La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >para luiski sobre el hornillo de alcohol .....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 18 may 2004 - 09:01:48

para luiski sobre el hornillo de alcohol .....

hablando del hornillo de latas ¿Como hiciste el soporte para el cazo? ..................es que he estado viendo soportes y no me convence ninguno

Por cierto acuerdate que una cosa es probarlos en casa y otro fuera (mas frio y viento) mejor que lleves un paravientos hecho con alumino .....calentara antes y te ahorraras combusitible

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 19 may 2004 - 13:52

Tuesday 18 may 2004 - 12:30
He hecho 2 tipos de soporte, uno del estilo a este:  http://wings.interfree.it/html/GLKirby.html

pero mas pequeño, ajustado lo mas posible a las dimensiones del hornillo, lo hice con una percha, este aguanta perfectamente una cazuelita pequeña, pero no creo que use casi nunca. Siempre me hago las sopas en una taza normal y corriente, para una persona asi que he hecho otro soporte mas pequeño: son dos barritas que se introducen dentro de los agujeros del hornillo (tienes que hacer 4 agujeros mas grandes que el resto), barritas en forma:  |_|  asi, es muchisimo menor el peso del soporte, aguanta perfectamente el peso de la taza y encima es regulable en altura.  

Como paravientos, todabia no he hecho nada, pero habia pensado con una lata de cocacola cortada, porque ya tengo un hornillo hecho con las de redbull y como tiene menos diametro, pues entra perfectamente.

Si quieres te paso una foto digital, para que te hagas una idea del soporte, por si no se entiende .
Ya se que ahi que probarlo en el monte, peo hasta que no acabe este suplicio de examenes , nada de nada, 2 meses nada menos que me quedan.

Si se te ocurre algo dime.

Luiski

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 may 2004 - 12:47
pos si tienes foto mandamela ............. ese enlace es de los mas currados por cierto en ese hornillo en concreto dicen que lo rellenan de algo que se llama perlight ¿que coñe es eso? 

Yo el paravientos lo hice con una lamina de aluminio fino que compre en una tienda de manualidades, le hice unos dobleces en los margenes por que si no cortaba y era un peligro en la mochila (lo que te pasara si usas el aluminio de una lata ...........

Tuesday 18 may 2004 - 12:50

ah acuerdate que tienes que hacerle agujeros en la parte inferior o dejarlo un poco abierto para mejorar el tiro ..............yo intente hacer los agujeros con un aparato de hacer agujeros en folios ..........no se si sera capaz de hacerlos en el aluminio de la lata de cocacola .............

Tuesday 18 may 2004 - 12:57
Pues si, va ser mejor, no sabia que vendiesen aluminio en las tiendas de bricolaje, esta bien, porque lo tenia pensado usar para mas cosas.....

Perlight, es perlita, es un producto que se usa para abonar, cualquier agricultor lo tiene, estube en el pueblo pero se me olvido traerlo, y lo he hecho con algodon, pero el mejor diseño de hornillo es el que tiene 2 camaras y no hace falta meterle nada, es diseño de la pagina que te he puesto no es el mejor, pero es el mas facil, el que he hecho yo, pero habra que hecer el de 2 camaras.  ¿Como te mando las fotos?  De todas formas, hasta dentro de 2 dias no puedo, me tienen que traer la camara.....

Luiski

Tuesday 18 may 2004 - 13:14

a mi el que mas me gusta es este

http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsiGstoveinstruct.shtml

ademas la pagina esta muy currada paso a paso (a prueba de tontos como yo mismo)  .........

el aluminio lo encontre en una tienda de manualidades  pero no me fue facil ............viene en laminas grandes

aqui hay un diseño de soporte que tiene buena pinta

http://www.pcthiker.com/pages/gear/glencupstove.html

de todas maneras hay otro detalle el paravientos es bueno que cubra la taza al menos parcialmente asi el tiro y el aire caliente hacen que se caliente la taza y no pierda calor por convección si te fijas todos los tranglia lo tienen  ........para eso no creo que te llegue la lata de pepsi

ademas con la lamina de alumino hice una tapa para el cazo .........con el paravientos y la tapa calienta el doble de rapido .........en casa no se nota tanto pero en el monte canta un huevo ........y eso con el hornillo de gas .........con el de alcohol no te cuento ....... sobre todo por que si usas uno con la lata de red bull tienes el alcohol justo .....

para llevar el alcohol hay unas platipus de 375 ml que son la bomba pero creo que encontrarlas aqui es casi imposible ........

fijate en el de esta pagina lo de los agujeros

http://mywebpages.comcast.net/photonstove/stove/HighPerfAlcoholStove.html

a ver si me pongo en serio con esto...................

de todas maneras ........... sigo prefiriendo un hornillo de gas ligero con bombona pequeña  .... (solo son 260 gms bombona incluida) ........

Tuesday 18 may 2004 - 17:10
No es por adularos......pero chicos..... Nunca me cansaré de leer ciertos posts de interés que corren por el "cyberespacio"....Una máxima en mi vida,es la de NUNCA dejar de aprender,toco varios temas (como afición y forma de vida y como forma de ganarme las "perricas"....) y es vital,yo diria una necesidad,aprender algo nuevo casi a diario.....y la verdad es que en este foro (y en algún otro...)
siempre aprendo algo nuevo.....Gracias.

Aunque yo también estoy con Pit....y (por ahora....) estoy encantado con mi Markill super-enano y ligero ( 84 grms.) a parte de que soy un poco "manta" para algunas cosas..... y me da cierta pereza hacer según que inventos....(algún día os contaré el tiempo que paso construyendo y preparando mis flechas de madera de cedro...... )                     Pekas

Tuesday 18 may 2004 - 19:56

Tuesday 18 may 2004 - 20:25
Lo de los hornillos de gas lo decía por que una de las primeras cosas que te llama la atención de los verdaderos freaks de lo ultraligero son dos cosas?? los toldos para dormir??..y los hornillos de alcohol
Lo de los hornillos me pareció un poco freak de mas ??..realmente si tienes un hornillo ligero (70g ) y una bombona pequeña ??.realmente lo que ahorras con uno de alcohol es 100 gramos ? (realmente el hornillo no pesa pero entre el hornillo el soporte, en envase del alcohol el combustible y ele paravientos poco mas ahorras ???..
además LUISKI mucho ojo este tipo de hornillos ??..en el campo al ser las temperaturas mas bajas y haber viento tardan mas en hervir que tus pruebas en casa, no es nada grave pero si consumen mas combustible por lo que la diferencia en pesos se acorta bastante por eso insisto tanto en el tema del paravientos ?.que dicho sea de paso también es interesante en los de gas por que un paravientos bien usado y diseñado ahorra mucho combustible y tiempo sobre todo a mas frío y viento nos encontremos lo cual es dinero, peso y comida mas rápida cuando mas ganas tenemos ) ???? y a cambio tienes un hornillo menos eficiente, mas lento menos cómodo, mas delicado de usar ?? vamos una joyita ???. Solo para freaks

Pero hace un tiempo volví a reconsiderarlo por que me di cuenta de un detalle importante ??.. resulta que para la mayoria de mis salidas (no invernales) podía ser algo a tener en cuenta ??.estas salidas de fin de semana solo necesitaba usar el hornillo un par de veces ??..lo cual era un coñazo a nivel de andar con bombonas a la mitad
Además el tema de las bombonas me andaba tocando las narices ??si comparas el precio de una bombona de pinchar con una de rosca me sentía engañado (cuesta el triple y traen parecido) pero al comprar bombonas de rosca pequeñas me sentía estafado (traen la mitad y cuestan como las medianas) vale que pesan menos pero paso de estar pagando como un tonto cada vez que salgo al monte ??..

Resulta que el hornillo de alcohol este era ??..gratix ???.el combustible mas barato ???.mas ecológico (nada de tirar bombonas y usar gas) ??.mas ligero ???y encima tiene ese encanto de ?me lo he hecho yo? (tu me entiendes verdad pekas?

Así que no seré yo quien diga que es lo mejor del mundo (en invierno y aventurillas serias seguiré con el gas desde luego esto no es una alternativa) pero si en algunas ocasiones tenemos una manera de ahorrar pasta y peso ???.vale es muy freak lo reconozco ??pero alguna excusa tenemos no?

Además es gratis???que mas queremos ¿????????

Por cierto echar un vistazo a los hornillos mas evolucionados de este tipo ??..el fulano acabo vendiéndolos por 20 euros ??.es interesante ??hasta tienen control de llama (y por 40 gramos de nada ;-)

www.brasslite.com

Tuesday 18 may 2004 - 21:33
Desde luego que donde este un hornillo como dios manda que se quite todo lo demas, pero si sabes que no vas a necesitar gran cosa, en mi caso, y añadiendo, como dice Pit, el encanto de algo que te has hecho tu mismo, eso de sacar pecho delante de tus amigos "mira, mira como tira mi hornillo de 16 gramos" y si encima mi hornillo de verdad es basatante pesado, 230 gr, pues no es mala idea usar estos hornillos de alcohol, pero eso si, son un poco engorrosos para hacerlos funcionar, pero como "sarna con gusto no pica...."
Tuesday 18 may 2004 - 23:43
por cierto, ya que viene al tema, que pensais de los hornillos que utilizan cualquier combustible (desde gasolina hasta alcohol pasando por otros disolventes)?

mi antiguo companero de piso, edouard, tenia uno. como ventajas estaba el hecho de que podias llevarlo vacio y rellenarlo en cualquier sitio. por ejemplo si coges un avion no puedes llevar el camping gas, edouard se fue una vez al canon del colorado y se volvio loco buscando recambio para su hornillo de gas

en el lado malo, a mi me parecen un poco caros, entre 80 y 140 euros (bueno una vez comprado el relleno es mas barato que comprar una botella de gas)
luego esta el peso, aunque siempre pudes llevar menos combustible (no sabria deciros el peso exacto, yo siempre cargo la mochila a tope  y edouard era una mula; podia subir todo el peso y como si na)
algo que no me gusta nada es el no poder regular el flujo y por lo tanto el poder calorifico 
un ultimo detalle seria el encenderlo (esas pequenas explosiones) y el olor

bueno, dejo el tema abierto a vuestras opiniones

Tuesday 18 may 2004 - 23:48
igual no ha quedado claro a que hornillos me referia
aqui teneis unas fotos

https://www2.seguridad.com/edelweiss/secure/cat2/cocina/liquido.htm

Wednesday 19 may 2004 - 08:41

Bueno yo personalmente soy bastante exceptico sobre los hornillos de gasolina (y sus derivados) . primero son mucho mas pesados, mas complejos de usar, mucho mas caros, mucho menos fiables, requieren ademas saber como se usan y su reparacion ..........y vale que utiliizan varios compbustibles, prero munchas veces segun el combustible que uses hay que cambiar alguna parte del mecanismo ...........encima huelen...........

Tengo un compi australiano que tiene una vida de experiencia con ellos y no los cambia por nada .......pero realmente yo creo que solo tienen sentido si vas a algun pais raro (y no estados unidos precisamente) o si lo vas a usar en condiciones de mucho frio y altitud...........(y no en España precisamente) ademas debes de saber como funciona y llevar repuestos

Curiosamente sobre lo del combustible barato ..........mi amigo dice que el mejor combustible para estos hornillos es el keroseno .......y esta super mosca por que en españa no lo encuentra o cuando lo encuentra se lo venden carisimo (a precio de gas casi) asi que esta super jodido y usa gasolina ........... que dice que es peor por que es mas sucia huele mas calienta menos y le hace limpiar mas el hornillo vamos que no le acabo de pillar yo la gracia ............

ESo si en invierno cuando lo pone a calentar que se quiten los demas hornillos ..........solo el ruido ya impresiona ...parece un soplete ..........................eso si cuando ves todo el despliegue .kit de mantenimiento incluido y pienso lo que cuesta ........lo que ocupa y lo que pesa ...........(por lo que pesa llevo mi hornillo y tres bombonas ¿?)......sigo sin verlo claro .................me parece demasiado especifico ......prefiero mi barato hornillo de gas y leerme los estupendos consejos de andy kirpatrick en el hig mountain sobre cocina en altitud y hornillos de gasen situaciones de frio vease:

http://www.planetfear.com/climbing/highmountainmag/equipmentnotes/index.html

en el numero de junio (el ultimo habla sobre esto precisamente pero hay alguno mas por ahi)...............

Wednesday 19 may 2004 - 10:33

Hola, si recordais hice una consulta hace tiempo sobre el combustible si el gas o la gasolina, ya que conseguí un hornillo de esos de gasolina bastante barato.
Pues despues de utilizar ambos, me queda clara una cosa, el mayor problema de los hornillos de gasolina es que tardan sobre un minuto y medio en empezar a funcionar y son algo más pesados. 
El mayor problema de los hornillos de gas (tipo coleman y similares)  es el invierno, a temperaturas cercanas a 0º e inferiores la potencia baja una barbaridad más de la mitad, para fundir 1/2 litro de agua desde nieve, te puedes tirar en torno a los quince minutos. La mitad de tiempo con gasolina. 
En cuanto a los pesos he estado probando el Primus Himalayan Multifuel  (gas y gasolina) y el Peak Ignition de Markill (87 gramos + base estabilizadora) para el consumo de un fin de semana de invierno, derritiendo nieve sobre tres litros de agua y cocinando cuatro cafeses, un par de sopistans, y cocer cuatro salchichas de esas gordas, se llevó 0.35 litros de gasolina (el equivalente de una lata de cerveza), mientras que en gas fueron dos bombonas sobrando muy poquito de una.   
La botella de combustible pesa 118 gramos (0.6 litros) y 0.35 litros de gasolina refinada, pesan sobre unos 250 gramos ¿creo?, peso total del 370 gramos. 
El hornillo con la bomba pesa  450 gramos. El fide en cuestión pesa con combustible y hornillo de gasolina, 820 gramos.  
Una bombona de 220 g grms de combustible (coleman) pesa 395 gramos, hay que llevar dos por lo que son 790 gramos, 87 gramos del hornillo, y 195 de la base estabilizadora (optativo, pero si se quieren aprovechar bien las bombonas conviene llevarla) hacen un total de 1072 gramos con base y 877 gramos.

