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Tecnica y Material

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Thursday 3 june 2004 - 14:11:16

Qué os sugiere esta foto...(No me acuerdo del nº del capítulo....)

 Qué os parece la situación en cuestión..??Es qué hay algunos ferrateros....ferrata de les dames                Noooo...nooooo..."no ta bien"...!!!!         Pekas

  

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Monday 19 september 2005 - 17:31

 
Thursday 3 june 2004 - 14:45
La verdad evaluar una situacion por una foto se me hace bastante dificil, en principio la cosa esta mal, peró si es un murito de 3 metros (no se vee bien, parece mas alto pero bueno) pues supongo q yo tampoco me ataria
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Thursday 3 june 2004 - 15:08

hombre.... es un murito de unos....15m??????...
con anclajes cada metro o metro y médio....lo que hace que te puedas ir asegurando bastante bien...

 

un saludo,

farell


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Thursday 3 june 2004 - 15:10
de 3m no parece no... pero aun que fuesen 3, yo me ato.... que por cualquier tonteria puedes resbalar de la sirga y una mala ciada y te mats....
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Thursday 3 june 2004 - 15:54
Es la última parte de la ferrata de Les Damas....es un murito de unos 12 mts. está todo bastante sobado (aunque si estás acostumbrado se sube bien...) y la "sirga" es un cable con tubo de protección de plástico....Es un poco atlético y mejor no te despistes....                          Pekas ..el

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Thursday 3 june 2004 - 16:01
Pues mira, el mismo tramo pero visto desde abajo
http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/5308/

son David P y farell

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Thursday 3 june 2004 - 16:14
 Por la inclinacion del mosqueton de la cintura, parece que la foto esta komo un poco al reves....noooo? digoyo!


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Thursday 3 june 2004 - 16:17
qque va que va... es asin de xungo el trozo.... seguramente estara apoyado el mosqueton en la pierna al hacer el moviento de subir....
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Thursday 3 june 2004 - 16:33
Y se puede hacer en libre? O sale muy duro?
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Thursday 3 june 2004 - 16:36
Hombre... por el lado, yo me lo estuve mirando.. si hubiese llavado gatos... pero no se... yo le hecharia IV-V nose seria questio n de poneres... pero sin seguros....
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Thursday 3 june 2004 - 16:41
Al paso que va el Webmaster, va a inventar un idioma nuevo el Madveriano... Se escribe muy rápido pero no se entiende ni jota !


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Thursday 3 june 2004 - 16:46
 lo siento lo siento lo siento... es la edad......
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Thursday 3 june 2004 - 16:52
...hoy se te pendona....(KE OI AS TU DIA)...peru mañyana.....nuse

uiiii.....sssssse me asta pegandu li dioma...


salut i seny

mirlo

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Thursday 3 june 2004 - 17:07
Pso yo soig escibrinedo igaul de mal atnes que depseus de cuplmir los trineta... Eso si ahora estoy aprendiendo Madveriano para estar a la última...

Fale ya me expulso...


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Thursday 3 june 2004 - 17:10
ale.. venga, todos a reirse del webmaster........
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Thursday 3 june 2004 - 19:52
He puesto "en serio" porque me parece muy ilustrativa de la diferencia entre "ferrata" y "atrezatti", lo que en castellano sería "vía ferrada" y "camino equipado".
Este tipo de recorridos representa un híbrido entre el senderismo y la escalada. Por analogía a ambas actividades un camino equipado (senderismo) no posee elementos de seguridad, en cambio una vía ferrada, sí (el cable de vida).
Al igual que en otras muchas ferradas de Montserrat, el que vemos cable es de progresión, no de seguridad. Al no haber bucles en el cable, es obvio que en una caida de factor superior a dos, el mosquetón no trabajaría adecuadamente y se partiría.
En una vía ferrada equipada con cable de vida adecuado (Andorra, por ejemplo), el tema de asegurarse se resuelve con disipadoras, pero ¿en un camino equipado, qué?...
En este caso, o se sube "a pelo" y ¡qué sea lo que Dios quiera! (el caso de la foto) o se asegura la progresión (¡qué es lo suyo!).
Como los segundos pueden asegurarse desde arriba, el tema se circunscribe al primero. El muchacho vemos que lleva una hermosa cinta cosida en bandolera, cinta con la que podría haber hecho un autoblocante sobre la sirga y subir autoasegurado, con factor de caida inferior a uno y con el moscata bloqueando sobre la cinta, no sobre los anclajes o la sirga; en este caso no es necesaria la disipadora.
Se pueden usar técnicas de artifo: mosquetoneamos el anclaje (de dentro a afuera, para que el moscata trabaje bien) con el cabo suficiente para llegar a anclar en la siguiente. También podemos subir asegurados desde abajo, chapando en los seguros. En ambos casos el factor siempre es menor a dos y la disipadora no es necesaria.
En resumen, antes de anclaros a un presunto "cable de vida", plantearos qué pasa si caéis. En muchos casos, ese "cable de vida" no es tal y las técnicas de aseguramiento deben ser otras, no sencillamente ir con disipadora.
Así pues, el muchacho no lo está haciendo tan mal, entre partirse la crisma (si cae sin estar asegurado), o partir moscata, lomo y crisma (si se asegura al cable), pues no hay mucha diferencia...
Disculpad "el rollo"...

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Thursday 3 june 2004 - 20:41
Jaume.....   muy bueno.....  De todas maneras...   decirte que mis moscatas de la disipadora ....son de la suficiente amplitud para poder llevarlos unidos al cable.....y así en el caso de que quisiera reposar a la altura de algún anclaje no tendría ningún tipo de problema.....nooo???? 
De todas formas tu exposición del tema es de lo más correcto....  
Pekas.....

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Friday 4 june 2004 - 08:19
Mu wena tu explicacion...me la apunto al apartado de recursos!!!!!....

el caso es que los puntos de anclaje estaban cada metro, metro y medio... y te preguntaria si 2 moscatas se parten ante una caida con disipadora....... ya que lo correcto es ir con los 2 al mismo tiempo....

en cualquier caso sigo pensando que me parece mucho más temerario el ya no ir anclado a nada que el ir anclandote de la foma que comento... a priori....

un saludo,
farell

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Friday 4 june 2004 - 09:31
Pos yo lo que le diría al chaval de la foto es:
"¿Tú ya estás federao piltrafilla?

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Friday 4 june 2004 - 09:40
Farell....!!!! ya te has puesto el traje.... y la corbata??????

En serio.....dices..."lo correcto es ir con los 2 (moscatas) al mismo tiempo" (por el cable...)....        Hay que añadir que dependiendo del sistema de disipación que lleves....  Si es en "Y" (o simultaneo...) es el que lleva un trozo de cuerda de reserva que colgamos del arnés.....es lo más adecuado...llevar los dos moscatas por el cable......   Pero si llevas el sistema en "V" ...al pasar una sola cuerda por el absorbedor, SOLO se debe de llevar un moscata por el cable...En caso de llevar los dos y tener una caída el sistema se anularia (y con consecuencias algo fatales....)...

Disculpe Ud. la aclaración.....Sr. Farell....  Por cierto...el traje no será de Emilio Tucci....????? Por aquello de hacerte unas fotos en un "draitulin"....y riete tú de las fotos con traje y en bici del actorcillo ese "tan guapo"....
Pekas .... el

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Friday 4 june 2004 - 09:55
pekas....mamón de la pradera.........bastante tengo yo conmigo mismo y con mi disfraz de ..........aixxxxxxx...

con respecto del disipador en V....pos por eso mismo ya no se utiliza tanto....por que te la juegas a un mosqueton.......

un saludo,
Mr.Farell
PD: (creeis que venderia algo un yaniro en pantalon y americana?????....)

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Friday 4 june 2004 - 10:06
Sobre lo de "temerario", ¡no te diré que no!; pero ese punto en particular de la ferrada de les dames siempre lo he remontado "a pelo".
Me explico...
Hablamos de ese resalte en concreto, no de otro. Cada sitio tiene unos considerandos distintos y los métodos de aseguramiento pueden no ser adecuados en todos los casos.
Esa trepada tiene media docena de anclajes separados metro y medio (más o menos). La pared, con botas de montaña, no es un prodigio de adherencia ni dispone de presas de pie.
Si subes anclando a la sirga con disipadora, tendras seis momentos en que estarás parado con los pies en ¿adherencia? o oposición a la pared posterior del canalón, aguantándote con una sola mano, con un solo moscata de la disipadora anclado a la sirga y con un factor de caida superior a cuatro (son los momentos en que estás pasando un moscata a la parte superior del anclaje). Si caes, el único moscata tiene todos los números (dada la geometría de la instalación) para no trabajar bien, puede quedar de costado o sobre el gatillo o haciendo palanca contra el químico o la pared; lo que es seguro es que no va a quedar vertical y sobre su eje mayor.
Así pues, se presentan dos situaciones de riesgo:
 

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Friday 4 june 2004 - 10:12
...sigo (¡mardito intro1)...
...dos situaciones de riesgo:
Estar mucho rato con varios momentos de peligro y un aseguramiento ficticio o estar breves momentos confiando en tus fuerzas y sin asegurar.
Evidentemente yo me decanto por la segunda.
Como comenté, hay una tercera: subir asegurado adecuadamente y esa debería ser, de hecho lo es, la solución adecuada; pero... ¡cómo zoi tonto, hago tontedias!.
Saluditos

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Friday 4 june 2004 - 10:27
evidentemente...cada uno hace lo que le place...

pero yo prefiero "n" pequeños momentos (una persona con cierta experiencia o hábito tarda  en chapar a una sirga.... muuuuuy poco) de estar anclado sólo con un mosqueton a la sirga y con la posibilidad de que haya una caida en ese momento y con la posibilidad de que ante la caida el mosqueton trabaje mal y con la posible consecuencia de que se parta.....

que ir todo un momento (la progresion de 15m cada uno se la cronometra) sin NINGUN anclaje... en esa situación.... un pequeño despiste ya no da posibilidad a más casuística....

repito que no seré yo el que me crea con derecho de juzgarte...pero objetivamente sigo encontrando más segura mi postura (puede que me equivoque...)...AUNQUE LO MÁS SEGURO ES , COMO BIEN DICES, SUBIR ASEGURADO desde arriba...

un saludo,
farell

PD: inconsciente.... es el que no sabe que está haciendo una tonteria

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Friday 4 june 2004 - 10:37
Solo una pregunta acerca de lo que comentais.

¿Realmente creeis que el mosquetón puede llegar a partirse por trabajar mal en una caida de 1 m. de una persona de unos 70 Kg.. contando ya en el peso todo el equipo?

Es que entonces no quiero ni pensar en como trabajan a veces  los mosquetones de las express, y eso que aguantan bastante menos que los de ´seguridad´ de las ferratas.

¿Y la comba del cable de vida no disiparía algo en este recorrido tan corto?


No obstante cuando yo la hice iba asegurado con un cabo del disipador y una baga más larga, dejando libre el otro mosquetón para realizar el cambio ... y luego colgarme de la baga para descansar mis bracines   mientras subía el que iba delante mío.

Igual voy muy equivocado pero creo que en una caida en ese punto el disipador ni actuaría.

Ale que igual he dicho muchas tonterías ... hasta luego

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Friday 4 june 2004 - 10:40
70?..... entonses ya no te paso el regimen...?
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Friday 4 june 2004 - 10:48
Juer xavalin....
que yo era un peso pluma.

Es que haber si aligerando peso puedo subir con las orejas

aunque también podría dejar todos los cacharros que llevo en deportiva, que me paso tres pueblos, je je pero así entreno algo...

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Friday 4 june 2004 - 11:28
...ejem...pos yo diria....

...que el pobre mozo, esta un poco harto de estar ahi colgao desde ayer...


vale...ya me voy...es que es viernes!!

MIRLO 

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Friday 4 june 2004 - 15:49
Pos si no quereis que se parta un mosqueton, utilizar uno de hierro de toda la vida con cierre, se deformará pero no se rompera nunca. Pesa mas, eso si.... pero muy seguro en estos menesteres......

O estoy desfasao ya?

SAlu2

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Friday 4 june 2004 - 16:17

pues ya que sale una foto de la zona final de la ferrata de las damas,
alguien me podría decir de que grado són las vías de escalada que te encuentras
a media ferrata, aproximadamente. Recuerdo que vimos un par de reuniones otra vez que fuimos y
unos parabolts con chapas de colores.

No he encontrado ninguna reseña y este domingo queremos ir a hacer la ferrata, pero
de paso llevandonos el material de deportiva y subir alguna de estas vías. No parecen
de más de V grado pero antes de meterse en una vía no asequible a nuestro nivel y que nos
encontremos con un 6a o más pues mejor informarse, no?

alguien sabe algo de estas vías?

thank youuuu!


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Friday 4 june 2004 - 18:53
Las dificulltades van de 4c hasta 6b.....las de los extremos son las más fáciles...aunque si te las miras un poco ya te darás cuenta de cual "pica" más....  A raiz de aquellas lluvias de hace un par de años,arrastró parte de los bloques del suelo y del camino,quedando ahora la primera chapa un poquito más lejos de lo habitual ...Creo recordar que la primera vía tiene un bloque sospechoso...al loro con él...!!!!        También decirte que se han abierto 18 vías justo después del colladito de bajada que hay al finalizar la ferrata.....todas con químicos...de 4c a 6b+
orientación Norte y Sur y nombres de Las Islas Baleares (Placa Urquiza y placa Olmo)
                                     Pekas

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Sunday 18 september 2005 - 11:40
He encontrado esta conversación de junio de 2004 sobre una foto del chico que sube el último tramo vertical de la ferrata de Las Damas en Montserrat sin asegurar. No entiendo eso de que en ese tramo no sirve de nada atarte al cable de vida con el kit de via ferrata porque si te caes se parte y te matas , ¿ entonces que se hace ???
Buffff pues habíamos pensado estrenarnos en esa via ferrata porque dicen que es sencilla y corta, pero por la foto no lo parece ... ¿ qué pensais ?? 

Y luego, eso de colgarte a descansar , con una baga, a que se refiere, ¿ a eso que se llama aros de 60 cm, 120 cm ,... ??? porque subir esa pared vertical a pulso del tirón , y con miedo a que se parta lo que te sujeta...

Eso me ha recordado a otro post antiguo, que decía que el kit de via ferrata si ha sufrido una caída debe cambiarse, ¿entonces hasta que punto te puedes fiar del material de alquiler y de lo que le haya podido pasar a gente que no se lo haya comunicado a la tienda ???? Bufff cuanta pregunta, va a ser difícil sacar el excelente

P.D. He visto el puente colgante de Centelles en http://ferratas.barrancos.org/ y se mueve mucho y no tiene dos pasamanos y de suelo es una especie de cable fino, ¿ continua siendo asi ??? que miedu, vaya dos ferratas faciles para iniciarse ...
Muchas graciasss!!!

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Sunday 18 september 2005 - 20:13
Sobre la de baumes corcades... aún no tengo edad suficiente para ir a probar el puente   haber si de aquí poquito .... pero seguramente aguantará y no ponerse a pensar en el tipo de instalación, etc.... porque entonces ni te plantees ir.... aunque algo más podrían haber puesto.

Sobre lo de las damas no te comas la cabeza!!!!.
Lleva el disipador y una baga (si, es una  aro de cinta cosida de 120, 60, etc.) que te servirá como un punto más para descansar. Yo además también llevo una expres de deportiva que va muy, muy bien para descansar en corto anclándote al escalón, cambio, etc .... y en vez de baga llevo un daisy - aunque ahora me crucificarán por esto... pero va de cojones para ferratas

Cuando veas el paso y empieces verás si te hace falta descansar mucho o poco... eso siempre ten la baga preparada con una distancia que te vaya bien para chapar y descansar.... y p´arriba!!!! 

El cable de vida en ese tramo de las Damas es más gordo de lo normal y en principio aguanta más... eso si, dependes solo de ese cable. Pero juzgarlo si no da  muestras de estar deteriorado es como empezar a dar vueltas a los anclajes de una reunión o de una instalación de rapel.

Salut!

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Monday 19 september 2005 - 17:31

Gracias Sergi

¿Cómo que aun no tienes edad??? Uyyy a ver si yo tampoco ... y me libro

Eso de pararse a descansar utilizando un aro cosido , ¿ de qué longitud ha de ser aproximadamente ? Porque la cinta exprés que tu dices es muy corta, y un aro de 120 será muy largo, quizá uno de 30, 40,60 ... ? Ni siquiera sé a que se refiere esa longitud, ¿ sabes si hace por ejemplo 60cm estirado o es que la circumferencia o longitud de cinta es de 60 por lo que al estirarlo lo máximo es la mitad, solo 30...

Bufff, que mal suena eso de confiar tu vida a un trozo de cable ...

Wenu, hasta otra , a ver si alguien me aclara lo de la longitud ideal para descansar y lo de la longitud de la cinta en aro si es la mitad la que puedes aprovechar por eso de que es una circumferencia y no una recta ...


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