás...

y ya no digamos el evitar que nuestras cuerdas se pongan en contacto (ellas solas no lo harian...) con agentes quimicos de cualquier clase (NI SIQUIERA PARA MARCAR EL CENTRO-->excepto los rotuladores EXPRESAMENTE habilitados para ello), ni con fuentes de calor y/o humedad...

Tampoco estaria de más evitar pisar las cuerdas ni tener especial cuidado cuando vayamos con crampones....


SEGURO que son prácticas que tod@s conocemos y realizamos/evitamos...pero no está de más recordarlas y esperar que vosotr@s las amplieis....


un saludo,
farell

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Wednesday 19 may 2004 - 09:59
Si, como la maniobra de rapel;   donde SIEMPRE se han de tirar las cuerdas hacia abajo (o como mucho llevarlas en la mochila muy bien plegada y que vaya saliendo a medida que se vaya bajando).

Pero nunca dejarla arriba !!!! 

Bye 

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Wednesday 19 may 2004 - 10:15

mira...este sábado me encontre con una maniobra como la que describes...

un rapel nada vertical, donde la cuerda nunca llegaria a tocar con la recepción del mismo...

una extrema estrechez del mismo y elementos que se podrian enredar en la cuerda si la hubiera tirado, o durante la progresión...

y el mismo color de las 2 cuerdas que se empalmó en el rappel (de 40m) podria haber hecho que se me enredaran(aún llevándolas en bandolera a cada lado del cuerpo y colocadas en el arnes como describen los manuales)....

lo solucioné separando las 2 madejas
cada madeja estaba perfectamente colocada sin posibilidad de enredos
y confié en un personaje y una personaja el ir dándome la cuerda progresivamente y sin tirar NI UNA PIEDRA sobre mi...

el resultado(lo recuerdas?????):
FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

un saludo,
farell

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Wednesday 19 may 2004 - 11:36
Gracias Farell.
Me hare con el libro y me lo empollare
En realidad, no estoy nada convencido de lo que puse en el mail, pero tampoco estoy nada convencido de lo contrario. Por eso puse el mail ese exageradamente exagerado, para ver si me aclarabais algo las ideas. Pero nadie ha entrado al trapo.
Bueno, seguro que leyendo el libro aprendo un monton de cosas y encuentro la razon para que los pesados como yo llevemos cuerdas gordas.

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Wednesday 19 may 2004 - 11:50
es un libro demasiado teórico y coñazo....aunque a tí estas cosas ya te gustan...
espero que te lo leas...lo analices bien a fondo... Y LUEGO ME LO EXPLIQUES....es insufrible... jejejejeejej

un saludo,
farell

PD: quintin... alguna recoemndacion sobre la N del perdido????...seguramente iremos este finde...
sabes como esta tucarroya???.... hay algun sitio un poco resguardado para vivaquear???(algunos bloques con algo de "techo")... llevarias muchos cacharros????

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Wednesday 19 may 2004 - 12:45
Me parece que varia gente de la que estava por allí ya te dijo que de seguro no lo era nada.
Lo de que te tiren  la cuerda por arriba cuando ya estas bajando puede ser una catástrofe: te puede caer en la cabeza, que se enrede más arriba con lo que tendrías que remontar y sobre todo puede hacer que caigan piedras.

Asi que a repetirlo 10 veces

Lo mejor.. tirar la cuerda, hacerte un nudito o cacharro para asegurar el rappel y bajar; que si se engancha la cuerda: pues a pararse y solucionar el tema



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Wednesday 19 may 2004 - 12:54
Como dice camping gaz.. como que d eseguro bien poco.... no te cayeron piedras de milagro.... porque recuerda que a la que me puse yo, solo con tocar con el pie, los pedrotes que cayeron fueron de ordago..... ale, de castigo a dar 100 vueltas corriendo a la mesa del ordanador
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Wednesday 19 may 2004 - 13:34
Hombre, en realidad, lo que yo diría es que el diámeto influye en que modifica todos esos parámetros.Otra cosa, también diría que el peso que hay que tener en cuenta es el del escalador con el equipo.Por último, estoy de acuerdo en que cuanto más finas, menos superficie de rozamiento, y generalmente duran menos, que es lo que está ocurriendo actualmente con las de deportiva.
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