Wednesday 19 may 2004 - 10:34

Mi conclusion es que para cuando hay que utilizar el hornillo para derretir nieve cocinar mucho, el mejor combustible es la gasolina refinada esa. 
Pero para verano o temperaturas buenas que es calentarte un poquito de agua por la mañana para el cafe y una sopita por la noche o un sobrecito de esos de pasta, sin duda alguna el gas. 
Pero como no se puede tener todo, y de dinero pues andamos escasos, comprueba a ver cuatas veces sales al año en invierno y en verano, es decir cuantas noches pasas en la montaña con temperaturas alrrededor de los 0º y cuantas no, y cuanta nieve derrites al cabo del año, dependiendo de eso elige un combustible. 
Ni es malo uno ni el otro, en cuanto al funcionamiento de los hornillos está claro que con gas es enchufar, cocinar y apagar, y con la gasolina pues el precalentar, y el vaciado del sitema, algo más coñazo y que requiere conocer el hornillo muchísimo, vamos sacartelo de copas y eso  :)) 
Espero no haberos aburrido, mucho, por cierto no he comprobado los de alcohol, pero no creo que sean de mucha potencia o que para cocer un litro de agua para matarle los bichitos deben tardar un güevo, no???    

Wednesday 19 may 2004 - 12:42
Estoy seguro de que en nieve y mucho frio un hornillo de gasolina es donde muestra sus ventajas y que un primus multifuel es ademas uno de los mejores

Pero los calculos no me cuadran ni de coña ..............gastar en un fin de semana 2 bombonas medianas en un fin de semana ............creo que es excesivo ......personalmente creo que nunca he llegado a gastar una bombona en un fin de semana ..tampoco el soporte de la bombona influye en su duración .........

Usas paravientos? ..............pones tapa al cazo? .................calientas la bombona antes de usarla? .................pones algo aislante en la base de la bombona para aislarla de la nieve .........no seras de los que llenan los cazos de nieve? ...............o de los que ponen el hornillo con potencia por que si no no funde o tarda mucho ..........

No se pero algo falla en esos calculos

Para los que saben ingles os recomiendo este articulo que no tiene desperdicio

http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Efficiency.htm

Fuel Mass per day
Petrol (automotive gasoline) 50-60 gm
Kerosene, (jet fuel) 50-60 gm
Gas (butane/propane) 40 gm
Gas (in the snow)

Wednesday 19 may 2004 - 13:52

Hooolaaa, los hornillos han derretido la nieve y cocinado dentro de un refugio-choza, por lo que el paravientos no era necesario, no estaban tapados ninguno de los dos cazos, la nieve era en polvo, que contiene más aire y se saca menos agua que la compactada o mejor que el hielo. La temperatura del refugio andaba en torno a -2 y 2 grados, y la bombona del gas había que cojerla con los guantes cada dos por tres para darle calor, ya que la llama que producía era muy debil, al principio incluso se apagaba, el total de nieve derretida fueron casi 5 litros de agua, en todo el fin de semana,  (no recuerdo la cantidad de bolsas que cojimos), y llevabamos una bombona el compañero y otra yo, de la segunda bombona quedó bastante menos de la mitad. Y de la de gasolina e otro fin de semana con 0.5 litros sobró algo menos que un botellin de cerveza, eso fue lo que pasó, a lo mejor las sumas que he hecho o los pesos que he calculado no están bien, ya que no estoy muy seguro del peso en gramos del 1 litro de gasolina refinada, en algún sitio leí que era sobre  750 gramos, eso si el agua la llevábamos a ebullición, por el tema matar los bichitos, y particularmente con el gas fue eterno hacerlo, quizás por eso el excesivo gasto que comenta PIT.  
En fin lo que quería decir más o menos, es que a igualdad de peso la gasolina dura muchisimo más que el gas, pero es más engorrosa de manejar.     

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies