La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Top-Rope con cuerdas de 8.5 mm

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 june 2004 - 08:58:46

Top-Rope con cuerdas de 8.5 mm

Hola!!

Como bien dice el titulo del post, mi pregunta esta relacionada con el uso de cuerdas dobles para top-rope. ¿Que tal responden? ¿Y se puede utilizar solo una cuerda de 8.5 mm para toprope? Siempre y cuando el primero que suba a montar la instalacion suba en doble, y luego una vez montado el toprope que se utilice solo una cuerda, no lo se, a priori no hay factor de caida, .... yo no lo veo tan mal, pero quisiera opiniones expertas, que nos guien a los aprendices por el buen camino ....

Muchas gracias

Eskerrik asko

Pello

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 june 2004 - 12:47

 
Tuesday 8 june 2004 - 09:12

tema interesante el del Top Rope...

se podria decir que para el escalador el top-rope es más comodo que el ir subiendo sin la cuerda por arriba....pero para la cuerda es más traumático el top-rope que no el haber de soportar una caida de factor...

El top-rope, si nos fijamos hace sufrir a toda la camisa de la cuerda el roce por la R sobre la que nos descolgamos... amén de estirar el alma a cada cm de cuerda pasada por dicha R...

por eso se puede decir que cuanto más resistente sea una cuerda mejor par la practica de la que hablamos... y una cuerda de entre 8 y 9mm....pues siempre es menos resistente que una de 10´5mm o más...

Lo de descolgarse de una sola cuerda es TOTALMENTE desaconsejable.... aunque puedan homologar pesos de hasta 80kg como máximo en algunas cuerdas en concreto...

esporadicamente se pueden utilizar JUNTAS para una sesion de deportiva... pero si las utilizas con regularidad... te quedaras sin cuerdas en muy poco tiempo...

es mi opinion al respecto,

un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 09:32

Kaixo Pello,
Todo dependerá de para lo que uses esas cuerdas de 8.5. Si es para alpinismo, clásica o hielo, mejor que las cuides como si fueran tus hijas, porque en esas actividades si que necesitas tener algo muy fiable y que aguanten condiciones muy duras (bajas temperaturas, caidas de factor alto, lluvia, etc...). Las cuerdas en deportiva sufren mucho desgaste (suciedad, roces, pisotones, descuelgues, multicaidas) y es mejor rascarse el bolsillo y andar más seguro. (Si cuestan cuatro potes de ná.....)
Agur.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 09:34
Bueno dos cosas ......primero es tecnicamente posible y prefectamente seguro usar una cuerda de 8.5 en top rope puesto que las caidas  son minimas y la cuerda esta prefectamente preparada para aguantarlos

Pero ..................no es adecuado que uses una cuerda para este menester por que tienes que tener una pareja y luego cuando las uses juntas el deterioro de la mismas va a ser desigual por lo que una estara mucho mas gastada que otra ..........lo cual puede ser hasta peligroso

Es cierto ademas como dice farell que la cuerda sufre un desgaste importante y su vida util va a ser necesariamente mas corta

Vamos yo ni lo haria ni lo recomendaria, eso si si un dia hace falta ..........y la cuerda esta bien ..........con cuidado se puede salir del paso

En cuanto a usarlas juntas en top rope tampoco creo que sea lo adecuado por que las cuerdas dobles estan diseñadas para aguantar una caida en simple aunque una caida en top rope no exige mucho a la cuerda la caida sobre dos cuerdas chapadas en una reunion hace que las estemos usando como gemelas  con lo cual las cuerdas seran muy poco dinamicas  ademas de que el recuperar cuerda y dar cuerda con las cuerdas en el mismo mosqueton provoca friccion entre las cuerdas  norma basica de seguridad

En top rope NUNCA se deben poner dos cuerdas en un mismo punto no es lo mismo que cuando escalamos de primeros MUCHO OJO CON ESTO  

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 09:52

Pit... 1º que las "cuerdas 1/2" tienen una fuerza de choque mucho menor que una simple...por lo que la rigidez del conjunto no llega a ser como la de chapar con 2 cuerdas simples por un anclaje...

2ºuna cuerda "1/2 cuerda" está testeada para soportar pesos de 80kg por si solas...un descuelgue las haria sufrir muuuucho...sobretodo a nivel de alma...debido a la elongacion de la misma...

3ºno existe friccion entre las cuerdas...ya que actuan como un conjunto... y para un cm dado o recogido de la "cuerda A" das otro de la "cuerda B"... no das ni recoges más cantidad de una que de otra....vamos es como hacer un descuelgue en una via que has hecho de 1º con un par de cuerdas... no hay ningun problema... COMO TODOS HEMOS PODIDO COMPROBAR....

QUE QUEDE MUY CLARO:

las 1/2 cuerdas han de utilizarse a PARES... y si existe el concepto de 1/2 cuerda es para repartir la fuerza de choque en 2(más o menos) y que los anclajes "sufran la mitad"...

un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 10:21

"""Pit... 1º que las "cuerdas 1/2" tienen una fuerza de choque mucho menor que una simple...por lo que la rigidez del conjunto no llega a ser como la de chapar con 2 cuerdas simples por un anclaje..."""

A dos simples por el mismo anclaje no, claro pero si son s uperiores a una sola simple ............ vamos dos dobles juntas tienen mas rigidez que una simple entonces para eso mucho mejor una simple  (a ver ¿?quien ha hablado de 2 simples ¿? mira que me eres habil asin cualquiera tiene razon ehhh )
Por eso en todas las instrucciones de cuerdas dobles se insiste en que no se deben chapar nunca en la misma cuerda.............de buen rollito admitire que en un top rope la cuerda esta muy desplegada ...........pero la fuerza de choque de dos dobles en un seguro SIEMPRE va  a ser mayor que una cuerda simple ....

""""2ºuna cuerda "1/2 cuerda" está testeada para soportar pesos de 80kg por si solas...un descuelgue las haria sufrir muuuucho...sobretodo a nivel de alma...debido a la elongacion de la misma...""""""

Me estas a dormir hoy ¿ verdad? .............esta testeada para aguantar CAIDAS de un peso de 80 kilo  y con un factorcillo importante (que no se deberia dar en caidas de top rope ..................de una caida a que algien cuelge hay MUUUCHA DIFERENCIA (ehh  Desde luego que una cuerda de 8,5 sufrira mucho mas que una simple, por eso aguantan menos caidas y por eso especifico que NO  me parece una buena idea ..........pero aguantar aguantan .............

"""""23ºno existe friccion entre las cuerdas...ya que actuan como un conjunto... y para un cm dado o recogido de la "cuerda A" das otro de la "cuerda B"... no das ni recoges más cantidad de una que de otra....vamos es como hacer un descuelgue en una via que has hecho de 1º con un par de cuerdas... no hay ningun problema... COMO TODOS HEMOS PODIDO COMPROBAR...""""

AINS buenos dias de nuevo .............al dar cuerda la friccion es minima, pero cuando hay una caida, las cuerdas nunca estan exactamente a la misma longitud por lo que siempre existe una pequeña friccion .............obiamente no creo que se vayan a quemar las cuerdas pero no creo que sea lo mas adecuado para una cuerda......sobre todo por que en top rope se sufren muchas caidas y estiramientos

buenos dias y  a ver si me sales de la cama ya

 (como siempre solo por incordiar ) y no me maltrates mucho a estas horas de la mañana ..........se buenooooo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 10:57

vale.... me estas diciendo que una 1/2 cuerda trabaja mejor ella sola que en doble?????.....
estamos hablando de deportiva y de anclajes de >2000kg?????...Anda yaaaaaa!!!!!
 

si,si...despierto....pero decidme si soy el único que tiene resaca....

un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 11:15
............me acabo de perder? onde digo eso ¿?

solo digo que las cuerdas dobles no deben usarse como gemelas .......vamos procurar no chaparlas del mismo mosqueton. por que la fuerza de choque va a ser mayor que si usaramos una cuerda simple (sim ple vamos de deportiva gordita) 

 .........el problema no es el anclaje es el personaje que cae que es el que sufre la caida ...........aunque sea poca mejor siempre con una cuerda simple de deportiva  (de mas de 9.5) antes que con dos cuerdas dobles pasadas por el mismo mosqueton (vamos unas cuerdas dobles usadas como si fueran gemelas, lo cual no es correcto) ......vamos lo de siempre no ? si insistimos en usar dobles ponerlas en diferentes anclajes (cinta mas anilla reunion por ejemplo y una cuerda por cada sitio)

pit forzando la resaca

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 11:32

sip...perono estamos hablando de progresion... sinó de TOP-ROPE......

 

un saludo,

farell


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 11:51
SI pero que importa ..............hablamos de protegernos de caidas .........la unica diferencia es que la caida en top rope es una mierda comparado con una de primero

Pero las caidas no diferencian si es top rope o no ...........simplemente la caida en top rope es mucho mas ligera . por tanto mas suave pero eso no quita que una caida con dos dobles en un mismo punto sean menos dinamicas que una simple  (repito cuerda simple de deportiva) en un punto  por que la simple de deportiva tendra menor fuerza de choque que dos dobles en un mismo punto siempre basicamente por que las dobles no estan pensadas para que esten chapadas en un mismo punto para eso son la gemeeeelas) .............pero seguimos hablando de caidas .......con  top rope o sin el


pit pillando el puntillo ...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 11:58
Haya paz!!
Vamos a ver. Si escalamos en top-rope, la fuerza de choque es independiente de la cuerda que usemos. Da igual que usemos cuerda simple, media cuerda, tres medias cuerdas, semi-estatica o estatica. La fuerza de la cuerda sobre el escalador sera un 40% superior a su peso, y sobre el descuelgue de un poco mas del doble del peso del escalador. Nada preocupante.
Otra cosa es el desgaste de la camisa de la cuerda, y lo que nos importe deteriorar nuestras caras medias cuerdas.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 june 2004 - 12:47
No si que se puede hacer esta claro y que no hay problema seguro to solo digo que no es lo mas adecuado

si en el fondo es por dar el coñazo y a ver si batimos otro record de post ............

kk con el netscape no salen iconos..............pero bueno .........la borrachera progresa....

javascript://
javascript://etscape no puedo poner iconos ...........:-(

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies