Hola!!
Como bien dice el titulo del post, mi pregunta esta relacionada con el uso de cuerdas dobles para top-rope. ¿Que tal responden? ¿Y se puede utilizar solo una cuerda de 8.5 mm para toprope? Siempre y cuando el primero que suba a montar la instalacion suba en doble, y luego una vez montado el toprope que se utilice solo una cuerda, no lo se, a priori no hay factor de caida, .... yo no lo veo tan mal, pero quisiera opiniones expertas, que nos guien a los aprendices por el buen camino ....
Muchas gracias
Eskerrik asko
Pello
tema interesante el del Top Rope...
se podria decir que para el escalador el top-rope es más comodo que el ir subiendo sin la cuerda por arriba....pero para la cuerda es más traumático el top-rope que no el haber de soportar una caida de factor...
El top-rope, si nos fijamos hace sufrir a toda la camisa de la cuerda el roce por la R sobre la que nos descolgamos... amén de estirar el alma a cada cm de cuerda pasada por dicha R...
por eso se puede decir que cuanto más resistente sea una cuerda mejor par la practica de la que hablamos... y una cuerda de entre 8 y 9mm....pues siempre es menos resistente que una de 10´5mm o más...
Lo de descolgarse de una sola cuerda es TOTALMENTE desaconsejable.... aunque puedan homologar pesos de hasta 80kg como máximo en algunas cuerdas en concreto...
esporadicamente se pueden utilizar JUNTAS para una sesion de deportiva... pero si las utilizas con regularidad... te quedaras sin cuerdas en muy poco tiempo...
es mi opinion al respecto,
un saludo,
farell
Kaixo Pello,
Todo dependerá de para lo que uses esas cuerdas de 8.5. Si es para alpinismo, clásica o hielo, mejor que las cuides como si fueran tus hijas, porque en esas actividades si que necesitas tener algo muy fiable y que aguanten condiciones muy duras (bajas temperaturas, caidas de factor alto, lluvia, etc...). Las cuerdas en deportiva sufren mucho desgaste (suciedad, roces, pisotones, descuelgues, multicaidas) y es mejor rascarse el bolsillo y andar más seguro. (Si cuestan cuatro potes de ná.....)
Agur.
Pit... 1º que las "cuerdas 1/2" tienen una fuerza de choque mucho menor que una simple...por lo que la rigidez del conjunto no llega a ser como la de chapar con 2 cuerdas simples por un anclaje...
2ºuna cuerda "1/2 cuerda" está testeada para soportar pesos de 80kg por si solas...un descuelgue las haria sufrir muuuucho...sobretodo a nivel de alma...debido a la elongacion de la misma...
3ºno existe friccion entre las cuerdas...ya que actuan como un conjunto... y para un cm dado o recogido de la "cuerda A" das otro de la "cuerda B"... no das ni recoges más cantidad de una que de otra....vamos es como hacer un descuelgue en una via que has hecho de 1º con un par de cuerdas... no hay ningun problema... COMO TODOS HEMOS PODIDO COMPROBAR....
QUE QUEDE MUY CLARO:
las 1/2 cuerdas han de utilizarse a PARES... y si existe el concepto de 1/2 cuerda es para repartir la fuerza de choque en 2(más o menos) y que los anclajes "sufran la mitad"...
un saludo,
farell
"""Pit... 1º que las "cuerdas 1/2" tienen una fuerza de choque mucho menor que una simple...por lo que la rigidez del conjunto no llega a ser como la de chapar con 2 cuerdas simples por un anclaje..."""
A dos simples por el mismo anclaje no, claro pero si son s uperiores a una sola simple ............ vamos dos dobles juntas tienen mas rigidez que una simple entonces para eso mucho mejor una simple (a ver ¿?quien ha hablado de 2 simples ¿? mira que me eres habil asin cualquiera tiene razon ehhh )
Por eso en todas las instrucciones de cuerdas dobles se insiste en que no se deben chapar nunca en la misma cuerda.............de buen rollito admitire que en un top rope la cuerda esta muy desplegada ...........pero la fuerza de choque de dos dobles en un seguro SIEMPRE va a ser mayor que una cuerda simple ....
""""2ºuna cuerda "1/2 cuerda" está testeada para soportar pesos de 80kg por si solas...un descuelgue las haria sufrir muuuucho...sobretodo a nivel de alma...debido a la elongacion de la misma...""""""
Me estas a dormir hoy ¿ verdad? .............esta testeada para aguantar CAIDAS de un peso de 80 kilo y con un factorcillo importante (que no se deberia dar en caidas de top rope ..................de una caida a que algien cuelge hay MUUUCHA DIFERENCIA (ehh Desde luego que una cuerda de 8,5 sufrira mucho mas que una simple, por eso aguantan menos caidas y por eso especifico que NO me parece una buena idea ..........pero aguantar aguantan .............
"""""23ºno existe friccion entre las cuerdas...ya que actuan como un conjunto... y para un cm dado o recogido de la "cuerda A" das otro de la "cuerda B"... no das ni recoges más cantidad de una que de otra....vamos es como hacer un descuelgue en una via que has hecho de 1º con un par de cuerdas... no hay ningun problema... COMO TODOS HEMOS PODIDO COMPROBAR...""""
AINS buenos dias de nuevo .............al dar cuerda la friccion es minima, pero cuando hay una caida, las cuerdas nunca estan exactamente a la misma longitud por lo que siempre existe una pequeña friccion .............obiamente no creo que se vayan a quemar las cuerdas pero no creo que sea lo mas adecuado para una cuerda......sobre todo por que en top rope se sufren muchas caidas y estiramientos
buenos dias y a ver si me sales de la cama ya
vale.... me estas diciendo que una 1/2 cuerda trabaja mejor ella sola que en doble?????.....
estamos hablando de deportiva y de anclajes de >2000kg?????...Anda yaaaaaa!!!!!
si,si...despierto....pero decidme si soy el único que tiene resaca....
un saludo,
farell
sip...perono estamos hablando de progresion... sinó de TOP-ROPE......
un saludo,
farell
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui