La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Progresión por Crestas....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 18 may 2004 - 08:33:53

Progresión por Crestas....

Pues eso, a ver si alguien me puede comentar un poco el tema de la Progresión por Crestas, tanto a nivel de conducta como técnicamente.....  cómo actuar en caso de encontrar una cordada en sentido contrario, prioridad de paso, .... etc..  así cómo los aspectos más importantes a tener en cuenta en la progresión, en caso de caída (esperemos que nunca llegue...), material de rescate necesario, etc.... no sé, a ver si abrimos algun debatillo..!!

Salutacions, i gràcies !!
Freu.

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 19 may 2004 - 17:46

 
Wednesday 19 may 2004 - 14:54
en el tema de preferencia de paso, no creo que haya ninguna norma habitual. Supongo que sera lo de siempre: los lentos dejan pasar a los rapidos, y si no lo hacen, pues malas caras. Y se cruzan, pues lo logico: facilitarse el paso mutuamente.

en cuanto a la progresion, depende de la dificultad, calidad de roca, compenetracion de la cordada... si haces largos hay que tener en cuenta que muy a menudo la comunicacion entre los miembros es dificil, a nivel visual y sobre todo auditivo. Tambien el tener en cuenta los tramos que para el primero son en descenso, la cuerda le da seguridad y olvida poner seguros, con lo que el que va segundo se acojona vivo...

y lo de la caida... pues lo de siempre: NO HAY QUE CAERSE EN UNA CRESTA!!!! sobre todo si vamos en plan ensamble o a largos con pocos seguros. el guarrazo sera gordo y probablemente el ultimo que tengas.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 may 2004 - 15:19

no te caigas al ensamble en una cresta!!!! recuerda ( ya se ha hablado por aqui) que la "solucion" es que tu compañero se tire por la otra vertiente.... casi nada... y en caso de exito, ni te cuento como nos recuperamos de semejante tomate

claro que es mejor que caerse los dos por el mismo lado....

un consejo, (personal), si debes encordarte, lo mejor es poner seguros intermedios. como farell ha dicho muchas veces y acertadamente, el ir encordado da muchas veces FALSA SENSACION de seguridad... y eso es casi peor que ir a pelo, pero seguro de lo que haces.

al pan pan y al vino vino... si es tan facil que puede irse al ensamble, se puede ir tambien desencordado... excepto en el caso de grietas, que es otro cantar, pero aqui hablamos de crestas ¿no?

no se si me explico, o si soy muy bruto, pero yo lo veo asi... y eso no quita que en enlaces faciles entre largos se pueda progresar al ensamble, pero como metodo de aseguramiento.... a mi me da yuyu

y como siempre, en el momento que pienses si asegurarte o no.... ya deberias haberlo hecho.
(seguro que me machacan, peor es lo que pienso)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 may 2004 - 15:26
Yo casi por norma (exceptuando raras veces) en una cresta nunca voy al ensamble. Si es suficientemente fácil como para no ir encordados con seguros, pos voy a pelo, y si la cosa es más técnica pues con seguros intermedios, aunque sean simples bagas en salientes de roca o en arbustos. A demás, al progresar al ensamble con comba entre las dos personas, por una cresta (como más horizontal y no uniforme peor) sin querer se puede enredar o bloquear la cuerda entre los bloques o saliente de roca y si ninguno de los dos se da cuenta producir un tirón al de alante que si le pilla por sorpresa lo puede desiquilibrar...así que yo recomiendo mejor los dos extremos (o desencordaos o bien con cuerda con "seguros" y "reuniones").

otro tema son los glaciares, ahi el tema de ir al ensamble (haciendolo bien, no a saco como mucha peña lo hace) es del todo recomendable...pero como bien dice jander eso es otro tema!

 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 may 2004 - 17:46
ensamble no significa escalar encordados sin poner nada en medio. significa escalar a la vez, unidos por la cuerda y colocando como minimo 3 seguros entre los escaladores. Esto permite ganar mucho tiempo en un terreno de dificultad moderada: ni queremos ir desencordados ni vale la pena hacer largos.

por supuesto que es mas peligroso que ir a largos, pero en determinados casos vale la pena. La putada es que cuando se acaban los cintajos y trastos hay que montar reunion e intercambiarlos.

jamas ire encordado sin meter cacharros de por medio, claro.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies