La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >sobre cuerdas randone

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 1 june 2004 - 09:03:11

sobre cuerdas randone

Hola que tal!

mi duda es sobre las cuerdas que se denominan de randone o randonee, que no me aclaro. Me llama la atención, en concreto en la Beal, que en el folleto informativo especifiquen que es una cuerda para esqui de travesía y marcha a pie, y pongan un dibujito de una persona que se cae en una grieta, y a la vez te pongan simbolitos tetricos de muerte para un montón de otras cosas . A la duda, ¿hasta que punto es fiable una cuerda de este tipo (asegurar al primero-segundo en un paso, progresión por crestas (no es antiarista...)? Parto de la base que se usa la cuerda en doble, con dos cuerdas o con una cuerda por la mitad también sería factible no?

En fin, que muchas gracias!!!

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 june 2004 - 18:09

 
Tuesday 1 june 2004 - 12:51
La verdad es que ese tipo de cuerda no me convence como concepto. Normalente las de Randonee tienen una menor fuerza de choque aunque nada especial como para que sea determinante su exclusiones de uso, además hay cuerdas de este tipo que son una copia de una alpina normal, antiarista, dry..., asi que hay variedad, a medias. Siempre diré lo mismo y es que dentro de lo que cabe hay que ser práctico, con lo cual no merece la pena comprarse dos cuerdas de 20 o 30m de Randonee para utilizarlas en doble cuando puedes comprar una normal alpina (ej: la genial Migu) utilizada en doble ya tienes 25 o 30m y tienes variedad de modalidades para utilizarlas. Cada día veo más especialización pacotillera y muchas veces simplemente son sacadinernos, a este ritmo tendríamos que tener 10 o 15 cuerdas en casa. Suerte
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 june 2004 - 08:53
En general las cuerdas de randonee suelen ser cuerdas gemelas ..............es decir podriamos usarlas incluso para escalar  de primeros usadas en gemela (pasando las dos por el seguro) ....... tecnicamente una homologada para uso en doble seria mas adecuada............de todas maneras hay que decir que estas cuerdas no estan diseñadas para caidas con factores elevados simplemente por que lo normal es que en el uso que se les va a dar nunca se va a producir...................la caida en una grieta no es nunca muy exigente ya que la propia nieve frena la caida ademas la longitud de la cuerda desplegada  hace que los factores sean minimos

en cuanto a lo de la homologacion antiarista ..........que yo sepa (corregidme si me equivoco) ninguna cuerda doble usada en simple pasa ese test .........por lo que .....tampoco vale

aunque la usemos en aristas ............las posibilidades de caidas con altos factores es reducida pues la longitud de cuerda desplegada siempre es larga y lo habitual es que las caidas no sean verticales..........

vamos simplemente son cuerdas adaptadas a unas situaciones poco exigentes ..........son para lo que son ......y probablemente para ese uso cumplen sobradamente ...........

Mucha gente que no se mete en embolaos tecnicos esta perfectamente servida con una cuerda de este tipo y son una mayoria de usuarios ......................eso no quiere decir que si nosotros usamos otras cuerdas para cosas mas tecnicas tengamos que comprar una ............mejor usar las que tenemos .............

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 june 2004 - 13:19
gracias por las opiniones!! mis dudas surgían por lo que comentas PIT. Si la cuerda es homologada para su uso como cuerda gemela, en el folleto deberían indicar ese tipo de uso no? Vamos, que para lo que me interesa que es hacer algun rapel y asegurar a un segundo en algún paso delicado, o un encordamiento psicologico o en aristas nevadas voy sobrado no?

En este sentido PIT, leyendo tu contestación me dices que en aristas el factor es bajo pq la cuerda va desplegada mucho, pero en algunos libros he leido que en progresion por aristas de nieve la longitud entre los dos debe ser de 5 a 8m y con algún anillo en la mano, para tener el margen de lanzarte al lado contrario..... Cresteando en roca (nunca lo he hecho en sitios que necesitasen ir encordados ni asegurando) si que he leido que hay que ir aprovechando los bloques de roca para pasar la cuerda y que retenga en caso de caida así que es lógico que necesites mayor longitud, pero claro, entonces la cuerda tendrá que ser antiarista no? O con una cuerda en doble iríamos seguros??

Todo son enigmas para mi.... Gracias!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 june 2004 - 13:39

ummmm muchas preguntas dificiles de contestar de una forma UNÁNIME....es decir:

el tema de solucionar crestas sin largos de escalada (< de -IVº) con una cuerda de rando (yo lo hago con una 1/2 cuerda de 30m) no es nada extraño... ya que te permitirá ir encordado al ensamble en determinados momentos  e ir colocando algunos seguros intermedios según veas las dificultades...
 te aconsejo que hagas un curso de alpinismo o de progresion por crestas en algun club o escuela cualificada... ya que se trata de actividades de riesgo, donde un error puede costar muy caro...

No es falta de ganas de contestar... ya que el tema da para muuuuucho...es que no es un tema "matemático" y dependiendo de la cresta, de la dificultad, de lo equipada que pudiera estar o de lo que la pudieras tu equipar, de tu experiencia y de muuuuchas cosas más se utilizarán unas tecnicas que daran unas soluciones determinadas...

Lee, aprende y practica...

un saludo,
farell

PD: las 1/2 cuerdas estan homologadas para soportar pesos de <80kg en simple...


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 june 2004 - 17:12
ufffff ya estamos

si tienes que ir encordado, te recomiendo hacerlo bien, o sea, seguros intermedios y reunion

si quieres ir al ensamble... lo hemos discutido varias veces aqui, y las ventajas son escasas o nulas... si se cae uno de los dos, el otro no puede parar el ostion ni de coña.

solamente en glariares con grietas se puede justificar, para ir cresteando, o es muy facil, con lo cual lo logico es ir cada uno a su rollo, o necesitas asegurarte, y entonces mon ami, lo mejor es hacerlo bien, con seguros intermedios y con reunion....

por que preguntate... vas al ensamble, tu colega se cae por un lado de la arista, y tu unica opcion es tirarte a lo banzai por el otro lado...

como en el chiste....pero ¿hay alguien mas?

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 june 2004 - 17:46
Ya sabía yo que era un tema espinoso, y precisamente por eso busco opiniones. Lógicamente esto no es una ciencia exacta no te puedes fiar de horarios, ni de dificultades.... pero tienes que ir con las ideas claras de que puedes hacer en cada momento.

Estoy de acuerdo con Janderrrr, lo del ensamble no mola, aunque considero que si que hay circunstancias apropiadas (el caso es por debatir....). En crestas rocosas puedes ir alternando anillos en rocas con pasar la cuerda por detras de bloque por ejemplo. En nieve, en travesias por laderas nevadas o neveros, yo solo lo haría si la diferencia de peso entre el que va primero con mas experiencia es bastante superior al que va segundo y con miedo. Y más que nada por ser eso, psicologico, en sitios en los que la caida es poco probable o las consecuencias no son graves y no estamos en nieve duriiisima (entonces mejor asegurar!!). Al ir el mas experimentado primero con la cuerda tensa al segundo, si este resbala el primero no recibe un golpe directo, sino que hace balancear al segundo (que como pesa menos el primero lo aguanta).

En aristas nevadas, pues tambien depende no? Depende del compromiso que quieras adoptar con la otra persona y de las caracteristicas de la arista. Vamos, que depende de muchas cosas, y eso lo tengo claro. Aun así, voy a poner un ejemplo: cuantos van en ensamble en la que es seguramente la arista mas transitada, o sea la del Mont Blanc?? Aunque sea un poco utopico, entiendo que todo el que se plantea ir al Mont Blanc conoce las técnicas alpinas y tiene experiencia, entonces por que van al ensamble?? (será porque están en Francia y por hacer los honores a la técnica...).

La verdad que experiencia en situaciones delicadas no tengo, llevo saliendo al monte desde pequeño con mis aitas, pero a lo mas que he llegado en "dificultad" ha sido a la munia, aneto y alguna cosilla por Bizkaia, algún cursillo de escalada y salidas hivernales a dosmiles con el club de montaña al que pertenezco, pero me gusta leer libros y opiniones de la gente experimentada, y la verdad, al final la conclusión que saco es que cada uno usa el "salvese quien pueda y como quiera!!" porque lo que para algunos es una barbaridad, para otros es al abc....

Saludos a todos!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 june 2004 - 18:09
Umm respondiendo estrictamente a tu post (y sin meterme en consideraciones mas trascendentales sobre su tecnica de uso) tu mismo puedes responderte:

????este sentido PIT, leyendo tu contestación me dices que en aristas el factor es bajo pq la cuerda va desplegada mucho, pero en algunos libros he leido que en progresion por aristas de nieve la longitud entre los dos debe ser de 5 a 8m y con algún anillo en la mano, para tener el margen de lanzarte al lado??

efwectivamente como tu dices de 5 a 8 mts mas lo que lleves en el anillo ?????.eso son muchos metros de dios ???..por eso si caes con tantos metros el factor es bajo (es algo complicado pero para simplificar a mas cuerda desplegada menor factor de caida)



?????si que he leido que hay que ir aprovechando los bloques de roca para pasar la cuerda y que retenga en caso de caida así que es lógico que necesites mayor longitud, pero claro, entonces la cuerda tendrá que ser antiarista no? O con una cuerda en doble iríamos seguros??????


Este tamben es similar ????.aunque pases la cuerda entre bloques muy juntos ???.siempre tendras bastante cuerda desplegada (suponiendo una caida ???..tienes que contar que toda la cuerda que hace zigzag entre los bloques va a absorber la caida ????. Y ademas lo normal es que el que cae no suele tener una caida vertical ???..mucha cuerda caida dando botes = poco factor ?????.. pero eso si aquí una antiarista iria mejor pero como no hay cuerdas finas antiarista ?.nos aguantamos ..


?????Si la cuerda es homologada para su uso como cuerda gemela, en el folleto deberían indicar ese tipo de uso no??

hasta hace poco muchas de ellas (la beal rando que es la ssuperventas por excelencia por ejemplo) ????tenian el logo de gemelas en el extremo de la cuerda serigraficado (dos circunferencias semi unidas) aunque hay cuerdas que no lo traen ????



?????Vamos, que para lo que me interesa que es hacer algun rapel y asegurar a un segundo en algún paso delicado, o un encordamiento psicologico o en aristas nevadas voy sobrado no?????

Bueno sobrado no se va nunca ;-) pero una cuerda de rando esta diseñada para eso y cumple esos objetivos con creces ???. Y con buen criterio tecnica y sabiendo lo que se esta haciendo da para algo mas ???..pero eso ya son historias?????. De otro nivel ;-)

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies