La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaleco o chaqueta de plumas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 june 2004 - 14:15:27

Chaleco o chaqueta de plumas?

Bueno como ya sabeis me voy de vacaciones en Julio a Peru y me han recomendado que me haga con una chaqueta de plumas.

Y para no agobiar más a algunos foreros a preguntas os lanzo una.

Qué comprarías una chaqueta o un chaleco?
Usos: pues a parte de 5.700 m (si llegamos) en Peru, lo utilizaríamos en alpinismo (corredores, cascadas, ascensiones) hivernales en Pirineos y algunas estivales en Alpes.

¿Limita la libertad de movimientos una chaqueta en una reunión?, ¿vale la pena el tener los brazos más calientes respecto al peso de más de las mangas?

He leido posts al respecto del cuinnnn (Peeekasss), marcas, etc. pero no sobre el tema Chaqueta vs. Chaleco.

Ale, a ver si me podeis aclarar las dudas.

Un saludo

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 11 june 2004 - 08:28

Wednesday 9 june 2004 - 14:37

Te pego un post sobre el tema que escribi hace unos meses ...como siempre es solo una opinion

Pero el que no este de acuerdo que me lo diga a la cara si se atreve ;-)

"" En cuanto a la decisión chaleco chaqueta ........yo me apunto directamente a la chaqueta, aunque los chalecos están bastante de moda, la realidad es que si estudiamos con calma veamos que sus ventajas son pocas......... Se dice que un chaleco es mejor por :

Libertad de movimientos
....vale lo creo....... pero la ropa de pluma por su fragilidad no debería de usarse en escaladas ..... el sudor y la mochila acabarían rápidamente con su relleno .....para andar o tareas estáticas (su principal uso) las mangas no molestan en absoluto........

Capacidad térmica.
.........vale................ obvio que la pluma es lo mejor calor / peso pero el problema es que los chalecos pierden aire caliente por el cuello las mangas la cremallera ......con lo que su capacidad térmica / peso es muchísimo menor que una chaqueta .......no es tanto un problema que la chaqueta nos cubra los brazos ..........si no que las mangas hacen que se pierda mucho menos calor .......esto es mas importante todavía ..además no nos olvidemos que el plumas se pone cuando hace frió de verdad así que todo (incluidas mangas) ayudan ....

Volumen en la mochila...
......vale ocupan menos..... pero la pluma se comprime mucho así que la diferencia de llevar mangas o no es poco volumen comparado lo que ganamos en calor ....y las chaquetas ligeras de plumas ocupan lo mismo o menos que los chalecos normales

peso
......la diferencia es poca y si lo que importa es el peso hay chaquetas de pluma mas ligeras que la mayoria de los chalecos que se venden por ahi (y encima son mas calientes que cualquier chaleco)

Además un chaleco es algo mas especifico (acabaremos comprando una chaqueta) o sea que aunque sea mas barato acabamos gastando mas y no nos olvidemos que si algún día tenemos un vivac forzado la chaqueta mola mas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 june 2004 - 14:50
Glupssss...

gracias PIT, este no lo he encontrado... para una vez que creía que había hecho los deberes.

Wednesday 9 june 2004 - 14:53
chaqueta sin ninguna duda. Ten en cuenta que lo vas a usar mucho tiempo parado (campo base, campos de altura, cenando al lao del coche en invierno en piris, etc...) y la chaqueta es mucho mas apetecible que el chaleco. Normalmente, en estas situaciones, el que tiene chaleco le "roba" la chaqueta al colega.

y no hace falta que te la pilles norfeis o montanjarguear. Con una aspañola, mejor que mejor. Mirate que no tengan los puños de punto, y que tengan ajuste en la cintura.

yo tengo un plumas poco tecnico, es de ciudad, de los primeros que se vendian, cuando todavia eran buenos y no unas chaquetas con 4 plumas mal metidas. Me costo 8000 pelas hace unos 15 años aprox, y esta igual que el primer dia, y abriga bastante mas que los Rab y esos de mis colegas. Y pesa igual.

Wednesday 9 june 2004 - 15:07
Pues yo voy a ir contra Pit. No se donde me meto.

Mejor un chaleco. El chaleco concentra la capacidad termica de la pluma alla donde mas la necesitas, en la parte de torax y abdomen. Los montañeros normales no nos planteamos llevar una capa de pluma en las piernas, puesto que con la actividad muscular generamos suficiente calor. Con los brazos pasa lo mismo en menor medida. En el tronco y en la cabeza, en cambio, apenas hay actividad muscular, pero hay organos importantes que hay que mantener calientes.
A igual de peso de pluma entre chaqueta y chaleco, me quedo con este ultimo. Este viaje a Peru hare la prueba, con 4 capas (camiseta termica, forro o chaleco de plumas, chaleco de plumas o forro y gore. Luego me tragare mis palabras.

Las chaquetas de plumas solo valen para pasearlas por BB. Para sitios realmente frios mono de plumas, y para frios moderados, un chaleco complementario a las tres capas va bien.

A parte de este ultimo parrafo, que sobra, fijate que mi opinion es la mia, y la de Pit es la de Pit, asi que hazle caso a el.

Wednesday 9 june 2004 - 16:25

Yo opino como Gabi. Tengo un chaleco de plumas y, como él dice, lo uso sobre todo para momentos de poca o nula actividad (que es cuando más frio le entra a uno...). Consecuencia: voy mu "guapo" pero a menudo (muy a menudo) hecho de menos las mangas...
Eso si, todo hay que decirlo, mi chaleco es del "Kiabi" y me costó 20 euros... (no es denorzfeis...). No obstante, creo que no cambiarán mucho las cosas con un ¿buen? chaleco...
Un saludo.

Wednesday 9 june 2004 - 16:29
Pasearlas por BB? qué es eso?
Ventajas del chaleco: Es más barato.Pesa menos
Desventajas: Frío.
Un chaleco es para tener brazos libres, o por que hacen menos falta las capas en los brazos si ejecutas actividad con ellos.
Yo tengo las 2 cosas, cutres ambas.¿Ventaja? ME la sopla donde lso meto.Ui, que me sale en madveriano....
Pero a Perú, en principio me pillaría chaqueta.Quintin: vas a ser víctima tío.Luego nos repartes tus dedos en el próximo madstage, así en plan souvenir.

Wednesday 9 june 2004 - 18:16
BB=Baqueira Beret
Los dedos si que me preocupan, voy a mirar alguna manopla, pero el resto, no creo que sea tan extremo. El año pasado andaba por ahi con la camiseta termica, aunque esta vez son mil metros mas, y mas invierno. Como haremos una aclimatacion progresiva, si paso frio mirare alquilar algo.

Wednesday 9 june 2004 - 23:20
Pues exacto como yo. A los que se acuerden, por navidades, cuando descubrí este foro, colgué un post sobre chaquetas de pluma. Tengo un Republic Aviation (marca blanca de Continente hablando en claro), comprado en 1992, 11 mil pelas de entonces, y es flipante. Abriga un poco mejor que el norzféis nuevo que compré en alemania, que en teoría es muy superior. Hasta -5 bien más o menos por igual, pero a -10, y sobretodo a más frío, no hay color. Algunos foreros me dieron unas cuantas ideas interesantes, pero Pit me dijo una frase que lo resume todo: Ni el R. Aviation es tan malo como creía, ni el TNF es tan bueno como pintan, tanto 700 cuin y 90/10 se diliyen al tocar la realidad. No digo que el TNF sea malo, no lo es, pero los viejos eran también buenos. Ahora, debo ser justo y decir que es el doble de pesado, es de algodón grueso, debe llevar más relleno, y no se comprime ni una cuarta parte del TNF.
Y a la pregunta, pues respondo que chaqueta, sin ninguna duda. vale más que sobre a que no falte. Si te llevas el chaleco, y tienes frío, la cagaste. Pero si llevas la chaqueta, y tienes calor, no pasa nada, te la quitas. Y como dice Pit son casi igual de compresibles y se escapa mucha temperatura por las aberturas de los brazos de los chalecos.
Si álguien quiere entretenerse a buscar el Post, era a principios de año, los primeros días de Enero creo. Había varias respuestas interesantes sobre pluma y chaquetas de pluma

Thursday 10 june 2004 - 09:28
Bueno ampliando mi post es interesante saber como funciona nuestro organismo, simplificando, nuestro cuerpo genera calor y la misión de las prendas es retenerlo, todos sabemos que si llevamos una camisa por fuera en verano, y hace frío si la mentemos por dentro y cerramos el cuello la camisa abriga mas, esto se debe a que el aire frío entra por los bajos y sale por cualquier orificio superior, además al movernos desplazamos el aire que esta dentro de la prenda, este movimiento de aire hace que salga aire caliente y entre aire frio (técnicamente es una perdida de calor por conveccion) esto es lo que le pasa a los chalecos el aire caliente escapa por todos los orificios, resultado, aunque nadie duda que abrigan, la realidad es que su relación calor / peso / precio no es la mejor posible. Sobre todo si no llevamos una prenda por encima (cazadora) que limite la perdida de calor su poder térmico es bastante bajo. (moraleja los chalecos mejor con algo por encima)

Por si esto no es suficiente, es bueno saber que el cuerpo humano tiene un mecanismo de defensa curioso, en situaciones de mucho frío el cuerpo reduce la circulación de las extremidades (brazos manos pies) para mantener calientes los órganos vitales, el problema es agravado por que en montaña (y mas en altitud) siempre tenemos un cierto grado de deshidratación (aun bebiendo, consumimos mas agua de lo que ingerimos) la sangre se espesa....limitando aun mas la circulación por eso es positivo cubrir nuestras extremidades...no solo perdemos calor por las manos, las muñecas por ejemplo son muy estrechas y están muy vascularizadas por lo que son un lugar importante de perdida de calor........resultado ...............los chalecos quedaran muy bien ...........pero son térmicamente bastante ineficientes y poco polivalentes,

En cuanto al comentario de Gabi "píllatelo con los puños de punto" no estoy de acuerdo con el ...........técnicamente son los que mejor cierran (menos perdida de calor y abrigan las muñecas si) ............entonces por que no estoy de acuerdo..........por que si se humedecen los puños de punto no secan nunca ..........resultado es mejor unos puños menos eficientes que unos muy buenos pero húmedos..........en general tanto en forros como en plumas los mejores son los finos que crienen un refuercillo de licra /telilla negra Por eso los de calle los levan de punto y los de montaña no...............en defensa de estos puños hay que decir que como suelen usarse en tareas estáticas no suele pasar nada por que no se suelen humedecer .........pero en los forros polares es muy importante

En cuanto a tener los brazos libres.... necesidad de tener brazos libres = actividad = producción de calor muscular + transpiración...... y además solemos levar mochila .........en este tipo de condiciones no suele ser necesario tanto aislamiento para escalar además la transpiración es malo para la pluma, y la mochila aun peor (aplasta la capa de pluma y hace que es sudor se quede dentro del plumas vamos peor no lo podemos hacer) resultado para actividad ..............si insistimos en el chaleco mejor que sea de forro (y encima es mas barato) .....

Estoy parcialmente de acuerdo con quintín en que muchas veces (la mayoría una chaqueta de plumas es excesiva) de hecho yo pocas veces la he echado en falta y la mia la compre hace poco ..........en movimiento no hace falta .....y parados con cazadora forro aguantamos y si no ........a la tienda / saco .........de todas maneras si tomamos la decisión de comprarla la cazadora resulta mas polivalente

Si todo esto no es suficiente (aparte de crucificar al hippy de quintín por llevarme la contraria ... ...) tenemos un ultimo argumento ........... cuando compramos / elegimos la ropa para llevar tenemos que ponernos en el caso de la peor situación posible (vivac a pelo por ejemplo) y ahí todos tenemos claro que puestos a pasarlas putas ...........mejor con una chaqueta ¿no?

En cuanto a los comentarios del mono de plumas y esas cosas........el mono es un exceso potenciado por el marqueting ..........las piernas suelen ser la parte mejor protegida (polainas pantalón impermeable, pantalón interior) y es la que menos protección necesita (salvo que estés tumbado aun parados de pie sus músculos siempre están funcionando ) por lo que incluso en situaciones de gran altitud son prescindibles .......(pero queda bien el la foto) ............además son difíciles de ventilar cuando estamos en movimiento.... vamos unas joyas .....para el armario (salvo muy .........pero que muy ............gran altitud ........... por supuesto)
La mayoria de los monos se mantienen en catalogo de las marcas por cuestiones de imagen de marca

...........jus esto parece un articulo..........creo que se me ha ido la olla ...........

Thursday 10 june 2004 - 10:41
Una apreciación, Pit, Gabi le dice que NO se lo pille con puños de punto.
Thursday 10 june 2004 - 11:19

Ok.

Vale, sin puños de punto.

Como no tenemos ni chaqueta ni chaleco creo que miraremos chaquetas.

Ahora a ver que encontramos y sobre todo porqué precios pq vamos nosotros no necesitamos ninguna Muntainjarwear ni Jaglofs ni cosas de esas que te clavan  con solo mirarlas... que nosotros somos los más mejores pero, joder, si encima vamos con material bueno nos salimos !!!   y hay que dar vidilla a la peña.

Y que nadie se meta con los hippies   ni con los greñufos locos...  que Quintín está instaurando moda en los Madstage! .. aunque tío, lo del arnés todavía no me atrevo, lo veo demasiado atrevido

Salut,

Madsergi (en proceso de greñas)

Thursday 10 june 2004 - 11:39
pásate por campamá hay cosas q estan bien a buen precio...para pagar la pasta siempre podrás ir a Balmat...jejeje

Por cierto que quereis decir con lo de puños de punto?

Thursday 10 june 2004 - 11:45
Uido cosina.!!!

Catxis... seguro que no vale la pena pagar 1/4 parte más por ver las cosas tan bien ordenaditas ?

Thursday 10 june 2004 - 13:27
cachisss vaya fallo .....................mis disculpas a gabi..............es que a esas alturas del post ya iba lanzado .........
Thursday 10 june 2004 - 18:39
Ya, ibas lanzado a por mi.
Cada vez me convenzo menos.
Una cosa mas y me rindo.
Para el vivac a pelo, se supone que la ropa de encima te la pones con las mangas pa dentro, no? Entonces, no habra mucha diferencia del chaleco a la chaqueta no? A mismo peso de plumas, o mismo precio, digo.
La chaqueta lleva capucha? Es que ayer lei que el 75% del calor se va por ahi. (No ponia que dependiera de si llevas peluca o no)

Friday 11 june 2004 - 08:28

Bueno si te metes las "mangas para dentro" supongo que te  refieres a meter los brazos dentro pegados al cuerpo para calentarlos y perder menos calor
.
En este caso el chaleco es aun peor por que si metemos dentro los brazos el chaleco al carecer de mangas dejara dos agujeros por donde el calor se escapara aun mas rapidamente.....es logico pensar que mientras los brazos pasan por ellos tapan lamayoria del agujero(el calor escapa por el hueco libre ........si mentemos los brazos dentro tenemos dos fantasticas chimeneas para que el calor escape (¿como cierras las mangas de un chaleco?) es mas el hueco que forman se aumenta por que los brazos por dentro amplian la camara de aire ftontal y estiran el agujero de las mangas..

Bueno si esto no te convence ...................

aceptare pulpo como animal de compañia

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies