La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >pagina risko

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 24 may 2004 - 12:56:38

pagina risko

aupa !!!

en la web que nos indica luiski dos mensajes mas abajo he visto esta cuerda

Marca: Roca, uso en simple, diámetro real=10.7mm Caídas UIAA= 9 Fuerza choque= 940 daN Alargamiento 5.6% K=0.62 Deslizamiento funda= -3mm Peso/m=72 gr.
Os parece una buena cuerda para escalar en vias equipadas y quiza tambien en montaña con nieve por 110 ? ?
Ya tenemos un de 30 m para asegurar algún paso y para glaciares.
 Es imprescindible un tratamiento hidrófugo para nieve ? o se puede ir tirando con una normalita com ésta ?

Muchas gracias a todos !!!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 may 2004 - 09:22

Monday 24 may 2004 - 13:31
Maria, esa cuerda de la que hablas es únicamente de escalada deportiva, tanto es escaladas alpinas y recorridos con nieve hay que recurrir a diámetros comprendidos entre los 8 y 9mm aprox. y "SIEMPRE", en cuerda doble. Motivos? te diré los dos más principales para mi: 1-Puedes aventurarte más con dos cuerdas de 8,5 porque tienes la posibilidad del doble de m. de rápel y 2- y más importante si al caer la cuerza roza una arista, una v en granito.... etc puede llegar a cortarla como mantequilla, y está claro que si llevas dos en vez de una las posibilidades son más positivas. Lo del dry o hidrófugo..... pues la verdad que si la cuerda "chupa" menos agua pues menos peso llevarás y menos se congelará si hace frío.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 may 2004 - 15:24
Gracias Rolando !!
Yo, estaba mirando un poco para practicar la escalada en típicas vías en roca ya preparadas para ello (con anillas, químicos y demás). Alguna vez que he ido con amigos a escalar a alguna "escuela" si que llevan cuerdas para escalar en simple de 10,5 (o al menos creo recordar que es así, igual me estoy liando).
Ahora lo que quiero es machacar un poco mas la escalada porque hay veces en montaña que me veo un poco insegura pasando algun tramo de IV o mas y quiero quitar ese miedo.
Gracias de nuevo y hasta pronto

Monday 24 may 2004 - 15:51
juer... un poco insegura?... a mi un IV en alta montaña y se me sale el muñequito y todo..........
Monday 24 may 2004 - 17:16
Bueno, bueno, ..... rectifico
Con un III, segun altitud. riesgo, humedad ... me veo insegura. Con un IV .... pues bueno, en alta montaña (3000 o mas) no lo he provado, pero ya me cago un poco si el paso es algo expuesto y esta a 1000. Normalmente siempre voy con alguien del que me puedo fiar, pero me gustaria tener la seguridad de hacerlo yo sola y no tener que depender de nadie, a ver si algun día se me va a lesionar el "compi" y entonces ya si que la he liado ...

Asi que, qué me recomendais, la cuerda anteriormente citada es suficiente ? o mejor buscarme otra mejor, con algun tipo de tratamiento especial, o quizá otra para utilizar en doble como me ha recomendado Rolando ?
Cuales utilizais? Teneis varias según la actividad a realizar ?

Muchas gracias de nuevo !!

Monday 24 may 2004 - 18:12
una cuerda que no tenga tratamiento hidrofugo y más si está currada se te quedara como un cable de acero en poco tiempo en la nieve....además se deteriorará muy rápido y será peligrosa "en seco" si la caida es importante....

la camisa de las cuerdas han evolucionado... y en este caso los tratamientos DRY y ANTI-ARISTA... están bien....

un saludo,
farell

PD: analiza bien los usos... lo mismo podeis repartir la compra entre más gente e ir turnando los usos... o comprar lo que más vayais a hacer....

PD2: una cuerda de 30m catalogada como 1/2 de cuerda...puede servir para hacer largos  de hasta 15m en doble... que lo mismo os es interesante,no?????

Monday 24 may 2004 - 18:21
Maria, ante todo, tienes que tener unos conceptos básicos respecto a las cuerdas, y simplemente es que según la acctividad el tipo de cuerda a emplear es diferente. Por ejemplo, yo para deportiva uso una 10,2, en clásica y alpinismo dobles de 8,2 y en barranco 2 estáticas de 30m flotantes, obbiamente podrían ser más o mejor dicho "deberian" ser más según los manuales, pero no nos engañemos el material es caro y uno no es rico, pero como puedes apreciar la cuerda es bastante específica, pues por ejemplo, bagas, mosquetones, etc.... uso los mismo en todas las variedades (exc. aseguradores), pero desgraciadamente en las cuerdas no suele ser asi, por ejemplo, es bastante peligroso hacer una canal de mixto o hielo con esa cuerda que mencionas de deportiva. Ahora, te doy mi opinión personal si quieres una cuerda para todo (que es casi imposible) yo me cojería dos dobles de 9mm. u 8,5. (1)Sirve para escalada clásica, (2)Para deportiva, aunque un engorro tambien sirve, incluso si es en toprop y son de 9 puedes utilizarla en simple, (3) para cascada, canales, crestas alpinas, etc..... (4) tambien en simple para aprox por glaciar (5)Incluso barranco, sin ningún problema siempre que las seques bien. Y claro.... luego a la cuerda básica si quieres le sumas, tratado dry para la menor absorbción de agua y/o antiarista, sobretodo para escaladas alpinas, eso si...... ves sumando euros. Espero que evalues pros y contras de tus futuras actividades y sepas elegir.
Tuesday 25 may 2004 - 09:16
vaya, veo que es imposible la polivalencia, como pasa en casi todo el material de montaña, asi que intentare centrarme un poco en la actividad que pretenda hacer mas. Quizá con tengo la opcion del rocodromo con cuerdas ya instaladas, pues igual tiro mas hacia la de alpinismo para usar en doble que realmente es lo que mas nos gusta.
mucha gracias de nuevo rolando y tambien a farell
hasta pronto !!!

Tuesday 25 may 2004 - 09:22
como muy bien creo te hemos comentado todos.... creoq ue el buscar la polivalencia en actividades tecnicas....suele conducir a equivocarte en todas las actividades... ya sea con cuerdas, con calzado o con lo que sea....

un saludillo,
farell

PD: ya nos contaras peripecias y periplos, eh!!???

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies