La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Procedimiento en las reuniones...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 june 2004 - 09:27:31

Procedimiento en las reuniones...

Pues eso, a ver si alguien me puede decir el procediemiento (en escalada de varios largos) que emplea para montar una reunión, qué pasos realiza con la cuerda, nudos, cómo monta la R para asegurar el segundo, y cuándo llega el segundo cómo se asegura a la R, y cómo realizan el cambio para el siguiente largo.... (ya sé que es mucho, pero a ver cómo lo haceis?)..  !!

Por cierto, algun buen librillo sobre el manejo de cuerdas??

Salutacions,
Freu.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 june 2004 - 08:46

Tuesday 8 june 2004 - 13:11
Que tal Freu, ante todo hay que tener una cosa en cuenta ante tu pregunta, ¿los seguros están puestos o.... como son de seguros?. Pues eso cambia algo el procedimiento, pero aun asi te cuento como lo hago yo por regla general. Lo primero al llegar a la r. es anclarse, luego con una cinta plana (cosida o anudada) y tres mosquetones de seguridad la montas. Si hay dos seguros (mínimo) pasas un mosq. por cada uno y la cinta por los mosqs. Cogiendo el centro de la cinta haces un triángulo de fuerza pasando el tercer mosq. por ella "habiendo hecho un giro en la banda de atrás de la cinta" asi tendrás un triángulo de fuerza dinámico (Si los seguros son friends, tascones etc unidireccionales hay que hacer una reunión estática). Es en este mosquetón central donde debe ir a parar todas las descargas de fuerza, como por ejemplo tú propia cuerda la que anclarás mediante un nudo de ocho, o el mecanismo asegurador para el/los segundo/os, el cual te lo pondrás en el anillo ventral y mándaras SIEMPRE un reenvio (reenvio es pasar la cuerda que va hacia abajo para subir al segundo a un seguro existente o montado algo más arriba de la reunion, ej: 1metro para si hay un posible tirón, éste sería hacia arriba). El segundo al llegar se ata a la r. igualmente con un nudo ocho, cuando es seguro que está asegurado (en dos puntos mejor que uno, tanto el 1 como el 2) entonces quitas tu asegurador y el segundo te asegura a ti o cambiais los papeles (el 2 pasa a ser el 1 y viceversa) Otra vez al anillo ventral y a por otro largo. No se si te he aclarado algo o al reves.......
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 13:22
Pues eso, entre tú y yo, lo anterior es lo "Oficial" por asi decirlo, lo que se podría impartir como temario de enseñanza, aunque cada uno tiene sus manías y sus variantes y ahi van las mías. Yo los nudos con los que me aseguro a la r. son ballestriques, porque me es más cómodo (+rápido y ocupan menos) y además puedes variar la distancia sin desacerlo, y si los seguros de la reu son buenos (quimicos o parabolt) suelo asegurar a los segundos a la reu con el reverso, pues me es más cómodo.
Tuesday 8 june 2004 - 18:28
Bastante de acuerdo sobre lo que comenta Rolando.....  (yo también soy de los del ballestrinque.... ) y para no "gömitar" palabras dificiles de ordenar y para que te quede claro lo del tema de las reuniones....te voy a poner "deberes".....   Lecturas para este verano....dejarás unos días de mirarte el Playboy y Petardas.com para proceder a la lectura de    "Como escalar vías de varios largos" (Editorial Desnivel....de Ignacio Luján y Tino Nuñez)...Hay una nueva edición revisada...  y otro libro de interés....Seguridad (escalada,alpinismo,ferratas)
Editorial Desnivel y escrito por la Comissione Tecnica Nazionale de Italia....
(este último es muy interesante....)             Salut i muntanyes...!!!!! Pekas

Tuesday 8 june 2004 - 18:50
"Como escalar vías de varios largos" me lo compré ayer por la tarde.  !!!

Y.... ya sé cual será el próximo........ adivina!!!!   !!!

Uff, me parece que nunca había leído tanto como los últimos 2 ó 3 años...!  !!  Me parece que un día de estos me echan de casa con todos los libros y revistas de montaña y btt.

Gracias y saludos a todos !
Freu

Tuesday 8 june 2004 - 19:01
Sobre el libro Seguridad, me han dicho que hay libros mejores, aunque en cuanto lo vea me lo pillo.

A mi este me gusta (Tecnicas de montaña, de Pete Hill y Stuart Johnson)
http://www.desnivel.com/editorial/object.php?o=5763

Y el de MM (Prevencion, seguridad y autorrescate) es obligado.
http://www.desnivel.com/editorial/object.php?o=766

Tuesday 8 june 2004 - 19:23
Desde luego el libro de áximo Murcia es otro referente.... pero no queriaa abusar del pobre Freu  ponerle tantos deberes para el verano.....que también querrá salir un rato en la bici.....  (Hay más libros que te podrían interesar.... pero creo que con los que te hemos dicho...y añdiendole el que te recomienda Quintín...  ("Prevención,seguridad y autorescate".....de Máximo Murcia....Editorial .....a qué no lo adivinas....????? DESNIVEL.....!!!!!!  ) Menos lectura y más roca....!!!!                               A trepar como un loco a Beuda.... o a Amer (no estan mal para pasar una tarde metiéndole grandes dosis de láctico a los tendones.... )                     Pero un día nos vemos las "caras" en las nuevas vías de Sta. Pau.....  aunque me tendrás que llevar....que me han hablado de ellas pero todavia no se nada......                Pekas
Tuesday 8 june 2004 - 19:52
Y si tienes un rato....mitrate esto....
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=3062       Pekas  

Wednesday 9 june 2004 - 08:46

Estuvimos en Beuda el sábado pasado.... pero las vías "pican" un poquito o muuucho para nuestro nivel..... aprendiz acojonado !!   Pero bueno, algo sacamos....!!!

Esta noche voy al Centre Excursionista y veré a la gente que ha estado equipando Santa Pau, con lo que si puedo y tengo tiempo les pregunto los accesos, sector/es, núm. vías y grados, etc...  y luego os cuento !.... y mejor si os vinierais un sábado y nos vamos para allá  !!

Saludos,
Freu.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies